Esto pasa porque, en un futuro tendrán que enfrentarse
al estudio de largos textos y la comprensión de éstos, independiente de la
carrera que elijan o a lo que se dediquen, y para ello, la principal
competencia que deben manejar y que es fundamental para todas las materias, es
la comprensión lectora, la cual debe desarrollarse desde la primera infancia y
durante toda la etapa escolar.
Si bien en promedio la capacidad lectora en Chile está
al mismo nivel de países de la OCDE, al desglosar las cifras se puede apreciar
que los estudiantes de colegios municipales se encuentran más cercanos a países
de África y Centroamérica, mientras que sus pares de establecimientos pagados
lo están de las naciones desarrolladas.
Sin embargo, esto no afecta únicamente a las personas
en etapa escolar, sino que también al resto de la población, ya que en su
conjunto sólo el 2% entiende lo que lee. Además, se pudo observar que los
jóvenes de países como Perú y Colombia tienen graves problemas en cuanto al
desarrollo del lenguaje, quedando rezagados respecto a los países de la Ocde
con 401 y 412 puntos respectivamente, siendo el promedio 487 puntos.
En ocasiones se piensa que ser un buen lector es una
persona que lee con frecuencia y rápido, incluso se tiende a celebrar cuando un
niño o niña logra descifrar los textos a muy temprana edad, sin embargo; este
proceso es una pequeña parte del acto lector. Pero, en este sentido es común
que en diversos ámbitos se aborde la comprensión lectora desde la formación del
hábito, con énfasis en la decodificación, y no desde la competencia.
Pero, ¿qué es un hábito? Este concepto tiene la
característica de la repetición, es decir, hacer algo de manera repetida y
rutinaria se traducirá en un hábito a través del tiempo. Reducir los esfuerzos
en formación de lectores al desarrollo del hábito lector, significa asegurar la
lectura en la escuela de manera constante y rutinaria, dejando de lado la
reflexión, análisis, valoración y los múltiples usos que se le pueden dar a los
distintos textos.
“Si bien un buen lector se suele enfrentar de manera
constante a textos, enfrentarse de manera repetida a éstos no necesariamente
nos asegurará ser buenos lectores. La parte fundamental está en la reflexión,
análisis, uso y apropiación de la cultura escrita, y eso va más allá del acto
repetitivo.
Para avanzar de manera exitosa en esa ruta, será
preciso utilizarlos para resolver problemas de la vida cotidiana, reflexionar
sobre su estructura, generar preguntas; provocar un posicionamiento
frente a lo que se lee; evidenciar que el acto lector puede tener más de un
objetivo y en ocasiones ese objetivo puede ser simplemente leer”, comenta
Grisel R. Núñez, Diseñadora de Experiencias de Aprendizaje en Beereaders (https://www.beereaders.com/),
plataforma chilena que busca mejorar la comprensión lectora de escolares
dándoles acceso a una amplia gama de textos.
Hoy en día, el avance de internet permite que el acceso al conocimiento sea mucho menos engorroso de lo
que pudo haber sido hace no mucho tiempo. De este modo, la tecnología convierte
los hábitos de lectura en una lectura enriquecida. Esto se debe a que, al día
de hoy, existe la posibilidad de leer a través de cualquier dispositivo (ya
sea celular, tablet o computadora), sin límites de tiempo y espacio.
Para Grisel la lectura no solo desarrolla habilidades
del pensamiento e incide en nuestra inteligencia, nos ayuda a comprender mejor
nuestra realidad. “De modo que una cápsula de lectura en ayunas, después de
comer y antes de dormir, todos los días siempre nos hará bien; pero será aún
mejor si la acompañamos de reflexiones, confrontaciones, usos, exploraciones,
comparaciones, interpretaciones, necesidades y metas.
Es decir, transformar nuestra práctica en un vehículo
que permita que nuestros alumnos participen de manera autónoma y plena en la
cultura escrita”.
¿Quién lee hoy en día un libro, el periódico o un
cuento? El hábito de la lectura en pleno siglo XXI es una competencia que pocas
personas desarrollan o mantienen con el fin de conocer y viajar a través del
mundo de la imaginación. La lectura es un medio por el cual nos podemos
comunicar.
Beereaders nace como respuesta al impacto que el
desarrollo de las competencias lectoras tiene sobre el rendimiento de los
alumnos en todas las asignaturas escolares, así como en el desempeño de su vida
profesional futura. Por medio de una experiencia de lectura única, basada en
desafíos y premios que fortalecen la comprensión lectora, Beereaders fomenta y
cultiva el gusto por la lectura.
Adicionalmente, Beereaders permite el acceso a una
plataforma digital interactiva, que cuenta con cientos de libros de literatura
auténtica en español y miles desafíos o textos.
Para probar esta innovadora herramienta, pedir un demo
a www.beereaders.com o
escribir directamente a comercial@beereaders.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario