martes, 27 de agosto de 2019

“Al Cubo…transgresiones a propósito de lo humano” en Sala Negra de la UV

La obra de teatro “Al Cubo… transgresiones a propósito de lo humano” se presentará hasta el sábado 07 de septiembre en la Sala Negra de la Universidad de Valparaíso.

Esta obra, se constituye como una puesta en escena de teatro físico interpretada por cuatro actores, valiéndose del cubo como dispositivo escénico para tridimensionalizar el M².

La representación artística, que tiene una duración de una hora y 15 minutos, se realiza junto con textos de tres obras de William Shakespeare que son Hamlet, Macbeth y Tito Andrónico en pos de instalar, escénicamente, la reflexión de cómo, consciente o inconscientemente, el ser humano está a diario conviviendo con su espacio vital, permanentemente tensado y/o agredido respecto de sí mismo, de otros cuerpos y sus respectivos M².

Signos corporales, lenguajes y discursos que resuenan primero dentro de nuestro cuerpo para luego, ponerlo en diálogo con nuestro entorno reflexionando sobre el espacio propio y cómo éste, se va modificando a medida que ingresan otras espacialidades.

Cuatro actores se encargan de generar este sistema de señales corporales y escénicas, utilizando el teatro como nicho de indagación evidente, vehículo de cultura, aprendizaje y transmisión de valores que permite, reflexionar sobre nuestras conductas personales y volvernos conscientes de sus contradicciones.

Al mismo tiempo, con esta obra la compañía tiene el objetivo de promover un teatro de indagación y experimentación, que aborda textos clásicos desde una perspectiva contemporánea documentando procesos de investigación, creación, así como la aplicación de metodologías.

Según describen sus creadores, esta propuesta está compuesta por “signos corporales, lenguajes y discursos que resuenan primero dentro del propio cuerpo para luego ponerlos en diálogo con el entorno, reflexionando sobre el espacio propio y cómo éste se va modificando a medida que ingresan otras espacialidades”.

“Al Cubo” tiene como objetivo reflexionar desde la acción en escena sobre la habitabilidad del cuerpo hoy, para lo cual se sustenta en la aplicación de la Didáctica del M2 como soporte teórico – discursivo, planteado cuatro interrogantes de investigación aplicada:

¿Porque el Cuerpo? Porque es el primer territorio habitado por el ser humano... el cuerpo su primer espacio. Espacio propio en relación a su entorno, transgresiones a esa frágil relación entre el cuerpo y su espacio vital.

¿Por qué Cubos? Porque se torna en la tridimensionalización del M2. Dispositivo escénico, soporte físico y espacial del discurso propuesto en el escenario.

¿Por qué textos de Shakespeare? Porque implican un compromiso con la memoria, presente y futuro de los seres humanos y sus recurrentes conflictos universales, trayendo al cotidiano su testimonio, sus polaridades cargadas de significados, abiertos permanentemente a la re-significación de los mismos proyectándolas, desmitificándolas.

¿Por qué Transgresiones? Porque es necesario entender nuestras propias normas, interiorizándolas y observándolas, así como la transgresión de las mismas, esto nos revela la complejidad de nuestro convivio espacial corporal. Transgresiones que desencadenan las tragedias.

La obra es una creación colectiva Soporte Corporal Compañía, con la dirección de Jenny Pino Madariaga asistida por Alexander Castillo.

El elenco está formado por Alexander Castillo, Cristián Hormazábal, Marisol López, Zarina Núñez. El diseño escénico integral es de Katiuska Valenzuela. El sonido es de Sergio García y el registro integral está bajo la responsabilidad de Wayra Galland .

Por otra parte, el diseño gráfico es de Evelyn Balladares, la realización escenográfica de Guido Reyes y la iluminación de Daniel Benites.

Las funciones son el viernes 30, sábado 31 de agosto a las 20:00 horas y el viernes 06 y el sábado 07 de septiembre a las 20:00 horas. en la Sala Negra Teatro UV (Av. Brasil 1647, Valparaíso). Adhesión Estudiantes y 3era Edad $2000. / General $3.000

lunes, 26 de agosto de 2019

Realizarán fiesta artística con destacados exponentes nacionales de la ilustración con papel


Bajo el nombre Planeta Ilustración, esta fiesta artística convocará a las 60 personas más relevante del rubro. Además de talleres, habrá diferentes demostraciones para que toda la familia pueda disfrutar.
Masificar y dar a conocer aún más este arte, es el objetivo de este evento que se realizará de forma gratuita el 31 de agosto en Recoleta de 10:00 a 20:00 hrs en el Local IF Blanco Recoleta (Puma 1180, Recoleta, Región Metropolitana).

Esta feria tendrá diversas exposiciones artísticas a cargo de los mejores exponentes. Publicaciones independientes, ilustraciones artísticas, libros y grabados son algunas de las cosas que los asistentes podrán ver y adquirir.

"El papel (una hoja, una cartulina o reciclado) está al alcance de cualquiera: es un medio accesible, democrático y noble". Así lo ve Enrique Rodríguez, artista chileno, quien además plantea que este elemento puede llegar a impactar y transformar comunidades.

Por otro lado, esta invitación contará con espacios para todas las personas que quieran aprender más sobre las técnicas hay que tener en consideración para convertir el uso del papel en una real obra de arte.

“Nosotros no hablamos de talleres ni de ferias, hablamos de experiencias que ayuden a las personas a identificar sus potenciales creativos. Nuestra intención es establecer relaciones y crear una red de intercambio de información para poner a prueba los límites de este noble material”, explica el artista, quien está radicado en Brasil.

En esta convocatoria también participarán las escuelas de arte y diseño de la Universidad Católica de Chile, Universidad Arcos e Instituto Alpes.

Además, se transmitirá el evento en vivo a través de www.radiodemente.cl habrá música en vivo, confirmados hasta el momento DJ Seltzer y Luanko además de 4 carros de comida.
Detalles sobre el evento
31 de agosto 


Poeta Alejandra Coz Rosenfeld publica nuevo libro de poesía


/La jabalina/ es el nuevo libro de la poeta Alejandra Coz Rosenfeld, publicado por editorial Filacteria un poemario de no más de sesenta páginas, cuya   propuesta se bate entre la reflexión íntima y la existencia humana, desde lugares fragmentarios y tiempos superpuestos.

Biología, lenguaje clínico, mitologías, tragedias y progresos, tópicos que se pueden encontrar en una edición cuidada donde sobresale la intersección entre palabra e imagen.

En palabras de Eugenia Brito, teórica, poeta y profesora  universitaria, "/La jabalina/ es un texto rizomático y plural que  condensa de modo breve y eficaz, sentidos distantes de la historia 
humana, como el rito suicida japonés, la formación del genoma humano o  el sacrificio de Juana de Arco en un ritual escénico de brillantes  tonos Mallarmeanos, en fulgurante y veloz parpadeo".

Del mismo modo, para Isabel Margarita Bustos los poemas de Alejandra Coz son "como 
asomarse a los mensajes de botellas que no llegaron a puerto y nadie  pudo despertar con sus ojos porque luego de enfrentarse a las rocas se  borraron con el agua salada".

Editado por Ediciones Filacteria (2019), el libro es parte de la  colección /A solas/, escrituras femeninas de gran importancia en la  discusión actual sobre el valor y la visibilidad de nuestras poetisas  y creadoras nacionales.

Alejandra Coz es poeta, artista y terapeuta transpersonal, estudio  Letras y Estética en la Pontificia Universidad Católica de Chile y  Arte en Palazzo Spinelli (Florencia, Italia). Publicó /Marea Baja/ por Editorial Cuarto Propio en 2017. /La jabalina /es su segunda  publicación.

El libro será presentado por Isabel Margarita Bustos y Gastón Muñoz el  próximo viernes 30 de agosto en la Galería Aquí (Antonia López de  Bello 0112). El lanzamiento contará con la música de Laurela, proyecto  del folk indie formado por Loreto Awad, Alfonsina García, Sebastián 
Mieville y Felipe Ibar

Llega a Chile la nueva novela de Renato Cisneros.


¿De qué sirven las palabras, la memoria y la imaginación ante las bellas formas que dibuja la primera ecografía? ¿Cuán inútil ha sido revisitar las historias de abuelas y patriarcas, cuando la maternidad se muestra sin aspavientos, moralmente superior? ¿Y qué consecuencias, tendrán en el matrimonio los nuevos roles que él y su esposa deberán asumir, obligados a la felicidad y quizás incapaces de ella?.

Escrito con urgencia emocional y gran destreza narrativa, Algún día te mostraré el desierto, publicada por el sello Alfaguara, es el diario de paternidad de Renato Cisneros, pero también una larga carta de amor que se abre paso entre los claroscuros de la inseguridad y las sombras de la depresión para confesar una verdad: el mundo, vasto y luminoso, puede ser también un laberinto árido del que a veces es imposible salir.

Renato Cisneros, Lima, 1976. Es escritor y periodista. Ha trabajado como reportero y columnista para los diarios El Comercio y La República, y conducido programas de noticias de radio y televisión. Ha publicado los poemarios Ritual de los prójimos (1998), Máquina fantasma (2001) y Nuevos poemas italianos (2007), y las novelas Nunca confíes en mí (2011) y Raro (2012), ambas con editorial Alfaguara.

Su tercera novela, La distancia que nos separa (2015), fue finalista de la II Bienal de Novela Mario Vargas Llosa.

Los lectores del diario El Comercio la nombraron "mejor novela de 2015". Con diez ediciones en Perú, ha sido publicada en España, Francia, Holanda, Alemania, Italia, Reino Unido y Latinoamérica.
En Francia mereció el premio Transfuge a la "mejor novela hispanoamericana 2017", y quedó finalista, del Premio Médicis. La edición inglesa ganó el premio English PEN Award 2018.

Su última novela, Dejarás la tierra (2017), mereció una Mención Especial en el Premio Nacional de Literatura 2018.

Rupturista obra de teatro llega a Santiago


Después de dos exitosas temporadas en Concepción, la obra de teatro “Cambiando el mundo” tendrá su estreno en Santiago este viernes 30 y sábado 31 de agosto a las 20.00 horas en La Máquina del Arte, ubicada en Rancagua #054, Providencia, a pasos del metro Parque Bustamante.

Se trata del último montaje de la compañía penquista Rejas de Libertad, el cual ha sido calificado como “un acto deliberado de resistencia” y que invita a reflexionar sobre la sociedad actual y los vicios que la atraviesan y el elenco, está conformado por Cristóbal José, Giancarlo Daponte Martínez, Magdalena Gelsam Inostroza, Francisco Sepúlveda Doussoulin y Marcelo Giacaman Zaror. La iluminación y el sonido están a cargo de José Miguel Donoso.

“Estamos constantemente enfrentándonos a hechos donde la humanidad se ve cada vez más perdida y desorientada, cayendo en la agresividad y la violencia. Con esa idea como eje, buscamos diferentes caminos para expresar estas situaciones, sin dejar de lado que los asistentes vivan una experiencia lúdica, entretenida y carismática, donde puedan empatizar, reír y sentirse identificados con lo que está ocurriendo”, comentó el director y actor de “Cambiando el Mundo”, Marcelo Giacaman Zaror.

En ese sentido, explicó que “el formato de este montaje se aleja de la concepción aristotélica de un teatro más tradicional y clásico, donde vemos claramente una introducción, el desarrollo de un conflicto, el clímax y el desenlace. En este caso, trabajamos con la idea de teatro fragmentario, donde existen varias historias que no están en relación y que sólo se unen tangencialmente, por lo que cada una tiene vida por sí misma”.

“Cambiando el mundo” es la tercera obra de la compañía Rejas de Libertad luego de sus dos exitosos trabajos anteriores: “Causa perdida” (2015) y “Pablo” (2014).

En esta oportunidad, el colectivo teatral se presentará con un potente elenco que incluye actores provenientes de Concepción, Iquique, San Fernando, Santiago y Curacautín.

"Pese a que se trata de una apuesta arriesgada, tuvimos una muy buena recepción del público penquista, por lo que estamos muy motivados para nuestro estreno en Santiago y esperamos que nos acompañen en estas dos funciones", concluyó Giacaman.

Las funciones serán el viernes 30 y sábado 31 de agosto a las 20.00 horas en La Máquina del Arte, Rancagua #054, Providencia (metro Parque Bustamante). El valor de las entradas es de $3.000 estudiantes y tercera edad / $5.000 general.

Después de dos exitosos trabajos escénicos, seleccionados en festivales y con importante asistencia de público (más de 800 personas), la Compañía Rejas de Libertad presenta “Cambiando el Mundo” con un elenco potente y variado, reuniendo, en esta ocasión, actores y actrices de Concepción, Iquique, San Fernando, Santiago y Curacautín.


La dirección recae en Marcelo Giacaman Zaror, quien se ha perfeccionado en distintas escuelas (Teatro Imagen, U. de Chile, U. Católica) y en 2015 fue invitado a participar de un curso en una de las academias de teatro más importantes del mundo, Royal Academy of Dramatic Art (Londres, Inglaterra).


“Pastelero Estrella”: Un viaje al mundo de la pastelería


Este nuevo libro enfocado en la repostería, trae una gran cantidad de recetas dulces, ricas y fáciles de hacer para que los amantes de la cocina, puedan embarcarse en un viaje lleno de sabores, colores y aromas que cautivará el paladar.

Además, cuenta con realidad aumentada, lo que hará que el lector pueda relacionarse aún más con este ejemplar.  

La Editorial Trayecto Comunicaciones siempre se ha caracterizado por sacar al mercado libros de diversos temas desde fútbol, pasando por política, economía, hasta libros de cocina como “La balanza”, “Cocinando con Té Supremo” y “Todos podemos cocinar”.

Ahora, es el turno de “Pastelero Estrella”, un nuevo libro que trae las recetas más dulces para que los apasionados de la cocina puedan llevar estas preparaciones a su mesa.

Escrito por Vale López, venezolana actualmente viviendo en Chile, en 2018 participó en el concurso de pastelería más importante del mundo, “Bake Off Chile, el gran pastelero”, logrando pasar varias etapas para finalmente quedar en el cuarto lugar del programa.

Ahora nos presenta su primer libro de pastelería y el primero en Chile, con realidad aumentada y este ecetario contiene más de 50 recetas fáciles, acompañadas de 250 tips esenciales en la pastelería.

Este ejemplar, propone una experiencia que permite al lector interactuar mediante su smartphone o tablet directamente con las páginas del libro y así preparar las más ricas y fáciles recetas.

Con la aplicación “Zappar”, el lector podrá relacionarse con la autora y sus recetas a través de realidad aumentada, lo que hace a este libro de pastelería único.

En cuanto al contenido de este libro su autora, Vale López, señala que: “Quise destacar las mejores preparaciones de mi recetario personal y compartirlas contigo para que a la hora de hornear tú seas la estrella”.




domingo, 25 de agosto de 2019

Exhibición reflexiona sobre las etnias patagónicas.

“Primera Fundacional – Derrotero Australis” es una exposición que reúne un conjunto de grabados y aguafuertes de Carlos Damacio Gómez, los cuales forman parte de un proceso de investigación en torno al imaginario de la “Ciudad de los Césares” que ha estado desarrollando el artista desde el año 2015.

De este modo, se exhiben por primera vez los resultados de este proceso de investigación visual, el cual aborda el imaginario que se desarrolló en pleno período colonial durante el siglo XVI en torno a  esta mítica ciudad, abundante en riqueza y sabiduría, la cual fue situada entre los paralelos 45° a 50° latitud austral.

Encontrar su ubicación, desató una atracción por conquistar y explorar la Patagonia y, posteriormente, como excusa para el acoso y sometimiento hacia los pueblos indígenas que poblaban la zona.

En  este contexto, combinando referentes cartográficos, relatos míticos y crónicas coloniales,  "Derrotero Australis" invita a una reflexión crítica acerca de las imágenes con las cuales se presentaron los pueblos americanos en Europa durante los siglos XVI y XVII, desde grabados que piensan la conquista, ocupación y genocidio ocurrido con los habitantes originarios de la Patagonia chilena.

De este modo, el proyecto se sitúa entre la ficción y la realidad, frente a la utopía de aquel mundo imaginario, donde no existió genocidio hacia estos pueblos y etnias.

 Parte de este trabajo, se pudo apreciar previamente en el Museo de Arte Moderno de Chiloé y en el marco de la extensión del “Foro de las Artes” de la Universidad de Chile en la comuna de El Bosque (2017), recibiendo también el Premio “Concurso de Creación e Investigación del Departamento de Artes Visuales” de la misma Universidad el año 2018.

La Exposición “Primera Fundacional – Derrotero Australis” de Carlos Damacio Gómez, se inaugurará el próximo jueves 29 de agosto a las 19:00h en la Galería Casa Colorada (Merced 860. Estación Plaza de Armas) y estará abierta al público hasta el 28 de septiembre y podrá ser visitada de lunes a viernes de 11:00 a 13:00 h y de 14:00 a 18:00 h


sábado, 24 de agosto de 2019

Biblioteca Nacional recibe valiosa donación fotográfica y documental


En el marco del Mes de la Fotografía, la Biblioteca Nacional de Chile, parte del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio, recibió la valiosa donación del el archivo fotográfico y documental de la familia Casanova Vicuña.

Se trata de más de 300 imágenes, escritos, libros y fotografías de época que abarcan desde  1919 a 1930  y que fueron  entregados por el Sr. Juan Antonio Casanova Mora, en representación de su familia, al director de la Biblioteca Nacional, Pedro Pablo Zegers, quien señaló que "este tipo de donaciones constituyen un acto importante de reconocimiento a la labor de preservación y acceso que realiza continuamente la Biblioteca Nacional ya que gracias a nuestras plataformas, estas imágenes, quedarán prontamente a disposición de investigadores y usuarios de Chile y el mundo".

"Elegimos la Biblioteca Nacional, porque  es el lugar que permite la difusión y la conservación en el tiempo, de esta valiosa colección. Lo interesante de este acervo, es que reúne imágenes y documentos que muestran a diferentes familias que han estado ligadas al arte y la cultura durante décadas", destacó Casanova.  

A la ceremonia de entrega de la donación asistieron integrantes de la familia Casanova Mora, el director de la Biblioteca Nacional Pedro Pablo Zegers, el jefe del Departamento de Colecciones Especiales y Digitales Roberto Aguirre, la jefa del Archivo Fotográfico y Audiovisual Soledad Abarca y el jefe de Extensión Cultural, Marco Jiménez.   

Cabe destacar, que todo el material fue entregado en excelentes condiciones, totalmente documentado, digitalizado en alta resolución y conservado según normas internacionales, trabajo realizado por la profesional Paulina Retamal, lo que facilitará el trabajo de subir el material a la Biblioteca Nacional Digital.

Bordar el Desborde. Las Bordadoras de Isla Negra 1969-2019 en el Bellas Artes.


Entre el 30 de agosto y el 24 de noviembre, se presenta Bordar el desborde. Las bordadoras de Isla Negra en el Museo Nacional de Bellas Artes 1969-2019 que conmemora, los 50 años de la primera exposición, considerado pieza clave del arte popular contemporáneo, caracterizado por su desbordante colorido y gran fuerza iconográfica.

Se trata de alrededor de 30 telas bordadas entre 1969 y 1990, junto a fotografías, documentos y recortes de prensa que dan cuenta de las exposiciones realizadas en Chile y en el extranjero, por esta agrupación de mujeres creadoras.

Destacan el documental Lana Mágica de 1996 y el diagrama del gran bordado colectivo de 2 x 7 metros, encargado para el edificio de la Conferencia Mundial UNCTAD-III de Santiago, en 1972.
La exposición, organizada por la Fundación Eladio Sobrino, cuenta con la curatoría de Alejandra Araya y Andrea Durán y el patrocinio, del Archivo Central Andrés Bello de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile.

La potencia visual de este conjunto de piezas, realizadas en su mayoría en sacos harineros, permite situarlas en una "genealogía del lenguaje artístico de América Latina que se articulaba desde lo popular y desde el pueblo en las décadas de 1960 y 1970", explican las curadoras.

La agrupación nació en 1969, cuando Leonor Sobrino, hoy de 107 años, impulsó a un grupo de mujeres a bordar identificando en ellas, un gran potencial creativo poblado por vívidas, cálidas y espontáneas escenas en las que representaron figuras humanas simplificadas, aves del litoral, animales del campo, espacios íntimos y domésticos, paisajes rurales y urbanos.

El mismo año, Nemesio Antúnez, fascinado por estos trabajos ofreció exhibirlos en el Museo Nacional de Bellas Artes, entonces bajo su dirección y el prólogo del catálogo, fue escrito por Pablo Neruda, emblemático residente de Isla Negra.

Así, en medio de un influjo mundial que abría las puertas al arte popular, estas obras llegaron a los grandes centros de exhibición, como el Institute of Contemporary Arts de Londres, Inglaterra (1972); la Galerie du Passeur y L'Espace Cardin, Paris (1972), la XII Bienal de São Paulo, Brasil (1973); el Metropolitan Museum of Art, Miami (1975); el Musée de l'Athenée, Ginebra (1978) y la Fondation Le Cachot des Vents, Neuchâtel (1979).

Estarán presentes en la exhibición Rosa Inés Aguilera, Luz María Álvarez, María Luisa Álvarez, Elsa Araya, Florencia Canelo, Narcisa Catalán, María Teresa Cerda, Inés Díaz, Tránsito Díaz, Mercedes Espinoza, Purísima Ibarra, Francisca Llancas, Rosa Llancas, Eufemia Moyano, Edulia Pérez, Teresa Ureta, Alicia Pérez. Todas ellas, autoras de piezas exhibidas.

Narcisa Catalán cuenta su historia.

"En 1966 empezamos a bordar. La señora Leonor visitaba la Escuela y el Centro de Madres. Allí, a la Rosita Santander, le pidió que llevaran dibujos. Ella nos visitaba allá, llevaba recetas de cocina, semillas, con cuidados de salud. ¿Por qué no me traen un dibujo cada uno? Yo no sabía dibujar. La Rosita Santander llevó una flor, ya no me acuerdo bien. Ella dijo, si dibujan todas así van a ser un éxito. De a poco trajo lana. Y así, se atrevieron todas a hacer un dibujo, así como este. Ni me acuerdo si dibujé en el colegio, pero de bordar me acuerdo.

Mi mamá hacía sábanas de saco harinero, las teñía de naranja y les hacía vuelitos y las ponía en las camas. Los sacos se ocupaban para hacer manteles, los pegaba y los bordaba. ¡Tan bonitos!
Dibujábamos en un papel, luego lo traspasábamos acá. Dibujaba todo altiro, en negro se marcaban las orillas y después se ponían los colores.

La casita de las lanas estaba llena de lanas, pero siempre faltaban colores. Ella nos regaló todo para empezar a trabajar: la tela, la lana, la aguja y la idea. Ella pensó en algo que nos pudiera ayudar porque trabajábamos tanto. Alguien la iluminó para que ella nos ayudara, fuimos más de cuarenta personas bordando. Nos ayudó mucho para criar a nuestros niños, nosotras administrábamos esa plata.

Yo sabía bordar desde la escuela, con esta puntada. A la señora Leonor no le gustaba el bordado mal terminado. Este bordado no se terminaba nunca, lo tomaba como 'descanso'.

 Edulia, Pura, Tatito, Inés y yo nos juntábamos a bordar, le llamábamos 'el relajo'. Casi todos los domingos, yo no iba todos porque tenía que cuidar a mi marido, cuándo él iba al fútbol yo iba al relajo, me decía pa que bordai tanto si te vai a enfermar de la vista.

Yo no me quedé con ningún bordado, se vendían tanto. Ahora no es lo mismo".
La muestra será inaugurada el jueves 29 de agosto a las 19:00 horas en la Sala Chile del Museo.



La Biblioteca Nacional de Chile presenta su daguerrotipo

El 19 de agosto de 1839, Francia anunciaba la invención del Daguerrotipo, el primer proceso fotográfico permanente de la historia. 

Y con motivo de la conmemoración de los 180 años de este hito y, en el marco de su aniversario número 206, la Biblioteca Nacional realizó la presentación del daguerrotipo de su edificio, a cargo del destacado fotógrafo chileno Mauricio Toro Goya.

Para el Director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Carlos Maillet  "este hermoso trabajo realizado por Toro Goya, constituye un enorme regalo a la institución en sus 206 años y que se sumará, a la colección de la Biblioteca Nacional, que forma parte de nuestro Servicio y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, para su exhibición junto a daguerrotipos históricos de su acervo".

En un encuentro en la Sala América con Soledad Abarca, Jefa del Archivo Fotográfico y Audiovisual de la institución, el fotógrafo se refirió a la importancia de este tipo de imágenes, su valor histórico, estético y los detalles  técnicos de su producción realizada para la Biblioteca Nacional.

La idea, surgió con el propósito de celebrar la invención de la fotografía, que ha cambiado la historia del ser humano en muchos aspectos y para dar a conocer este singular procedimiento que, si bien dejó de utilizarse en la década de 1850, ha permanecido como una  de las imágenes más vívidas y perfectas en cuanto a representación de la realidad.

Asimismo, esta realización busca reconocer el resurgimiento del interés, en los procesos históricos en contraposición a la fotografía digital, que en la actualidad  lidera todo el mundo de la imagen.

Mauricio Toro Goya, trabaja tanto la técnica del daguerrotipo como el ambrotipo  y se convierte, así, en uno de los pocos representantes en Latinoamérica y el mundo, que utilizan estas técnicas en su propuesta visual contemporánea.

Luis Alberto Latorre y Tamara Buttinghausen llegan al Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile

   El Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile, organizado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Casa de Bello, presen...