martes, 13 de abril de 2021

Artemandoline: Un viaje musical a través de Stgo TV

 La mandolina tuvo su auge en el Barroco. Surgida en el siglo XVI en Italia, durante los años siguientes fue incorporada por algunos de los grandes compositores de la época a sus obras e incluso se convirtió en un instrumento de moda.

Luego, el paso del tiempo dejó en el olvido parte de su repertorio, pero hay ensambles y solistas que hoy se dedican a recuperarlo. 

Uno de ellos es Artemandoline, un grupo que ha investigado, interpretado y grabado música para mandolina y acaba de participar en el XV Festival Internacional de Música Antigua (FIMA) que organiza la Universidad de Santiago de Chile (Usach). 

Su presentación, realizada en enero de 2021, se podrá ver este miércoles 14 de abril (22:00 hrs.) en el espacio Conciertos Usach del canal público Santiago Televisión, que hasta mediados de mayo exhibe todas las actuaciones que fueron parte del evento. 

“Nuestro objetivo ha sido dar a conocer un repertorio original para mandolina que en la mayoría de los casos es música desconocida, excepto por algunos conciertos de Antonio Vivaldi o sonatas de Domenico Scarlatti”, explica Mari Fe Pavón, fundadora del ensamble junto a Juan Carlos Muñoz.

“Era importante que esta música no quedara en bibliotecas y desde hace más de 20 años esta es nuestra labor y placer. Es una gran responsabilidad dar vida a estas partituras e intentamos hacerlo lo más fielmente posible”. 

Liderado por ambos músicos españoles, el conjunto ha publicado una decena de discos con música que abarca desde el siglo XVII al XIX. Para eso, han rescatado partituras con obras que, en algunos casos, nunca habían sido grabadas. Al mismo tiempo, han interpretado esa música en ciudades de Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Grecia e Italia, entre muchos otros países.

Como parte de ese recorrido, estuvieron en la reciente edición virtual FIMA con un programa titulado “Viaggio musicale”, que incluyó obras de los italianos Evaristo Felice Dall’ Abaco (1675 - 1746) y Gabriele Leone (1735 - 1786), además de una pieza de Wolfgang Amadeus Mozart (1756 - 1791) y dos canciones populares catalanas del siglo XVI.

Según Mari Fe Pavón, es un repertorio que permite conocer distintas caras de la mandolina: "Quisimos reflejar estos ambientes en diferentes partes de Europa”, dice.

La de Artemandoline será la segunda actividad de FIMA que emite Stgo TV, luego que la semana pasada se exhibiera “Telemann y sus compadres”, un concierto del conjunto Syntagma Musicum que fue registrado en el Teatro Aula Magna Usach. 

En las semanas siguientes se transmitirán otros cuatro conciertos del festival, a cargo de la Orquesta Barroca de Valparaíso, el Dúo Música Alchemica (España), el ensamble Servir Antico (Chile - Suiza) y el laudista Hopkinson Smith (EE.UU. - Suiza). 

Villorrio 108: La audioserie que se estrenará en Spotify el 28 de abril

 Esta historia de suspenso protagonizada por las actrices, Ximena Rivas; Marcela Robles y los actores Daniel Álvarez, David Gaete, y Gabriel Oro Leyton es financiada por la Corporación Cultural Municipal de Ovalle (CCMO) bajo una coproducción del Teatro Municipal de Ovalle (TMO) y Jaus Prollekt.

El comportamiento de los públicos y audiencias está en constante transformación, sobre todo ante el contexto de pandemia.  Sin duda hoy día este cambio nos ha llevado al incremento de la creación y emisión de podcasts, lo que se ve reflejado en los cerca de 20 millones de personas que escuchan audios en este formato en América Latina

A partir del miércoles 28 de abril una nueva audioserie estará disponible en Spotify. Se trata de “Villorrio 108, la sinfonía del ruido” una historia de suspenso protagonizada por las actrices, Ximena Rivas; Marcela Robles y los actores Daniel Álvarez, David Gaete, y Gabriel Oro Leyton; financiada por la Corporación Cultural Municipal de Ovalle (CCMO) bajo una coproducción del Teatro Municipal de Ovalle (TMO) y Jaus Prollekt.

Desde finales del 2020 se comenzó a gestar esta idea y la escritura del guion por parte del director de Villorrio, Gabriel Oro Leyton, en conjunto con Álvarez y Gaete y con la asesoría de la destacada dramaturga, Carla Zúñiga, que dio como resultado esta serie, de 10 capítulos ambientada en un barrio suburbano de Chile, que nos cuenta la historia de Pablo, un adolescente de 17 años, quien vive junto a su hermano mayor, Víctor, y su tía, Ema, en una antigua casa del popular Villorrio 108, donde cada noche, los ruidos invaden el hogar de la familia: el techo, la madera del piso, el golpeteo de las ventanas o los crujidos de la escalera, que se han convertido en parte de la rutina.

Capítulo a capítulo, esta producción nos introducirá en los extraños acontecimientos que surgen a partir de que Pablo comience a oír sonidos que no son producidos por la casa, y que, al parecer, quieren entregarle un importante mensaje, rompiendo su cotidiano y embarcándolo en un viaje sonoro único y mágico, que irá revelando los secretos de su historia familiar y los misterios más recónditos del Villorrio 108.

El director ejecutivo de la CCMO, Ifman Huerta Saavedra, destacó la importancia de que “este proyecto nos permita continuar trabajando de la mano con artistas locales, asumiendo un equipo de carácter nacional también; y contar con una cartelera para nuestras audiencias con temáticas atingentes a nuestro territorio, y que a través Spotify podremos proyectar nacional e internacionalmente”.

El trabajo ha sido intenso para los actores, sobre todo en la condición de confinamiento en la que nos encontramos. Sin embargo, la plataforma zoom fue el punto de encuentro para el desarrollo a larga distancia de los ensayos previos a la grabación de la serie, que se llevó a cabo en el Teatro Municipal de Ovalle en tres jornadas intensivas y posterior mezcla y masterización a cargo de Michael Ojeda.

La actriz, Ximena Rivas, manifiesto estar muy contenta de que nuevamente se hayan abierto estos formatos que rememoran un trabajo que “yo personalmente desarrollo hace mucho tiempo” haciendo referencia a su participación en Radiotanda.

“Es emocionante estar en Ovalle y poder compartir experiencias con actores y artistas de otras regiones, a pesar de que las grabaciones las tuvimos que realizar manteniendo distancia y con todas las medidas de seguridad, siempre es lindo poder reencontrarnos de forma presencial”.

Además destacó que Villorrio 108 “nos va a permitir, a través de su atmósfera sonora (apoyada con la musicalización y diseño sonoro de Diego Betancourt), despertar la imaginería y seguir la historia que comienza con una sencilla anécdota de una familia que vive en un sector periférico de la ciudad y en la que se cruzan diversas temáticas como cambiar el paradigma de cuidado y protección de la naturaleza, la escasez hídrica y la sequía además de todo el replanteamiento de nuestra forma de vida”.

“Ha sido un proceso colaborativo, en el que hemos ido aprendiendo juntos y en el que hemos contado con la asesoría de Ximena –con su vasta experiencia en radio teatro- y de Carla Zúñiga para generar un guion interesante, atractivo, para la audiencia; además del apoyo del TMO que nos ha cobijado para que este proyecto pueda salir próximamente” dijo Oro Leyton, quien extendió la invitación para que a partir del miércoles 28 de abril a las 20:00 horas los auditores se conecten a Spotify y sigan semana a semana el estreno de un nuevo capítulo de esta intrigante y emocionante historia, que “los va a atrapar y con ganas de descubrir lo que realmente sucede en esta casa”.

De Mozart a Violeta Parra: el diverso programa que presenta esta semana CEAC TV

 Una programación para todos los gustos es la que CEAC TV lleva hasta los hogares de manera abierta y gratuita, esta vez con un recorrido musical por obras desde grandes compositores clásicos hasta sonidos populares del cono sur.

De este modo, la música latinoamericana y una selección de Carmina Burana darán el vamos a la parrilla de esta semana, con un concierto especial del Coro Sinfónico de la Universidad de Chile.

Reconocidos músicos nacionales como Violeta Parra y Víctor Jara, con canciones como Qué he sacado con quererte, La Jardinera y Luchín, son parte del repertorio que el público podrá disfrutar este martes 13 de abril a partir de las 19:40 horas.

A ellas se suman otras famosas piezas chilenas como Valparaíso y Arriba en la Cordillera, además de temas latinoamericanos como Chabuca Limeña y Madre del Maíz. Asimismo, estará presente una selección de una de las más famosas cantatas del repertorio sinfónico coral: Carmina Burana, del compositor alemán Carl Orff, obra escrita y estrenada en 1937, posicionada como una de las favoritas de la audiencia.

La hora azul 3 
FOTO © EDWARD LORA
El miércoles 14 en el mismo horario, será el turno del Ciclo de Pianistas dedicado al compositor Frédéric Chopin. El programa incluye Fantasía Impromptus en Do sostenido menor, escrita entre 1833 y 1834, pieza que contempla un carácter libre e improvisatorio, seguida de una selección de 10 de los 27 estudios escritos por el compositor: op. 10 (Nº 3, 4, 5, 6, 8 y 12) y op. 25 (Nº 1, 11, 7 y 12), para luego dar paso a los Nocturnos Op. 15 N° 1, Op. 48 N° 1, y Op. Póstumo en Do sostenido menor, piezas más pausadas y melódicas.

De los cuatro scherzos escritos por el músico polaco, se podrá escuchar en esta transmisión el Nº 3 en Do sostenido menor op. 39, compuesto en el palacio La Cartuja de Valldemosa, ubicado en la isla de Mallorca, España. 

El concierto cierra con la popular Polonesa en La bemol mayor, op.53, escrita en 1842 y llamada más tarde Heroica, por su carácter.

En tanto, como cada jueves y domingo a las 20:00 horas, la danza llegará a las pantallas de Ceac TV, de la mano del Ballet Nacional Chileno y la primera obra que Mathieu Guilhaumon creó para la compañía en su calidad de director artístico de ésta: La hora azul. La pieza explora aquel instante entre el día y la noche suspendido entre dos mundos.

“Es una obra que ocupa un lugar muy especial dentro de lo que han sido estos años como director artístico de la compañía, pues se trata de la primera creación que realicé cuando tomé las riendas de la compañía en 2014 y que hemos presentado muchas veces desde entonces, no solo en Chile sino también de gira en el extranjero, en particular en el Gran Teatro Nacional de Lima, Perú, y el año pasado en la 4ª Bienal Internacional de Danza de Cali / Colombia”, comenta al respecto Guilhaumon.

Así, el registro que podrá verse corresponde al año 2016, cuando la pieza se repuso en el Teatro Universidad de Chile.

Por su parte, lo mejor de “In Crescendo”, presentará el viernes 16 a las 19:40 horas al octeto conformado por los solistas en violín Marcelo y Lorena González, los también violinistas Adolfo Velásquez y Jorge Marabolí; Beatriz Díaz y Claudio Gutiérrez en viola; y Roberto Becerra junto a Nicolás Benavides en violonchelo. El ensamble interpretará el Movimiento N° 1: Allegro moderato ma con fuoco, del Octeto de cuerdas en Mi bemol mayor op. 20, de Félix Mendelssohn.

Felipe Browne. Patricio Melo

Sobre la obra, el solista en violín Marcelo González, comenta que “está llena del fervor de la juventud de Mendelssohn, pues no hay que olvidar que lo escribió a sus 16 años como regalo de cumpleaños para su amigo y profesor de violín de esa época. Es muy alegre y expresiva, brillante, y está pensada como una obra más bien para dos cuartetos de cuerdas juntos, que conversan entre ellos”.

Mientras, el sábado 17 llegará a las pantallas el cuarteto conformado por Rodrigo Pozo y Catalina Torres en violín, Claudio Gutiérrez en viola y Cristián Gutiérrez en violonchelo, quienes darán vida al Cuarteto en do No. 19 K465 “Cuarteto de las Disonancias”, de Wolfgang Amadeus Mozart, considerado el más famoso dentro de la serie que el famoso compositor escribió para su amigo Joseph Haydn.

Toda la programación y el detalle de horarios en www.ceactv.cl

Nuevos talleres de Fundación Acción Creativa

 Durante abril la Fundación Acción Creativa realizará talleres virtuales enfocados en los ámbitos de la educación y la gestión de fundaciones, con el propósito de visibilizar las brechas que el actual contexto de la pandemia del COVID-19, ha evidenciado respecto al acceso a la tecnologías y equipamientos de niñas, niños y jóvenes, hasta la formación inicial de docentes, además del rol que han estado jugando las fundaciones, su funcionamiento y gestión en estos tiempos de restricción y cuarentenas.

“La Era de las Fundaciones” es un taller destinado a entregar herramientas de gestión e innovación para organizaciones sin fines de lucro (fundaciones, corporaciones, agrupaciones, movimientos, etc.) a cargo de Jorge Aguirre, quien se ha desempeñado en fundaciones y proyectos sociales, además de ser el co fundador de Humániti (www.humaniti.cl).

Dicho taller se realizará en dos sesiones, programadas para el 13 y 15 de abril, teniendo un valor de 5 mil pesos.

El segundo taller se denomina “Estrategia para la enseñanza virtual/presencial” impartido por Carlos Carroza, doctor en Ciudadanía y Derechos Humanos, quien tiene una amplia trayectoria en innovación y creatividad para la educación.

En esta instancia se podrán conocer y aplicar nuevas estrategias para la práctica docente, que permitirá mejorar los procesos de aprendizaje, a través de metodologías que puedan desarrollarse tanto en la virtualidad como en la presencialidad, aportando claves para enseñar en la Era Digital.

 Este taller se llevará a cabo este 20 y 27 de abril, sumará otras dos fechas más para mayo, con un valor de 15 mil pesos.

Para la Fundación Acción Creativa, entidad sin fines de lucro, es necesario “abrir el espacio digital para una construcción del aprendizaje continuo, teniendo como protagonista a las personas que están tomando los talleres y no al revés.

Por otro lado, estamos comprometidas con la democratización de los aprendizajes y la virtualidad ayuda mucho en ese propósito”, expresó Lisette Delgado, directora ejecutiva de la Fundación.

Estos talleres están diseñados para “poder transferir conocimientos desde la experiencia más que desde la teoría y ese es el gran valor que aportan estas instancias”, puntualizó finalmente Lisette Delgado.

Para más informaciones se puede escribir a: comunicate@fundacioncreativa.cl

Mito griego habla sobre violencia de género milenario

 Marcela Salinas, Héctor Morales y Belén Herrera protagonizan "Granada", montaje teatral que se aproxima con un enfoque feminista al mito griego de Perséfone, hija de Zeus y Démeter y raptada y violada por su tío Hades.

La directora Paula Aros Gho plantea la pregunta sobre la repetición incesante de la violencia patriarcal a través de esta relectura del mito de Perséfone, la primera violación no impune del Olimpo.

Desde esta amplia pregunta, trabaja en conjunto con el escritor Nicolás Lange sobre los mecanismos de violencia velados y camuflados desde Grecia hasta las conversaciones de las mesas familiares en un domingo.

La obra fue estrenada en febrero de 2021 en un campo abierto de granadas en Ovalle, donde una voz narra una historia tan antigua como repetida: al interior de la familia ocurrió una violación, una joven está desaparecida y una madre desesperada la busca.

Tomando como referente “La Fiesta de Las Tesmoforias” (Grecia antigua), la acción se lleva a cabo frente a una audiencia que escucha por medio de audífonos a distancia, la voz que guía y narra esta historia. Una voz que intenta incansablemente encontrar el punto de origen de la violencia arraigada en los hombres.

El relato es contado como un cuento, pero vista como una película, que guía a la audiencia ante lo que ocurre frente a sus ojos. Sin embargo, se pondrá en cuestionamiento si lo que se narra es lo que sucede.

El texto propone imágenes dinámicas, disruptivas y políticas, abordando temas contingentes a la violencia de género y sus orígenes. En “Granada” el objetivo es lograr el reconocimiento del pensamiento patriarcal de modo inconsciente en nuestros hábitos cotidianos, nuestras palabras y acciones más ordinarias.

El nombre del proyecto alude a que las semillas de granada que se utilizaban como método anticonceptivo en la antigua Grecia.

“Granada” entonces, representa un fruto que recuerda la soberanía del cuerpo de la mujer, pero también un arma explosiva que destruye la apropiación del cuerpo sexual y reproductivo de las mujeres. 

Dirección: Paula Aros Gho | Dramaturgia: Nicolás Lange | Intérpretes: Belén Herrera, Héctor Morales y Marcela Salinas | Diseño Sonoro: Daniel Marabolí | Música: Deby Kaufmann | Diseño Visual: Gabriela Torrejón | Producción: Sergio Gilabert | Coproducción: Teatro Municipal de Ovalle y Fondart 2020. 

Las funciones serán entre el 16 al 18 abril de viernes a domingo a las 20 horas.

Paga lo que quieras: $3.000, $4.000, $5.000 o $6.000 en Sala Zoom GAM. + 14 años.

RED 3º Encuentro de Festivales de Cine de Chile abre convocatoria para su tercera edición

 Tim Redford (Francia), Ana Rosas Mantecón (México) y Federico Ambrosis (Argentina) son algunos de los invitados que serán parte de las diversas actividades del 3° Encuentro de Festivales de Cine de Chile y que, desde el 13 al 25 de abril, está disponible la convocatoria para los festivales nacionales que deseen participar e inscribir a sus representantes.

Luego de sus dos exitosas versiones donde participaron más de 30 certámenes cinematográficos y diversos profesionales de la industria audiovisual de Chile y el extranjero, RED. 3º Encuentro de Festivales de Cine de Chile abre su convocatoria para esta nueva edición con un programa que ofrece diversas actividades gratuitas de fortalecimiento e intercambio de conocimientos para promover la identidad de los Festivales, la formación de público y la asociatividad a través de Charlas abiertas, Clases magistrales, Mesas de trabajo, Panel de conversación y Feria audiovisual.

Las actividades se realizarán entre el 4 y 29 de mayo e incluyen charlas abiertas a todo público ofrecidas por Tim Redford del Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand de Francia, Federico Ambrosis de la Red de Festivales y Muestras de cine de la Argentina (RAFMA) y Ana Rosas Mantecón, investigadora mexicana especialista en públicos de cine y políticas culturales.

“Durante dos versiones pudimos reunirnos con decenas de festivales y muestras de todo Chile, conociendo experiencias latinoamericanas de vinculación, gestión estratégica y dirección artística que nos inspiraron enormemente.

Ana Rosas Mantecon

Hoy, en medio de una crisis global donde nuestras dinámicas y urgencias como agentes audiovisuales se han reconfigurado abruptamente, recoger recetas o caminos certeros es una imposibilidad. 

Por tanto, la invitación de este 3º RED es a darnos un espacio/tiempo para reflexionar, compartir distintas miradas y sobretodo trabajar juntos sobre ejes que son clave para la continuidad de los festivales y muestras de cine, sobre la base de que son espacios fundamentales de socialización, circulación y profesionalización dentro del ecosistema audiovisual que no deben desaparecer”, expresa Daniela Fuentes Posada, coordinadora de RED. 

Los ejes temáticos que serán desarrollados se vinculan con las áreas de Programación y Curatoria, Experiencias y modelos de gestión de Asociatividad en el sector cultural, Estrategias de financiamiento privado y Formación y medición de audiencias. 

El proceso de convocatoria se encuentra abierto desde el 13 al 25 de abril. Todas las actividades del encuentro serán gratuitas. 

Los postulantes deben inscribirse a través del sitio web lafuente.cl/encuentrored3/ donde podrán conocer en detalle las bases con los requisitos de inscripción.

Federico Ambrosis
El llamado está abierto para todos los festivales y muestras de cine desarrolladas en chile, con al menos dos versiones realizadas.

Para consultas o dudas respecto al proceso está disponible el correo encuentrored@lafuente.cl 

JIM REDFORD (Francia), Jefe de Competencia Internacional para el Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand en Francia, donde es miembro del comité de selección internacional y supervisor de las relaciones con talento y festivales Latinoamericanos. También, es coordinador de la plataforma de inscripción a festivales Shortfilmdepot y se encuentra en el consejo de la Short Film Conference.

ANA ROSAS MANTECÓN (México), Doctora en antropología, profesora e investigadora, especialista en públicos de cine y políticas culturales. Ha impartido seminarios en universidades y en organismos públicos y privados que desarrollan su labor en el campo cultural en Estados Unidos, diversos países latinoamericanos y europeos.

Jim Redford
FEDERICO AMBROSIS (Argentina), Periodista y Gestor Cultural. Director del Festival Latinoamericano de cine de La Plata (FESAALP) y miembro de RAFMA, Red de Festivales y Muestras de cine de la Argentina.

Durante el mes de abril se anunciará la programación completa del encuentro y más novedades sobre sus invitados. Los resultados de la convocatoria se darán a conocer desde el 27 de abril.

La actividad es organizada desde la ciudad de Valparaíso por la productora La Fuente y financiada por el Fondo de Fomento Audiovisual, convocatoria 2020 del Ministerio de las Culturas, el arte y el patrimonio.

Colaboran la Red de Festivales y Muestras de Cine de Chile y los Pueblos Originarios (REDFECI), Valparaíso Creativo, Cineteca PUCV, DUOC UC Viña del Mar, CineChile.cl, Bitácora de Cine y LatAmCinema.

Obra de Galemiri continúa temporada streaming de Taller Siglo XX

 Por medio de la utilización de planos que potencian la narrativa visual, grabada en la sala de Taller Siglo XX, iluminada y actuada para teatro, el montaje dirigido por Ángel Solovera, se presenta en blanco y negro, sugiriendo una mixtura con el lenguaje audiovisual para acercar el cine noir al espectador.

En 1991 el denominado “dramaturgo de la transición”, Benjamín Galemiri (El Coordinador) escribió Das Kapital. Una simple metáfora sobre la vida contemporánea que presenta la cómica e imprevista historia de una concesionaria de autos, donde las relaciones y reacciones son tan humanas como el no reconocer nuestros errores. 

Como una forma de representar al Chile actual, Das Kapital –en versión dirigida y protagonizada por Ángel Solovera, junto a Edinson Diaz–, se mantiene en cartelera hasta el 18 de abril, por las plataformas virtuales de Taller Siglo XX Yolanda Hurtado, continuando así su recién estrenada temporada streaming. Las transmisiones serán de viernes a domingo a las 20 horas con una duración de 45 minutos. La obra está dirigida a mayores de 14 años. El valor general es de $2.000.- 

“La idea de montar la obra nació de la necesidad de resistir desde el teatro, a raíz de la pandemia. El montaje comenzó en julio de 2020 al mismo tiempo que comenzó a implementarse el plan paso a paso que liberó algunas comunas en cuarentena. En un comienzo estaba diseñada en el formato tradicional (presencial), pero con el avance de la crisis sanitaria nos vimos en la necesidad de plantearnos el formato digital”, explica su director.

De esta forma nació la idea de hacer una mixtura con el cine, por medio de la utilización de planos que potenciarían la narrativa visual, todo grabado en una sala de teatro –la de Taller Siglo XX–, iluminado como teatro y con un trabajo de actuación para teatro. 

Todo en blanco y negro, acercando el cine noir al espectador.

“Elegir esta obra de Galemiri escrita en los años 90’, tiene directamente relación con el tema de la obra. Das kapital nos muestra a dos personajes inmersos en el deseo desesperado de cumplir con un estándar de vida a cualquier costo.

Fiel reflejo a nuestro Chile de hoy. Un empleado público que entra a una automotora para mirar y un vendedor que lo manipula desde el principio para venderle un auto usado. Así se relacionan estos personajes, llenos de contradicciones a ratos”, concluye.

En la obra, William es un empleado público que ansía la compra de un auto para poder pasear con su familia. Para esto, llega a la automotora de Brito, un vendedor de vasta experiencia y amor por los autos. 

En este encuentro, William se verá enfrentado a un despiadado vendedor que utilizará toda sus artimañas y manipulaciones psicológicas para vender "su auto antiguo" en vez de uno nuevo. En estas circunstancias se desencadenan los diálogos a lo largo de las escenas donde poco a poco aparece la complicidad entre los personajes y sus deseos. 

La puesta en escena fusiona el lenguaje cinematográfico y teatral por medio de la utilización de recursos audiovisuales y la construcción espacios con efectos de iluminación. Versión video blanco y negro. 

lunes, 12 de abril de 2021

Estreno virtual de compañía porteña llega a Sala Negra En Línea

 El jueves 15 de abril a las 19:00 horas se estrena la segunda propuesta escénica de la temporada teatral Sala Negra En Línea. 

Pieza que sirve de comedor, cocina y dormitorio es un trabajo de la compañía Estudio Creativo, donde la vida de dos viejos que han trabajado en un puesto de frutas por más de treinta años se ve enfrentada a una violenta y hostil burocracia. 

A partir de la obra “Testimonios de las Muertes de Sabina”, de Juan Radrigán, y del proceso creativo de corte experimental que la compañía asume en tiempos pandémicos, Pieza que sirve de comedor, cocina y dormitorio se convierte en una apuesta por ampliar las posibilidades que entrega el texto dramático en conjunto a los soportes digitales y análogos. 

Juan Esteban Meza, creador y actor, comenta sobre el proceso: “Nosotros empezamos a trabajar esta obra dos meses antes de que partiera la pandemia.

 Luego, nos ocupamos de entenderla a través del contexto del confinamiento, que permitió hacer cruces entre el texto de Radrigán, que es un universo muy reconocible y destacado dentro de la historia del teatro chileno, y nuestra propia historia, lo que contribuyó a profundizar en lo que viven estos dos personajes”.  

Respecto al género de la muestra, Javiera Quezada Silva, creadora y actriz, indicó que “denominamos la pieza como documental escénico, esto por el cruce que decidimos hacer entre la creación, investigación y la obra misma que nos proponía Radrigán. 

Le compartimos la obra a nuestras abuelas y abuelos para que la leyeran, nos contaran qué les parecía, interviniendo sus voces directamente en la propuesta”.  

Mauricio Daille, integrante del equipo, hace hincapié en el carácter exploratorio del montaje: “La forma en la que construimos lógicas de trabajo han sido acordes al contexto, el corte experimental que tiene la pieza resulta de la poca capacidad que hemos tenido de reunirnos y vernos las caras. 

Eso permitió que hayan aparecido materialidades con las que logramos establecer conexiones, sin pensar en llevar a cabo una pieza audiovisual bajo los parámetros establecidos, hegemónicos, de cómo se hace el cine”. 

Considerando que la obra fue escogida por el primer Comité de Públicos y Programadores de la Sala Negra Juan Barattini Carvelli, Javiera de Luna Vilches, creadora, reflexiona: “Creemos que es de suma relevancia trabajar la democratización de los públicos, que haya más apertura para que las personas que no tienen una experticie teatral también opinen respecto a lo que les gustaría acceder. 

La obra abre la posibilidad de hacer nexos con otros mundos, relatos personales, ligados a la ficción propuesta en la obra.” Siendo este el primer estreno inédito de toda la temporada. 

Novedades Zig Zag

 Este mes Editorial Zigzag trae una variada oferta de libros

Para comenzar de la Editorial Alianza de Novelas, llega La canción de Aquiles de Madeline Miller 

Grecia en la era de los héroes. Patroclo, un príncipe joven y torpe, ha sido exiliado al reino de Ftía, donde vive a la sombra de Aquiles. Aquiles, el mejor de los griegos, es todo lo que no es Patroclo: fuerte, apuesto, hijo de una diosa. 

Un día Aquiles toma bajo su protección al lastimoso príncipe y ese vínculo da paso a una sólida amistad mientras ambos se convierten en jóvenes habilidosos en las artes de la guerra. 

Pero el destino nunca está lejos de los talones de Aquiles. Tras el rapto de Helena de Esparta, se convoca a los hombres de Grecia para asediar la ciudad de Troya. Aquiles, seducido por la promesa de un destino glorioso, se une a la causa, y Patroclo, lo sigue a la guerra. 

Poco podía imaginar que los años siguientes iban a poner a prueba todo cuanto habían aprendido y todo cuanto valoraban profundamente. 

La otra novedad es El Arte de Tejer 2021 que trae 70 modelos distintos y originales para elegir cuál tejer. Para toda la familia y deco tejidos. Esta edición te va a asombrar con diseños exclusivos de ponchos, sweaters, técnicas de cambio de color, un súper tapado, modelos bien modernos para hombre, chal con mostacillas, medias y mucho más. 

En la línea organizacional están en primer lugar “Gestión de personas en organizaciones innovadoras”, escrito por Andrés Hatum y Eugenio Marchiori. 

El contexto de las organizaciones actuales sufrió cambios drásticos a causa de la digitalización, la virtualidad, la remotización del trabajo y la pandemia.  La supervivencia de las empresas requiere repensar una estrategia en la dirección de personas, a fin de potenciar la organización y generar ventajas competitivas y comparativas. 

Este manual acepta el desafío de conceptualizar, generar herramientas y profundizar sobre las estrategias y prácticas en la gestión de personas, donde la innovación es fundamental para darle forma a la organización del futuro. 

Un libro imprescindible para especialistas en recursos humanos y para todos aquellos que se están formando en las disciplinas de la gestión de empresas o que simplemente trabajen en una organización. 

Otro libro que sigue la línea del anterior es “La vida en las organizaciones” cuyo autor es Ernesto Gore.

En su libro, Gore explica que la administración ha sido siempre un intento de controlar la realidad. Esto se ha vuelto particularmente difícil en tiempos en que lo inesperado es lo único que puede esperarse. 

Cada vez con más frecuencia nos encontramos frente a organizaciones que funcionan de una manera diferente a esos almacenes de barrio donde un kilo de azúcar se vendía en un paquete envuelto por la almacenera. Sin embargo, nuestra forma de pensarlas ha cambiado menos que la realidad organizativa. 

Es necesario preguntarse si el mundo en el que vivimos, con sus empresas, sus oficinas, sus ONG y sus escuelas, sigue siendo el mismo que el que moldeó nuestro pensamiento. ¿Cuánto se parece el management de las nuevas organizaciones a aquel que se forjó ayer, en los inicios del ferrocarril y que nos sigue sirviendo de modelo mental todavía?. 

En esta obra, Ernesto Gore se propone esclarecer muchos de los desafíos que plantea el nuevo escenario de las organizaciones: comprender el papel que debe asumir el management, destacar la comprensión por sobre la obediencia en el ejercicio del liderazgo, entender en profundidad lo que hasta ahora se había hecho intuitivamente. 

Para ello es necesario revisar los viejos significados de palabras conocidas —liderazgo, autoridad, estrategia, obediencia, significado, identidad, práctica, redes, comunidades — a fin de encontrar su sentido en la organización que, distraídamente, estamos habitando hoy.

Valdivia Ciudad Cine estrena cuatro obras iniciales de destacados directores nacionales

 Como parte del programa Valdivia Ciudad Cine, este jueves 8 de abril se liberarán para exhibición gratuita en PLAYFICValdivia.cl, cuatro filmes en el estreno de la Colección Visiones de lo real: Ritos y Pa(i)sajes en la sección Primeros Pasos.

La colección incluye los trabajos de Ignacio Agüero quien en 1978 realiza su primera obra Hoy es jueves cinematográfico, cortometraje realizado en sus tiempos de estudiante de cine en la mítica Escuela de Artes de la Comunicación de la Universidad Católica, en donde se plasma el rito que implica la asistencia a una función de cine.

La película fue parte del 16º FICValdivia 2009, exhibiéndose en el marco de la retrospectiva homenaje a la obra de Ignacio Agüero. Desde ese entonces toda su filmografía ha sido exhibida en el Festival, incluyendo el estreno mundial de El Otro Día (2012) y la premiere internacional de Como me da la gana II (2016) y Nunca Subí el Provincia (2019).

En 1999, Andrés Waissbluth estrena 18 en el parque, un sorprendente registro documental de 25 minutos que retrata la diversidad de personajes en una celebración de fiestas patrias en el Parque Intercomunal de La Reina en Santiago. La película participó en la Competencia de Cine y Video del 7º FICValdivia en 1999. El 2007 su segundo largometraje 199 Recetas para ser Feliz ganó el Work in Progress de FICValdivia. Su film infantil Un Caballo llamado Elefante se estrenó en Chile en el marco del FICValdivia en Invierno 2016.


Otra obra que se incluye es la del joven director Carlos Araya quien estrena en el 2012 Telón de fondo, cortometraje documental de 19 minutos donde Víctor, un estudiante de actuación, investiga sobre Enrique Lihn, que fue arrestado en 1983 por leer en el Paseo Ahumada el poema Cámara de tortura, en donde se asume artista callejero e interpela a los transeúntes. 28 años después, Víctor repite el acto para indagar entre la aparente modernidad del Paseo y lo que esconde.

La obra fue parte de la competencia de Cortometrajes de Escuelas de Cine en el 19º Festival Internacional de Cine de Valdivia en 2012.

Al año siguiente El Hijo Pródigo, opera prima de Carlos Araya, fue parte de la Competencia Largometraje Chileno. El 2019 su segundo largometraje El Viaje Espacial también fue parte de la Selección Oficial Largometraje Chileno.


La colección se completa con el trío de jóvenes cineastas Javiera González, Aníbal Jofré y Diego Ayala Riquelme con el documental de 10 minutos sobre Juan Machuca Contreras, un ex soñador, ex mirista, ex revolucionario idealista, hoy en día, un guardia de seguridad, que cuida los recuerdos de su pasado.

La cinta fue parte de la competencia de Cortometrajes de Escuelas de Cine en el 18º Festival Internacional de Cine de Valdivia en 2011.

Al año siguiente la dupla compuesta por Diego Ayala & Aníbal Jofré fue parte de la Competencia Largometraje Chileno con su opera prima Chaitén. El 2013 su segundo largometraje, Volantín Cortao fue parte de la Competencia Largometraje Internacional, obteniendo el Pudú al ganar el Premio del Público.

"El nacimiento del cine, tanto a nivel de registro como de experiencia pública y colectiva de exhibición, conllevó la necesaria pregunta sobre el qué filmar. Tanto las iniciales experimentaciones científicas como los primeros registros compartían el deseo de plasmar el movimiento, capturarlo, fijarlo y proyectarlo.

 Ritos y pa(i)sajes es nuestra colección que honra aquella transición del cine hacia el documental, desde los primeros pasos de este grupo de cineastas nacionales, que al pertenecer al mismo territorio que filman, logran ir más allá de la mirada fija y la tendencia exótico-costumbrita propias de los inicios del cine.

Esto no quiere decir que rehuyan de las costumbres, más bien se centran en la idea del rito y del tránsito, documentando comuniones y pa(i)sajes físicos y mentales”, señala Raúl Camargo director de FICValdivia.

La colección estará disponible desde este jueves 8 por PLAYFICValdivia.cl y quedará de forma permanente en esta plataforma digital. Además, puede ser vista tanto en el territorio chileno como internacional.

Valdivia Ciudad Cine es parte del proyecto de actividades anuales del Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia que cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Colaboradoras, PAOCC, convocatoria 2020.

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