Bastaron dos años en Londres para que el artista Pablo Rodríguez Blanco hiciera del juego el leitmotiv de su obra.
¿Cómo? Organizando actividades lúdicas con adultos al aire libre que, detrás de la entretención, revelaron las dimensiones ocultas del juego que es un espejo de la vida y de las relaciones humanas.
“Me interesa la manera en que el conocimiento se cruza con nociones colectivas y distintas interacciones sociales, pasando por la pertenencia, lo desconocido e incluso por la violencia”.
Esa reflexión es el origen de “Misma Sombra”, una exposición que revela la brecha entre las formas simples del juego y la mirada de un adulto respecto a ellas. Y es que, finalmente, detrás de las escondidas o de alguna de las múltiples versiones de la pinta, hay tantas luces y sombras, como participantes.
Esas contradicciones y opuestos en permanente convivencia, están presentes en la muestra que estará abierta al público a partir del 18 de marzo en la Galería Animal y que su propio creador define como un espacio abierto, que invita al origen. No por nada, son los elementos primigenios los que dan forma y fondo a “Misma Sombra”.El juego funciona en una estructura de poder básica y sencilla.
Pablo Rodríguez lo grafica en lo que a simple vista parece un inofensivo juego de bolitas, pero que confirma el actuar humano desde lo más primitivo: ¿quién tira la primera bolita? ¿cómo nos involucramos con el resto? ¿qué tan colectivos o individuales somos?
Preguntas que el artista deja abiertas al público, entendiendo que en las relaciones básicas de los objetos que dan vida a “Misma Sombra” hay masas, conflictos de poder, rebeldías y obviamente trampas; tal como en la vida.
Pero es quizás el rol del jugador, el verdadero espejo de esta muestra y por qué no, una de las piezas centrales de la obra de Pablo Rodríguez, quien, apuesta a transgredir ciertos límites convencionales del arte, invitando al público a intervenir y crear sus propias reglas en torno a la muestra.
El desafío está en qué tan individuales o colectivos somos en la generación de esos juegos.
“Misma Sombra” puede ser un juego repleto de reglas o simplemente lleno de malos jugadores; incluso uno que simplemente nos evoca largas tardes de verano con interminables sesiones de “la pinta” en cualquiera de sus versiones.
Tres situaciones, tres espectadores y tres historias que confluyen en un manifiesto: el juego como un espejo de la vida, atemporal, primitivo y original.
La exposición “Misma Sombra” se inaugura el 18 de marzo en Galería Animal y estará abierta al público de lunes a viernes, resguardando todas las medidas sanitarias para cuidar a los visitantes y hacer del recorrido de la muestra, un camino único.
Pablo Rodríguez Blanco nació en Santiago, Chile (1987). Estudió Licenciatura en Arte en la Universidad Católica de Chile (2009) y un MA en Escultura en la Royal College of Art de Londres. Ha expuesto en Santiago de Chile, Londres, Paris y Luxemburgo.
La exposición se puede visitar en Galería Animal (Av. Nueva Costanera 3731, Vitacura. Santiago) de lunes a viernes entre 10.00 y 19.30 hrs., y los sábados de 10.30 a 14.00 hrs.
No hay comentarios:
Publicar un comentario