viernes, 19 de noviembre de 2021

Una obra para remover los sentidos en cada vuelta de página

 Dirigida por Jesús Urqueta, “Colectivo total e inmediato de una inminente salvación terrestre” es una experiencia teatral que cuestiona el fin de este mundo para abrir el comienzo de uno nuevo.

A través de un libro ilustrado, que el público tendrá en sus manos, se irá develando la historia de un hombre que manipula a un grupo de personas, el pasado de una familia que ha sido apartada y una madre que va en búsqueda para encontrarse con su hija.

El libro es capaz de predecirlo todo: las ecuaciones, los agujeros negros y todas las palabras que se han dicho y se dirán hasta este entonces. Algunos seguirán las instrucciones, pero otros las cuestionarán. Un lugar donde nos harán creer en algo que no es cierto y cuestionar así nuestros espacios de autonomía, independencia y verdad.

La obra comienza con la muerte de un niño. Sus padres y su hermana mayor escapan a Sudamérica, donde el padre se transforma en un gurú de una especie de secta que predice el fin del mundo tal como se conoce.

Todos se reúnen para presenciar este evento en un gran eclipse. Su esposa abandona el grupo y regresa 15 años después para intentar salvar a su hija de la influencia dañina de su padre. Sin embargo, ella no puede hablar si es que no lee las palabras de su padre a través del libro, entonces se ve atrapada constantemente en la lectura y en una edad infantil.

El público y los artistas irán dando vuelta juntos las páginas, observando las imágenes y a veces compartir sus textos y palabras. Un formato performático que une a todos y todas en la sala de teatro para ser parte de un ritual común.

La obra no sólo es una experiencia de lectura colectiva, sino que también se puede decir que ocurre tanto en el escenario, como en las páginas del libro. Es casi una novela gráfica que hace preguntarse si el público es parte de la audiencia o parte del culto.

“El libro es como una gran biblia que guía todo lo que sucede en la ficción y en la puesta en escena”, comenta su director, Jesús Urqueta, y agrega: “Desde esa rigidez, me tomé libertades como el universo sonoro, ciertos ritmos y pausas y espacios para que el espectador tome sus propias decisiones entrando y saliendo de la ficción. Si bien es una visión británica, puse intención en una emocionalidad latinoamericana en la interpretación. Es un viaje emocional donde cada función será distinta y la experiencia será distinta para cada persona”.

Para la actriz Lorena Bosch, hay una conjunción de elementos que hacen de esta obra una experiencia única: “Además del texto, que es fundamental en la obra, hay ilustraciones que son parte de la historia. Entonces el público podrá decidir observarnos actuar, seguir leyendo y/o completar su experiencia con las ilustraciones. Y pasa así a ser un personaje también dentro de la obra”.

“Así como su título es grande, también son muy amplias las variables que se manejan en este montaje. Es un viaje muy especial y apocalíptico, donde el futuro y el pasado 

se unen. Una obra muy entretenida con varios niveles de realidad”, comenta el actor Jaime Omeñaca.

“Creo que la pandemia nos hizo resignificar la obra completamente. Estamos viviendo también un final inminente. En la obra es un eclipse, para mí es el cambio climático”, asegura la actriz Belén Herrera.

La obra se estrenó en 2019 y es una de las últimas creaciones del director británico Tim Crouch, uno de los autores más innovadores de la escena contemporánea, que rechaza las convenciones teatrales e invita a la audiencia a ayudar a crear la obra. Crouch empuja los límites del meta teatro, construyendo obras deslumbrantes, complejas y profundamente conmovedoras que reducen el evento teatral a su forma más pura: un encuentro entre el actor y el público.

 Las funciones serán desde el 25 de noviembre al 18 de diciembre de miércoles a jueves a las 21 horas y los sábados y domingos a las 18 y 21 horas. El valor de la entrada es de $6.000 entrada general y $3.500 personas mayores y estudiantes.

Andrea Tessa revive los años 80 en el Centro Cultural de Las Condes

 Con un programa de temas de Donna Summer, Lionel Richie, Gloria Gaynor, Stevie Wonder, Elton John y Burt Bacharach, entre otros, la cantante Andrea Tessa y su banda ofrecen el sábado 27 de noviembre, a las 20:00 horas, VIVAN LOS OCHENTA, un entretenido y nostálgico concierto al aire libre, en el Anfiteatro y jardines del Centro Cultural (Las Condes, Apoquindo 6570).

Para acceder al espectáculo se debe contar con Pase de Movilidad habilitado e inscripción previa en www.culturallascondes.cl.

“Es un guiño a la música que marcó a mi generación, la época de las fiestas, los pololeos y los gloriosos lentos. También me hace volver a los tiempos del icónico programa Más Música, que yo conducía”, señala la destacada artista de poderosa voz, intérprete de diversos repertorios y referente del canto popular en Chile desde los años ochenta.

Junto a ella se presentan Tito Francia, piano; Carlos Urquiza, guitarra acústica; Carlos Urquiza Jr., guitarra eléctrica; Fernando Muñoz, bajo; Rodrigo Peña, batería, y Cristián Serrano, saxo y flauta traversa, con quienes no comparte escenario desde hace dos años. “Es maravilloso volverse a conectar con los músicos, los amigos y también con el público presencial”, concluye Tessa.

 Hija de la soprano Victoria Vergara, la cantante Andrea Tessa volcó su herencia hacia la balada, el pop y el jazz clásico. En el Festival de Viña del Mar, en 1979 obtuvo el premio a la Mejor Intérprete por el tema Decir te quiero, de Scottie Scott y, desde entonces, fue invitada frecuente a estelares de TV y conciertos.

Entre sus discos se destacan Páginas, Equipaje clandestino, su trilogía ligada al jazz, Tribute, ¡Leaving Home y Jazzy! y recientemente, Nostálgica, con repertorio italiano.

El proyecto es patrocinado por Ley de Donaciones Culturales. 

"Ciudadanías, educación y juventudes", el nuevo libro que analiza la participación juvenil en la sociedad

 ¿Desde cuándo se es ciudadano? ¿Cómo se ejerce la ciudadanía en la juventud? ¿Cuáles son los desafíos de la juventud y la ciudadanía para el Chile de las próximas décadas? ¿Qué rol juega la educación en este entramado? 

Estas son algunas de las preguntas que aborda la nueva publicación de la Colección Ediciones UC y CEPPE que será lanzada el próximo 2 de diciembre a las 17:00 horas vía YouTube. 

Hace unos días, el vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, declaraba: "estamos generando condiciones para poder conversar con niñas, niños y adolescentes, para que ellos puedan contar cuáles son sus expectativas de los cambios sociales que estamos viviendo. 

Tienen derecho a participar de la actividad política, tienen voz y reclaman también la forma en que sus derechos se protegen, se garantizan y se reconocen en la Constitución". Sin embargo, muchas veces la idea de la ciudadanía juvenil es limitada y está constreñida solamente a su participación en los espacios escolares, sin incorporarlos como un actor central de la sociedad. 

Discutir estas temáticas es el objetivo central del nuevo libro de CEPPE UC y Ediciones UC Ciudadanías, educación y juventudes. Investigaciones y debates para el Chile del futuro, editado por Cristóbal Villalobos, María Jesús Morel y Ernesto Treviño, que será presentado el próximo jueves 2 de diciembre a las 17:00 horas. 

La obra recopila evidencia sobre la construcción de la ciudadanía juvenil en Chile y América Latina, además de promover discusiones respecto del rol de la escuela en la formación ciudadana. Asimismo, ahonda en el debate sobre los desafíos económicos, sociales, culturales y ambientales que vivimos actualmente y que vivirán las próximas generaciones en este mundo globalizado. 

Cristóbal Villalobos, editor del libro, explica la relevancia de reflexionar sobre este tema y el momento en el cual sale a la luz este trabajo: "Me parece que hoy estamos en un momento crucial para que podamos discutir cómo se produce la ciudadanía en el país, y especialmente en la juventud. 

Creo que el momento constitucional es una oportunidad histórica para pensar una sociedad basada en la ciudadanía intergeneracional, donde todos -y no sólo los adultos- seamos parte de lo que consideramos como ciudadanos y ciudadanas". 

En sus 15 capítulos, el trabajo se desarrolla desde un enfoque multidisciplinar para abordar las relaciones entre ciudadanía, la escuela y juventudes, que incluyen historia, ciencia política, ciencias ambientales, sociología, educación, entre otras. 

Una de las ideas centrales que buscar abordar Ciudadanías, educación y juventudes. Investigaciones y debates para el Chile del futuro, es mostrar que los desafíos de la ciudadanía, especialmente la juvenil, son múltiples, incluyendo acciones, conocimientos y actitudes. Junto con ello, otra idea que buscar abordar la obra es dimensionar la complejidad del desafío del proceso de formación ciudadana, el que abarca, a la vez, disposiciones éticas, formas de involucramiento político, actitudes cívicas, conocimiento de la realidad local y global, y formas de relación con los otros.

Para Villalobos, es importante profundizar en estas amplias temáticas pensando en el momento actual y el desafío de los próximos años, donde están en juego la cohesión social, las identidades juveniles y la estabilidad democrática.  

"También creemos que es necesario pensar en la idea de ciudadanía más allá -y quizás mucho más allá- del voto. Esto implica dar vuelta y replantear la noción de ciudadanía, incluyendo temas como la migración, la raza, el género, las protestas o la ciudadanía digital, por nombrar algunos tópicos". 

En un momento donde se redacta la nueva constitución para Chile es necesario escuchar y conocer qué piensan los niños, niñas y adolescentes sobre sus derechos, su participación y su rol como ciudadanos del mañana.  

Ciudadanías, educación y juventudes. Investigaciones y debates para el Chile del futuro, busca entregar evidencia sobre cómo se ha llevado hasta ahora esta integración y reconocimiento de las juventudes en los espacios ciudadanos y cómo podemos avanzar hacia la construcción de una sociedad más justa, que los considere, los realce y los integre. 

“La mirada incendiada” gana premio a la Mejor Película en el Festival de Cine Latinoamericano de Trieste

 En la edición número 36 del Festival de Cine Latinoamericano de Trieste, Italia, la película chilena “La mirada incendiada” obtuvo el galardón a la Mejor Película. Este largometraje, dirigido por Tatiana Gaviola, relata de forma ficcionada los últimos días de Rodrigo Rojas de Negri, quien llega al país desde Estados Unidos meses antes del ataque militar que recibiera junto a la estudiante Carmen Gloria Quintana, en 1986. 

Distribuida por la alianza Zapik Flims - Macondo Konzerte, el film superó los 100 mil espectadores en sus funciones por streaming, transformándose en una de las películas que generó más expectativas durante la pandemia. “La mirada incendiada” está protagonizada por Juan Carlos Maldonado (Premio Caleuche 2021 en la categoría “Revelación”), Constanza Sepúlveda, Gonzalo Robles, María Izquierdo y Catalina Saavedra (Premio Caleuche 2021 como “Mejor Actriz de Soporte”). 

Sobre este importante reconocimiento, Tatiana Gaviola expresa que “tiene un gran valor para nosotros, porque es un festival que tiene una trayectoria muy grande y ha tenido en sus distintas ediciones grandes representaciones del cine iberoamericano”. En esta línea, declara desde Trieste a la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de RREE, que “es un festival al que teníamos muchas ganas de venir y es absolutamente relevante para nuestras expectativas de mostrar la película y de que ésta se proyecte al mundo”. 

Durante la premiación, el jurado de la 36° edición del Festival de Cine Latinoamericano de Trieste, señaló que el premio corresponde al valor cinematográfico y al valor histórico de la película.

Álvaro Henríquez y Santiago a Mil invitan a guitarristas para histórico homenaje a Roberto Parra.

 El homenaje 100 guitarras por Roberto Parra inaugurará el Festival Internacional Santiago a Mil 2022 el 2 de enero, con Álvaro Henríquez encabezando un registro histórico de “Jazz Huachaca”, uno de los temas más populares del músico en su centenario.  

El proyecto ideado por Álvaro Henríquez, abre convocatoria para guitarristas mayores de 15 años de la región Metropolitana que quieran participar en el homenaje a Roberto Parra. 

Roberto Parra es una figura inspiradora, que alcanzó un importante sitio en la música popular chilena con una inconfundible ejecución de la guitarra. 

Con él, se acuñaron los conceptos de «cueca chora» y «jazz huachaca», expresiones que llegaron a constituir lo más representativo del folclor urbano de Chile en el siglo XX logrando canalizar, el folclore de los bajos fondos urbanos, permeado por influencias musicales modernas, en tiempos en que estos estilos se asociaban puramente a una postal campesina.

Los guitarristas interesados deben enviar un video de no más de 2 minutos de duración con partes del tema «Jazz Huachaca», un minuto de la parte rítmica del tema y el otro minuto con su parte solista. 

La convocatoria estará abierta hasta el 5 de diciembre; luego, el equipo de evaluación liderado por Álvaro Henríquez, seleccionará a 100 guitarristas para interpretar el tema en la inauguración del Festival Internacional Teatro a Mil 2022 en un lugar por confirmar. 

En 2020 se cumplieron 100 años del nacimiento de Don Roberto, pero la pandemia no permitió que se realizarán los homenajes que se habían previsto e ideado, es por ello que el líder de Los Tres alzó la voz y generó una convocatoria para 100 instrumentistas que quieran acompañarlo en esta jornada que combina el trabajo de taller con la participación ciudadana.

Festival Internacional de danza contemporánea LOFT 2021 con programación hibrida

 Con presencia de compañías de Chile, España, México, Argentina, Panamá y Colombia, inicia, este 22 de noviembre, una nueva versión del Festival Internacional de Danza Contemporánea LOFT, organizado por el Centro Cultural Escénica en Movimiento, desde la región del Biobío. 

Bajo una mirada curatorial que recupera las experiencias de reconexión con públicos y espacios culturales, el festival se realizará en modalidad híbrida, presencial y virtual, privilegiando el contacto con diversas comunidades desde y para la práctica escénica. 

Esta es la catorceava versión de este encuentro que, este año se realizará en distintos espacios de la Región del Biobío y Ñuble, y que cuenta con el financiamiento de Iberescena, el Gobierno Regional del Biobío, el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes 2020 y el Programa Otras Instituciones Colaboradoras, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

LOFT Reconectando…2021, contempla una grilla dinámica y transversal, que cruza funciones abiertas a toda la comunidad y otras focalizadas en públicos específicos. La programación abierta contempla dos funciones presenciales de la obra de danza para la primera infancia “La Caracol”, del Colectivo Escénico La Enredadera, en la Biblioteca Municipal de San Pedro de la Paz y en el espacio al aire libre, cerca del Foro de la Universidad de Concepción (26 de noviembre, a las 11:00 horas y el 27 de noviembre, a las 14:00 horas). 

También se realizarán dos funciones del montaje “Tus Extremos”, de la compañía española HURyCAN, en la cascada del Parque Ecuador y en la Plaza Independencia, ambas en la ciudad de Concepción (30 de noviembre y 2 de diciembre, a las 17:00 horas). 

La comunidad penquista, también, tendrá la posibilidad de ver la obra “Pletórico” de Egozkue & Paz, de España, en una función que se realizará en la Sala 100, de Artistas del Acero (4 de diciembre, a las 20:00 horas); así como la obra de danza “En fin”, del Centro de Experimentación Escénica, de Valdivia, en el recién inaugurado Teatro Dante, en Talcahuano (7 de diciembre, a las 19:00 horas). 

Se suman a esta programación abierta y gratuita, la obra “Sheep”, del proyecto magallánico Askutalak, que se presentará en la Villa San Francisco, camino a la comuna de Penco (8 de diciembre, a las 20:30 horas). 

Corredor Sur Danza 
Centro Experimentación Escénica
Esta versión del festival llegará, también, a la ciudad de Chillán, donde se presentará la obra de danza contemporánea “Oleada”, de la compañía de Puerto Montt, Tierra Húmeda, en el Paseo Arauco (3 de diciembre, a las 20:00 horas). 

Como parte de esta programación, además, será posible conocer y acercarse a la performance en site specific “Fractura”, convocada por integrantes de la compañía Escénica en Movimiento, dirigida por la coreógrafa Juanita Paz Saavedra y gestada en residencia creativa durante los meses de octubre y noviembre.

Serán tres intervenciones en el SkatePark del Parque Ecuador (27 de noviembre y 3 de diciembre, a las 19:00 horas) y el frontis de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción (1 de diciembre, a las 21:00 horas). 

Otra muestra de procesos en residencia, se desplegará finalizando el Festival, junto al coreógrafo Arthur Bernard y los/as estudiantes del Programa de Formación en Danza Contemporánea EMFOCO, quienes compartirán el trabajo escénico creado colectivamente en el Foro de la Universidad de Concepción (10 y 11 de diciembre, a las 19:00 horas). 

En modalidad virtual, se presentará “La Subasta”, de los/as creadores/as Omar Carrum y Angélica Acuña, cuyo proceso creativo integra a México, Panamá, Colombia y Argentina (Vía Zoom, el 25 de noviembre, a las 11:00 horas). 

También, desde las posibilidades que entrega la virtualidad para la experiencia escénica, se presentará la obra “Telekinesis”, de la agrupación nacional Co-Inspirantes (vía zoom y whatsapp el 4 de diciembre, a las 18:00 horas). Para ambas funciones, se subirán los enlaces de conexión y formularios de inscripción en la web del Centro Cultural Escénica en Movimiento. 

Como parte de las actividades previas al festival, se activó un proceso curatorial junto a la Red Nacional DanzaSur, quienes abrieron una convocatoria especial para programar obras en videodanza. La selección se presentará a través de las plataformas digitales de Nave TV (http://nave.io/nave-tv/), el 28 de noviembre, a las 18:00 horas. Posterior al visionado, se realizará un conversatorio con los y las creadores/as de las obras digitales. 

LaCaracol Cedida Colectivo Escénico
La Enredadera-20
La programación cerrada se articula a la tradicional sección LOFT COMUNIDADES, y contempla funciones mediadoras de la reconocida obra “Reminiscencia”, del director y dramaturgo Mauro Vaca, para público universitario de la Universidad de Concepción y la Universidad de Biobío. 

La misma obra, se presentará de manera exclusiva para la comunidad de vecinos Los Sauces, de San Pedro de la Paz, para el elenco de teatro adulto mayor de la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles y para una comunidad dirigida de la organización “Conce es Conce” (23 de noviembre, a las 19:00 horas). 

La obra de danza teatro “LA GEO”, de Teatro de Masas, también, tendrá una función cerrada junto a estudiantes de INFOCAP, donde se espera activar un visionado colectivo (9 de diciembre, a las 12:00 horas). 

Festival de Danza LOFT RECONECTANDO…2021, se define como una instancia mediadora entre las prácticas escénicas, las comunidades y diversos territorios en proceso de reconexión. 

Darwin Elso, Coordinador del Festival e integrante del Centro Cultural Escénica en Movimiento, rescata de esta versión ese pulso, que es coherente con el momento que vivimos como sociedad. 

“El Festival está vinculado a ese paso que estamos viviendo, de recuperar los espacios públicos y ocuparlos. Este encuentro en torno a la danza se posiciona como ese camino desde lo íntimo de nuestras casas hacia los espacios públicos de ocupación. Ya sea como ciudadanos y, también, como espectadores de las artes escénicas. 

Por lo tanto, esta propuesta genera ese camino desde lo digital, desde las pantallas y los dispositivos hacia los espacios físicos. 

Por eso tendremos funciones digitales, pensadas para diferentes comunidades y públicos durante la primera semana y en la segunda y tercera, iremos reconectando diferentes espacios de la ciudad como el Parque Ecuador, la Plaza Independencia, la Universidad de Concepción y, también, otros espacios escénicos convencionales donde nos encontraremos de manera presencial para dialogar y aprender desde la danza destacando que las clases abiertas que, como siempre, se realizan en el marco del Festival”, destaca Darwin Elso. 

Se activarán una clase abierta, en Artistas del Acero, llamada “Fiesta Intensiva”, junto a la agrupación española Egozkue&Paz, el 1 de diciembre, a las 11:00 horas.  El sábado 4 de diciembre, se realizará una clase guiada por los/as integrantes de la compañía de Puerto Montt Tierra Húmeda, en la Sala Patrimonio del Teatro Municipal de Chillán, a las 10:30 horas. 

Por último, el lunes 6 de diciembre, el Centro de Experimentación Escénica, de Valdivia, será la encargada de compartir la clase “Coreomanía”, en la Universidad de Concepción, a las 12:30. 

Si deseas conocer detalles de la programación e inscribirte a las clases abiertas puedes acceder a las plataformas digitales del Centro Cultural Escénica en Movimiento, donde podrás encontrar la parrilla por día, enlaces y formularios de inscripción. 

Web CCEM: https://www.escenicaenmovimiento.cl/loft/version-2021; Facebook:  @escenica.enmovimiento;  Instagram: @escenicaenmovimiento. 

Lira Arte Público presenta la exposición de la artista Stfi Leigthon en GAM

Durante los últimos años, la Humanidad se ha visto enfrentada a sus mayores miedos y desafíos.

Sin importar edad, género ni raza, todos hemos visto la vida pasar frente a nuestros ojos, llevándonos de forma casi obligada a adentrarnos en la intimidad más profunda. 

Esto nos ha guiado a un estado de reflexión que, sin duda, marcará un cambio en la perspectiva que teníamos de la realidad y que ha abierto líneas de pensamiento clarificadoras sobre la existencia, principalmente respecto a todo lo que debemos sanar para continuar adelante en esta historia. 

Florecer, la nueva muestra de la artista nacional Stfi Leigthon, marca ese paso más allá: la búsqueda de esa fuerza necesaria para evolucionar tras la introspección, tomar nuevos retos para crecer individual y colectivamente. 

Según comenta la pintora, “Florecer está directamente relacionada con mi exposición anterior, Jardín Interior, resultado de la residencia artística que realicé en 2018 en Lira Arte Público. Esta muestra invitaba a volver a este mundo interior que es el cuerpo como territorio, como hogar. 

Es una reflexión íntima sobre el autoconocimiento, respetar los tiempos, escucharse sin prejuicios y opiniones externas con las que hemos crecido. Hoy, en Florecer, la invitación es a aceptar este camino como un estilo de vida, a reconocerse en lo individual, pero también en lo colectivo, y a aceptarse con nuestras luces y sombras para identificar nuestras fortalezas; que esa fuerza sea nuestro Florecer”. 

Esteban Barrera, director y curador de Lira Arte Público, expresa que “coincidimos con Stfi en los distintos procesos, abordando la reflexión, creatividad y el crecimiento tanto personal como colectivo, labor que venimos desarrollando desde las residencias con artistas hasta las distintas intervenciones en el espacio público en las que hemos colaborado. 

Nuestro espíritu es siempre acompañarnos en estas evoluciones, y lo armonioso de la propuesta en el contenido de Florecer nos sitúa en un nuevo encuentro, que aborda la contingencia desde lo social, lo estético y un nuevo horizonte artístico para la artista y nosotros”. 

Stfi, quien ha recorrido varios países de América y Europa, presenta esta nueva muestra de la mano de Lira Arte Público, con quienes lleva años trabajando en murales de gran formato y también en exposiciones en Chile y Francia. 

Para la ocasión, ha sido invitada por la artista, la ceramista Isi Jarpa (en Instagram @mijo.ceramica) quien acompañará las obras de Stfi con sus composiciones de flores en cerámica Gres, hechas a mano y creadas de manera espontánea durante su manufactura. 

Este proceso permite que la creatividad entre y se exprese de manera libre y sin límites, brotando desde tu interior. La composición forma un enorme mural, el cual comienza con una determinada cantidad de éstas y semana tras semana, se irán agregando más flores para vivir la experiencia del concepto “florecer”. Según Isi “el florecer no se detiene, tiene fuerza, resiliencia y es capaz de sobreponerse a las adversidades”. 

Florecer se inauguró el 18 de noviembre, a las 19:00 hrs., y estará abierta al público en el nuevo espacio de Lira Arte Público en el GAM desde el 19 de noviembre al 30 de diciembre. 

Durante la muestra se realizarán distintas actividades, comenzando el día de inauguración por el preestreno del documental La fuerza colectiva, que muestra la historia del trabajo desarrollado por la artista, además de agendar dos visitas guiadas junto a Leigthon, para las cuales las y los interesados deberán inscribirse una vez publicadas las fechas en el instagram de Lira Arte Público @liraartepublico.

 Estudio Creativo Lira Arte Público (Santiago de Chile) (@liraartepublico) tiene siete años de trayectoria en la gestión, producción, curaduría, ejecución y documentación de megaproyectos de arte urbano en Chile y el continente.

 Actualmente, Lira Arte Público presenta sus nuevas dependencias en Centro GAM, un espacio de desarrollo para nuevas instancias creativas, educativas y de exhibición de obras de factura propia que combina la experiencia con los estándares de calidad del trabajo que Lira proyecta en el espacio público. Con más de 40 exposiciones desarrolladas anteriormente, Lira Arte Público retoma el enfoque de galería abriendo sus puertas a un nuevo espacio de difusión para el arte urbano.

La mujer, el feminismo y los estereotipos de color y formas que sobreviven en Latinoamérica definen el trabajo de la muralista Estefanía Leighton “STFI”, (@stfi_leighton). 

Su estilo, de figuras simples, colores planos y trazos gruesos, está inspirado en el muralismo chileno y el arte urbano actual. En diez años de trayectoria ha desarrollado más de 40 obras en Latinoamérica y también junto a Lira Arte Público uno de los macro murales más grandes de Chile, llamado Igualdad. 

La exposición estará abierta al público desde el 20 de noviembre al 30 de diciembre 2021 y se podrá visitar, de martes a sábado de 12:00 a 14:00 hrs y de 15:00 a 19:00 hrs. 

Nuevo libro "El viejo puerto. Un ejercicio de memoria" de Ernesto Ottone

 Ernesto Ottone vivió su infancia, adolescencia y juventud en Valparaíso. En estas páginas están plasmadas sus vivencias desde la década de 1950 en adelante.

Entre lo literario e histórico, sus relatos reconstruyen innumerables hechos, lugares y personajes que como una película van dando cuenta de la trayectoria del puerto.

Pese al deterioro que sufre esta ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, el sociólogo le declara su amor incondicional y plantea los desafíos para su recuperación.

Con este libro pongo fin a mis “ejercicios de memoria”, una trilogía que se refiere a las experiencias vividas en tres etapas de mi vida. Si las dos primeras tenían una secuencia en el tiempo, El viejo Puerto vuelve atrás, se retrotrae a la infancia y gira en torno a una ciudad: Valparaíso.

Dividido en tres partes, la primera subraya la originalidad de esta ciudad, en un país cuyas ciudades suelen tender a una cierta uniformidad. La segunda relata la relación de una infancia y una adolescencia en ese espacio singular. Y la tercera parte es del reencuentro después de un largo alejamiento no buscado hasta llegar al presente, momento en el que resulta dolorosamente obligatorio señalar su decadencia y las maneras de iniciar el difícil camino de la recuperación.

Los porteños estamos amarrados “como el hambre” a nuestra ciudad. Nunca en los largos años que he estado lejos de Valparaíso he dudado de que ella es mi ciudad, aunque esté hoy malherida y hasta zaparrastrosa.

Este libro, a fin de cuentas, es el de un amor asimétrico entre una ciudad y un habitante, porque es absolutamente cierto que, en las tardes de invierno, esperando “la micro” en la avenida Pedro Montt en la esquina de la Scuola Italiana y frente al templo bautista m para volver a casa en Playa Ancha, en medio de la vaguada costera, me embargaba el sentimiento de que el viejo Puerto vigilaba mi infancia “con rostro de fría indiferencia”, como dice una vez más con acierto el “Gitano” Rodríguez.

Feria Internacional del Libro de Santiago celebra sus 40 años

 ¡El mundo del libro está de fiesta! La Feria Internacional del Libro de Santiago cumple 40 años de existencia que se celebrarán de manera virtual, entre los días 26 de noviembre y 12 de diciembre, con distintas novedades a través del Marketplace www.prolibro.cl, permitiendo al público el acceso gratuito, las 24 horas del día y desde cualquier parte del país.

 Miles de títulos de diversas temáticas y categorías serán presentados por más de 75 tiendas expositoras –entre librerías, editoriales y distribuidoras– que formarán parte de esta nueva edición de la fiesta del libro y la lectura que, gracias a sus 40 años de trayectoria, vuelve a ser un punto de encuentro de las más diversas expresiones artísticas, reuniendo a escritores y escritoras, académicos, artistas, entre otros, ahora en un nuevo espacio público virtual y en sintonía con los tiempos que corren.

 FILSA Virtual 2021 contará además con un completo programa cultural, contemplando cerca de 100 actividades online entre presentaciones de libros, conversatorios, homenajes, conferencias, cuentacuentos y actividades para niños, cine y mucho más, que se podrán disfrutar a través de la señal en vivo de la plataforma www.prolibro.cl, convirtiendo a la FILSA 2021 en una tribuna abierta para discutir los temas que hoy preocupan a la ciudadanía. 

La Cámara Chilena del Libro, organizadora de la Feria Internacional del Libro de Santiago, destaca lo valioso que significa que, en el cumpleaños número 40 de la FILSA, las personas puedan visitar la feria de manera virtual sin importar el lugar de Chile donde se encuentren, mediante una conexión a internet, para conocer o comprar de manera segura una amplia y exclusiva cantidad de libros en exhibición, junto con participar en un atractivo programa cultural en línea, el cual se podrá ver desde cualquier lugar del mundo.

jueves, 18 de noviembre de 2021

¿Por cuánto tiempo se puede guardar un secreto familiar?

 ¿Por cuánto tiempo se puede guardar un secreto familiar? Esa es la premisa con la que Juan Francisco Riumalló nos invita a navegar en la memoria de sus parientes; un viaje que es mucho más que documentos y fotografías viejas; que apellidos alemanes y oscuridades humanas.

Onkel Günter vivirá su estreno presencial este 23 de noviembre, luego de ser presentada y reconocida por Sanfic 2020 como la película con Mejor Director en la competencia nacional.  

Nacida durante el 2015 en el marco de una maestría de Antropología Visual en Berlín, esta investigación auto-etnográfica toma su propia historia familiar para conectarse a procesos sociales más generales, como la migración, la diáspora, la conexión con el lugar de origen, el valor de la historia familiar y la presencia o ausencia de narrativas familiares en torno al pasado y el presente.  

Lo que era un corto de 20 minutos en el contexto académico, desembocó en una producción largometraje de cinco años de trabajo, que en 77 minutos nos muestra cómo una familia chilena, descendiente de alemanes, debe enfrentar un doloroso episodio ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial, cuando un miembro empieza a indagar en la desaparición del hermano mellizo de su abuelo, quien era piloto del Ejército de la Alemania Nazi.

La trama gira en torno a que una familia chilena descendiente de alemanes, debe enfrentar un doloroso episodio ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial. El silencio empieza a ceder cuando uno de sus miembros se muda a Berlín y empieza a indagar sobre la desaparición del hermano mellizo de su abuelo, quien era piloto del Ejército de la Alemania Nazi.

En un viaje de ida y vuelta entre Chile y Alemania, el director se vuelca sobre su propia historia para reflexionar sobre el rol de la familia en la construcción de la memoria, y en cómo hechos ocurridos durante la Alemania Nazi tienen eco en el Chile de hoy.

En un viaje de ida y vuelta entre Chile y Alemania, el director se vuelca sobre su propia historia para reflexionar sobre el rol de la familia en la construcción de la memoria.  

Mediante entrevistas de metodología etnográfica a su cercanos en Chile, sumando a su experiencia como periodista de investigación en televisión, Riumalló generó una bitácora visual sobre sus días en Alemania y nuestro país; imágenes que acompañan este recorrido al pasado y sus repercusiones en la familia actual, en el orgullo de cargar con un apellido alemán en un país como este y cómo la distancia interfiere en nuestros vínculos e historias.  

“El cine y el documental nos da la posibilidad de crear y escribir otros finales posibles, en este caso es volver a la historia familiar, investigar, estudiarla, descubrir documentos y fotos para poder escribir otros finales que tienen que ver con la experiencia propia, la experiencia de uno en su contexto”, explica el realizador interesado en cómo el ser aleman en esta parte del mundo es un sinónimo de cosas positivas aún con los antecedes como las guerras, el holocausto o Colonia Dignidad.  

“Eso me dio vueltas: uno se sentía orgulloso de pertenecer, aunque no hablaras el idioma o no supieras mucho más. Al final, la historia familiar es un espejo quebrado del que vas buscando pedazos en los que te ves reflejado y hay muchas partes que son difícil de encontrar, porque son personas que ya no están y se llevaron esos detalles.

Mi familia no sabía nada de este piloto, algunos lo convirtieron en héroe y otros simplemente no hablaron de él, se generó un mito en torno a este personaje, pero lo que me interesó fue el presente, cómo la familia de ahora se relaciona con la guerra, con el rol de este personaje en la guerra y luego en la dictadura, todo desde el silencio de quienes se vieron beneficiados”, explica.  

Una pieza fundamental sobre la memoria y el registro de esta; cómo la familia se transforma en un agente imprescindible a la hora de entender y expandir los retazos del pasado que repercuten en nuestros presentes. 

“Hay un gran valor porque se recoge la historia oral dentro de las familias. Yo creo que la transmisión de historias es de suma importancia para la construcción de la memoria. De alguna forma, la familia es la primera fuente de memoria a la que accedemos, es un acceso a la información muy directo”, relata Juan Francisco respecto a este trabajo que es más que una anécdota personal, es la fotografía de una sociedad, de los orgullos y los silencios. 

Con la producción del mismo Riumalló junto a Soledad Millar, Nahuel López y Víctor Cubillos; con guión y fotografía en manos del director; montaje de Ginés Olivares y el sonido de Guillermo Fiallo Montero y Macarena Solervicens, Onkel Günter es un viaje literal entre dos países y también un recorrido de carácter histórico, en el que las disposiciones de cada individuo familiar respecto a un personaje en específico, nos van dando pistas de cómo estamos configurados como sociedad, qué preferimos contar con orgullo y qué detalles de nuestras existencias decidimos ocultar.

Además de su estreno presencial en salas, la película estará disponible en Puntoticket.cl y otras plataformas de streaming para quienes prefieran verla desde su casa. 

Miradoc es un programa de cine que durante nueve años ha estrenado más de 62 documentales nacionales a lo largo de nuestro territorio y que hoy, debido a la pandemia, lleva sus estrenos de manera online a Chile y el mundo. Es organizado por la Corporación Chilena del Documental CCDoc, financiado por Fondo Audiovisual, Línea de Distribución de Cine, Apoyo a la Distribución de Cine Nacional 2021 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Colabora Radio Concierto. 

Luis Alberto Latorre y Tamara Buttinghausen llegan al Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile

   El Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile, organizado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Casa de Bello, presen...