viernes, 18 de febrero de 2022

El Festival de Peñaflor se disfruta en familia

 El próximo domingo 20 y 27 de febrero se exhibirá por las pantallas de TVMAS, el Festival de Peñaflor, a partir de las 21:30 horas con música que está enfocada, para llegar a todo tipo de público con el objetivo, de que sea un panorama que se disfrute en familia. 

Será todo el sabor y la fiesta de la banda Conmoción, la que abrirá el espectáculo de esta nueva versión del Festival de Peñaflor programada para el sábado 20 a partir de las 21:30 horas.

Después lo seguirá Andrés de León, quien llegará con todo su romanticismo y sus clásicos que traspasan generaciones.

Y continuará el espectáculo con todos los clásicos del grupo brasileño Gran Axé que estará celebrando sus 20 años de trayectoria musical y para cerrar la noche, contaremos con toda la cumbia de Luis Lambis, ex vocalista de la banda sonora Malecon.   

El domingo 27 de febrero contará con la presencia de dos mujeres empoderadas que han marcado a dos generaciones distintas. La primera de ellas es Denisse Rosenthal, una de las artistas ícono del empoderamiento femenino, será la encargada de abrir la segunda noche del festival.

Después, Myriam Hernández continuará desplegando todos sus clásicos en el escenario. Y para cerrar podrás disfrutar de toda la cumbia de Amar Azul.  

Daniel Fuenzalida será quien conducirá el evento, donde estará acompañado en el backstage por el periodista Hugo Valencia quién estará contando todo lo que ocurre tras bambalinas.  

En la exhibición en televisión podrán disfrutar de la media luna que estará iluminada, y gracias a drones tendrá una vista única.

jueves, 17 de febrero de 2022

Ecos del pasado: Mitos y leyendas del pueblo mapuche.

 Algo que ha sido estudiado desde hace mucho tiempo, es la relación entre lenguaje y cultura ya que todas las manifestaciones culturales, se transmiten a través del lenguaje y esto hace que surjan preguntas como ¿qué tan dependientes son la lengua y la cultura entre sí? Y si solamente un grupo humano, es decir, una sociedad, puede desarrollar una lengua ¿Por qué las culturas son diferentes? ¿Será porque sus lenguas son distintas? ¿Es al revés? ¿Dependerá la lengua de la cultura? ¿Podría existir cultura sin una lengua?

Un acercamiento a las respuestas, las proporciona el estudio sobre las relaciones entre el lenguaje y la visión de mundo. Este tema puede nombrarse de diversas formas: lenguaje y cosmovisión, lenguaje y visión de mundo, lenguaje y realidad, etc y todo eso, se puede estudiar a través de la mitología de los pueblos.

En el caso de Chile, su mitología se caracteriza por haber adoptado una multitud de mitos y leyendas de las creencias de los pueblos originarios del territorio chileno y otras, a través de las constantes migraciones europeas que llegaron a este territorio desde el siglo XVI.

Esta variedad de fuentes de creencias, ha provocado que, en algunos casos, se produzca un sincretismo o fusión de diferentes seres, lo que ha complementado y diferenciado a la mitología chilena.

Además, los diferentes paisajes y climas presentes en Chile, han configurado zonas geográficas definidas que han vivido circunstancias históricas diferentes, lo cual ha favorecido la aparición de diferentes y nuevas creencias y mitos que han enriquecido la mitología chilena.

En los pueblos originarios de Chile, la tradición oral se manifestó como la manera de reproducción de la memoria colectiva, construcción de la identidad, transmisión de prácticas y conocimientos que daban cuenta de la estrecha relación, que estos pueblos tenían y tienen con la naturaleza y que dio sentido y significado, por milenios, a los fenómenos naturales.

Como todos los pueblos originarios de Chile, la cultura mapuche tiene un bagaje abundante de creencias, ritos, mitos, deidades, chamanes, personajes sagrados y demoníacos y que se manifiesta a través de su tradición lingüística oral.

A través de su oralidad, expresa sus pensamientos y sentimientos que abordan, tanto lo cotidiano como lo trascendente arraigados, en un contexto que condiciona el tema y la interpretación del relato.

Además, en lugar de separar al emisor de su receptor, tiende a estrechar las relaciones entre los integrantes del grupo social, pues requiere recurrir constantemente a la intimidad y a la transmisión de conocimientos de parte de los más ancianos, cara a cara, hacia los demás miembros de su comunidad.

"Mitos y leyendas del pueblo mapuche", compilado por Juan Andrés Piña y publicado por Editorial Catalonia, contiene narraciones que combinan elementos reales y comprobables con otros maravillosos e imaginarios: por qué un lago del sur es salado, de dónde proviene el nombre de una flor, cómo se extinguió un volcán o de qué manera un espíritu poderoso ayudó a la comunidad.

Este libro, reúne más de cincuenta fascinantes relatos de la tradición oral mapuche en torno a la creación del mundo y en estas páginas, no solo se habla de lugares o personas sino de un mundo mágico, poblado de espíritus que se relacionan con los seres humanos y con la naturaleza.

Narraciones que combinan elementos reales y comprobables con otros maravillosos e imaginarios: por qué un lago del sur es salado, de dónde proviene el nombre de una flor, cómo se extinguió un volcán o de qué manera un espíritu poderoso ayudó a la comunidad.

Grandes creadores de los epew (cuentos), los mapuche han ido consolidando a través de su historia un vívido universo poblado de seres fantásticos: animales monstruosos, ríos y mares que cobran vida; entes sobrenaturales que conviven con la gente, flores y árboles sanadores; brujos y chamanes, ánimas tutelares, diluvios, terremotos y maremotos que cambian la fisonomía del lugar y volcanes indómitos habitados por espíritus que transforman su entorno.

Un libro pensado especialmente para personas que quieren introducirse en el conocimiento de la cosmovisión del pueblo mapuche, que además contiene un glosario de términos del mapudungún.

Es un libro que muestra la cosmovisión del mundo mapuche la relación con la naturaleza, el que el universo es un gran todo, inseparable, donde todo está unido transformándose en una oportunidad para conocer y entender una cultura que está unida a la historia de Chile.

Finaliza expedición científica que recorrió los canales patagónicos

Tras 30 días de navegación por los fiordos y canales de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, regresó a Punta Arenas el buque científico alemán METEOR.

La expedición “FjordFlux”, en la que participaron 28 investigadores de diversas nacionalidades, realizó muestreos en el estrecho de Magallanes, el canal Beagle ­y paso Drake, lugares caracterizados por estar en una zona con marcados gradientes climáticos.

El grupo de profesionales provenientes de instituciones chilenas, argentinas y alemanas realizó más de 50 estaciones de muestreo recorriendo fiordos y canales. El objetivo principal de la campaña fue obtener información sobre el estado ambiental actual de esta área de interés científico mundial, al combinar análisis de las estructura física, química y biológica de las aguas y evaluar el impacto que tienen los sistemas terrestres y la descarga de agua dulce de deshielo de los fiordos sobre los ecosistemas marinos.

Para ello se contó con equipos multidisciplinarios que durante estos 30 días hicieron diversos estudios de las propiedades químicas del agua, la estructura biológica de las comunidades que viven allí y en el fondo, la producción de gases de efecto invernadero, origen de la materia orgánica (terrestre o marina), propiedades ópticas del agua y genómica de comunidades microbianas, entre otros.

La expedición a los fiordos y canales australes fue encabezada por investigadores del Alfred Wegener Institute (AWI, Alemania) y contó con la colaboración de científicos de diversas instituciones chilenas: el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile (UACh), el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP),  el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), la Universidad de Concepción (UdeC) y la Universidad Mayor (UMA)

También participaron el Centro Austral de Investigaciones Científicas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CADIC, Argentina), el Instituto Argentino de Oceanografía (IADO) y la Universidad de Oldenburg (UOL, Alemania).

“Fue un crucero sumamente exitoso. Se cumplieron prácticamente todos los objetivos, a pesar de las dificultades propias de la pandemia y los problemas logísticos. Trabajamos siete equipos diferentes de acuerdo con sus respectivas disciplinas y cada uno logró cumplir sus propósitos”, asegura el investigador del Centro IDEAL, Dr. Ricardo Giesecke.

La campaña “FjordFlux”, que comenzó a gestarse el año 2017, se desarrolló en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, lugar que alberga uno de los ecosistemas marinos más prístinos del mundo, dado que posee una baja densidad poblacional y paralelamente existe poca actividad industrial en la zona.

Los investigadores creen que estas áreas subantárticas representarían lo que, en un futuro mediano, podría ocurrir en la Antártica, si el calentamiento global continúa de la forma en que está sucediendo ahora.

“La región de fiordos y canales del sur de Sudamérica es un laboratorio natural que despierta el interés tanto de la comunidad científica nacional como internacional. 

Aquí tenemos la tercera reserva más grande del mundo de agua dulce que se está viendo afectada, producto del cambio climático. Áreas que consideramos como las más prístinas del planeta también sufren las consecuencias del impacto antropogénico y por ello, es fundamental estudiar la zona”, concluye el director del Centro IDEAL, Dr. Humberto González.

Catherine Mazoyer debuta como realizadora y se la juega por llegar a los Oscar

 La reconocida actriz Catherine Mazoyer se encuentra esta semana participando como directora, con su comedia romántica “Hola” en la 22ª versión del Festival Internacional de Cine de Lebu, calificador de cortometrajes para la tradicional estatuilla de la Academia.

Seleccionada junto a otras 26 obras de diversas partes del mundo en la categoría de ficción internacional, de ganar, entre otros premios, el cortometraje sería visionado por el jurado calificador de los premios Oscar, gracias a que CINELEBU desde 2018 califica cortometrajes para los galardones de la Academia.

“Hola”, cuenta la historia de “un chico que está secretamente enamorado de su vecina que es mayor que él y cómo pesan los miedos entre lo que uno quiere y el poder ser feliz con ello”, sostiene Mazoyer.

De acuerdo a Mazoyer, “Hola” es “un cortometraje que nace desde las ganas de mostrar algo positivo y luminoso, en tiempos que estamos todos tan preocupados, angustiados, asustados y en que en todo el mundo están pasando cosas tan terribles y fuertes y este film, nace como para poder dar un respiro, una ventanita de esperanza, de luz”.

La cinta cuenta con un elenco encabezado por Juan Carlos Maldonado, donde actúan también Félix Villar, Cristhian Pérez, Silvia Novak y la propia Mazoyer, quien también realizó el guión y la dirección.

 Trabajar la comedia no es un tema fácil de acuerdo a diversos realizadores, pero fue la apuesta de Mazoyer “con el apellido de romántica”, sostiene.

Catherine Mazoyer
“La comedia es algo que he descubierto porque siempre fui actriz dramática, pero encontré en esto un mundo muy bonito y muy riguroso, porque es un género que ayuda a traspasar mensajes, ya que predispone al espectador”, asegura la actriz.  

El cortometraje tiene estos días su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Lebu, certamen que seleccionó a 102 cortometrajes en seis categorías entre más de 6 mil que postularon. 

“Para mi estar seleccionada entre tantos postulantes ya es un privilegio”, comenta la actriz. “Me parece muy bonito y emocionante ser parte de esto y mis expectativas ya están absolutamente superadas”, agrega. 

Por lo mismo, la actriz asegura estar feliz y no tener mayores pretensiones con este cortometraje, pero sí asegura que “este es el puntapié inicial de un periplo festivalero de por lo menos un año”. 

Cabe destacar que Catherine Mazoyer también se encuentra postulando con otro trabajo en la categoría de ficción regional, cortometraje titulado “Un lugar no tan lejano”, protagonizado por Sonia Mena y que fue grabado en la provincia de Arauco, en la región del Biobío. 

Puedes ver estos trabajos y todos los que están postulando en CINELEBU en la web www.cinelebu.cl.

Trilogía “La Batalla de Chile” de Patricio Guzmán se encuentra disponible online y gratuita en CINELEBU 2022

 La afamada obra del reciente ganador del Goya como Mejor Película Americana con “La cordillera de los sueños” estará disponible en el sitio web del certamen del séptimo arte.

 Foco director es un ciclo dedicado a un director destacado en el Festival Internacional de Cine de Lebu, CINELEBU y este año, en su versión número 22, recayó en el reconocido realizador nacional Patricio Guzmán, quien en las últimas semanas fue merecedor del Goya a Mejor Película Iberoamericana, en el Festival de San Sebastián, por su última película “La cordillera de los sueños”.

Y en el marco de esto es que, mientras se desarrolle el certamen del séptimo arte, que dura hasta el sábado 19 de febrero, estará disponible online y gratuita la trilogía “La Batalla de Chile”, obra multipremiada a nivel internacional.

El documental, compuesto por “La insurrección de la burguesía”, “El Golpe de Estado” y “El poder Popular”, en palabras de su director, “muestra por primera vez una revolución pacífica en América Latina”, la que se llamó la revolución “con sabor a empanada y vino tinto”, o la vía chilena al socialismo.

Cabe destacar que “La Batalla de Chile” tiene diversos galardones, donde destaca el Gran Premio del Festival Internacional de La Habana, en Cuba, y el Gran Premio del Festival Internacional de Bruselas, Bélgica, así como también ostenta la definición de “uno de los diez mejores filmes políticos del mundo”, según la revista estadounidense Cineste.

En ese sentido, Claudia Pino, directora festival Lebu, expresó que “invitamos a todas las personas a ver esta increíble trilogía de los años 70 de Patricio Guzmán, que no pasa de moda, sobre todo ahora, por la coyuntura política que estamos viviendo en Chile y el mundo”.

Para ver la trilogía, hay que ingresar al siguiente enlace.

martes, 15 de febrero de 2022

Experta advierte: Hábito de leer no asegura la comprensión lectora

  Desde el inicio de la vida escolar se les enseña a los niños a leer y escribir, ya que éstas son herramientas fundamentales y que con el pasar de los años se van haciendo más necesarias.

Esto pasa porque, en un futuro tendrán que enfrentarse al estudio de largos textos y la comprensión de éstos, independiente de la carrera que elijan o a lo que se dediquen, y para ello, la principal competencia que deben manejar y que es fundamental para todas las materias, es la comprensión lectora, la cual debe desarrollarse desde la primera infancia y durante toda la etapa escolar.

Si bien en promedio la capacidad lectora en Chile está al mismo nivel de países de la OCDE, al desglosar las cifras se puede apreciar que los estudiantes de colegios municipales se encuentran más cercanos a países de África y Centroamérica, mientras que sus pares de establecimientos pagados lo están de las naciones desarrolladas.

Sin embargo, esto no afecta únicamente a las personas en etapa escolar, sino que también al resto de la población, ya que en su conjunto sólo el 2% entiende lo que lee. Además, se pudo observar que los jóvenes de países como Perú y Colombia tienen graves problemas en cuanto al desarrollo del lenguaje, quedando rezagados respecto a los países de la Ocde con 401 y 412 puntos respectivamente, siendo el promedio 487 puntos. 

En ocasiones se piensa que ser un buen lector es una persona que lee con frecuencia y rápido, incluso se tiende a celebrar cuando un niño o niña logra descifrar los textos a muy temprana edad, sin embargo; este proceso es una pequeña parte del acto lector. Pero, en este sentido es común que en diversos ámbitos se aborde la comprensión lectora desde la formación del hábito, con énfasis en la decodificación, y no desde la competencia. 

Pero, ¿qué es un hábito? Este concepto tiene la característica de la repetición, es decir, hacer algo de manera repetida y rutinaria se traducirá en un hábito a través del tiempo. Reducir los esfuerzos en formación de lectores al desarrollo del hábito lector, significa asegurar la lectura en la escuela de manera constante y rutinaria, dejando de lado la reflexión, análisis, valoración y los múltiples usos que se le pueden dar a los distintos textos. 

“Si bien un buen lector se suele enfrentar de manera constante a textos, enfrentarse de manera repetida a éstos no necesariamente nos asegurará ser buenos lectores. La parte fundamental está en la reflexión, análisis, uso y apropiación de la cultura escrita, y eso va más allá del acto repetitivo.

Para avanzar de manera exitosa en esa ruta, será preciso utilizarlos para resolver problemas de la vida cotidiana, reflexionar sobre su estructura, generar preguntas;  provocar un posicionamiento frente a lo que se lee; evidenciar que el acto lector puede tener más de un objetivo y en ocasiones ese objetivo puede ser simplemente leer”, comenta Grisel R. Núñez, Diseñadora de Experiencias de Aprendizaje en Beereaders (https://www.beereaders.com/), plataforma chilena que busca mejorar la comprensión lectora de escolares dándoles acceso a una amplia gama de textos.

Hoy en día, el avance de internet permite que el acceso al conocimiento sea mucho menos engorroso de lo que pudo haber sido hace no mucho tiempo. De este modo, la tecnología convierte los hábitos de lectura en una lectura enriquecida. Esto se debe a que, al día de hoy, existe la posibilidad de leer a través de cualquier dispositivo (ya sea celular, tablet o computadora), sin límites de tiempo y espacio. 

Para Grisel la lectura no solo desarrolla habilidades del pensamiento e incide en nuestra inteligencia, nos ayuda a comprender mejor nuestra realidad. “De modo que una cápsula de lectura en ayunas, después de comer y antes de dormir, todos los días siempre nos hará bien; pero será aún mejor si la acompañamos de reflexiones, confrontaciones, usos, exploraciones, comparaciones, interpretaciones, necesidades y metas.

Es decir, transformar nuestra práctica en un vehículo que permita que nuestros alumnos participen de manera autónoma y plena en la cultura escrita”.

¿Quién lee hoy en día un libro, el periódico o un cuento? El hábito de la lectura en pleno siglo XXI es una competencia que pocas personas desarrollan o mantienen con el fin de conocer y viajar a través del mundo de la imaginación. La lectura es un medio por el cual nos podemos comunicar. 

 Beereaders nace como respuesta al impacto que el desarrollo de las competencias lectoras tiene sobre el rendimiento de los alumnos en todas las asignaturas escolares, así como en el desempeño de su vida profesional futura. Por medio de una experiencia de lectura única, basada en desafíos y premios que fortalecen la comprensión lectora, Beereaders fomenta y cultiva el gusto por la lectura.

Adicionalmente, Beereaders permite el acceso a una plataforma digital interactiva, que cuenta con cientos de libros de literatura auténtica en español y miles desafíos o textos.

Para probar esta innovadora herramienta, pedir un demo a www.beereaders.com o escribir directamente a comercial@beereaders.com

Ministerio de las Culturas anuncia a las obras seleccionadas para la XX versión de la Muestra Nacional de Dramaturgia

Carla Zuñiga 
Credito Andrés Herrera
 Ya se están disponibles los textos ganadores de la XX Muestra Nacional de Dramaturgia, programa bienal impulsado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, uno de los espacios más importantes para el fomento y difusión de la escritura teatral chilena y que en esta oportunidad contará con la dirección artística de Carla Zúñiga y Bosco Cayo.

 Luego de la evaluación de más de 120 postulaciones, el concurso seleccionó en la categoría autor/a emergente a los textos “Pam Berry”, de Daniela Schalchli (Región Metropolitana); “Continuidad de las cajeras”, de Jorge Contreras (Biobío) y “El traje del novio”, de Felipe Zambrano (Región Metropolitana). En tanto, en la categoría autor/a de trayectoria, resultaron ganadores “Esto podría durar y durar y durar y durar y durar”, de Nicolás Lange (Los Lagos) y “Blancanieves”, de Karen Bauer (Coquimbo).

“La Muestra Nacional de Dramaturgia nos presenta, versión a versión, las nuevas reflexiones que autoras y autores plasman para llegar a distintos escenarios a lo largo del país y que incluso han traspasado fronteras.

Da cuenta del talento, la riqueza y potencia creativa que hay en los territorios y estamos felices de anunciar a quienes participarán en esta versión. Este programa estatal ha acompañado el desarrollo del teatro chileno y nos muestra una panorámica de la dramaturgia nacional tanto en temáticas como en sus formas.

Tal como en otros años mantiene su compromiso con la descentralización y el fomento de la dramaturgia local”, destacó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés. 

La elección de las propuestas estuvo a cargo de un jurado compuesto por Flavia Radrigán, Carlos Briones, Loreto Saavedra, Cristián Opazo y Claudia Hernández, todos profesionales de amplia trayectoria en diversas áreas vinculadas a las artes escénicas. 

Durante 2022, las y los seleccionados recibirán un premio único en dinero y la oportunidad de montar profesionalmente sus trabajos, los que se estrenarán en el marco de la próxima Muestra Nacional, que además celebrará sus 20 ediciones con actividades especiales orientadas a poner en valor la historia, autores/as y textos que han dado vida a este espacio a lo largo del tiempo.  

Asimismo, el programa también ofrecerá instancias de formación, diálogo y encuentro en torno a la dramaturgia, además de charlas y talleres gratuitos para público general en distintos puntos del país. 

Las obras seleccionadas son las siguientes: “Esto podría durar y durar y durar y durar y durar”, de Nicolás Lange.  

La autora lee una declaración de perdón por no escribir una historia a la altura de estos tiempos de caos.

 Ella presenta tres historias: la primera narra el registro de declaraciones de un joven homosexual suicidado en una cárcel de La Serena. La segunda es un réquiem de dos jóvenes homosexuales inmolados en su casa en Texas. La tercera y última es una bruja colaborando con la DINA para encontrar a un grupo disidente sexual escondido en la isla de Chiloé.

 “Blancanieves”, de Karen Bauer. Blancanieves no es una princesa. Blancanieves es una niña vulnerada, refugiada, perseguida e inmigrante, cuyo entorno insoportable se transforma en un macabro cuento

Blancanieves cae en un profundo sueño, donde ella es la protagonista de una historia cruzada por la guerra y el acontecer mundial, Blancanieves carga con el abuso, con el desarraigo y principalmente con la incertidumbre. Frente a eso, no queda más que soñar, aunque ese sueño sea una pesadilla, es el único lugar donde al final del camino, encuentra la paz. 

La crisis migratoria es el resultado de guerras y conflictos sociopolíticos a nivel mundial, La obra intenta reflexionar acerca de la incertidumbre y el desarraigo que esto genera. Frente al horror, la única escapatoria es adentrarse en un sueño, en un cuento. Apagarse hasta que las cosas mejoren.

“Pam Berry”, de Daniela Schalchli

La obra narra la historia de Pam Berry, una lesbiana visible. Transcurre a lo largo de dos semanas, en sus sueños, en el circo de un descampado y en una casa embrujada a medio construir.

Durante este periodo y tras buscar exhaustivamente, Pam Berry llega al circo para recurrir a una bruja que la ayude a encontrar en el plano de lo espiritual, lo desconocido y lo paranormal, a la persona con que sueña desde niña y que ha dado señales de que existe en la vida real pero que muy pronto desaparecerá. 

La obra Pam Berry habla de la composición de un mundo propio e intocable, cuando una persona se enfrenta a la represión de su identidad de género, expresión de género y orientación sexual; de la violencia lesbo-odiante que significa la invisibilziación de la identidad lésbica; de romper con las imposiciones del género y los patrones establecidos por un sistema heterosexual y cis género, y por, sobre todo, de lo que significa la libertad para una persona disidente sexual y de género. 

“Continuidad de las cajeras”, de Jorge Contreras

Bosco Cayo
Credito Ricardo General
 Una cajera ha comenzado a trabajar hace algunas semanas por primera vez en una cadena de supermercados. Con ella sentada en su silla estática/giratoria, vemos el mundo pasar a través de la cinta transportadora que moviliza todos los productos que van a consumir.

 Toda su rutina se va alterando por la contingencia que acontece en el país, hasta que un día comienza a sospechar que algo se esconde entre los pasillos y nadie da una explicación.  

“El traje del novio”, de Felipe Zambrano 

Olivia es una antigua costurera que detuvo su vida en una vieja sastrería del Gran Concepción. Su rutina se ve alterada con la llegada de Francesco, un violinista italiano que llega a Chile para que, a toda costa, ella le confeccione su traje de novio. 

Lo que Olivia no sabe, es que, al hilvanar la prenda, Francesco busca retejer una relación con ella: la del hijo que le fue robado en dictadura, para ser traficado en el exterior. 

La obra se presenta como un relato íntimo de un reencuentro, de la reparación de la relación entre una madre y un hijo y los vaivenes trágicos de un destino que no escogieron para sí mismos.

Libros, sonidos y juegos: un recorrido por la flora y fauna de Chile y el mundo

 A través del sonido, la lectura, memorices e imágenes la editorial invita a niños, niñas y adolescentes a salir de vacaciones por medio de historias y experiencias sobre la naturaleza. 

Todo el catálogo de Planeta Sostenible tiene un especial enfoque en transmitir contenido educativo mediante entretenidas e interesantes historias que llaman al lector/a a iniciar un viaje de aprendizaje en diversos formatos.

El viaje de un porotito verde que rueda y rueda antes de convertirse en planta, niños y niñas en la misión de combatir al monstruo Plasticón, una travesía sonora para descubrir el cantar de las aves, mapas divididos en ecorregiones: esto y más es lo que la Editorial Planeta Sostenible preparó para pasar el verano en compañía de la lectura, juegos, música, mapas y guías.

Mediante este material, la experiencia del aprendizaje se difumina con la entretención a través de juegos que incentivan a los niños, niñas y adolescentes a conocer, valorar y cuidar la naturaleza.

Memorice Ojos del Cielo

Juego que invita a descubrir los lejanos confines del universo. Este memorice contiene 30 pares de cartas con fotografías de objetos celestes captados desde observatorios astronómicos ubicados en el norte de Chile. Incluye instrucciones didácticas para su mejor uso en las aulas.

Audio:  CD El concierto de las aves.

CD de música que contiene una travesía sonora por nuestro país creada por el músico francés Samuel Stern. Esta composición musical se produjo sobre la base de voces de aves chilenas grabadas en terreno.

DVD El Trinar de Chile

DVD interactivo que contiene el registro sonoro y las imágenes de las 100 principales aves cantoras de Chile. Su autor es Guillermo Egli, destacado ornitólogo nacional. El DVD contiene además una guía de apoyo docente que permitirá enlazarlo con los diversos contenidos del currículo escolar.

Guías: Aves de Chile, mapa biográfico

Mapa mural que contiene 69 aves típicas de nuestro país asociadas a las ecorregiones donde se distribuyen. Incluye información sobre su hábitat y estado de conservación.

Guía desplegable Aves de Chile

Guía que contiene una selección de 108 aves típicas de nuestro país, ordenadas según los ambientes o biomas más característicos de Chile.

Guía desplegable Vertebrados de Chile.

Guía desplegable que contiene una selección de 108 vertebrados característicos de Chile, ordenados por clase anfibios, reptiles, aves y mamíferos.

Libros, sonidos y juegos: un recorrido por la flora y fauna de Chile y el mundo

 A través del sonido, la lectura, memorices e imágenes, Editorial Planeta invita a niños, niñas y adolescentes a salir de vacaciones por medio de historias y experiencias sobre la naturaleza. 

Todo el catálogo de Planeta Sostenible tiene un especial enfoque en transmitir contenido educativo mediante entretenidas e interesantes historias que llaman al lector/a a iniciar un viaje de aprendizaje en diversos formatos.

El viaje de un porotito verde que rueda y rueda antes de convertirse en planta, niños y niñas en la misión de combatir al monstruo Plasticón, una travesía sonora para descubrir el cantar de las aves, mapas divididos en ecorregiones: esto y más es lo que la Editorial Planeta Sostenible preparó para pasar el verano en compañía de la lectura, juegos, música, mapas y guías.

Mediante este material, la experiencia del aprendizaje se difumina con la entretención a través de juegos que incentivan a los niños, niñas y adolescentes a conocer, valorar y cuidar la naturaleza.

El viaje del porotito verde. El ciclo de las plantas. ¿De dónde vienen las plantas?, ¿cómo se reproducen?, ¿qué es lo que necesitan para vivir? Este libro muestra a los más pequeños, de manera gráfica y didáctica, la esencia del ciclo reproductivo de las plantas. Representado en la historia de un poroto cómo una semilla puede dar origen a una nueva planta, la que a su vez producirá más semillas.

Plasticón y la invasión bolsígena. Nuestro planeta ha sido invadido por Plasticón y los bolsígenos. Miles de productos plásticos han aparecido por todas partes: botellas, bolsas, platos, juguetes, todo tipo de envases. Esto se debe a que son livianos, fáciles de producir y baratos.

Sin embargo, tienen un gran problema: demoran cientos de años en degradarse. Se acumulan en los vertederos de basura y son arrastrados por vientos y ríos hasta el mar, contaminando las aguas, dañando a los seres vivos.

Un grupo de niños y niñas se da cuenta de este problema y organizan una campaña contra Plasticón y los suyos: son los “agentes 3R encubiertos”, que promueven reducir, reutilizar y reciclar los plásticos. Este libro muestra formas de implementar las 3R, tanto en casa, como en la escuela.

El puma y la cadena invisible.

Este cuento está basado en una leyenda de Bali recogida en distintos volúmenes de cuentos tradicionales. En esas versiones el protagonista es un tigre o un león; en esta, es el gran felino americano. El puma, jefe del Bosque y la Montaña, es interpelado por el monito del monte, quien le pide suprimir el molesto jolgorio de los loros. Estos explican que gritan avisando que el guanaco escupe un líquido pegajoso.

El guanaco se defiende, indicando que la quirquincha usa su escupo para arreglar su madriguera, reseca por el sol.

El puma va finalmente en busca del sol y al encontrarse con él al amanecer, observa cómo animales, plantas, río, viento despiertan en armonía unos con otros.

Comprende entonces que todos los seres de la naturaleza están unidos por una cadena invisible.

Lo que el árbol nos dice. Este libro tiene simples y bellas ilustraciones, que permitirán a niños y niñas conectarse con la esencia del mensaje que la autora busca transmitir: debemos aprender del árbol a dar, a compartir, sin esperar nada a cambio. El árbol durante su vida da refugio y alimento a los animales, sombra y frutos a las personas; y finalmente se termina dando por completo. 

Formas y patrones en la naturaleza.

Estamos rodeados de formas y algunas de ellas se repiten incansablemente en patrones, como un panal de abejas. Este libro muestra, a través de bellas fotografías, algunas de estas formas y patrones que podemos observar en la naturaleza: formas lineales, circulares, espirales y simétricas; patrones lineales y teselados. 

No se trata de un estudio acerca de estos conceptos, sino de una invitación a todos y todas a observar y a dejarse asombrar por la infinita belleza que podemos encontrar en el mundo que nos rodea. 

Chile biodiversidad.

Libro de fotografías que presenta una aproximación a la diversidad biológica chilena, ordenada de acuerdo a los principales biomas existentes. 

Con ello, la editorial quiere ayudar a mejorar la comprensión de las especies, sus hábitats e interacciones, pues estamos seguros que ello favorecerá una toma de conciencia mayor respecto al impacto de nuestras acciones en el equilibrio del medio ambiente.

Memorices:  Memorice Aves de Chile. Juego que invita a descubrir el mundo de las aves de Chile. Este memorice contiene 30 pares de cartas con las especies más representativas de nuestro país.

Comienza nueva expedición que buscará fósiles de la Era de los Dinosaurios en Cerro Guido

Desde hace más de una década, durante el mes de febrero, un grupo de investigadoras e investigadores nacionales y extranjeros sale desde Punta Arenas hacia Cerro Guido, localidad de la comuna de Torres del Paine, donde se han efectuado importantes hallazgos paleontológicos de interés mundial. Mamíferos como Magallanodon baikashkenke y Orretherium tzen, y dinosaurios como el anquilosaurio Stegouros elengassen, son algunos de los especímenes descubiertos recientemente en el valle del río de las Chinas. 

En esta nueva oportunidad, el equipo se compone de 19 personas que integran la expedición paleontólogica a Cerro Guido, instancia organizada por el Instituto Antártico Chileno (INACH) y que se desarrollará entre el 15 de febrero al 1 de marzo, en el contexto de la Expedición Científica Antártica (ECA 58).

En total serán dos arduas semanas de trabajo en terreno con un despliegue logístico importante y para lo cual se dividirán en al menos dos equipos con especialistas de diferentes áreas, y por supuesto, tomando los resguardos necesarios para evitar que ocurran contagios por Covid-19. 

Liderando esta campaña está el director nacional del INACH, Dr. Marcelo Leppe Cartes, quien destaca: “Este año cumplimos una década desde los primeros hallazgos en Cerro Guido y el valle de las Chinas.

Ha sido una investigación sistemática, multidisciplinaria, no tenemos solo estudios de dinosaurios, sino en otros tipos de reptiles, anfibios, aves y plantas, macro y microfósiles, también trabajos geológicos detallados tratando de reconstruir cómo era el ambiente, la geografía, el clima e intentando resolver una de las preguntas claves: ¿qué ocurrió al final de la era de los Dinosaurios?”.

En definitiva, agrega, los ojos del mundo están puestos en este lugar del hemisferio sur y más aún luego de la portada de la revista Nature de diciembre 2021 que destacó a nivel internacional el descubrimiento del Stegouros elengassen, un pequeño anquilosaurio de cola armada de apariencia similar a un garrote azteca.

“En el valle del río de las Chinas, ya tenemos ubicados varios sectores donde sabemos que hay una gran concentración de fósiles. En esta ocasión nos vamos a concentrar en un sitio donde existen fósiles de pequeños vertebrados, que son muy importantes.

Esperamos encontrar más mamíferos de la era de los Dinosaurios, considerando que ya hemos descubierto dos especies nuevas en ese lugar”, precisa el Dr. Alexander Vargas, académico del Departamento de Biología de la Universidad de Chile, quien menciona los últimos hallazgos de los mamiferos Magallanodon y Orretherium, y que cada una de ellas son piezas importantes del rompecabezas que están armando. “Todas las temporadas que estamos yendo estamos encontrando hallazgos de categoría mundial”, expresó. 

Altas expectativas para este nuevo trabajo en terreno, tiene el paleontólogo de vertebrados de la Universidad de Chile, Sergio Soto ya que “estamos tratando de incrementar la diversidad de vertebrados, ya contamos con varios especímenes interesantes, y también esperamos encontrar especies nuevas”, señaló el paleontólogo. 

“Además, uno de los focos de investigación de largo aliento, es relevar cual era la biota de este lugar, es decir, la flora y la fauna que existió en la época de los dinosaurios, su importancia y conexión con Antártica, ya que éstos son los yacimientos que están más australes en Sudamérica y tienen una directa relación con el continente Antártico, por el paso que permitió el tránsito de todo tipo de animales y plantas”, expresa.    

En tanto, para la Dra. Cristine Trevisan, paleobotánica del Departamento Científico del INACH, “la parte más interesante del trabajo paleontológico es que cada uno tiene su especialidad, va trabajando, agregando más conocimiento y después montamos el puzzle con la reconstrucción de todo el hallazgo”, menciona. 

“Uno de los hallazgos importantes es ver toda la evolución, porque no solo tenemos ambientes marinos, sino que ambientes marinos y continentales, hay una fauna y una flora muy abundante, entonces para mí es interpretar todo eso y darle un contexto global”, señala Leslie Manríquez, estudiante de doctorado de la Universidade do Vale do Rio dos Sinos de Brasil, quien lleva diez años trabajando en Cerro Guido desde que cursaba geología en la Universidad de Concepción.  

Asimismo, el equipo busca saldar la deuda que tiene con la comunidad, lo que pretenden hacer en dos grandes instancias: la primera de ellas, referida al “museo paleontológico en Cerro Guido que vendría a nutrir el interés paleontológico que existe en una de las comunas más ricas en fósiles de Chile, y quizás de Sudamérica, que congrega páginas importantes de la historia de nuestra región”, señala Leppe. 

La segunda tiene relación con enriquecer la Colección Paleontológica Antártica y Patagónica que está ubicada en el edificio de los Laboratorios Jorge Berguño en calle Lautaro Navarro.

“Una colección paleontológica que hemos estado fortaleciendo en el último tiempo, en la que esperamos hacer inversiones próximamente y con la cual nos hemos estado preparando para la llegada del Centro Antártico Internacional, donde va a haber una gran sala de colecciones paleontológicas y patrimoniales de la región”, expresa el director del INACH, quien agrega que el CAI tendrá como uno de sus relatos principales, la conexión Sudamérica-Antártica en la época al final de la Era de los Dinosaurios.

El INACH es un organismo técnico dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos y tiene entre sus misiones el incentivar el desarrollo de la investigación científica, tecnológica y de innovación en la Antártica, el fortalecimiento de Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y promover el conocimiento de las materias antárticas a la ciudadanía.

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