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Trasunto |
La propuesta considera la transmisión de obras de
teatro en vivo vía streaming, además de radioteatros, performance,
intervenciones en el espacio público, danza y música, desde el 24 de marzo al 1
de abril.
Ya son 12 años de vida los que cumple este año el
Festival Internacional de Teatro del Biobío (FTB) haciendo historia con una
programación que ha mostrado lo mejor del teatro regional, nacional y
excelentes propuestas internacionales.
Por eso, este 2021, ya han preparado una cartelera
híbrida, que mezclará la transmisión de obras en vivo, vía streaming, desde el
Teatro Biobío, y también desde el Centro Cultural Gabriela Mistral y el Centro
Cultural Nave en Santiago.
El festival se lleva a cabo gracias a un Programa de
Fortalecimiento a Organizaciones Culturales financiado por el Ministerio de las
Artes, las Culturas y el Patrimonio, y en total se transmitirán 17 obras,
charlas y espectáculos en formato digital, además de la performance e
intervención artística que realizarán para el lanzamiento del festival el 24 de
marzo el ilustrador Cristian Toro, junto al proyecto de la artista Valeria
Hernández alias Niños Índigo, en las inmediaciones del antiguo Teatro Enrique
Molina y en co-producción con el FTB.
“Creemos que es fundamental concebir una programación
que considere distintas disciplinas y abarque diferentes públicos, en realidad
ese siempre ha sido la idea del festival. Por eso, en estas últimas semanas
agregamos producciones realizadas en pandemia que le darán aún más fuerza a la
programación, estos trabajos tienen diferentes formatos y temáticas y nos
interpelan de maneras diversas sobre todo luego de la revuelta social y la
crisis sanitaria que estamos viviendo”, destacan desde la organización del festival.
“Reminiscencia” del joven dramaturgo y director
Mauro Vaca Valenzuela, es una de las obras que estará en el Festival, fue
premiada por el círculo de críticos de arte como la mejor obra online del 2020.
El director propone, a través de Zoom, un viaje por su historia personal
familiar a modo de biodrama, y mientras narra va intercalando hechos muy
determinantes en la historia del país y del 18 de octubre.
También por Zoom, se presentará la obra “Preguntas
Frecuentes”, de la destacada dramaturga y actriz nacional Nona Fernández, con
la dirección de Mariana Muñoz y las actuaciones de Gabriela Aguilera y Claudia
Cabezas, que interpretan a dos amigas, en contexto de encierro y crisis
sanitaria. Un texto que retrata complejidades, dudas y delirios de la vida en
cuarentena. Teatro, música y audiovisual se unen en este diálogo fragmentado
sobre la inquietud presente y traumas del pasado.
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Limítrofe |
A esta selección vía Zoom se suman dos videos creados
en pandemia, uno es la obra audiovisual de Bosco Cayo, “Limitrofe: La
pastora del Sol”, con la dirección de Patricia Cabrera (La Otra
Zapatilla y la Gaviota Podcast), que se basa en la historia real de una pastora
que pierde a su hijo de 4 años en el altiplano y es condenada por su supuesto
asesinato.
Por último “Mirando fijo algo que explota”,
mediometraje audiovisual creado por Tomas Espinoza, perteneciente a la
compañía Geografía Teatral. El relato se centra en el estallido social y en las
víctimas de trauma ocular.
“Ha sido fundamental el aporte y la vinculación con
nuevos espacios culturales en pandemia, los que se unen a esta iniciativa y
colaboran desde Santiago con el Festival, ya que este año la emisión de la
programación se generará desde diferentes lugares y pretende extenderse más
allá de las fronteras chilenas”, señala Muriel Miranda, directora
ejecutiva del FTB.
Se hará cargo de abrir la programación del festival
desde el Teatro Biobío (TBB), el monólogo interpretado por Marcela Salinas: “Estado
Vegetal”, bajo la dirección Manuela Infante, y dramaturgia de ambas.
La obra ronda incansablemente alrededor de un diálogo
imposible, el de los seres humanos y las plantas. “Un diálogo fallido con
la naturaleza que es, quizás, nuestro monólogo más innato”, dijeron. También
desde el TBB, se transmitirán las obras locales seleccionadas por convocatoria
que fueron: “Frontera”, de la Daniel López Company, y “Püllü”,
obra de danza Butoh de Tëkufënn Colectivo.
La primera, relata la temática global de la
inmigración desde una mirada crítica. Mientras que “Püllü”, es la primera
propuesta de dicha agrupación, una materialización visual-estética que narra
desde el simbolismo onírico, el viaje que realiza el espíritu desde la visión
espiritual mapuche de algunas localidades, además de sus formas de existencia
en diversos planos del ser.
Y no sólo teatro y danza se programará por streaming
desde el TBB, sino también un concierto de la banda penquista Animales
Exóticos Desamparados, conformada por agrupación formada por Naiomi Ruiz (bajo
y voz), Gabriela Rodríguez (guitarra), Vicente Rodríguez (guitarra) y Víctor
Chavarría (batería), quienes serán los encargados de cerrar esta edición del
festival.
La programación internacional estará representada por
el montaje argentino “Pundonor”, monólogo escrito e interpretado por la
internacionalmente destacada actriz Andrea Garrote, en co-dirección por el
reconocido dramaturgo y director Rafael Spregelburd.
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Ana contra la muerte |
El monólogo interpreta a una profesora universitaria,
que vuelve al aula luego de una licencia, y debe dar una introducción a la obra
de Michel Foucault, pero se interrumpe constantemente debido a su frágil y
vulnerable situación. La segunda entrega, es la de “Ana contra la muerte”,
propuesta del dramaturgo y director uruguayo Gabriel Calderón, que relata
la historia de una madre y todas las cosas que debe atravesar para tratar de
salvar la vida de su hijo.
“Paisajes para no colorear” dirigida por Marco
Layera, se exhibirá en vivo desde el GAM, con un potente mensaje que entregan
nueve adolescentes chilenas en escena, las que exponen su forma de enfrentar el
mundo y la violencia de la que han sido testigos y víctimas, las que opinan y
cuentan historias basadas en hechos reales. También desde GAM y en formato
Zoom, tendremos la obra “Preguntas frecuentes”, ambas producciones de
dicho centro cultural
“Transunto #1”, bajo la dirección de María
Siebald, es una adaptación e interpretación de siete poemas inéditos de poetas
chilenos contemporáneos, adaptados a una coreografía corporal y sintaxis propia
de la lengua de señas. “La pieza propone un encuentro de lenguajes y
comunidades, invita al espectador a tener una experiencia visual separada de lo
auditivo”, dijeron desde el equipo.
El nuevo ciclo de Frecuencias Teatrales, lo
protagonizarán los radioteatros para la audiencia familiar: “El sueño de
Drakito” y “La lucha de Drakito y sus amigos”, interpretados por La
Gaviota Podcast; “Estela Estelar”, de la compañía Los Fabulísticos Teatro.
Y para un público adulto “Hortensia” de Ingrid Fierro, de Teatro La
Resistencia, también interpretado por La Gaviota Podcast. Todos los
radioteatros son escritos por mujeres.
Si quieres conocer fechas y horas de las transmisiones
online visita el sitio web del FTB