Por medio de las plataformas digitales, los
expertos del museo seguirán desarrollando nuevo contenido audiovisual, con
experimentos, actividades y desafíos científicos para realizar en casa, como
una forma de apoyar a las familias, profesores y estudiantes en tiempos de confinamiento.
Los videos tendrán relación con diversos
temas y también con algunos espacios del museo, como por ejemplo la nueva Sala
Matemática que fue inaugurada el 5 de marzo de este año.
Durante los próximos días el MIM, que es
parte de la Red de Fundaciones de la Presidencia liderada por la primera dama,
Cecilia Morel, estrenará la sección “Te lo explico con un módulo”, donde
enseñará el paso a paso para replicar en casa algunos módulos interactivos del
museo, pero con materiales simples.
“Nuestro MIM renueva su parrilla educativa
para apoyar a estudiantes, niños/as, profesores y público en general con nuevas
secciones, experimentos y novedosas actividades. Si bien el museo tiene
cerradas sus puertas físicas producto de la pandemia, continúa trabajando y
entregando nuevas propuestas.
MIM en Casa es una excelente alternativa
para aprender sanamente desde los hogares por lo que los invito a todos en
familia a visitar www.mim.cl y aprender con la
magia de la ciencia”, señaló la presidenta de MIM, Cecilia Morel.
Además de entregar una explicación
científica a ciertos fenómenos cotidianos, como, por ejemplo, por qué el color
negro absorbe más calor que el blanco, también propondrá cada semana desafíos
para hacer en casa, los que más tarde resolverá con la explicación científica
correspondiente.
Por ejemplo, se retará a los “mini
ingenieros” a construir un anillo con papas fritas o a contorsionar el cuerpo
sin perder el equilibrio, en un reto que solo las mujeres podrán cumplir por
una curiosa razón que tiene que ver con la física.
Entre otras actividades, podrán averiguar
más sobre los conceptos de fulcro, resistencia y fuerza con la confección de
una catapulta hecha con palitos de helados y elásticos; o conocer más sobre la
geometría fractal, también llamada “geometría de la naturaleza”, para darse
cuenta que también hay matemáticas en la forma de un brócoli o una nube.
Nuestra propuesta busca llevar contenidos científicos en
un lenguaje simple y entretenido, que pueden ser aprovechados tanto por docentes
como por mamás y papás, en un período tan complejo como es la cuarentena,
sostiene Dalia Haymann, directora ejecutiva del MIM.
Otras de las secciones de “MIM en Casa”
que seguirán generando contenido durante estos meses serán “Manos a la
ciencia”, “Todo tiene su ciencia”, la explicación científica de algunos videos
virales que han dado la vuelta al mundo y transmisiones en vivo con entrevistas
o temas científicos de actualidad.
Desde abril de 2020 el MIM ha generado más
de 300 videos de creación propia, de los más diversos temas, a los que se puede
acceder a través de las redes sociales del museo o su web www.mim.cl.
¿Dónde acceder a este material educativo? A través de las redes sociales del MIM : Instagram: www.instagram.com/mim.museo; Facebook: www.facebook.com/MIM.museo; Youtube: www.youtube.com/mim-museo; Twitter: www.twitter.com/MIM_museo; Web: www.mim.cl
No hay comentarios:
Publicar un comentario