jueves, 7 de noviembre de 2019

Sentir el bosque: la conexión del ser humano con la naturaleza


En una sociedad global desenfrenada, en la cual descansar es un privilegio y salir de la urbe es aún más difícil, pareciera necesario detenerse y conectarse con uno mismo.

Pero, ¿cómo hacerlo? Para Álex Gesse, es fundamental volver a nuestras raíces: la naturaleza.
“Hace 800.000 años vivíamos en el bosque. Evolucionamos en él, pero nos apartamos. Si dejas a un lado ciertos miedos, reconectas con él. Es como volver a casa”, comenta Gesse

En Sentir el bosque, el autor invita a experimentar la destreza milenaria japonesa del Shinrin-yoku, una técnica holística, que busca despertar los sentidos a través de la visita a bosques.

El autor, se convierte en un guía para el lector, invitándolo a realizar más de veinte ejercicios para conectarse con su interior.

"Todos tus sentidos están para ser despertados, para conectarte con el bosque y cuando se liberan, las emociones se despiertan, las conversaciones se desenvuelven y un nuevo mundo surge a tu alrededor, permitiéndote encontrar la armonía con el bosque y, en definitiva, hallar tu equilibrio interior".

Álex Gesse (Barcelona, 1975) es un guía certificado en forest therapy, trainer y mentor de guías.
Forma parte del equipo de liderazgo como coordinador europeo de la Asociación de Guías y Programas de Terapia de Bosque y Naturaleza de EE.UU.


Actualmente, desarrolla programas de forest therapy para ayudar a cada individuo a superar sus límites previos y mejorar su bienestar personal. Además, creó el programa KIDS & Forest therapy para adolescentes en riesgo de exclusión social, donde ha trabajado con diferentes instituciones comprometidas con el tema.

lunes, 4 de noviembre de 2019

Novela gráfica deconstruye el amor romántico.


Luego de las publicaciones de No abuses de este libro (en Chile y España) y Mili la Millennial, la ilustradora nacional Nati Chuleta que, editado bajo el sello RANDOM Cómics, llega a librerías la novela gráfica Femme Fatale.

En esta novela, la autora dialoga con el desamor, se hunde en esas noches creativas y adictivas para indicarle al lector la puerta de salida al amor romántico.

 “Nos revela lo que no sabe, lo que la desequilibra y, gracias a su vulnerabilidad, otra vez podemos sentirnos libres con sus dibujos en las manos. Nada mejor para una mujer que leer a otra mujer, y Nati Chuleta está aquí para contarte que, después de encontrar todo en ti misma, no hay vuelta atrás”, comenta Natalia Valdebenito.

Por otra parte, esta novela ayuda a las mujeres a cuestionarse todo lo que le han enseñado sobre el amor, entregando herramientas para visibilizar las consecuencias del amor romántico en las relaciones de pareja, en la autoestima y en el vínculo intimo que cada mujer tiene con ella
“Me da esperanza que las niñas y adolescentes crezcan acompañadas de libros como este, que les permitan entender que el amor no es lo que Disney les ha mostrado”, asegura Nerea de Ugarte.

Por su parte, Marcela Trujillo «Maliki», explica que “Femme Fatale es un libro para las mujeres que sueñan con el hombre ideal, para las solteras de Tinder, para las que están en una relación y siguen insatisfechas, para las que se aburrieron de que sus vidas giren en torno a un hombre y para las mujeres que están en camino a convertirse en los soles de sus propias galaxias. Marla no es Nati Chuleta, es un personaje de ficción, y es la evolución de la nueva mujer».

Natalia Silva (Nati Chuleta), nació el 24 de abril de 1993 en Santiago de Chile. Es diseñadora gráfica y se ha dedicado a la ilustración, el cómic y a la música. Es autora de la novela gráfica No abuses de este libro y títulos como Mili la Millennial y Buscando a Gordon. Es ilustradora de la serie “Lulú” de Josefa Araos y June García.

domingo, 3 de noviembre de 2019

“Alicia en el país de las maravillas llena de color a Los Dominicos


Inspirada en el clásico de Lewis Carroll, y con coloridos personajes, canciones y bailes llega al Teatro del Centro Artesanal Los Dominicos ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS, de la Compañía El Ático (Megastián y la Ultra Justicia).


El montaje estará en cartelera entre el 9 de noviembre al 1 de diciembre, en funciones de sábados y domingos, a las 17:00 horas.

La obra cuenta la historia de Alicia, quien escapa de una vida acomodada para entrar en una tierra mágica, caótica y a ratos absurda.

En el País de las Maravillas, se encuentra con una serie de personajes muy particulares: un elegante Conejo blanco que la introduce en ese nuevo mundo; una Oruga que parece no entenderla; una Reina de Corazones que quiere imponer su ley sin importarle nada; el excéntrico Sombrerero Loco, y un Gato siempre sonriente que desaparece a cada rato.

ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS mezcla contenidos oníricos, caricaturas sociales y juegos lingüísticos y lógicos, en una entretenida puesta en escena para toda la familia y recomendada para niños y niñas a partir de los 4 años.
 
“En esta obra queremos representar de manera creativa el proceso que viven los niños al ir encontrándose con el mundo de la adultez y nos enseña que debemos disfrutar de la niñez. Del mismo modo plantea lo bueno de ser diferente.

En todas partes hay personas que tienen sus particularidades, que debemos entender, respetar y valorar”, señalan los creadores.

La temporada se extenderá entre el 9 de noviembre al 1 de diciembre y las funciones serán los sábados y domingos a las 17:00 horas en el Teatro Centro Artesanal Los Dominicos
 (Apoquindo 9085, Las Condes).

Las entradas tienen un valor de $ 4.000 general y $ 3.000 Tarjeta Vecino Las Condes, niños y convenios  

Venta online sin recargo en www.culturallascondes.cl

Comedia muestra un mundo donde las mujeres tienen los puestos de poder


¿Un mundo al revés? ¿Los roles hombre-mujer cambiados? Una sociedad en la que las mujeres, manejan todos los puestos de poder y los hombres, están relegados a un segundo plano y su voz se ve invisibilizada.

Es lo que propone REVERSIBLE montaje escrito y dirigido por Claudia Pérez, con las actuaciones de Tatiana Molina, Rodrigo Muñoz, José Luis Aguilera y la propia Claudia Pérez, y que se presentará en el Teatro Centro Cultural Las Condes, entre el 8 de noviembre y el 1 de diciembre.

La acción de esta comedia de intriga, muestra a dos parejas que se juntan a comer. Las mujeres son exitosas y proactivas, se encargan del asado y ellos de las ensaladas.

El conflicto comienza cuando Paola, dueña de una empresa, cuenta un proyecto por el que acaba de ser reconocida como la mujer del año. El problema, es que la idea es de su marido psicólogo, Mateo y junto a ellos están Elisa, exitosa ingeniera y su marido Daniel, un antropólogo.

La cena será el detonante de debates sociales, tales como la igualdad salarial, cuota de género en la política y en el debate público, el humor sexista, la minimización del trabajo masculino, la comunicación y libertad reproductiva, entre otros. Los hombres, son quienes

piden la reivindicación de sus derechos ya que son quienes, han sido discriminados desde tiempos inmemoriales por ser el “sexo débil”.

“La obra nos plantea un ejercicio social, que nos invita al debate desde el otro lado del espejo, donde se abordan desde los micromachismos cotidianos, hasta el femicidio.

Con un diálogo dinámico, delirante y cómico, los personajes se desnudan y muestran sus debilidades e inseguridades”, señala Claudia Pérez, quien fuera co-dramaturga de las obras “Winnippeg, de los Pirineos a Los Andes” y “Punto ciego”.

La producción es de la Compañía Chilean Business y el diseño integral, de Laura Gandarillas.
La temporada se extenderá entre el 8 de noviembre al 1 de diciembre y las funciones serán los viernes y sábado a las 20:00 horas y los domingos a las 19:00 horas en el Teatro del Centro Cultural Las Condes (Apoquindo 6570).

El valor de las entradas es de $ 9.000 general y $ 7.000 Tarjeta Vecino Las Condes y convenios
Venta online sin recargo en www.culturallascondes.cl




Exposición muestra obras inéditas de Roser Bru


 Obras inéditas de la destacada artista visual y Premio Nacional de Arte (2015) Roser Bru salen a la luz en nuevo libro de la historiadora del arte Claudia Campaña y serán exhibidas en el Centro Cultural Las Condes en el mes de noviembre.

La exhibición “ROSER BRU: UN GESTO DE SIMETRÍA”, es un testimonio de la amistad entre Roser Bru, Premio Nacional de Artes Plásticas de Chile (2015) y la historiadora del Arte Claudia Campaña e incluye, más de 30 obras hasta hoy desconocidas, regaladas por Bru a Campaña mientras esta escribía su tesis de doctorado que versó, en parte, sobre las citas y apropiaciones de los íconos velazqueños de la pintora y grabadora.

En el libro “Roser Bru: un gesto de simetría (Editorial Metales Pesados) que acompaña a la exposición, Campaña explica el contexto en el que estas pinturas, grabados y dibujos fueron realizados, aclarando además por qué en casi todas las obras hay textos dedicados a ella.

Mientras dure la muestra, el libro estará a la venta desde el día de la inauguración, jueves 7 de noviembre, a las 19:30 horas, en el Centro Cultural Las Condes, y posteriormente estará disponible en librerías del país.

Exponer y publicar trabajos inéditos de Roser Bru implica valorarla y reconocerla por la excelencia de su trabajo gráfico/pictórico; por su carácter como referente cultural femenino y por su extensa, fructífera y coherente trayectoria.

La Dra. Claudia Campaña es profesora titular de la Facultad de Artes UC. Tanto la exposición como el libro son parte asimismo de la celebración de los 60 años de la Escuela de Arte, de la cual Bru fue docente entre 1964 y 1968, formando a las primeras generaciones desde su cátedra de Dibujo.

La investigación fue posible gracias a fondos de la Dirección de Arte y Cultura UC.

Claudia Campaña es historiadora del arte, doctora en Teoría e Historia del Arte Contemporáneo de la Universidad Complutense de Madrid, España, Master of Arts in History of Art del Courtauld Institute of Art, Universidad de Londres, Reino Unido y Licenciada en Teoría e Historia del Arte de la Facultad de Artes, Universidad de Chile y es académica, de la Facultad de Artes UC.

La exposición estará abierta a público entre el 8 de noviembre al 1 de diciembre de 2019 en las Salas de Exposición Centro Cultural Las Condes (Apoquindo 6570, Las Condes) de martes a domingo entre las 10:30 a y las 19:00 horas.

La entrada es liberada.

Ciclo de cine conmemora el fin de la Primera Guerra Mundial.




HACE 100 AÑOS se titula el programa que recuerda el término de la “Gran Guerra”, con cuatro películas de profunda humanidad y que muestran que siempre hay espacio para el amor y la esperanza.

La primera es “Largo domingo de noviazgo (2004) que se exhibirá el 6 y 7 de noviembre.


Ganadora de cinco Cesar y dirigida por Jean-Pierre Jeunet (Amelie), relata el incansable viaje de la joven Mathilde en busca de su prometido, que ha sido sometido a un consejo de guerra, lo que supone una muerte casi segura.

La segunda es “Caballo de guerra” (2011) que se mostrará el 13 y 14 de noviembre.
Albert es un joven granjero muy unido a su caballo Joey, pero su familia debe venderlo y justo estalla la guerra. Así comienza un viaje en el que tanto Albert como Joey lucharán por sobrevivir a la contienda y volver a estar juntos.

El tercer film es “Leyendas de pasión” (1994) que se exhibirá el 20 y 21 de noviembre.

Un coronel (Anthony Hopkins) ha criado solo a sus tres hijos y uno de ellos, es el indómito Tristán (interpretado por Brad Pitt) en un rancho al pie de las Montañas Rocosas. La guerra y la llegada de una bella mujer, cambiarán el destino de todos. Oscar a mejor fotografía.

La última película de este ciclo es “Feliz Navidad” que se exhibirá el 27 y 28 de noviembre.

Basada en la historia real, sucedida durante la Navidad de 1914 cuando, en diferentes zonas del frente soldados alemanes, franceses y escoceses enterraron sus diferencias, sus muertos y celebraron la Nochebuena juntos.

Las películas, se exhiben los miércoles en el Centro Cultural Las Condes (Apoquindo 6570), con entrada liberada previo retiro de tickets numerados a partir de las 14:00 horas en Salas de Exposición. 

Los jueves, las funciones serán en el Teatro Centro Artesanal Los Dominicos, (Apoquindo 9085) siempre a las 16:00 horas. 

Centro Arte Alameda realizará funciones gratis de cine chileno insurgente


En medio del estallido social que está experimentando Chile, Centro Arte Alameda propone el cine como medio de transformación social.

A lo largo de los años el cine chileno tiene un sinnúmero de películas que reflejan las problemáticas sociales, alertando a todo el mundo la realidad que se vive en el país. Sin embargo, estas al parecer no han sido escuchadas y el contexto actual así lo revela.

Roser Fort, Directora de Cine Arte Alameda, señala que “las problemáticas sociales siempre son parte de nuestro contenido, porque la cultura es un medio de transformación colectivo”.

Es por ello, que Centro Arte Alameda plantea la idea de promover el diálogo y que entre todos construyamos una nueva sociedad, realizando el debido ejercicio de memoria y recordar a tantas directoras y directores que durante décadas retrataron tan profundamente la sociedad chilena.

Para hacer posible el análisis de lo que estamos viviendo actualmente, exhibiremos este sábado 02 de noviembre a las 15:00 hrs, “Caluga o Menta” (1990) un clásico de Gonzalo Justiniano. 

Esta es la historia de un joven marginal que vive en Lo Espejo agobiado por su realidad. Estrenada en 1990 muestra a jóvenes desesperanzados, que no confían en la posibilidad de redefinir sus vidas tras la sangrienta dictadura. Tres décadas después, Chile experimenta una revolución en post de un cambio social. No son $30, son 30 años.

El segundo filme es otro clásico del cine chileno “Ya no basta con rezar” (1972) de Aldo Francia el domingo a las 15:00 hrs en sala 1.

El director retrata a un “nuevo Cristo”, un cura que despierta ante la realidad de las injusticias sociales. Es el año previo al triunfo de la Unidad Popular y el sacerdote católico, tiene un proceso interno crítico. Ve las injusticias en su entorno parroquial y la indolencia de la jerarquía eclesiástica, así que decide emprender por su cuenta el cambio social.

Para saber de las próximas funciones gratuitas, se invita a estar atento a las redes sociales donde actualizaran a diario las noticias de Centro Arte Alameda.



domingo, 27 de octubre de 2019

Nuevo ensayo político dilucida la relación ejército ciudadanía


¿Es el ejército chileno una institución representativa para la sociedad?

Es una de las preguntas con que Gabriel Salazar, en su libro El ejército de Chile y la soberanía popular, intenta desentrañar la relación que existe entre el Ejército y la ciudadanía chilena

En el libro, publicado por el sello Debate, Gabriel Salazar documenta y contrarresta las perspectivas conservadoras y tradicionales sobre el Ejército, con los hechos que han querido ser olvidados de la memoria del país. De esta manera, el historiador hace dialogar la representatividad de la institución con las clases política y civil y el sangriento vínculo que ha tenido con el bajo pueblo.

El texto, escrito como ensayo histórico, propone “un análisis serio, documentado, pero sujeto a la interpretación libre del historiador, y en un estilo también libre”, que invita a cuestionarnos cómo debería constituirse la seguridad interior del país, en tiempos de globalización y desconfianza.

Gabriel Salazar estudió historia y geografía, filosofía y sociología en la Universidad de Chile. Es doctor en historia económica y social de la University of Hull. Militante del MIR (1970-1979, luego prisionero político (1975-1976) y exiliado (1976-1984).

Tras su retorno a Chile fue investigador y docente en la ONG Sur Profesionales Consultores (1985-2005) y colaborador en los talleres del Centro de Investigación y Desarrollo Educacional (CIDE) y Educación y Comunicaciones (ECO) siendo docente entre otras instituciones, en la Universidad de Chile y en la Universidad Católica de Chile.

Entre sus libros destacan Labradores, peones y proletarios (1985); Historia contemporánea de Chile (1999-2002, junto a Julio Pinto, cinco volúmenes); Construcción de Estado en Chile (2006); Ser niño "huacho" en la historia de Chile (2007); Conversaciones con Carlos Altamirano (2010), La enervante levedad histórica de la clase política civil (Chile, 1900-1973) (2015) y La historia desde abajo y desde adentro (2017).

En 2001 y 2016 recibió el Premio Municipal de Santiago y en 2006 el Premio Nacional de Historia.

viernes, 25 de octubre de 2019

Lunes de cine en el centro Cultural de España

Este mes, el ciclo de cine está dedicado a las migraciones y a la memoria.

El primer film es LA JUNGLA, dirigido por Dani Velázquez y Yves Dimant. Es una película franco belga que tiene una duración de 65 minutos. Antes de la película se proyectará Infill & Full set de Hai Duc Dao (14min). Se transmitirá el lunes 04 de noviembre de 19:30 a 21:00 horas.

Calais es un punto neurálgico para el transporte de mercaderías y personas entre el Reino Unido y el continente.

La Jungla de Calais es el campo de refugiados más grande de Europa Occidental y allí, malviven más de 7.000 personas en una situación lamentable.

Este proyecto audiovisual, nació con la voluntad de denunciar esta situación y dar voz a aquellos que no la pueden transmitir habitualmente.

El lunes 11 de noviembre será el turno de THE MARCH OF HOPE del director alemán Jim Kroft. Antes de la película de 90 minutos de duración, se proyectará el corto “I am a foreigner too ” de Nasim Ostovar (3min)

Este documental aborda la difícil situación de los refugiados desde la perspectiva más improbable.
Dos amigos salieron con la esperanza de aprender de primera mano sobre la vida de los refugiados en Europa. Durante el rodaje, la “crisis de los refugiados” llegaría a su apoteosis cuando se acuerda el Pacto UE-Turquía y la “ruta balcánica” se cierra.

En enero de 2016, dos amigos partieron para conocer de primera mano las vidas de los refugiados en Europa. Con un par de cámaras y una pequeña camioneta amarilla, el viaje los conduciría de Lesbos a Idomeni y luego a través de los Balcanes.

Con el trasfondo del pacto de la UE con Turquía y el cierre de la "Ruta de los Balcanes", la película explora estos eventos a través de las vidas de los más afectados en el terreno.

Como tal, el documental es una perspectiva profundamente personal y emocional sobre la crisis de los refugiados, pero visto desde la perspectiva poco probable de una pequeña furgoneta amarilla. Su historia se lleva a través de las amistades hechas con los refugiados, y su trama secundaria es un elogio al trabajo de los trabajadores humanitarios, voluntarios y locales, cuyo trabajo se olvida con demasiada frecuencia.

En un ambiente de miedo, odio y sospecha en Europa, "La Marcha de la Esperanza" es una celebración de todo lo que nos hace humanos, y un desafío en el cine para la xenofobia que crece en la Europa moderna.

El tercer film es TOGETHER APART cuya directora es la estadounidense Maren Wickwire. Antes de esta película, se proyectará el corto “La unidad de los pájaros” de Cruz Lisandro Morena (29min)
Together Apart es un retrato familiar íntimo de dos mujeres Igorot de las Cordilleras, que salieron de Filipinas para buscar trabajo en el extranjero. Como el puesto de avanzada más oriental de la Unión Europea, Chipre tiene uno de los salarios más bajos para los trabajadores domésticos migrantes, pero aún recluta a un gran número de trabajadores.

Guil Ann, una mujer de veinticinco años de las Cordilleras en Filipinas, sigue a su propia madre Carren al otro lado del mundo. Solo unos meses después de que madre e hija se reúnan en Chipre, eventos inesperados conducen a la partida de Carren.

Cambiando entre el presente temporal y la imaginación futura de los migrantes en serie, la película contempla nociones de autoengaño, pertenencia y cuidado,

La última película de este ciclo es “LESA HUMANIDAD” que se transmitirá el lunes 25. Su director es el español Héctor Faver y antes de la película, se proyectará “Block 24” de Fernando Pozo (12min)
Los crímenes sin resolver del franquismo y la necesidad de una Ley de Memoria Histórica que haga justicia con las víctimas son los temas que subyacen en este necesario documental.

Dar voz y visibilidad a las víctimas del Franquismo, recoger sus testimonios, acabar con la indiferencia de buena parte de la sociedad y restituir su derecho a la memoria y a la justicia son los objetivos del proyecto de documental "Lesa humanidad", un documental sobre memoria histórica y justicia universal. 

¿Qué sucede cuando los derechos humanos se violan de una forma continuada y sistemáticamente y si estos delitos de genocidio acaecieron en un pasado reciente y si, además, existieran leyes enmarcadas dentro de un marco democrático que ampararan la impunidad y exoneraran a los genocidas?

 La jurisdicción universal puede conformar una gran motivación que pueda accionar e impulsar resoluciones judiciales que velen por la reparación de las víctimas que han sufrido la indefensión y se les ha coartado su libertad como ser humano.

Dar voz y visibilidad a las víctimas del franquismo, recoger sus testimonios, acabar con la indiferencia de buena parte de la sociedad y restituir su derecho a la memoria y a la justicia, son los objetivos del proyecto de documental “Lesa humanidad”.

 Un documental, sin ánimo de lucro, sobre memoria histórica y justicia universal

miércoles, 23 de octubre de 2019

De Ñuñohue a la Reina: caminando sobre la historia de la capital chilena.


La ciudad, no es sólo un objeto de estudio muy importante de las ciencias sociales, sino, un problema que ha ocupado y preocupado a los hombres desde que éstos decidieron asentarse formando agrupamientos estables.

Los asentamientos humanos, aún en sus formas más simples, requieren de un mínimo de acuerdos sociales para asegurar el equilibrio del grupo y que, de la fragilidad o solidez de dichos acuerdos, depende fundamentalmente la estabilidad necesaria para la convivencia adecuada.

Por ello, la ciudad debe entenderse como un fenómeno vivo y permanente, íntimamente ligado a la cultura con la que comparte la característica de la complejidad, lo que invita a acometer su estudio desde múltiples puntos de vista.

Asimismo, son numerosas las definiciones que se han formulado sobre la ciudad a lo largo de la Historia, dependiendo del elemento constitutivo sobre el que se fijara la atención. Por ejemplo, algunos autores han destacado el elemento material (la pavimentación, el cierre amurallado, los equipamientos), mientras que otros han atendido a las relaciones sociales o a visiones utópico-filosóficas del fenómeno urbano.

Si hay un consenso, es que existe una relación básica entre la presión demográfica y la cristalización de los primeros núcleos urbanos y estos procesos se producen y reproducen, de manera independiente en el tiempo y en el espacio.

El fenómeno urbano, la ciudad, es el apoyo fundamental para la transformación global de la sociedad porque la ciudad, está unida así al nacimiento de la sociedad clasista, al estado, a las relaciones de dominio, a la escritura, a la historia.

Cada tipo de sociedad implica una ciudad característica unida, inexorablemente, con su propia estructura social ya que, en cada sociedad, destaca un elemento de la estructura social: el económico, el político o el ideológico, dando lugar a un tipo de ciudad característico y a unos elementos urbanos dominantes.

La ciudad capitalista es un centro de acumulación de capital, un instrumento colectivo de reproducción social, el modo de usar el espacio más favorable para la reproducción económica y un centro de distribución e intercambio de mercancías.

Hace tiempo, el periodista Carlos Álvarez Cortés y el licenciado en Historia Juan Pablo Ormazábal en conjunto con Mandrágora, publicaron el libro “De Ñuñohue a La Reina. Viaje al patrimonio cultural e identidad de una comuna”.

El libro, es una aproximación a la historia de la comuna de La Reina, desde su historia prehispánica, pasando por los hechos históricos de los siglos XIX y XX y los personajes que la habitaron tocando la historia, patrimonio y estilo de vida de esa comuna y de sus habitantes.

“Ñuñoa es el origen de todo lo que hoy está a los pies de la cordillera, desde el Mapocho al Maipo, incluida La Reina. Ñuñoa es la derivación de Ñuñohue - “lugar de ñuños”-, nombre que los indígenas le daban a esa tierra donde se daba la flor llamada ñuño”, dice Carlos Álvarez.

La Reina fue creada en 1964, instalándose sobre las tierras más remotas de lo que hasta entonces administraba Ñuñoa. “Larraín sería el origen de la denominación de La Reina, o visto desde el ángulo contrario, La Reina habría surgido como deformación del apellido Larraín, según anota el historiador, investigador y ensayista René León Echaiz en el libro: “Ñuñohue” (1972).

“Su primer alcalde fue el arquitecto Eduardo Castillo Velasco, quien se dedicó a solucionar los problemas que había: los vecinos más alejados de la entonces Ñuñoa se sentían postergados, los servicios comunales y el transporte no llegaban tan lejos, y los bordes de Arrieta y Tobalaba eran basurales”, comenta Álvarez.

Cuando se creó La Reina en el gobierno de Frei Montalva, Castillo Velasco impulsó la urbanización, los suministros de agua y electricidad, los servicios de retiro de basura. “En el fondo humanizó la vida de esos extramuros, que siempre tuvo una identidad: quienes llegaron a La Reina vinieron a pensar, a crear y a vivir de una manera”, dice el autor.

 Los Egaña, los Larraín y los Arrieta, que tienen avenidas con sus nombres, o los Maroto, cuya casa de 1920 hoy es la sede del Club de Jazz. “Pero también los vecinos habituales, que hasta hoy defienden el estilo de vida a escala humana”, concluye.

Ñuñoa presenció grandes cambios durante el siglo XX. Pasó de albergar a gran parte de la clase alta santiaguina hasta mediados de 1970 (quienes han ido emigrando al sector nororiente de la capital) para convertirse en una comuna fundamentalmente de clase media, media alta. En tanto que su enorme crecimiento demográfico hacia 1980 (más de 600 mil habitantes) produjo su división en varias comunas.

Egaña, Arrieta, Maroto y Larraín, cuatro linajes que aquí se consideran una suerte de nobleza criolla de la precordillera. Son las familias propietarias de estas tierras al oriente de la ciudad y que protagonizaron, la historia de la comuna de La Reina, en este caso la prehistoria de un territorio delimitado oficialmente apenas en 1964. Y entre esos apellidos, posiblemente Larraín sea el más referencial.

 “La familia fue fundamental en el desarrollo cultural de la zona, no solo con las tertulias literarias y musicales que realizaron en la casona entre 1889 y 1933, y a las que asistían músicos e intelectuales extranjeros, como Ortega y Gasset. También se ocuparon de la cultura popular con la construcción del Teatro Circo Peñalolén, dedicado a la gente que vivía allí y trabajaba las tierras.

Había espectáculos de esparcimiento familiar, baile y teatro”, cuenta Santiago Marín Arrieta, bisnieto del primer propietario, don José Arrieta Perera, quien en 1870 le compró esas tierras a doña Margarita Egaña, hija de Mariano Egaña.

El clan Parra Sandoval, Delia del Carril, Pablo de Rokha, Pablo Neruda, Margot Loyola, Vicente Bianchi, Roberto Bravo, Nemesio Antúnez, Roberto Pohlhammer han sido algunos de los vecinos ilustres de esta comuna.

Entre los hitos patrimoniales están la antigua Villa Grimaldi, la casa de la familia Maroto (actual Club de Jazz); la casa de la familia de Gregorio Ossa (actual Casa de la Cultura de Ñuñoa), con los hermosos jardines del parque Juan XXIII.

Además, está el Monasterio de San Rafael de las Carmelitas Descalzas, cuya campana más antigua data de 1771, el colegio La Salle, la Villa Paidahue, donde falleció el presidente Juan Antonio Ríos, entre muchas obras que sería largo de nombrar.

 Este libro, es un rescate patrimonial importante que es útil para conocer el patrimonio que tienen los santiaguinos y de esa manera aprender a amar y conservar parte importante de la historia patrimonial de la capital chilena.





Montaje donde la música, el cine, el teatro se fusionan se presenta en San Ginés.

  Ternura, obra de teatro que promete emocionar al público con su innovador uso de cine, música en vivo y teatro. Esta producción explora la...