lunes, 1 de marzo de 2021

Las inseparables, la novela inédita más íntima de Simone de Beauvoir

 Editada bajo el sello Lumen, llega Las inseparables, de la autora francesa ganadora del Premio Goncourt e icono del feminismo, Simone de Beauvoir.

Escrita en 1954, cinco años después de la publicación de El segundo sexo, Las inseparables narra la amistad apasionada que une a Sylvie y a Andrée -alter ego de la propia Simone de Beauvoiry de Élisabeth Lacoin (Zaza)- desde que con nueve años se conocen en la escuela. Andrée es alegre, inteligente y atrevida, y Sylvie, una niña formal que se siente irremediablemente atraída por su personalidad arrolladora.

Juntas aprenderán a librarse de las convenciones y las expectativas asfixiantes de su entorno, ignorantes del trágico precio que tienen la libertad y la ambición intelectual y existencial.

Una historia catártica para la autora, tal vez demasiado reveladora para publicarla en vida, cuya recuperación -junto con algunas fotografías y cartas que sirven de testimonio- constituye un acontecimiento literario.

«Una pequeña novela, corta pero llena de significado y en la que De Beauvoir vertió su alma», Telva.

La crítica ha dicho...

«La novela más íntima de Simone de Beauvoir, material explosivo donde había depositado sus inquietudes primeras, sus coqueteos con el mundo, los deseos compartidos, la militancia natural entre dos hembras que se abrazaban completamente», Lorena G. Maldonado, El Español.

«Entre líneas leemos la crítica de Simone de Beauvoir a las convenciones, a las debilidades burguesas y a las costumbres restrictivas que podían acabar, no sólo con los sueños de libertad de las mujeres, sino con su propia salud. Muy de agradecer la excelente traducción y los elementos iconográficos.

Esta versión dulcificada de la realidad se lee con placer y, en lo profundo, se adivina a una sentimental Simone de Beauvoir, mucho más densa en sus reflexiones biográficas», Lourdes Ventura, El Cultural.

«Una novela inédita conmovedora, verdadera y cruda. [...] El carácter autobiográfico y la pureza y honestidad a la hora de relatar esta relación, hacen de este texto una novela apasionante sobre la mayoría de edad, sobre la amistad femenina y la búsqueda de su propio camino en el mundo», Francisco Recio, La Opinión de Málaga.

«De Beauvoir convierte su relación con su íntima amiga Zaza en una ficción que permite comprender mejor la opresión y la alienación de las mujeres a principios del siglo XX, y contra la que ambas intentarían rebelarse», EFE.

«La novela ilumina un capítulo formativo de los primeros años de vida de Beauvoir, así como una relación fundamental que moldeó sus puntos de vista sobre la desigualdad de género y el sexismo. También ofrece una nueva visión del desarrollo de Beauvoir como escritora y puede incluso remodelar la visión de eruditos y lectores de su legado literario», Alexandra Alter, The New York Times.

«Pasados cincuenta años sigue siendo emocionante leerla y sentirla cerca», Vivian Gornick.

Simone de Beauvoir (1908-1986) nació en el seno de una familia burguesa y católica, y su obra literaria y filosófica tuvo una huella indeleble en el pensamiento del siglo xx. Compartió su vida con Jean-Paul Sartre, a quien conoció en La Sorbona, donde ambos estudiaban Filosofía.

Durante la Segunda Guerra Mundial y la ocupación alemana de París escribió su primera novela, La invitada (1943), a la que seguirían La sangre de los otros (1944), Todos los hombres son mortales (1946), Los mandarines (1954) novela por la que recibió el Premio Goncourt, Las bellas imágenes (1966), La mujer rota (1967) y Cuando predomina lo espiritual (1979).

 Simone de Beauvoir

En 1954 escribió Las inseparables, novela de corte autobiográfico que ha permanecido inédita hasta ahora. Beauvoir es también autora de numerosos ensayos, entre los que destaca El segundo sexo (1949), que se convertiría en uno de los libros de referencia del movimiento feminista, y de una abundante obra memorialista que comenzó con Memorias de una joven formal (1958) y prosiguió con La plenitud de la vida (1960), La fuerza de las cosas (1963), Final de cuentas (1972) y La ceremonia del adiós (1981).

En 2008 se instauró en su honor el Premio Simone de Beauvoir por la Libertad de las Mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Día del Cine Chileno en el Museo de la Memoria y los DDHH

  A 50 años de su detención: Museo de la Memoria y los DDHH conmemora a Carmen Bue no y Jorge Müller en el Día del Cine Chileno Por noveno...