viernes, 6 de agosto de 2021

Se publica compendio sobre mitología nórdica-escandinava

 Tor, Loki, Odín, ¿te son familiares?

En la década del 2000, Hollywood nos presentó, a través de su director Peter Jackson, las trilogías de las películas El Señor de los Anillos y El Hobbit con éxito mundial.

Estos films están basados en los libros de J. R. R. Tolkien, obras donde las reminiscencias de la mitología nórdica-escandinava son evidentes. El cine continuó ahondando en estos mitos a través de la película Tor.

Y tal ha sido su popularidad que el mundo del comic, los videojuegos y las series de streaming (Loki de Marvel Studios en Disney+, Ragnarokk en Netflix) también mostraron interés en destacar los personajes de la mitología nórdica-escandinava.     

“Los dioses escandinavos poseen mucho de los seres humanos en cuanto a su temperamento, más de lo que se podría pensar considerando la estructura de su mundo, que es, quizás, el más fabuloso de todos los mundos mitológicos que se conocen.

Esta puede ser la razón por la que han logrado cautivar al público en distintos escenarios, incluso en la música. Por ejemplo, en la famosa ópera de Wagner, El anillo del nibelungo, que se compone de cuatro partes, todas relacionadas con estos mitos: El oro del Rin, La valkiria, Sigfrido y El ocaso de los dioses”, enfatizó el escritor Alejandro Lavquén, autor del libro Mitología nórdica-escandinava publicado bajo el sello Ediciones Estrofas del Sur.

El libro Mitología nórdica-escandinava, que incluye ilustraciones de Pablo Alvear Echeverría, es un compendio que reúne lo fundamental de esta mitología y está dividido en ocho capítulos: Cosmogonía; El mundo mitológico; Divinidades; Gigantes, enanos y elfos; Animales y objetos fantásticos; El fin de los tiempos; Aventuras de dioses y diosas; y Héroes míticos.

En cada capítulo se puede conocer todo acerca de estos personajes, descritos sobre la base de las fuentes originarias.

“Los hechos mitológicos se encuentran reunidos, fundamentalmente, en la Edda Mayor y en la Edda Menor, y dan cuenta de las aventuras de Odín, Tor, Frey, Héimdal, Loki y los de algunas diosas como Frig, Freya, Sig, Idun. Lavquén agregó que un papel destacado en los relatos lo juegan los gigantes y los enanos: “Los primeros por ser una raza primordial desde el origen del mundo y estar en permanentes conflictos con los dioses; en especial con Tor, cuyas batallas con los gigantes son legendarias.

Por su parte, los enanos fueron creadores de diferentes artefactos relacionados con la herrería, joyería y orfebrería, algunos de los cuales prestaron gran servicio a los dioses”.

En cuanto a la relación directa entre dioses y ser humanos, Lavquén señaló que es prácticamente de observación, al contrario de lo que sucede en la mitología griega, donde ambos se involucran de manera permanente. “Los dioses escandinavos mantienen, eso sí, un sentido de protección sobre el ser humano, acechando de manera constante a quienes desean destruir su mundo. En ese sentido, los principales enemigos de los dioses son los gigantes”.

Un aspecto relevante de la mitología nórdica, que destaca Lavquén en su libro, es la permanente búsqueda de la sabiduría que persiguen los dioses. “Odín, por ejemplo, bordeando en la obsesión, sacrificó uno de sus ojos para obtener conocimientos.

Además, muchas de las fuentes dan cuenta de diálogos entre dioses y variados interlocutores, sustentados sobre la base de preguntas y respuestas para poner a prueba los conocimientos de cada uno o para indagar sobre algún suceso pasado o futuro, como ocurre en los poemas Los dichos de Vaftrúdnir y Los sueños de Bálder, de la Edda Mayor.

La fragilidad del mundo y su destrucción en una gran batalla, que es esperada desde el principio de los tiempos, también es un tema recurrente”.

La mitología nórdica-escandinava da cuenta del imaginario mítico de los antiguos pueblos escan­dinavos (daneses, noruegos, suecos). Así también, es­tos mitos y leyendas forman parte de la cultura de los antiguos pueblos germanos y de aquellos que se asenta­ron y desarrollaron en Islandia.

“Por su parte, los mitos anglosajones también tienen vínculos con esta mitolo­gía. Esta relación se debe a que fueron pueblos germá­nicos (anglos y sajones) los que invadieron el sureste de Britania.

Es importante precisar, porque a veces se pro­ducen confusiones, que la mitología nórdica-escandina­va no era compartida, a pesar de la cercanía geográfica, por pueblos como los fineses, estonios, letones o lapo­nes. Estos tenían su propia cosmogonía”, enfatizó Lavquén.

Este libro, financiado por los Fondos Concursables 2021 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, estará disponible en todas las librerías del país durante el mes de agosto. 

Alejandro Lavquén (Santiago de Chile, 195), ha publicado prosa y poesía. Entre sus publicaciones se cuentan El azar de las fronteras (Ediciones Estrofas del Sur/ eBook, 2020), Epopeyas y leyendas de la mitología griega (Tajamar Editores, 2019), Había una vez en el Olimpo, mitos y dioses griegos (Editorial Zig–Zag, 2013), A buen paso atraviesa la noche (Editorial Mosquito, 2009), Sacros iconoclastas (Editorial Mosquito, 2004). Ιεροίεικονοκλάστες/ Sacros iconoclastas (Editorial Ekath/ Edición bilingüe griego–español, Atenas, 2012).

Entre 1998 y 2018 fue redactor en revista Punto Final y ha sido jurado y evaluador del Consejo Nacional del Libro y la Lectura.

Pedro Aguirre Cerda: Gobernar es educar

¿Qué sucesos desconocidos ocurrieron entre la Iglesia y Aguirre Cerda durante los últimos días de vida del presidente? ¿Facilitó, junto a Pablo Neruda el acceso a Chile al hombre que intentó asesinar en México a León Trotski? ¿Se lo apodó “Don Tinto” porque le gustaba el alcohol o porque era el socio de una de las primeras viñas en la zona norte de Santiago?

 ¿Fue solo un buen intencionado promotor de la carrera de Gabriela Mistral? ¿Fue admirador de Adolf Hitler, tal como aseguran algunos investigadores? ¿Ayudó, junto a Arturo Alessandri y a la Masonería a concretar la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria?

A todas estas preguntas y a varias más, Enrique Corvetto y Gonzalo Valero dan respuesta a través de su proceso de investigación que quedó plasmado en el libro “Gobernar es Educar. Historias de Pedro Aguirre Cerda” y editado por Trayecto Comunicaciones y que fue publicado a comienzos de este año.

De origen campesino, Pedro Aguirre Cerda llegó a ser presidente de la república en una época de mucha inestabilidad social, política y económica tanto para Chile como para el mundo.

En el exterior, en España se vivían los últimos meses de la Guerra Civil que había comenzado el año 36 y Europa caminaba hacia una de las mayores tragedias humanitarias del siglo XX.

En el plano interno, todavía se sentían las consecuencias de la crisis económica del año 29 con una alta cesantía y un amplio sector ciudadano viviendo en precarias condiciones.

Profesor, abogado, político masón empresario intelectual y agricultor su obra como los sucesos que giraron alrededor de ella fueron trascendentales en la historia de Chile.

Pedro Aguirre Cerda nació en Pocuro, el 6 de febrero de 1879 y falleció en Santiago, el 25 de noviembre de 1941. Profesor de Castellano, abogado y político del Partido radical fue presidente de la República entre el 24 de diciembre de 1938 y el 25 de noviembre de 1941. También tuvo los cargos de senador entre 1921 y 1924 y diputado en dos periodos, entre 1915 y 1921.

El 1 de octubre de 1916, contrajo matrimonio con su prima hermana Juana Rosa Aguirre Luco, con quien no tuvo hijos. "Misiá Juanita", como también le llamaban, como primera dama de la Nación, se preocupó especialmente de las celebraciones de Navidad para los niños pobres. También, impulsó la labor social.

Fue ministro del Interior durante el primer gobierno de Arturo Alessandri Palma, fundador de lo que sería la futura Ingeniería comercial en la Universidad de Chile, ministro de Estado en la cartera de Justicia e Instrucción Pública durante el gobierno de Juan Luis Sanfuentes

En noviembre de 1937, mediante una elección interna de su partido, fue designado precandidato a la presidencia de la República siendo ratificado y proclamado candidato oficial en abril de 1938, durante una convención amplia de los partidos de la oposición a Alessandri.

Durante su campaña, usó el lema “Gobernar es educar” y compitió contra los candidatos Gustavo Ross, artífice de la estrategia económica implantada por Alessandri y apoyado por la derecha y contra Carlos Ibáñez del Campo

Fue electo presidente el 25 de octubre de 1938, asumiendo el 25 de diciembre del mismo año, para el periodo 1938-1944. Su gobierno dio inicio a una etapa de tres administraciones sucesivas encabezadas por el Partido Radical.

Lo fundamental de su programa de gobierno fue la lucha por las libertades individuales, de la prensa, de asociación, de agrupación y reunión.

También impulsó medidas para bajar el perfil de la Iglesia Católica en la política, con el fin de establecer una sociedad más laica. Finalmente, uno de sus puntos más fuertes, fue la defensa del Estado docente que definió en su mensaje presidencial del año 1939.

Es un libro que revela a las nuevas generaciones aspectos personales de mandatario que debió enfrentar a un mes de haber asumido su mandato un terremoto que tuvo por epicentro la comuna de Quirihue y que dejó en el suelo a toda la actual región de Ñuble.

Foto gentileza Centro Cultural y
Museo
Presidente Pedro Aguirre Cerda

Este sismo, ayudó al presidente a implementar su programa de gobierno que planteaba el mejoramiento de las condiciones de vida de la población, mediante el fomento estatal de la producción y la industrialización, la protección de los trabajadores y la extensión de la cobertura de la educación.

Durante su gobierno se creó la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), mediante la Ley N° 6.640 que fue el punto de partida para el desarrollo industrial del país mediante la construcción de plantas eléctricas y siderúrgicas, la elaboración de materias primas, la mecanización de la agricultura y el fomento a la minería.

A estas acciones, deben sumarse los esfuerzos de capacitación y educación en temas industriales y agrarios. Durante la discusión en el Senado de este proyecto hubo una fuerte rechazo de la oposición, pero, finalmente fue aprobado por un voto gracias al senador conservador Francisco Urrejola.

Murió el 25 de noviembre de 1941 en Santiago, durante el ejercicio de su cargo.

Para dar vida a este libro, los investigadores tuvieron como sustento de esta publicación una extensa revisión bibliográfica, lectura de la prensa de la época y entrevistas a personajes claves.

Lo anterior, junto a numerosas fotografías, que retratan al mandatario en momentos claves como en su visita a Chillán luego del terremoto, en reuniones protocolares, en momentos de su vida cotidiana y familiar como también fotografías de lo que fue su velatorio y posterior entierro, dan vida a una extensa investigación histórico periodística que describe la vida y la obra, de uno de los presidentes más recordados que ha tenido Chile.

Genio y tinta: el genio de Virginia Woolf

 Editado bajo el sello Lumen, llega a librerías Genio y tinta de la renombrada escritora británica Virginia Woolf, a 80 años de su fallecimiento.

«Acabé queriendo leer y releer todo lo que Virginia Woolf había leído y sobre lo que había escrito en Genio y tinta», Ali Smith.

Entre los grandes colaboradores que tuvo desde su creación en 1902 el Times Literary Supplement, considerado el medio literario más respetable de la época por T. S. Eliot, figuraban nombres como los del propio Eliot y Henry James, pero, según su director, la joya de la corona fue sin duda Virginia Woolf.

En estos ensayos extraordinarios, la joven crítica supo arrojar nueva luz sobre escritores conocidos y construir manifiestos provocadores acerca del futuro de la novela; y, gracias a ellos, disfrutó de la ansiada independencia económica.

Tras su escrutinio de autores que conformaron su canon literario —como Charlotte Brontë, George Eliot, Elizabeth Barrett y Joseph Conrad— se vislumbra el pensamiento que iluminó su producción narrativa.

Pero, sobre todo, se percibe a la Virginia Woolf lectora, para quien, como nos recuerda Ángeles Caso en el prólogo, leer nunca fue un refugio, sino «el acto supremo de insumisión, la mejor manera de hacer frente a la violencia siempre dominante con un gesto callado pero lleno de desafío», y cuyo entusiasmo por la gran literatura sigue inspirándonos hoy más que nunca.

Un volumen inédito que refleja el ingenio y la inteligencia de una autora icónica (traducción de Ana Mata Buil, prólogo de Ángeles Caso e introducción de Francesca Wade).

Críticas:

«Virginia Woolf es Dios, nadie ha escrito mejor», Milena Busquets.

«Imposible olvidar el impacto que produce descubrir por primera vez su elegantísima escritura, su finísima ironía, la hondura de los monólogos interiores, su feminismo lúcido y áspero, su auténtica curiosidad por el alma humana. [...] El encanto de este libro es el de poder asistir al espectáculo maravilloso de una gran lectora, de una mujer que no podía concebir su existencia sin la literatura», Begoña Méndez, El Cultural.

«Estos ensayos sobre cómo leer ayudan a comprender el proceso por el que la joven crítica Virginia Woolf se convirtió en una célebre novelista», The Guardian.

«Luz que iluminó el arte: en sus reseñas desentrañó con exquisita inteligencia las obras de grandes escritores. [...] Un auténtico festín de inteligencia, gusto y originalidad», Javier García Recio, La Opinión de Málaga.

Virginia Woolf  nació en Londres el 25 de enero de 1882 y murió el 28 de marzo de 1941, ahogada en el río Ouse. 

Al morir su padre, el conocido hombre de letras sir Leslie Stephen, Virginia y su hermana Vanessa abandonaron el elegante barrio de Kensington y se trasladaron al bohemio Bloomsbury, que dio nombre al brillante grupo literario formado alrededor de las hermanas Stephen.

En él participaron, entre otros, T. S. Eliot, Bertrand Russell, Vita Sackville-West y el escritor Leonard Woolf, con quien se casó Virginia y junto al que dirigió la prestigiosa editorial Hogarth Press.

Desde sus primeras obras, Virginia Woolf resaltó su intención de llevar las novelas a algo más que a una mera narración.

En La señora Dalloway (1925) y  Al faro  (1927), la autora expresaba los sentimientos interiores de los personajes con técnicas propias, consiguiendo grandes efectos psicológicos por medio de imágenes, metáforas y símbolos. Su técnica se consolidó con Orlando  (1931) y Las olas  (1931), que le dieron un puesto indiscutible dentro de la mejor literatura universal.

Además, Woolf escribió ensayos tan famosos como Un cuarto propio  (1929), que aún hoy es inspiración para las nuevas generaciones de mujeres, artículos de crítica literaria como los recopilados en El lector común  (1925, 1932) y en Genio y tinta  (2021), o la biografía del perro de la poeta inglesa Elizabeth Barrett, Flush  (1933).

Todas estas obras están publicadas en Lumen.

Astrología para hacer la revolución

 Bajo el sello Alfaguara Infantil & Juvenil llega a las principales librerías nacionales Astrología para hacer la revolución, un libro en donde Astromostra, uno de los astrólogos más importantes de Argentina despliega su sabiduría y magia para hablar sobre la revolución solar.  


Astrología para hacer la revolución contiene un enfoque muy moderno de la astrología y propone una mirada fresca, de gran profundidad y con un mensaje muy positivo.

La revolución solar es el retorno del Sol al punto en el que se encontraba cuando nacimos. Esto ocurre cada vez que cumplimos años. La carta astrológica del día de nuestro cumpleaños interactúa con nuestra carta natal y nos habla de los desafíos y las potencialidades de nuestro año cósmico.

En este libro, Astromostra, el poeta de las estrellas, nos enseña a leer nuestra revolución solar y nos presenta a dos planetas que ejercen fuerzas especialmente transformadoras en nuestra carta: Jupiter y Saturno, los planetas sociales.

Gael Policano Rossi (1987) es astrólogo, dramaturgo y poeta. Es parte del ciberactivismo astrológico desde 2012, como autor de horóscopos, agendas, podcasts y columnas radiales. Además, es especialista en escritura dramática y dicta talleres de dramaturgia.

Participó en más de treinta montajes teatrales en Argentina, Uruguay, México y España. Es columnista del programa radial "Furia Bebé", que conducen Malena Pichot y Señorita Bimbo por Futurock. Publicó libros de poesía, novelas y obras de teatro. Y es autor de Guía astrológica para sobrevivir en la Tierra.

Astrología para hacer la revolución se encuentra disponible en formato ebook y físico en librerías con venta online y despacho a domicilio.

Festival PERIFÉRICA: encuentro de arte contemporáneo centrado en los márgenes

 Explorar lo periférico en sus múltiples manifestaciones es la invitación que ofrece el Festival Periférica, encuentro de arte contemporáneo e intervenciones callejeras que emerge en los márgenes.

En esta oportunidad, se presentarán exhibiciones y actividades cuyo foco está en promover experiencias creativas y comunitarias, en espacios que ofrecen un horizonte alternativo a los lugares tradicionales de exhibición artística contemporánea.

Estos lugares están emplazados en las comunas de Pudahuel, Huechuraba, El Bosque y Quilicura.
 
El Festival Periférica comienza el 12 de agosto en el Ex Juzgado de Pudahuel (Salitre 748 - a pasos del metro Pudahuel) bajo la curatoría de los artistas Cristian Inostroza y Roery Herrera.

"Se quienes habitamos aquí"
Paula Urizar.

51 artistas y colectivos, entre los que se encuentran Cheril Linett, Lof Catrileo-Carrion, Claudia Gutiérrez, Danny Reveco, Colectivo TUP, Paula Baeza Pailamilla, Gonzalo Castro Colimil, Camila Ramírez, Leonardo Portus, Francisco González, Paula Urizar, Macarena Freire y CAPUT, entre otros, presentarán propuestas de video arte, fotografía, pintura, instalación, archivo y performance.
 

Cristián Inostroza, cocurador de Periférica, comenta que “este encuentro, abre un tipo de dinámica no supeditada a los cánones de la alta cultura y, que a través de una variada programación, interrumpirá las lógicas tradicionales del arte contemporáneo.

El arte en Chile suele ser endogámico y elitista, comúnmente sus espacios exhiben réplicas de lo que se crea artísticamente en los centros del mundo, folklorizando o dejando en segundo orden las poéticas que emergen desde nuestros contextos poblacionales, rurales e indígenas.

Como creadores y creadoras de la periferia, tenemos múltiples modos de hacer y su resultado, comúnmente, suele interpelar a las instituciones y los relatos oficiales”.

La selección de artistas que se presenta en el festival, es resultado de 10 años de observación de artistas visuales vinculados a espacios periféricos.

“Este proceso colectivo ha impulsado un intenso intercambio de conocimiento, múltiples colaboraciones y creaciones colectivas al alero de los cambios culturales que viene experimentando este territorio”, comenta Inostroza.
 
“Pensamos el espacio periférico como un lugar desplazado por los centros de poder político y económico de las capitales, donde los servicios básicos se encuentran precarizados, las políticas públicas son ilusorias y la violencia está normalizada.

"Materiales particulados".
Sebastián Triviño
Un lugar en donde las personas se apañan para tener una vida buena, donde la creatividad surge desde el trabajo comunitario y la materialidad cotidiana”, explica la cocuradora Roery Herrera.

“Periférica es un encuentro que tiene la intención, de visibilizar un circuito de obras y artistas que están en los márgenes y que, hasta el día de hoy, no poseen una cohesión clara. Creemos, que es necesario visibilizar esas prácticas, con el fin de crear un nuevo espacio de pensamiento artístico crítico, donde se resguarde y estudie nuestra historia”, añade Herrera.
 
El festival comienza con una exhibición en la comuna de Pudahuel, que se presentará entre el 12 y el 29 de agosto en el ex Juzgado (Salitre 748). La exhibición se podrá visitar de martes a viernes entre las 15 y las 18 hrs y los sábados de 11 a 18 hrs.

 Durante septiembre, Periférica continuará su itinerancia en las comunas de La Pincoya (7 de septiembre – 3 de octubre (Centro Cultural La Pincoya, Recoleta 6178) y El Bosque (Galería Anselmo Cádiz, Gran Avenida 12592) y en Quilicura (21 de septiembre – 3 de octubre. Academia de Teatro Huellas, Raimundo Romo 281-295) finalizando con una muestra de video performance y conversatorios en Quilicura. Durante los siguientes meses, se extenderá a ciudades como Iquique, Valparaíso, Concepción, Temuco y Valdivia.

Claudia Gutierréz Marfull

El festival contará con un programa de mediación que comenzará el 5 de agosto en Pudahuel y continuará durante los días sábado 15, 22 y 29 de agosto con actividades educativas, conversatorios y encuentros con los artistas que se anunciarán en las redes sociales del Festival Periférica.
 
Los artistas de Periférica son Antil , Ángela Cura, Camila Ramírez, Camilo Garrido, Caput, Carla Motto, Catalina Alfaro, Cheril Linett, Cindy Nero, Claudia Gutiérrez, Colectivo TUP, Cristian Huenuvil, Cristian Inostroza,  Danny Reveco , Danza Oscura, Diego Argote, Eduardo Cruces, Fernando Andreo Castro, Francisco González, Francisco Vargas Kutral, Gonzalo Castro Colimil, Giselle Arias, Héctor Ibáñez, Isabella Millán, Jayson Hernández, Jocelyn Muñoz , Juana Guerrero, Julio Chávez, Leonardo Portus,  Lof Catrileo Carrión , Lorenza Aillapán, Loreto Muñoz, Macarena Freire, Meliza Luna, Milena Moena, Nicole Aliste, Pablo Suazo, Paula Coñoepan, Paula Baeza Pailamill, Paula Urizar, Rocío López , Natasha de Cortillas, Persona Sola, Sebastián Riffo, Sebastián Rivas, Sebastián Triviño, Senorita Ugarte, Valentina Henríquez, Virginia Ramírez, Yudith Loo y  Zarvo.

jueves, 5 de agosto de 2021

El Teatro Municipal de Las Condes estrena su primera serie web

 El próximo martes 10 de agosto, el Teatro Municipal de las Condes estrenará la comedia “De Vivaldis & Pavarottis”, producción nacional íntegramente realizada en el teatro y grabada en plena pandemia.

Esta inédita serie online narra los diez meses de confinamiento de una familia que, por la pandemia mundial, se ve obligada a convivir en su segunda residencia en Algarrobo.

La Pandemia será el detonante de diversas situaciones y el surgimiento de variados demonios de cada uno de los integrantes de esta disfuncional familia chilena.

Con un elenco encabezado por Iván Álvarez de Araya, Karol Blum, Francisco Germain, Oliver Borner, Roxana Naranjo, Gabriela Hidalgo, Elvis Fuentes, Ana María Gazmuri y Fernando Alarcón, un total de nueve personajes vivirán aventuras y desventuras en esta nueva e inesperada situación.

Dirigida por Emilio Romero y con guion original de Luis Ponce, el objetivo central de esta comedia es develar una conducta nacional, cada vez más arraigada entre los chilenos, de andar de vivaldi por la vida (y nunca pavaroti). ¿Qué significa esto? “Ser vivo”. Buscar siempre el beneficio propio. La cultura del que pestañea pierde, todo esto es observado bajo el prisma del humor.

De Vivaldis y Pavarottis consta de diez capítulos de 15 minutos cada uno; una comedia de humor negro y descarnado que enfrenta a la sociedad chilena consigo misma, con sus defectos, sus virtudes y con el mundo político y social. A lo largo de la serie, transcurren varios de los hitos que arrancan el 29 de febrero y termina en la noche de año nuevo.

Grabada con tecnología de punta, con fotografía de Diego Pequeño y un set virtual, esta sitcom es la primera incursión del Teatro Municipal de Las Condes en contenido audiovisual web y una hilarante radiografía de nuestro inconsciente colectivo y nuestra idiosincrasia nacional.

Puedes ver todo este contenido en www.tmlcdigital.cl

"Escenario compartido” ya tiene selección para estrenos teatrales

 Siete son los proyectos ganadores de la convocatoria que impulsaron en conjunto el Teatro UC, Teatro del Puente, Centro Gabriela Mistral GAM, Mori-Famfest, Parque Cultural de Valparaíso y Teatro Biobío en un trabajo programático colaborativo llamado Escenario Compartido.

La iniciativa estuvo abierta a compañías, agrupaciones y profesionales de las artes escénicas que presentaran trabajos inéditos y contemporáneos en formato digital grabado.

Tras recibir 170 propuestas, los seis espacios culturales seleccionaron dos proyectos de regiones, dos de carácter familiar y otros con temática contingente con la realidad país en sus procesos de construcción de futuro.

La selección comenzará el 13 de agosto con Grisú (esta obra no está terminada) de la Región del Biobío, obra basada en cuentos de Sub Terra de Baldomero Lillo, y adaptada por Heine Mix Toro en 1972 junto a Teatro Minas del Carbón de Lota. En ella se aborda la vida de los mineros que participaron del montaje original.

El actual proyecto rescata esta obra y la presenta como un trabajo de investigación escénica, donde se propone una visión actualizada del texto, sumándole archivos, documentos e imágenes proyectados sobre el escenario a través de mapping.

A fines de agosto será el turno de Stendhal, dirigido por Simón Román, un montaje teatral donde el Museo Nacional de Bellas Artes se convertirá en el escenario del reencuentro de una especie humana perdida. A través de temáticas como la humillación, la muerte y soledad, la pieza reflexiona sobre la importancia del arte en un eventual futuro pospandémico.

En septiembre llegará desde Valparaíso La mujer que se transforma en máquina, de Tamara Figueroa, una performance escénica electrónica basada en el ensayo “Manifiesto para Cyborgs”, que relata el viaje de transformación de una androide que se pregunta por la condición de ser mujer y ser máquina.

En octubre se estrenarán tres montajes: Estrellado, del Colectivo Artístico Circo Virtual, que mezcla el cine, mapping, animación y nuevo circo, para contar la historia de un astronauta que aterriza en Santiago. Tras encontrarse el viajero con una niña, el relato hablará del encierro, la imaginación y la fantasía de un realismo mágico.

En Mi cuerpo celeste, un concierto en el cosmos, Alejandro Miranda, contará la historia de una niña que descubre un extraño instrumento musical, con el que aprenderá sobre las estrellas, los planetas y la música que hay en todas las cosas.

A cargo de Tamara Ferreira, El pañuelo de Ulises, un ejercicio de memoria indagará a modo de teatro documental sobre la función de memoria de los objetos personales y su particular efecto en el contexto de muertes durante la pandemia de COVID-19.

Finalmente, en noviembre se estrenará Baviera, de Daniela Contreras y Edson Cajas, una propuesta de teatro audiovisual sobre los horrores de Colonia Dignidad. Allí, una mujer intenta reconstruir su realidad, al recordar fragmentos de abusos y humillaciones sufridas en el hospital donde fue secuestrada de niña por una familia alemana.

Informaciones en sitios web de Teatro UC, Teatro del Puente, Centro Gabriela Mistral GAM, Mori-Famfest, Parque Cultural de Valparaíso y Teatro Biobío.

Entradas disponibles en Ticketplus.cl.

Abren cartelera presencial del taller Siglo XX

 Tras largos meses de suspensión de funciones presenciales, debido a la crisis sanitaria actual; desde este jueves 5 de agosto, Taller Siglo XX Yolanda Hurtado vuelve a abrir sus puertas al público con una completa cartelera que incluye humor, exposición de arte y el estreno de un drama oscuro con tintes de thriller, inspirado en la polémica muerte de Viviana Heager. 

A partir del jueves a las 19 h la audiencia podrá asistir al show de stand up comedy musical Liberada Tour de Yolanda Carmin. Con la misión de reunirse para gozar, el personaje de comedia interpretado por la actriz porteña, Lorena Ibaceta, llega a la sala de Bellavista con un espectáculo ideal para hacer catarsis y reír juntos.  

Ese mismo día se llevará a cabo la inauguración de la muestra Lenguaje del alma de la artista autodidacta Yenny Utz, que estará disponible con acceso liberado desde el 6 de agosto hasta el 14 de septiembre.

Resultado de la expresividad exacerbada en el hogar, durante el encierro y los toques de queda, de las cuarentenas y de las precauciones extremas; Yenny se vuelca sobre sí misma y sobre las claves que conectan las emociones y el subconsciente a través de colores, gestos, líneas, manchas y figuras. 

Desde el 19 de agosto, en tanto, se estrena el trabajo de Colectivo Anomalía, Sus lindos ojos color planta, obra que se basa en el caso real de Viviana Haeger.

Recogiendo elementos de la realidad y la ficción, para problematizar y tensionar las relaciones humanas, pone en escena temáticas como los femicidios, el rol histórico de la mujer y las clases sociales.

Un drama oscuro que se acerca al género del thriller y el terror, en el que todos los personajes reconstruyen la vida de la víctima, parecen ocultar un secreto y quisieran evitar que la verdad salga a la luz.

Detalles www.tallersiglo20.cl

Exposición Colectiva de Artistas Emergentes en el Persa Víctor Manuel

 Este sábado 07 y domingo 08 de agosto se realizará en la Plaza Central del Persa Víctor Manuel (@persavictormanuel) y en Galería La Curtiembre (@galerialacurtiembre) una exposición colectiva y venta de obras originales de artistas emergentes.

En esta exposición se presentarán piezas únicas de los siguientes artistas:

Ignacia Parraguez: Ha desarrollado su obra en torno al uso de diversas técnicas, objetos y materiales. La artista recopila objetos encontrados en su cotidiano para luego crear un objeto mixto y único. Se aprecian revistas, mostacillas, juguetes, lanas, agujas, telas, entre otros.

Josefina Marinkovic: Se expresa mediante técnicas mixtas y pictográficas, como el collage, xilografía, serigrafía y pintura con acrílico, latex y spray. Su obra expresa la dualidad mediante el cruce de la pintura y el grabado, reflejando la unión entre madera tallada, transparencia y color. Este ejercicio despliega la diversidad de horizontes en cada paisaje, revelando misterios, sombras y calidez mediante figuras orgánicas.

Bruno Espínola: Ilustrador y tatuador. Su trabajo y pasión es la continua creación de imágenes, utilizando distintos formatos, materiales y superficies, plasmando y materializando su imaginario y lo que transcurre por su mente de manera habitual.

Bruno nos cuenta que “su labor como ilustrador es poder representar de manera tangible y honesta su visión de todo”. Señala que actualmente se encuentra en una dualidad creativa en la que va intercalando lo digital con lo análogo, buscando un punto de unión entre ambos. Utiliza una variada paleta de colores en sus obras, la mayoría de tonos pasteles y del negro absoluto.

Cabe destacar que Galería La Curtiembre se encuentra al interior del Persa Víctor Manuel, en Victor Manuel 2220, Barrio Franklin (Metro Bio Bio).

Diario de cuarentena; fotografías de Tamara Merino en FLACH

 La destacada fotógrafa chilena-colombiana, acostumbrada a documentar la vida de comunidades en distintos lugares del mundo, como Australia, India, España y EEUU, giró la cámara hacía su propia realidad durante la cuarentena decretada en Santiago el año 2020 para su nuevo proyecto.

Encerrada en un departamento con su hijo y su madre durante 146 días, Merino realizó un íntimo registro de imágenes y textos que se exhibirán en FLACH desde el 12 de agosto.

“Fue la primera vez que yo decido voltear la cámara hacia mi propia intimidad y empezar a retratar qué pasaba puertas adentro de mi vida”, dice Tamara Merino (Bogotá, 1990) sobre Diario de Cuarentena, que se inaugura el jueves 12 de agosto con 16 imágenes impresas y una proyección en el frontis de FLACH a las 19:30 horas.

La rutina de esta fotógrafa, consistía en viajar cada dos semanas a diversas localidades para documentar sus vidas y publicarlas en revistas como National Geographic, The New York Times y Der Spiegel.

Desde la cuarentena sanitaria decretada en Santiago, en marzo del año pasado, tuvo que cambiar sus planes y encerrarse junto a su hijo, Ikal y su madre durante 146 días.

Eso sí, nunca dejó de hacer fotos. “Siempre había sido yo la que documentaba la vida de otros, pero esta vez sentí que la pandemia me dio una pausa sin presión y sin excusas para empezar a observar qué pasaba dentro mío y cómo podía contar mi propia historia”, dice.

En las 16 fotografías impresas que se exhiben en la galería, se accede a la exploración que propone la autora sobre esta conexión entre madre, hijo y naturaleza, o la ausencia de esta última. Para esto, además de autorretratarse por primera vez, esta fotógrafa documental tuvo que recrear momentos para luego capturarlos con la cámara.

“Empecé a hacer autorretratos sola o junto a mi hijo y mi madre, que fueron momentos que pasaron en la realidad, pero que obviamente los tuve que recrear para poder retratarlos.

Entonces se volvió un proceso reflexivo, de autoconocimiento y también, una manera de incluirme en la historia, que para mí eso era súper importante”, explica.

Junto a la documentación del encierro realizada con las fotografías, Tamara llevó un diario de escritura sobre el proceso.

Ahí se leen sus sentimientos más profundos: anhelos, sueños, alegrías y también los miedos de maternidad en esos días de encierro. “Decidimos tomar fragmentos de mi diario y los vamos a colocar en la sala directamente, cosa que el espectador pueda vivir el proceso en primera persona, así al desnudo, sin ediciones.”, indica sobre el montaje.

Tamara Merino nació en Bogotá, Colombia, en 1990. Exploradora de National Geographic, fotógrafa documental y narradora visual que se centra en la formación de la identidad, los derechos humanos, el cambio social y comunidades subterráneas. Una de sus fotografías del proyecto “Diario de cuarentena” fue la portada de la revista National Geographic e incluida en el número especial de enero 2021 titulado "The Year in Pictures" con las 71 mejores fotografías del año.

Su trabajo, ha sido publicado en múltiples publicaciones, como National Geographic, The New York Times, The Washington Post, Time Magazine, Der Spiegel, Die Zeit, The New Yorker, 6 Mois, The Wall Street Journal, Wired, Fish Eye Magazine, Folha de Sao Paulo, Bloomberg, Greenpeace y Sydney Morning Herald, entre otros.

Ha ganado premios como el “National Geographic Emerging Explorer” 2020, ganadora del “Inge Morath Award de Magnum Foundation” 2020, ganadora del World Press Photo “6x6 Global Talent Program” y ser seleccionada una de las 30 fotógrafas mujeres menores de 30 años a nivel mundial por ARTPIL’s “30 Under 30 Women Photographers”.

Tamara es parte de Women Photograph y Cofundadora de Ayün Fotógrafas. Hace talleres, conferencias y exploraciones para National Geographic e imparte talleres presenciales y online sobre "fotografía documental y narración visual" en varios países. tamaramerino_photography www.tamaramerino.co

Diario de Cuarentena se exhibe en Galería FLACH (Villavicencio 301- A, Barrio Lastarria) desde el 12 de agosto al viernes 15 de octubre. El público podrá verla de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas. La entrada es gratuita.

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