Activando
un giro en su trayectoria escénica, Teatro La Obra estrena, en su versión
digital, la pieza teatral y musical “Estuario al fin del Mundo”. El
montaje, que pone en escena las experiencias de tres niños/as en condición de
exilio, sus universos afectivos y miradas particulares en torno a su identidad,
iniciará una circulación digital, este 15 de noviembre, a mediodía, como parte
de la programación Sala 100, de la Corporación Cultural Artistas del Acero.
La
gira continuará, el día 16 de noviembre, a las 11:00 horas, desde la fanpage de
la Escuela Centenario, de la comuna de Lota y, luego, el día 20 de noviembre, a
partir de las 16:00, a través de las plataformas digitales de la Casa de la Cultura
de Chiguayante.
La
circulación finalizará el 30 de noviembre, por las redes del Museo de Historia
Natural de Concepción, quienes, también, serán parte de este estreno y
compartirán la obra a partir del mediodía. Todas las exhibiciones serán en
modalidad on-demand, por 24 horas, esperando acercar a la comunidad a este
proceso creativo, como antesala a la mini temporada presencial programada para
el 10 y 11 de diciembre, en el Teatro Biobío.
“Estuario al fin del Mundo”, fue escrita y
dirigida por la dramaturga Gisselle Sparza y es el primer montaje para un
público familiar (+7 años) de Teatro La Obra. El proceso creativo se gestó en
residencia, en la región de Bretaña, Francia (2019); lugar donde Gisselle y la
directora musical de la compañía, Javiera Hinrichs, iniciaron una investigación
basada en la recopilación de testimonios de hijos/as de exiliados/as que
crecieron fuera de Chile.
El
gesto de archivo, memoria y los derechos humanos han sido claves dentro de la
trayectoria de esta compañía, cuya producción tiene hitos relevantes a nivel
regional y nacional por obras como “Prometeo Nacional” y “Con-cierto deseo.
Concierto teatral para voces femeninas”.
En
este quinto montaje, la dramaturgia se abre a un público más amplio, en un proceso
que ha integrado a todo el equipo artístico y técnico de la compañía y que ha
planteado nuevos paradigmas de creación escénica. “Estuario
al fin del Mundo”, explora en las subjetividades de la infancia para acercar, a
través del teatro, a niños/as y adultos/as a los universos sensibles de las
experiencias del exilio y migración, con el deseo de promover instancias de
reflexión en torno a esta temática contingente.
Para
ello, contó con la asistencia en dirección de Teatro De Ocasión, compañía
nacional reconocida por su trabajo escénico para comunidades jóvenes. En
relación a esta nueva creación, Giselle Sparza, rescata el montaje como una “invitación
a viajar por la experiencia vivida por niños y niñas en condición de exilio,
obligados/as a seguir la ruta trazada por sus padres hacia lejanas tierras,
para allí configurarse una identidad, encontrando su espacio en un país que
llegan a hacer propio.
Los estuarios son ellos/ellas, poblados/as por
multiplicidad de idiomas, colores, costumbres y paisajes.
Son
estuarios humanos surgidos de la confluencia de dos vertientes culturales: la
de sus padres y la propia adoptada en la tierra que los vio crecer”, comenta a
modo de invitación a sumarse, en familia, a estas funciones de estreno digital,
cuya producción audiovisual estuvo a cargo de Ángela Jarpa.
La
obra cuenta con la dirección musical de Javiera Hinrichs, quien, también es intérprete
junto a Alfonso Lara y Francisca Díaz. El diseño escenográfico es de Jordi
Regot, el diseño lumínico de Mauricio Campos y el vestuario de La Suerte
Diseño.
En
relación a la composición musical, Javiera Hinrichs comenta que “el mundo
sonoro se construyó en base a la recolección de paisajes sonoros del estuario
situado en Dourduff en Mer, en Bretaña, donde realizamos la residencia artística. Lo
sonoro - musical es un lenguaje importante dentro de la obra, no es solo un
acompañamiento o ambientación, sino que como elemento transversal en el relato que
tiene como personajes a artistas viajeros/as del tipo juglar y donde la música es
interpretada en vivo” explica quien recupera el alto potencial mediador de la
obra, que tiene un correlato visual desplegado en una serie de gráficas que dan
cuenta del proceso investigativo, a cargo de Leticia Zapata; y una obra visual análoga,
en modalidad de postal - carta infinita, de la ilustradora Andrea Mahnke.
Si
deseas conocer algo más de esta circulación digital gratuita, así como detalles
de este proceso de creación escénica, puedes ingresar a las plataformas
digitales de Teatro La Obra y seguir la programación. Facebook
e instagram: @laobrateatro Web:
www.teatrolaobra.com
La
programación del 15 de noviembre comienza a partir de las 12:00 (on demand por
24 horas). Corporación Cultural Artistas del Acero. https://sala100virtual.artistasdelacero.cl/ El 16
de noviembre /A partir de las 11:00 (on demand por 24 horas).