Los once relatos galeses medievales reunidos en
Mabinogion, escritos por Luciana Cordo Russo y publicado por LOM Ediocnes, por
primera vez traducidos directamente al castellano, nos introducen al
maravilloso mundo de una de las literaturas célticas más antiguas.
Estos cuentos nos ofrecen un panorama de las múltiples
tradiciones literarias nativas, que comprenden temas y motivos
relacionados con el legendario rey Arturo, la historia galesa, saberes
mítico-mágicos, valores corteses y heroicos, metamorfosis y
encantamientos, y que sorprenden tanto por sus diferencias como por sus
semejanzas respecto del resto de las literaturas medievales.
En ellos encontramos historias de amistad entre
príncipes y seres del otro mundo; de lealtad y alianza; de venganzas, amor
y honor; de transgresiones y traiciones; de calderos mágicos, gigantes,
brujas, doncellas en apuros, hechizos, animales y objetos sobrenaturales;
de aventuras maravillosas; de cortes esplendorosas y héroes afamados;
de palacios encantados y caballeros errantes; de salmones sabios, dragones
y reyes convertidos en jabalíes.
Mabinogion nos relata los orígenes míticos de Irlanda, de Bretaña y de la Isla de Britania, gobernada por poderosos reyes galeses. Junto a ellos, vemos figuras femeninas con mayor o menor poder de acción, como Rhiannon, Gwenhwyfar, consorte de Arturo o la emperatriz de Constantinopla.
Este libro es una ventana a un mundo cultural que
nos invita a adentrarnos en un sinfín de dramas familiares, tragedias
dinásticas y políticas, aventuras maravillosas y comedias (algunas
simplemente hilarantes) que no solo estimulan nuestra imaginación, sino
también nos deslumbran por sus múltiples reflexiones en torno a la
amistad, el amor, la bondad, la reparación de errores y malas decisiones,
y la familia.
QHAPAQ ÑAM. ATACAMA. Trazado virtual al camino del Inka
en su paso por el desierto.
Escrito por Claudio Pérez, nos propone un trabajo
visual, antropológico y geográfico donde la pulsión radica en la observación de
esta resistencia cultural. Miradas andinas del desierto nos embisten para
hacernos recordar de quién es el territorio visitado, la apacheta, altar para agradecer
a la Pachamama y pedir protección de los Apus y Mallkus, nos habla de una
cultura mística y científica.
El silencio y la inmensidad del desierto son registrados bajo dos visiones: una desde las alturas compuesta por una mirada cartográfica y otra desde la tierra, haciéndonos entender que en cualquiera de los casos los observadores somos un mínimo absorbido por este inmensurable planeta que nos proporciona la extraña sensación de una libre e inmortal conexión espiritual.
ÓSCAR HAHN. Poesía completa
En esta poesía, palidecen los sistemas de prohibiciones. Tantas formas de poetizar aseguran una libertad que asombra e impresiona: capacidad incantantoria, evocadora, de una sonoridad que hace juntarse mundos y tiempos diferentes, para efectos también inicialmente inconcebibles; capacidad de generar imágenes perturbadoras, de fuerza extrema, y que provienen desde los íconos culturales hasta las más populares de las manifestaciones; capacidad de generar pensamiento a partir de estos recursos suyos, que son los del lenguaje. Estas potencias le aseguran al lector de este libro una experiencia poética excepcional.
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