miércoles, 7 de octubre de 2020

Finaliza el Festival Internacional de guitarra ENTRECUERDAS 2020

 

Este sábado 10 finaliza la 21° versión del festival internacional de guitarra ENTRECUERDAS, el más reconocido festival de guitarra de Sudamérica y que este año, se lleva a cabo este año en versión online.

Posteriores a los conciertos y charlas en Valdivia los sábados 3 y 10 de octubre, en la Corporación Cultural de Las Condes, se presentaron destacados artistas nacionales y extranjeros, a través del canal de YouTube y www.culturallascondes.cl,

El sábado 3 fue la presentación de Luis Guevara (Chile), formado en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, con estudios de Máster en la Escuela de Música de Cataluña, destacado intérprete de guitarra clásica

También se presentó Thibault Cauvin (Francia), uno de los más talentosos y carismáticos guitarristas jóvenes del momento, Embajador Cultural de Bordeaux.

El intérprete galo ha tocado en prestigiosas salas como el Carnegie Hall en Nueva York; The Shangai Opera, The Moscow Tchaikowski Hall y The Paris Theatre des Champs Elysées, entre otras, y fue el primer guitarrista del mundo que, a los 20 años de edad, ganara trece de los más importantes premios internacionales.

En la jornada final, el sábado 10 se presentará, en primer lugar, Alberto Cumplido & Rodrigo del Pozo. El guitarrista y compositor, fundador del festival Entrecuerdas, se presenta a dúo junto al tenor y guitarrista clásico. 

Será Valeria Galimova (Rusia), una de las jóvenes guitarristas clásicas rusas más destacadas, quien cerrará la jornada.

La artista, ha ganado varios concursos de prestigio, apasionada por dominar su arte y ampliar su repertorio a través de colaboraciones con otros artistas e instrumentos. Desde 2015, pertenece al comité organizador del Festival Internacional de Guitarra Virtuosi de Moscú, uno de los concursos de guitarra clásica más grandes del mundo.

Las presentaciones se podrán apreciar por el Canal YouTube Corporación Cultural de Las Condes / www.culturallascondes.cl a las 20:00 horas. El acceso es liberado.

Inician curso en torno a la colección de pintura chilena de Las Condes

 

Entre el 7 y 28 de octubre se llevará a cabo un ciclo online que ofrece cuatro puntos de lectura a las obras de la colección de la Casa-Museo Santa Rosa de Apoquindo.

Las sesiones serán en vivo e interactivas, con acceso liberado, a través de la plataforma ZOOM, de www.culturallascondes.cl y del canal de YouTube de la Corporación Cultural de Las Condes.

El crítico y artista visual César Gabler ofrecerá, entre el 7 y 28 de octubre, el curso gratuito online “Cuatro colecciones en una”, que presenta cuatro puntos posibles de lectura de la Colección de Pintura Chilena de Las Condes, en exhibición en la Casa-Museo Santa Rosa de Apoquindo.

El ciclo tendrá cuatro sesiones en vivo e interactivas, los miércoles, a las 20:00 horas, a través de la plataforma ZOOM, del sitio web www.culturallascondes.cl y del canal de YouTube de la Corporación Cultural de Las Condes.

Para Gabler, “la historia del arte nunca ha sido estática. Por más que se intente recrear el pasado, con objetividad, casi siempre aparece el deseo de reconstruir una historia que explique el presente… Hoy la historia del arte aparece como un conjunto fragmentario de lecturas posibles, tantas como corrientes sociales y políticas presenta la sociedad. La idea de una sucesión de escuelas, con su respectivo equipo de maestros, cede su lugar a un trabajo de carácter discursivo”.

La Casa-Museo Santa Rosa de Apoquindo posee una importante colección de pintura chilena, integrada por obras de fines del siglo XIX a mediados del XX, que conforman el legado de Ricardo Mac Kellar, fallecido hace diez meses, y adquisiciones de arte contemporáneo de nuestro país. Un recorrido imperdible por la historia del arte chileno.

El programa parte el 07 / 10 con un relato canónico de nuestra historia del arte, aquel construido por Antonio Romera y apoyado en los que se consideran los cuatro maestros fundamentales de nuestra pintura: Pedro Lira, Juan Francisco González, Alfredo Valenzuela Puelma y Alberto Valenzuela Llanos, con los hitos generacionales que les siguieron.

La sesión del 14 / 10 hablará sobre la relación entre el campo y la ciudad en los siglos XIX y XX y como explica la importancia de la pintura de paisaje en nuestra tradición pictórica.

El 21 / 10, el tema será la mujer, no sólo como tema de la pintura, también como autora y mentora también del proceso artístico.

Finalmente, el 28 / 10, será el turno de la modernidad en el arte en Chile. Qué fue lo moderno en nuestro contexto revisando las ideas y las obras que sostuvieron aquella idea y discutiendo brevemente su importancia hoy.

César Gabler Santelices (Santiago,1970) es licenciado en Arte de la Universidad Católica de Chile y Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile. El artista visual escribe regularmente en La Panera desde el año 2011 y realiza artículos de artes visuales y cómics, junto a crítica de arte.

Se desempeña como docente en la Universidad Finis Terrae y en el colegio Monte Tabor y Nazaret.

El 2015 realiza el programa “Los artistas no saben hablar”, 24 episodios dedicados al arte en Chile y, durante 2020 presentó el programa “La Edad Media (en el arte)”, de Fundación Actual. En 2018 obtuvo la beca MAVI Fundación Actual, para artistas de mediana carrera, premio que incluye una muestra individual en el MAVI, a realizarse en noviembre del año 2020.

Entre sus exposiciones individuales recientes se cuentan: Papel Bond, Museo Artes Visuales de Santiago, Santiago, Chile, y Boston Pops, Jewett Gallery, Wellesley College of Art, Boston, U.S.A, ambas en 2020; Historias (Un montaje deliberado), Sala de Arte, Universidad Mayor de Temuco, Temuco,Chile, 2018; Teatro de variedades, Cecilia Brunson Projects, Santiago de Chile, y A Crossing Through Drawings, Cecilia Brunson Projects London, Londres (2017); Bilis negra, Sala de Arte U.C, Centro de Extensión, Santiago de Chile, 2016, y La última ópera rock, Sala Gasco Arte Contemporáneo, Santiago de Chile, 2015.

Las charlas se darán por el canal de YouTube de la Corporación Cultural de Las Condes. El acceso es gratuito.

El chico del ukelele: diez historias de vida, amor y superación

 

Editado bajo el sello Nube de Tinta, llega a librerías El chico del ukelele del autor y cantautor español David Rees

¿El amor por internet es peligroso? ¿Debería estudiar algo que no tiene salida?

¿Qué piensan los demás de mí? ¿Realmente me gustan las chicas? ¿Qué hago en una cueva perdido y sin salida? ¿Me van a pegar a la salida de clase?

¿Cómo salvo a mi hermana de una caída de 6 metros? ¿Mis amigos me odian?

¿El ukelele me ayudará a escribir mi primera canción?

El chico del ukelele es un tierno y sorprendente libro de cuentos en el que David Rees nos muestra su percepción sobre la vida, la música y el amor.

David Rees es un cantautor y vlogger español conocido por sus canciones originales cargadas de sentimientos, versiones acústicas a ukelele y popurrís de canciones. Con tan solo 26 años ya reúne más de dos millones de suscriptores en su canal de YouTube.

Advierten impacto de captura de kril durante inviernos cálidos en poblaciones de pingüinos antárticos.


 

El kril (Euphausia superba) es un pequeño crustáceo muy abundante en aguas antárticas y que constituye la base de la alimentación de depredadores marinos como peces, ballenas, focas, lobos marinos y pingüinos antárticos, siendo catalogado por la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA, o CCAMLR por sus siglas en inglés), en base al conocimiento existente, como “una especie clave del ecosistema del océano Austral”.

 La pesquería de kril es regulada por la CCRVMA y había sido considerada como una práctica de bajo impacto, ya que la cantidad obtenida de este recurso se creía que era mínima en comparación con su abundancia estimada.

 Pero en el escenario climático actual, aparece la posibilidad de que tenga impactos desconocidos en el ecosistema, lo que se suma a una concentración espacial y temporal de las capturas en áreas específicas de la península Antártica, aumentando así el riesgo de generar una competencia por alimento entre la flota pesquera y los organismos dependientes de kril.

 Actualmente, la CCRVMA está desarrollando estrategias alternativas de manejo de la pesquería de kril, la que contará con tasas de captura proporcionales a la disponibilidad de kril en el tiempo y los requerimientos de sus depredadores. 

Es precisamente en este contexto que los investigadores Lucas Krüger, Francisco Santa Cruz y César Cárdenas, del Instituto Antártico Chileno (INACH), y Magdalena Huerta, de la Universidad Austral de Chile, publicaron en la revista Ambio un artículo donde evalúan la variabilidad de las poblaciones de pingüinos barbijo y papúa frente a la pesquería de kril y las condiciones climáticas. 

“Este estudio fue motivado por la necesidad de verificación de los impactos de la pesquería de kril, particularmente sobre los pingüinos del género Pygoscelis que son muy dependientes del kril y han sufrido reducciones importantes en la península Antártica”, comenta el Dr. Lucas Krüger, investigador de INACH y uno de los autores del texto. 

Asimismo, pudieron comprobar que existe una variación de las poblaciones de pingüinos “que está asociada a inviernos más cálidos, a menos hielo y a una alta productividad pesquera, es decir, a años en que la productividad pesquera fue alta y siguió un invierno de baja productividad y las poblaciones tuvieron reducción en el número de parejas reproductivas en el año siguiente” y agrega Krüger que esto sirve como soporte al plan de la CCRVMA de cambiar el manejo de la pesquería indicando que en inviernos más cálidos las capturas de este recurso deberían ser menores.

Para efectos del estudio revisaron datos históricos de muestreo de kril (antes de 1970 a 2017) y que confirman que la densidad de kril está disminuyendo en ciertos sectores de la península Antártica producto del calentamiento. 

Esto se asocia a una menor productividad de fitoplancton y, por ende, hay menor disponibilidad de alimento para el kril, que va a crecer y a reproducirse menos. “Aunque no se tiene claridad si la pesca puede estar contribuyendo a la reducción de la biomasa de kril, es probable que, bajo ciertas condiciones ambientales, esté reduciendo la disponibilidad de kril para los pingüinos”, sostiene Krüger. 

Emplearon, además, bases de datos de conteos y estimaciones de poblaciones de pingüinos de la plataforma Mapping Application for Penguin Populations and Projected Dynamics, bases de datos climáticos de la NASA y NOAA, y cifras de pesquería de la CCRVMA. 

Como ya se mencionó, la disminución de la densidad de kril puede significar reducciones poblacionales para aquellas especies que son poco flexibles en su alimentación y que se alimentan casi exclusivamente de este recurso, como el pingüino barbijo que sufrió descensos importantes en la península Antártica. “Algunas poblaciones se redujeron en más de 50 % en relación con las décadas de 1980 y 1990”, confirma el Dr. Krüger. 

Advierten reducciones drásticas de estas poblaciones en isla Elefante y en las Shetland del Sur, resultados que se sustentan en estudios anteriores. “La reducción es una tendencia más dominante para las poblaciones de barbijo, pero hay poblaciones de papúa que disminuyen, están estables o aumentando. 

Por otro lado, en el estrecho de Bransfield y en el estrecho de Gerlache, donde la pesca de kril aumentó considerablemente en la última década, es donde pueden estar más vulnerables a los efectos sincronizados del clima y de la pesca”, describe.  

Los científicos presentaron resultados preliminares de este estudio en la reunión de trabajo de Ecosystem Monitoring and Management (WG-EMM) de la CCRVMA realizada el año pasado en Francia. “Nuestros resultados coincidieron con los presentados por investigadores del NOAA (EE. UU.), lo cual elevó la discusión sobre la importancia de desarrollar una nueva forma de manejo de kril, aún más precautoria, en base a la nueva evidencia y que, finalmente, desencadenó un plan para desarrollar una estrategia de manejo de la pesquería de kril en Antártica sobre la que se está trabajando”, comenta el investigador de INACH, Dr. César Cárdenas. 

Para Krüger, a futuro será muy relevante comprender las escalas espaciales en que la pesquería de kril afecta a las poblaciones de pingüino, es decir, conocer en qué sectores específicos las reducciones se encuentran relacionadas a un aumento de la pesca o al calentamiento. Concuerda el Dr. Cárdenas y al respecto agrega que “esto le otorga aún más importancia a la propuesta de un área marina protegida en el Dominio 1, sobre la cual Chile y Argentina trabajan desde 2012 y que busca una serie de objetivos de conservación, dentro de los cuales se incluye el kril”. Para Cárdenas, la propuesta también puede servir como una instancia que vaya en conjunto con la nueva estrategia de manejo de pesquería de kril y así conducirla de manera más sustentable, protegiendo los frágiles ecosistemas antárticos. 

El INACH es un organismo técnico dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos y tiene entre sus misiones el incentivar el desarrollo de la investigación científica, tecnológica y de innovación en la Antártica, el fortalecimiento de Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y promover el conocimiento de las materias antárticas a la ciudadanía.

Llega a las librerías la nueva novela de Anne Jacobs

 

Anne Jacobs, creadora de la saga La villa de las telas y que ha vendido más de 2.500.000 de ejemplares en todo el mundo, es una de las autoras alemanas con más éxito de los últimos años.

Ahora llega a Chile su nueva novela, La mansión. Tiempos gloriosos, primera entrega de una saga familiar ambientada en la Alemania de la Segunda Guerra Mundial que combina los ingredientes que mejor domina la autora: romance, drama, personajes fuertes y una recreación histórica apasionante que han convertido sus novelas en un fenómeno editorial.

Franziska no puede creer que sea cierto: finalmente está de regreso en la casa familiar de los Von Dranitz. Durante el caos de la Segunda Guerra Mundial tuvo que renunciar a la majestuosa mansión en el este de Alemania, pero el anhelo de retornar siempre la persiguió.

Jamás pudo olvidar los tiempos gloriosos previos a la guerra, sus ilusiones y sus deseos de una vida al lado de su gran amor, Walter Iversen. Fue una época feliz hasta que la guerra los separó y destruyó sus sueños. Su amor parecía perdido para siempre... pero Franziska nunca abandonó la esperanza.

A punto de cumplir ochenta años, Anne Jacobs ya es todo un referente en la literatura alemana contemporánea. Ha publicado más de veinte novelas en todo el mundo, pero lo que poca gente sabe es que sus inicios en el mundo editorial fueron inusualmente tardíos.

Durante muchos años se dedicó a la docencia como profesora de educación secundaria y a trabajar en una librería. Al crecer sus hijos, comenzó a escribir, primero poemas y cuentos, hasta llegar posteriormente a las novelas que la han consagrado como escritora.

Jacobs ha demostrado que es posible alcanzar el éxito a cualquier edad y que nunca es demasiado tarde para encontrar la auténtica vocación. A día de hoy la autora, que ha publicado sus obras con hasta siete seudónimos diferentes, vive exclusivamente de la escritura. 

Anne Jacobs ha publicado con otro nombre novelas históricas y sagas exóticas con gran éxito de ventas, pero La villa de las telas ha supuesto su confirmación como autora best seller.

Proyecto teatral debuta en formato podcast y audiovisual.

Un grupo de científicos sobrevive a una gigantesca tormenta de nieve en la Antártica y se refugian en una antigua base rusa. Mientras esperan por el rescate sucumben al síndrome polar T3, un trastorno de pérdida de memoria y déficit cognitivo de quienes permanecen por mucho tiempo en el continente blanco.

Ese es el punto de partida de Random, la obra de Gerardo Oettinger ambientada en un futuro posible que se estrenaría originalmente en mayo en Teatro del Lago como parte del Programa Ciencias + Artes + Audiencias. La pandemia de Covid19 y el confinamiento obligó a suspender y postergar el estreno, y adaptarse al nuevo contexto.

Durante los meses de cuarentena, el grupo que dirige Francisco Krebs y que integran Héctor Morales, Katty Kowaleczko, Tito Bustamente y Nicolás Pavez contó con el hito de convertirse en el primer estreno de teatro zoom chileno, el 16 de marzo pasado; cuando presentó una edición creada para Escenix, la primera plataforma nacional streaming de artes escénicas.

Más tarde, ensayaron y registraron dos versiones digitales de la pieza que debutarán durante octubre en la plataforma de Teatro del Lago. www.teatrodellago.cl

RANDOM, El universo en permanente revolución

Un grupo de científicos dedicados a la búsqueda de materia oscura sobreviven a una gigantesca tormenta de nieve en la Antártica y se refugian en una antigua base rusa.

Mientras esperan por el rescate sucumben al síndrome polar T3, un trastorno de pérdida de memoria y déficit cognitivo de quienes permanecen por mucho tiempo en el continente blanco.

En ese estado random, las preguntas que buscan responder con su investigación se convierten en una confrontación del todo o nada y se enmarañan con el caos de un mundo que se derrite y se desploma. ¿Cuánto sabemos del componente desconocido del universo que la astrofísica llama materia oscura?, ¿qué energía resta aún por descubrirse en el cosmos?, ¿de qué manera nuestra idea del tiempo, el espacio y las relaciones habrán de modificarse?

Random-VP es la versión podcast dividida en cuatro episodios que cuenta con música y diseño sonoro de Alejandro Miranda y que se pondrá en línea desde el sábado 10. Random-VA es la versión audiovisual -también dividida en episodios de 20 minutos cada uno- que muestra a los personajes en la Antártica gracias a la realización audiovisual de Pablo Mois y que se estrenará el sábado 31. 

El texto de Gerardo Oettinger -que se había presentado en el primer semestre en formato de lectura dramatizada en el Festival Quilicura Teatro, en la plataforma Escenix y en la web de Teatro del Lago- fue escrito con asesoría de Andrés Jordán, director del Instituto Milenio de Astrofísica MAS, y aborda los debates que rondan la investigación en torno a la materia oscura y la energía oscura.

“El confinamiento producto de Covid-19 ha incorporado nuevos desafíos al proceso creativo del proyecto”, explica Francisco Krebs. “Nos ha permitido desplazar las fronteras disciplinares. En la experimentación con el lenguaje audiovisual y la virtualidad hemos encontrado espacios que amplían la resonancia y las lecturas que pueden hacerse del texto”.

Random, de Gerardo Oettinger, es la tercera obra del programa Ciencias + Artes + Audiencias, que desde 2017 busca establecer intercambio entre artes escénicas y las interrogantes actuales de la investigación científica, ampliando los públicos de ambos ámbitos, y en cuyo marco se estrenaron antes Réplica, de Isidora Stevenson (2018), y Greta, de Ximena Carrera (2019).

El proyecto cuenta con la colaboración de Teatro del Lago, Corporación Cultural de Quilicura, Centro Mori e Instituto Milenio de Astrofísica. El proceso de creación ha contado con aportes de Fondart (Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes – Línea de Arte y Ciencia- Convocatoria 2020). La puesta en escena presencial de la obra se estrenará a futuro en Teatro Mori.

 La obra será transmitida desde el 10 de octubre hasta el 31 de octubre de 2020

La dramaturgia es de Gerardo Oettinger y la dirección es de Francisco Krebs. Elenco está conformado por Héctor Morales, Katty Kowaleczko, Tito Bustamante y Nicolás Pavés. La realización audiovisual es de Pablo Mois; el diesño de vestuario es de Daniela Vargas y el diseño gráfico es responsabilidad de Djalma Orellana.

La producción es de Alessandra Massardo, la asesoría científica es de Andrés Jordán y la difusión es de Claudia Palominos.  

martes, 6 de octubre de 2020

Delfina Guzmán habla de vejez y suicidio.

 

Solo tres funciones en sala alcanzaron a tener esta obra, programada para ser estrenada el 17 de octubre de 2019 como parte del ciclo de monólogos GAM. 

Ahora, llega en formato digital con Delfina Guzmán protagonizando una temporada con 14 funciones por Zoom.

Álvaro Viguera dirige también esta versión audiovisual del nuevo texto de Elisa Zulueta, donde Delfina Guzmán interpreta a Lupe, una mujer de 92 años que habla de vejez, soledad y muerte.

“Si dios es el gerente de toda esta mierda, debería entender que uno quisiera retirarse antes”, dice Lupe, una mujer nonagenaria que intenta convencer a su hija Lucía que la ayude a terminar con su vida.

Es por medio de una carta que ella le cuenta a su hija de sus achaques producto de la edad y de lo aburrida y trivial que se ha vuelto su vida. No quiere seguir viviendo e incluso le pide ayuda para morir y marcharse dignamente antes que todo empeore.

En un relato triste y gracioso, la actriz revisa su vida en un diálogo consigo misma, mezclado con un ruego a su hija ausente, con la esperanza de que el futuro cercano no llegue.

La obra transita desde recuerdos y confesiones del pasado, hasta la desolación de su presente. Le pesa la decadencia física, la soledad, el sinsentido. Pero ella, que siente que no decidió casi nada en la vida, ahora que ha tomado una determinación, no puede llevarla a cabo sin ayuda.

Meterse bajo la piel de la Lupe no le ha sido para nada fácil para la actriz, mucho menos lidiar con sus demonios: "Ella habla de la vejez como el periodo de la lentitud, y pucha que estoy de acuerdo.

Con lo que no estoy de acuerdo es con que, si Dios te dio la vida, el regalo no le pertenece más a él, sino a ti. Entonces, es la Lupe quien debe decidir ahora, no Dios ni nadie más, solo ella", comenta Delfina Guzmán.

La dramaturgia es de Elisa Zuleta; el guion y dirección de Álvaro Viguera y la única actriz es Delfina Guzmán. Por otra parte, la cámara y la dirección de fotografía es responsabilidad de Rodrigo Lisboa; el montaje es de Camilo Campi; la música es original de Camilo Salinas y la obra es una coproducción de La Santa con el GAM.

La obra se podrá ver desde el 9 de octubre al 8 de noviembre de 2020 de viernes a sábado a las 21.30 horas y el domingo a las 20.30 horas. Después de la función de los viernes habrá un conversatorio con Delfina Guzmán.

Precio único: $3.000

Sala de arte CCU virtual presenta “Desechos Modernos” de Carlos Navarrete

 

 La Sala de Arte CCU Virtual – Foco Curatorial inauguró su cuarta exposición en formato virtual con “Desechos Modernos” del destacado artista chileno Carlos Navarrete.

La muestra presenta imágenes de una instalación conformada por los registros de un jardín con desechos y plantas nativas y una serie de fotografías tomadas durante sus caminatas por Santiago. Podrá ser visitada de forma online entre el 6 de octubre y el 02 de noviembre en https://ccuenelarte.cl/exposicionvirtual/desechos-modernos/.

Carlos Navarrete es un artista de una larga trayectoria en la escena local. No solamente se destaca en la producción de obra, sino también en la enseñanza, los textos críticos e históricos, y las distintas reflexiones que circulan en múltiples formatos y que han invadido las mentes de varias generaciones de artistas. Es un artista que va de la mano con la historia del arte, todas las obras que produce se relacionan con artistas de distintas épocas y contextos.

La muestra reúne el registro de un trabajo que el artista comenzó en 2014 en Cali, Colombia, que se inspiró en su paso por el país y en sus caminatas con cámara en mano por las ciudades y arquitectura. Obra que volvió a reinventar en 2020 en el Museo de Arte Moderno de Chiloé, construyendo así una instalación conformada por un jardín con desechos y plantas nativas.

Además, está conformado por una serie de fotografías que el autor realza en sus caminatas por Santiago, encontrando situaciones artísticas que rescata con su lente, revelándonos la belleza de las formas y geometrías de elementos insignificantes e invisibles.  Juega visualmente con desechos encontrados y los registra de tal manera que evocan una serie de obras modernas y contemporáneas.

Formado como pintor en la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile (1988-1992), Carlos Navarrete (1968) perfeccionó su carrera artística en el Centro de Arte Contemporáneo (CCA) de Kitakyushu, Japón en el período académico 2000 - 2001, tomando parte en el “Research Program” de esa institución. Posteriormente en 2001 la Fondazione Ratti en Como, Italia, lo consideró para el Corso Superiore in Arte Visiva a cargo de Marina Abramovic. Desde 1990 su obra se ha exhibido en diversas ciudades como en Cleveland State University Art Gallery, EE.UU., Stedelijk Museum voor Aktuele Kunst, Bélgica., la 28 Bienal Internacional de São Paulo, Brasil y en la II Trienal Poli Gráfica de San Juan, Puerto Rico. Además, de muestras en destacadas galerías de Santiago: Galería Florencia Loewenthal, Chile, Centro Cultural Matucana 100, Chile.

“En CCU en el Arte nos hemos puesto grandes desafíos en esta época de crisis por el COVID-19. Partimos desarrollando nuevos contenidos y adaptando otros existentes a un formato virtual, para ser un actor activo, continuar con nuestra misión de acercar el arte a la gente y contribuir al desarrollo artístico de nuestro país. Estas nuevas herramientas nos han permitido tener un alcance a más personas y a un territorio más amplio, reconociendo la importancia de seguir difundiendo contenidos culturales”, comentó Marisol Bravo, gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de CCU.

Con esta nueva muestra virtual, CCU contribuye a reactivar el circuito de exhibición de las artes visuales en tiempos de pandemia y continúa con su propósito de impulsar el arte chileno contemporáneo a través de este nuevo espacio para la escena artística local: la Sala de Arte CCU Virtual. La nueva modalidad online debutó en junio con la primera de seis muestras elegidas en una convocatoria abierta: “Pinturas” de Francisca Reyes, “Sin Descanso” de Ximena Zomosa, “Imagino el Mar” de Fiorella Angellini, que ya fueron presentadas, y que en noviembre continuará con las exposiciones de Leonardo Portus y Francisco Uzabeaga.

La Sala de Arte CCU Virtual se suma al programa “ArteCCU en vivo”, que desde fines de abril a través de su plataforma Instagram Live 20 connotados artistas nacionales ya han relatado sobre sus obras y proyecciones.

También, el concurso “CCU te invita a ilustrar a tu superhéroe y contar su historia”, instancia que congregó a menores de entre 7 y 18 años para desarrollar su creatividad, acercándose de una forma divertida al arte durante la cuarentena y “#ReciclarEsUnArte”, junto a Kyklos que invitó a artistas de todas las edades a crear una obra únicamente con residuos reciclados.

CCU lleva más de 26 años apoyando de distintas formas la cultura nacional. La Sala de Arte CCU fue creada en 2008 con el propósito de ser un referente en la escena cultural chilena, a través de proyectos que pongan énfasis en expresiones de vanguardia fundamentados en los planteamientos teóricos actuales de las artes visuales.

A ella posteriormente se sumó la Beca Arte CCU, que se entrega cada dos años, y que es parte del programa “CCU en el Arte”, plataforma desde la cual se han diseñado diversos programas para “Acercar el Arte a la Gente” aportando a la accesibilidad y descentralización de la cultura, a la ampliación de la oferta artística y a la difusión del arte chileno, a través del apoyo a artistas y sus proyectos.

Realizan taller de flores con material reciclado.

 

Un taller de realización de flores con textiles reutilizados, se realizará junto a la diseñadora y creadora textil Daniela Humeres, el próximo miércoles 07 de octubre a las 19:00 hrs., a través del programa #VioletaenCasa del Museo Violeta Parra.

En el taller, los participantes, podrán crear, reutilizando diversos textiles de tu hogar, un amuleto que transforme las penas acumuladas en una hermosa flor, que renueve tus energías al igual que la naturaleza lo hace en cada cambio de ciclo.

Los materiales que se necesitara son 1 círculo de tela elasticada (Poleras de algodón, lycra, calzas etc) de unos 15 cms aprox de diámetro; 1 franja de tela de 30 x 6 cms aprox de tela elasticada de un color diferente al círculo (pétalos de la flor). Puede ser también las costuras de la base o mangas de las poleras de algodón o lycra; Retazos y telas para decorar y restos de hilo; 1 aguja de bordar, 1 aguja de coser y 1 alfiler de gancho (para sostener la flor); hilos de bordar y de coser; 1 bolsa plástica lavada y seca y tijeras

Esta actividad incorpora Intérprete de Lengua de Señas Chilena (vía YouTube y Facebook).

Visibilizan la herencia de los afrodescendientes en Chile

 

Una alianza entre la Fundación Rescatando Sueños y la  ONG Oro Negro, espera contribuir a visibilizar la ascendencia afro en Chile a través de material educativo y lúdico donde se aborda la temática para que sea fácilmente comprendida por niños, niñas y adolescentes.

Diversos recursos educativos se encuentra desarrollando la fundación “Rescatando sueños”, que hace un par de años surgió en la comuna de Coronel por iniciativa de Elizabeth Gallegos Araya -Educadora de Párvulos y Magíster en Dirección y Gestión Escolar de Calidad- como un equipo interdisciplinario orientado, a elaborar herramientas didácticas que potencien el acercamiento y la comprensión, de niños, niñas y adolescentes principalmente, de la historia en forma lúdica, así como la recuperación de patrimonios e identidades de comunidades locales, por medio de la oralidad de sus habitantes y la memoria emotiva, fortaleciendo con ello, además, la memoria colectiva de comunidades y territorios.

Hasta el momento, son tres las áreas temáticas de sus trabajos: derechos humanos y conciencia social, mujeres y afrodescendientes.

El tema de los afrodescendientes, ya cuenta con dos libros, un juego y trabaja en la creación de una miniserie dirigida a la niñez.

Una de las organizaciones con las que han creado alianza es la ONG Oro Negro, primera organización de afrodescendientes chilenos, cuyo principal objetivo ha sido el reconocimiento legal de los afrochilenos, el combate al racismo, la xenofobia y toda forma de discriminación. 

“Para nosotros y nosotras como equipo técnico de la ONG Oro Negro, trabajar con Rescatando Sueños ha sido una tremenda oportunidad, toda vez que nosotros y nosotras -como pueblo tribal afrodescendiente chileno recientemente reconocido- es importante incluir en la currícula escolar chilena la historia negada de las personas esclavizadas africanas traídas a este territorio, entonces reino de Chile”, señaló Marta Salgado Henríquez, presidenta de ONG Oro Negro.

En su opinión, fue totalmente positiva la recepción del material educativo elaborado por la fundación.

“Para mí, para el equipo, para la Comisión de Educación y los niños y niñas que participaron del proyecto, fue una recepción maravillosa de estos materiales, manifestada con mucho entusiasmo y alegría especialmente, de los niños y niñas”, señala Marta Salgado.

Consultada respecto a cuál considera es el mayor aporte de "Rescatando Sueños" con los libros y juegos referidos a la historia afrochilena, es precisa en indicar que no solo radica en dichos elementos. “Su mayor aporte está en el contenido de la memoria y la identidad cultural del pueblo tribal afrodescendiente chileno”, afirmó Salgado.

Cabe señalar que Elizabeth Gallegos Araya, Directora de Rescatando Sueños, nació y vivió hasta 1990 en Arica, siendo nieta de afrodescendiente ya que su abuelo, se llamó José Antonio Araya Díaz lo que la motivó y potenció su interés, por abordar esta temática.

Respecto al trabajo que ha impulsado, la señora Marta destaca que “Elizabeth es una persona sensible y muy aferrada a su territorio, el norte de Chile, Arica, y por su formación y la mía logramos empatizar este proyecto que conlleva grandes desafíos, como lo es insertar la historia de los afrodescendientes en la estructura curricular escolar chilena.

Para mí es maravilloso que una persona formada en la región manifieste su interés en trabajar la pedagogía de la memoria con un tema tan sensible como lo es nuestra historia”.

En cuanto a la forma en que los establecimientos educacionales dan a conocer la realidad pasada y actual de afrochilenos y afrochilenas, Marta Salgado estima que “de acuerdo a mi experiencia, la existencia de los afrodescendientes chilenos ha sido invisibilizada en la historia de Chile, no solo en la currícula escolar, sino en todos los ámbitos del quehacer nacional.

Por lo tanto, este proyecto desarrollado con Rescatando Sueños, resulta de vital importancia para seguir trabajando en instalar la pedagogía de la memoria como una forma, de que las personas se reconozcan y se autoidentifiquen con su identidad cultural en el territorio nacional.

Por otra parte, la Fundación con estas actividades quiere entregarles un mensaje a profesores, educadoras de párvulos y técnicos de jardines infantiles y, en general, a quienes trabajan en educación respecto a por qué es importante contar la verdadera historia pasada y actual del pueblo afrochileno.

En ese sentido, el mensaje es a primero sensibilizarse con la historia de los afrodescendientes chilenos, investigar, estudiar, conversar y luego entregar a través de aprendizajes significativos la historia del pueblo tribal afrodescendiente chileno a través de libros, juegos y cuentos.

Y, por último, creemos que es importante transmitir a las familias de niños y niñas afrochilenos, que quizá no saben a ciencia cierta su ascendencia, pero en su corazón tienen la certeza de su ancestralidad afro que es importante conocer sus raíces porque, ellas forman parte importante de su identidad.

Ahora bien, el mensaje no está circunscrito a este colectivo, sino que va para la sociedad chilena en su conjunto e invita a que se pregunten de dónde viene tu abuela o tu abuelo, ya que es importante trabajar desde nuestros propios hogares y familias, (saber) cuál es nuestro origen y vaya que nos encontraremos con sorpresas”, finaliza la presidenta de Oro Negro.

Luis Alberto Latorre y Tamara Buttinghausen llegan al Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile

   El Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile, organizado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Casa de Bello, presen...