Koneltu ti mapu mu / Inmersión en la mapu, es la
segunda obra interdisciplinaria que dirige la artista Rosa Angelini. Sumergida
en los bosques de Pewen / Araucarias milenarias de la reserva
nacional “La China Muerta”, la creación audiovisual inmersiva y de carácter
ritual comparte un diálogo desde el interior de la tierra, con los espíritus de
las ancestras y seres femeninos de la mitología mapuche, guardianas del
territorio.
La experiencia es guiada a través de la machi,
interpretada por Lorenza Aillapan, quien desarrolla un rupachi y rogativa
de conciliación con el territorio y con el bosque quemado, reivindicando a la
Madre Tierra como la primera mujer indígena. Un acercamiento a las prácticas
ancestrales que se encuentran fuera de la visión occidental y la concepción del
rol humano en la naturaleza.
En el relato interdisciplinar confluyen diversas
herramientas, miradas y reflexiones sobre asuntos urgentes de la sociedad actual:
crisis climática, femicidios, ecocidios y cosmovisión. La unión entre cine,
diseño sonoro musical en 360º, performance, animación 3D y nuevos medios, se
pone al servicio para interpretar una sensibilidad presente en los diversos
territorios que aún resisten a la herencia colonial - patriarcal.
En una búsqueda por concientizar respecto a: la
importancia de lo femenino para el equilibrio medioambiental y social, la
sabiduría de pueblos originarios como guardianes de la naturaleza, y la
preservación de los bosques nativos, la obra fue construida a partir de dos
sucesos de impacto trascendental para la nación mapuche.
En 2015 un incendio forestal arrasó con más de 6.500
hectáreas de bosque nativo en el territorio nombrado “China Muerta”, ubicado en
Wallmapu, Araucanía andina. Cerros cubiertos de coigües, lenga, ciprés y la
mayor reserva de araucaria milenaria (árbol sagrado) fueron devorados por el
fuego.
Sesenta años antes, un hecho criminal hacia una mujer
mapuche, otorgó el despectivo nombre a la zona que actualmente corresponde
entre el Parque Nacional Conguillio y reserva nacional China muerta, en la
región de la Araucanía.
Estos dos hechos aparentemente inconexos y
asincrónicos, forman un solo retrato sobre las heridas del territorio. Una
historia de resistencia contra el patriarcado y el extractivismo, que acusa el
menosprecio de una cultura hegemónica que ha usurpado y vejado los recursos
sagrados para la supervivencia y equilibrio de los pueblos.
La obra se estrenará el próximo 12 de marzo, en el
Salón Blanco del Museo Nacional de Bellas Artes, enmarcada en la 15 Bienal de
Artes Mediales de Santiago. Serán 12 exhibiciones gratuitas que se presentarán
entre las 10.00 y 17.00 horas.
La dirección, guión, música, diseño sonoro y
producción de “Inmersión en la Mapu” corresponden a la artista Rosa Angelini
Figueroa, también creadora de “Hay una conspiración en la tierra” (2019-2021).
Su trabajo está enfocado en la visibilización de diferentes problemáticas
territoriales, luchas sociales y feministas, haciendo converger arte,
tecnología y naturaleza.
La pieza también cuenta con el trabajo de Esteban
Bustos en la animación 3D; Arnaldo Rodriguez, dirección de fotografía;
colaboración musical de Fran Straube (Rubio); Melisa Miranda y Rosa Angelini en
montaje; Adela Marrlcha Quiñileo en la traducción de textos al mapuzungun; post
producción de sonido a cargo de Christian Cosgrove y Yagan films; y un elenco
compuesto por Kelv Aillapan y Left Aillapan y Lorenza Aillapan.
El proyecto fue cofinanciado por Fondart Nacional
2021, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio e Immersion in the
earth, laboratory of experience. Más detalles sobre su desarrollo y estreno en
el instagram: @inmersionenlamapu y @rosaangelini
Las y los interesados deben reservar su cupo a través de https://forms.gle/FgxPrEEzgtAgte1w6 y llegar al lugar con al menos 10 minutos de anticipación.
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