domingo, 24 de marzo de 2019

Habla María: cuando el amor habla de distinta forma


Por primera vez el reconocido escritor y novelista gráfico mexicano Bernardo Fernández (BEF) rompe la ficción y entrega un testimonio autobiográfico que da cuenta del proceso que vivió tras el nacimiento de su primera hija, María, quien a los tres años fue diagnosticada con el trastorno generalizado de desarrollo, conocido como Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Con un emotivo prólogo de Liniers, en esta novela gráfica BEF repasa los episodios vividos desde el nacimiento de María hasta la actualidad.

Da cuenta de las situaciones y procesos sicológicos por los que él y su esposa debieron pasar: el darse cuenta que su hija era distinta; los tormentos asociados al diagnóstico médico y las alternativas de tratamientos y la vida con una hija con desarrollo diferente.

"El amor tiene muchas formas y en este caso, tiene forma de libro. Un libro honesto, conmovedor, una novela gráfica importante", sostiene Liniers en el prólogo.

"Imagínate que el mundo es una gran orquesta sinfónica y que todos tocamos un instrumento tradicional. Las personas con autismo tocan instrumentos exóticos, afinados en otras escalas. Sin embargo, producen una música hermosa. Es solo que no estamos acostumbrados a escucharla”, explica BEF.

En esta entrañable novela, publicada por Editorial Catalonia, hay dos voces.

Una es la de Bef, que narra un camino personal que reconocerán todas las personas cercanas a un niño con capacidades diferentes.

La otra es la de María, que habla con la potencia y la belleza de un instrumento musical desconocido. Solo, hay que aprender a escucharla.

La novela se convierte en un conmovedor testimonio gráfico sobre la paternidad, la discapacidad intelectual, el amor y la esperanza.

La escritora gráfica Power Paola dijo sobre el libro, que “hay personas que vienen a esta vida a enseñarnos que el mundo puede ser de otra manera. Por suerte existe este libro para recordárnoslo. Por su parte Liniers, escribió “el amor tiene muchas formas, y en este caso tiene forma de libro. Un libro honesto, conmovedor. Una novela gráfica importante. Gracias, Bef”.

Finalmente, Alberto Montt, expresó que “Bef me muele el alma a golpes con su bondad honesta. Hermoso libro”.

Bernardo Fernández, BEF, es novelista gráfico y no gráfico. Miembro de una generación de narradores que legitimaron la ciencia ficción, el género policíaco y los cómics, es pionero y gran impulsor de la novela gráfica en México.
Ha publicado los álbumes Espiral, La calavera de cristal (es coautor con Juan Villoro) y Uncle Bill (editado en Chile por Catalonia) y, en Océano, El instante amarillo, así como las compilaciones de historietas breves Monorama 1 y 2 y el libro de humor gráfico ¡Cielos, mi marido!

Con un puñado de premios nacionales e internacionales junto con traducciones a seis idiomas, divide su tiempo entre la narrativa, los cómics y la gráfica, se inserta en la tradición de historieta mexicana que incluye a Abel Quezada, Germán Butze, Rius y Jis y Trino, entre otros. 

Catalonia edita en Chile, el nuevo libro ilustrado de Bernardo Fernández, Bef




viernes, 22 de marzo de 2019

Ministra de las Culturas inicia la celebración de los cien años de Isidora Aguirre


Para Isidora Aguirre no fue fácil incursionar en el mundo de las tablas en un rol que fuera más allá del que hasta entonces estaba asignado a las mujeres de su época: el escenario, la interpretación; nunca el proceso creativo, la idea.

A punta de trabajo, la figura de la dramaturga nacional nacida en 1919 emergió para ganar un lugar en las tablas, pero también en la literatura, el cine y la ilustración, convirtiéndose -entre otras cosas- en la creadora de la emblemática comedia musical “La pérgola de las flores”.

 Hoy, a cien años del nacimiento de Aguirre, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, anunció una serie de actividades que homenajearán durante este año a la creadora.  Una de ellas, será dedicar el Día Nacional del Teatro, el próximo 11 de mayo, a la figura de la creadora.

A la celebración del centenario también se suman instituciones como la Universidad de Santiago (USACH) y el Centro Gabriela Mistral (GAM).   
            
 “Isidora Aguirre es una de las dramaturgas más importantes en la historia del teatro chileno. Fue precursora en el campo de los textos teatrales y las tablas, ayudando al surgimiento y consolidación de esta disciplina durante el siglo XX. Además, siempre tuvo un fuerte compromiso con la política y la justicia social, lo que la llevó a retratar el Chile profundo, lo que fuimos y lo que somos”, dijo la secretaria de Estado.

 “Que este centenario nos permita que cada vez más chilenas y chilenos conozcan la voz de esta gran mujer creadora, y de esta forma, Isidora inspire a las nuevas generaciones a atreverse a creer en sus ideales y crear para acercarse a ellos”, agregó la ministra.  

La celebración se enmarca en el año de las Mujeres Creadoras, iniciativa impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y cuyo objetivo es justamente destacar y visibilizar el aporte histórico de las mujeres al desarrollo cultural del país.

 Como parte de esta agenda programática está considerada una publicación que reúna la trayectoria teatral de Isidora Aguirre, una itinerancia de “La pérgola de las flores”, a cargo de Héctor Noguera y la celebración del Día del Teatro (en mayo) centrada justamente en aquellas mujeres destacadas de esta disciplina, incluida la dramaturga.    

 Este viernes 22, la ministra Valdés asistió, en primer lugar,  a una ceremonia en la USACH, donde se firmó de manera simbólica el Acta de Compromiso entre la casa de estudios y la sucesión de Isidora Aguirre, que permitirá la donación del fondo documental de la dramaturga al Archivo Digital de dicha universidad.

Además se relanzó la plataforma digital del Archivo Isidora Aguirre (http://isidoraaguirre.usach.cl/), como un especial de los 100 años.

Más tarde la secretaria de estado asistió al GAM, donde se presentó un avance de la obra “Proyecto Aguirre”, dirigida por Andreina Olivari y Samantha Manzur, que retrata un viaje por cuatro obras de la dramaturga chilena y su biografía: “Los papeleros”, “Lautaro”, “Diálogos de fin de siglo” y “Los que van quedando en el camino”. El estreno está pactado para octubre.


Además, se realizó un conversatorio entre los actores Héctor Noguera y Carmen Barros, relacionado con su experiencia en “La pérgola de las flores”, obra que será exhibida en el recinto en octubre.
Para ese mismo mes, está considerada también una exposición con afiches, textos, fotografías, apuntes y programas de mano del archivo de la dramaturga, que fueron digitalizados y documentados por el Archivo Patrimonial de la Universidad de Santiago de Chile.


Exposición “Los Dominios Perdidos” del MAVI toma forma de libro


El viernes 22 de marzo, a las 19 horas, en el Museo de Artes Visuales (MAVI) se lanza el libro “Los Dominios Perdidos”. Esto se realiza en el marco de la exposición colectiva del mismo nombre que ocupa todo el museo hasta el 5 de mayo.

El libro y la exposición, abordan a una generación fundamental del arte que comenzó en los años 80 y 90 en Chile, desafiando estéticas de la derecha y la izquierda políticas, proponiendo nuevos temas y vínculos con otras manifestaciones artísticas como el cómic y la música.

Con la curatoría de Dermis León (Curatorial Bureau), la gran exposición “Los Dominios Perdidos” reúne en el MAVI a un grupo de 25 artistas que constituyen una generación clave para entender el arte chileno de dictadura y post-dictadura.

Esta publicación bilingüe de 200 páginas ha sido coeditada por Dermis León y Coco González Lohse, curadora y gestor de la exposición del mismo nombre.

Diseñado por Vicente Vargas, el libro se estructura en varios cuerpos: texto curatorial, imágenes de la exposición en MAVI, varias páginas de cada artista participante, así como una sección de investigación histórica desarrollada por Nadinne Canto y Claudio Guerrero.

Además, cuenta con el registro de los fotógrafos Jorge Brantmayer, Gonzalo Donoso, Hugo Pineda, Luis Weinstein y Yerko Yancovic.

En la exposición,  hay obras de los años ochenta y noventa de la Colección MAVI (de Samy Benmayor, Bororo, Gonzalo Díaz, Pablo Domínguez, Omar Gatica, Pancha Núñez, Rodolfo Opazo, Francisco Smythe y Jorge Tacla) así como obras nuevas de numerosos artistas que partieron a fines del siglo XX y han seguido desarrollando su trabajo artístico: Carlos Araya, Ciro Beltrán, Víctor Hugo Bravo, Rodrigo Cabezas, Arturo Duclos, Coco Gonzalez, Klaudia Kemper, Sebastián Leyton, Claudia Peña, Malu Stewart, Mario Soro, Bruna Truffa, Marcela Trujillo, Alicia Villarreal, Kiko Zamudio y Paula Zegers.

Este proyecto, más allá de una exhibición, tiene como objetivo relacionar a nivel discursivo los aportes a la escena local de los artistas pertenecientes a este grupo, incorporando a otros que influyeron en sus elecciones estéticas.

La curadora Dermis León, señala que “este libro propone la investigación del contexto a partir del trabajo de estos artistas y otros de generaciones precedentes, bandas míticas de música punk, rock, la contracultura, los cómics y las agrupaciones para levantar de esta manera una imagen viva que interpela a la historia conocida, aportando otra mirada a la misma y proyectándola a nuestros días. 

Por esta razón, la exhibición incluirá desde obras puntuales de la década de los 80s y 90s del siglo pasado pertenecientes a la Colección del MAVI hasta la producción más reciente de sus protagonistas.

“La muestra colectiva se llama Los Dominios Perdidos recordando lo que el poeta Jorge Teillier convoca con sus palabras nostálgicas en homenaje al joven escritor Alain-Fournier, permite ser aquí el título de otra ficción, un espacio de juego que permita la recuperación de un contexto y época”, explica Coco González, coordinador de este proyecto.

Este proyecto de exhibición, editorial y audiovisual, ha sido posible gracias a Fondart, a la Ley de Donaciones Culturales ya  Espacio O.




jueves, 21 de marzo de 2019

Se presenta serie chileno finlandesa “Héroes invisibles”.


En abril próximo, en la feria mundial de contenidos de MipTV (Cannes, Francia), se lanzará el trailler de la serie chileno finlandesa “Héroes invisibles”.

 La serie de seis capítulos, que cuenta con el patrocinio de Film Commission Chile, cuenta con un presupuesto total de 4 millones de dólares, de los cuales $214.000.000 millones fueron entregados por el CNTV y a través de fondos del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) y $107.000.000 por CHV. La producción también obtuvo 17 millones de pesos de Corfo en su etapa de desarrollo.

La serie de seis capítulos que se estrenará a principio de mayo en Finlandia por las pantallas del canal público de ese país YLE, narra la historia del joven representante diplomático finlandés, Tapani Brotherus, quien después del golpe militar del 73 y contradiciendo las instrucciones recibidas desde su país, refugió y salvó junto a su esposa Lysa a más de dos mil chilenos, quienes, gracias a su ayuda, pudieron escapar al viejo continente.

Un relato escrito por la destacada dramaturga nacional, Manuela Infante y la guionista finlandesa, Tarja Kylma, y dirigida por Mika Kurvinen y Alicia Scherson.

La serie dirigida por Alicia Scherson, recientemente nombrada como miembro de la Academia de los Oscar, y el finlandés Mika Kurvinen, será transmitida el primer semestre de 2019 por Chilevisión y en Finlandia por YLE.

Cuenta con la participación de estrellas internacionales de la talla de Mikael Persbrandt (El Hobbit), que interpretó al embajador sueco exiliado, Harald Edelstam, Edelstam, reconocido posteriormente por el Estado de Chile por salvar cientos de vidas luego del golpe, y Sönke Möhring (Bastardos Sin Gloria), con el papel del profesor alemán Voss, inspirado en Arnold Voigt, quien colaboró con los finlandeses.

Sergio Gándara, productor de Parox, explica que “Héroes Invisibles tiene una factura, guion y casting a la altura de las producciones con distribución mundial que vemos hoy en plataformas internacionales. En este sentido, la industria audiovisual chilena ha alcanzado una madurez que le permite producir proyectos a gran escala”.  

La casa del matrimonio Brotherus, interpretados por Pelle y Sophia Heikkilä (pareja en la ficción y en la vida real), fue el refugio donde los intérpretes nacionales, Néstor Cantillana (ingeniero forestal de la Corfo, socialista), Luis Salinas (inspirado en el diputado comunista Luis Guastavino), Paola Lattus (inspirada en la diputada socialista, Fidelma Allende) y Gastón Salgado (GAP), protagonizaron la heroica trama que salvó la vida de más de dos mil chilenos durante la dictadura.

Sergio Gándara, añade que “las coproducciones deben ser historias orgánicas que de manera natural, sean capaces de convocar el interés de audiencias de diferentes países”.

La serie es una coproducción entre la productora chilena Parox y la productora finlandesa Kaiho Republic con financiamiento de CHV, CNTV y Corfo en Chile, y del canal de televisión público de Finlandia YLE, además del patrocinio de Film Commission Chile.



En nuestro país la serie se podrá ver por las pantallas de CHV en una fecha aún por definir.



Red de Salas de Cine de Chile abre convocatoria a realizadores nacionales.


La Rede de Salas de Cine de Chile ha abierto las postulaciones para que cortometrajes y largometrajes nacionales que busquen ser estrenados por primera vez comercialmente en salas de cine durante el año 2019.

Para esto, se seleccionarán hasta tres largometrajes y hasta tres cortometrajes chilenos, producidos entre el 2017 y 2018, las cuales serán exhibidas durante el 2019 por las 8 salas de que componen la RED, desde Valparaíso a Puerto Varas.

Teresita Ugarte, de la Red de Salas dice que “con esta iniciativa buscamos fomentar la promoción y difusión de la producción nacional vinculando con los públicos con las obras nacionales, acercando nuestro cine en las 7 regiones en donde se inscriben nuestros asociados, a través de un trabajo asociativo y descentralizado”.

“La idea de realizar esta convocatoria surge del hecho de que somos testigos del aumento de producciones nacionales, las cuales carecen de ventanas de exhibición quedando limitados, a unas cuantas funciones en algunas salas de zona central, privando al público de otras localidades a acceder a esta producción.

Es por este motivo que hemos decidido lanzar esta convocatoria conjunta para desde el trabajo asociativo impulsar y difundir las obras locales, desde un esfuerzo conjunto, fomentando el desarrollo de toda esa producción rica en calidad pero que no cuenta con recursos para su distribución en el territorio nacional”, añade Ugarte.

Pueden postular, hasta el 29 de marzo, a esta convocatoria, las obras cinematográficas producidas entre 2017 y 2018 que ya se encuentren finalizadas y cuyo director, o directora tenga nacionalidad chilena. Además, las obras no deben haber contado con un estreno comercial en Chile.

Asimismo, el postulante debe contar con los derechos de explotación de la obra en territorio chileno y las líneas de convocatoria son: Cortometraje nacional (máximo 13 minutos de duración) y largometraje nacional (mínimo 60 minutos de duración)

Más información contacto@redsalasdecine.cl  y   https://www.redsalasdecine.cl

Se muestra catálogo del proyecto Aproximación Visual del Territorio


Este jueves 28 de marzo, se realizará el lanzamiento del catálogo del proyecto Aproximación Visual del Territorio, que durante 2018 permitió enlazar el territorio particular de la Comuna de Independencia con cinco proyectos artísticos, cada uno con la misión de articular una propuesta sobre las necesidades históricas, sociales y políticas del lugar, así como la dimensión cultural, estética y, sobre todo, urbana en la relación de sus habitantes y transeúntes con la antigua Chimba.

Los proyectos desarrollados, fueron estructurados como investigación, intervención y exhibición intercambiando los intereses particulares de los artistas, con las temáticas solicitadas cada una de ellas acompañada de un registro acucioso, permitiendo adentrarse en el proceso creativo singular, en donde Independencia se puede ver reflejada de un modo inédito, bajo la mirada del arte contemporáneo, muchas veces desconocida.

Lugar de asentamiento histórico, desde La Chimba a Independencia, actores diversos han tomado posesión otorgando una identidad mestiza en los límites del margen que ha caracterizado al territorio, situación particular que permitió al proyecto situar líneas de convergencia entre las obras de los artistas.

Dado que Independencia se ha convertido en foco de agudas transformaciones, estas pudieron otorgar a los artistas convocados un material preciso para desarrollar su investigación con acciones en el espacio público y en la sala de exhibición de la Biblioteca Comunal.

Las obras refieren al Patrimonio, la ecología, el factor migrante y la descomposición arquitectónica, como elementos visibles de un paisaje en transformación que interroga por una raíz originaria y su proyección efectiva en el tiempo.

El curador del proyecto es Andrés Grillo y los artistas participantes son Leonardo Portus, María José Rojas Bollo, Mario Z, Alejandra Herrera Silva y Javier   Mansilla

El equipo del proyecto está formado por Pamela Alvarado Álvarez, Gabriel y Fran Razeto. El diseño corresponde a Pablo Castro

El lanzamiento de este catálogo será el jueves 28 de marzo a las 19:30 horas en la biblioteca Pablo Neruda (Profesor Zañartu 1185, Independecia).


Vivencias de un Viñamarino: la ciudad como protagonista


“La casa de la Nonna”, “Dos más uno, estrés”, “El cliente”, “La visita del corcho”, “El par de balones de gas”, “Mis holidays en Salamanca” o “La rubia de Las Condes”, son algunas de las divertidas historias que nos ofrece el libro “Vivencias de un VIñamarino” de Diego Barroilhet.

El libro busca retratar, a través de sus experiencias personales la vida en viña y sus alrededores. Más de 30 historias que haran reír y gozar al lector con esta nueva pluma, nacida y criada en la Quinta región. 

En este libro Diego Barroilhet, que retrata a través de historias contar sus vivencias, busca empatizar con el lector a través de situaciones tan convencionales como una reunión familiar, experiencias personales o sentimientos momentáneos. 

Es así como, en más de 30 relatos cortos de lectura rápida, el autor con una capacidad incuestionable logra su objetivo haciéndonos sentir como si estuviéramos leyendo nuestra propia vida.

Un libro lleno de anécdotas que el lector, no podrá parar de leer.

El libro ya lo pueden encontrar en las mejores librerías del país o en www.trayecto.cl



miércoles, 20 de marzo de 2019

Huesos sin descanso: Crónica sobre el trágico destino de los habitantes de Tierra del Fuego


Sello Debate presenta el ilustrativo trabajo de Cristóbal Marín, un viaje que recorre el paradero y destino de los fueguinos en Europa durante el siglo XIX tras ser expuestos en zoológicos humanos y ferias.

A partir de una experiencia personal con la taxidermia, y rodeado de anécdotas sobre el traslado de huesos (familiares y ajenos), Cristóbal Marín narra en esta crónica, su viaje en búsqueda de información sobre el paradero y destino de los fueguinos que murieron tanto en Londres como Europa durante el siglo XIX luego de ser expuestos en zoológicos humanos y ferias o llevados, siempre contra su voluntad, para ser analizados por científicos y anatomistas y, en algunos casos, educados en los valores occidentales con el propósito de que regresara "civilizados" a sus tierras.

Con un estilo digresivo, que va de una historia a otra, vinculando temas que parecieran ser diferentes (históricos y personales), Marín logra armar un mapa y reconstruir los viajes de ingleses a Tierra del Fuego (desde Charles Darwin a Bruce Chatwin) y de los selk'nam, yaganes y kawésqar por distintas ciudades europeas.

¿El resultado? Un viaje por Tierra del Fuego, Londres y Berlín que entrega al lector un apasionante como erudito ensayo literario.

Cristóbal Marín es Licenciado en Filosofía de la Universidad Católica de Chile, Máster en Ciencias Sociales y Doctor en Estudios Culturales por la Universidad de Birmingham (UK). Ha dictado clases en la Universidad Diego Portales y en la Universidad Católica.

El libro Huesos sin descanso se presentará el jueves 4 de abril en el Museo de Artes Visuales (MAVI) José Victorino Lastarria 307, Santiago, a las 19:00 horas.

Contará con la participación de Diego Milos y Paula Escobar.


¿Quieres ser parte de la nueva generación de investigadoras e investigadores antárticos?


Se abrió una nueva convocatoria a la XVI Feria Antártica Escolar (FAE), que organiza el Instituto Antártico Chileno (INACH), en alianza con el Programa Explora de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) y la colaboración del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL).

El Dr. Marcelo Leppe, director del INACH, comenta que “Chile se destaca en el plano internacional por sus acciones en educación antártica. La FAE, ya cumple 16 años y sigue siendo un referente para otros programas antárticos sobre cómo involucrar al sistema escolar en temas de ciencia polar porque la colaboración, es la clave para avanzar”.

Para postular a esta Feria, se deben formar equipos que estén integrados por alumnos de dos establecimientos y juntos, en forma colaborativa, tienen que preparar una propuesta de investigación en ciencias naturales, ciencias sociales o un desarrollo tecnológico, siempre centrada en el ámbito antártico.

A este encuentro nacional, pueden postular estudiantes de 1er a 3er año de enseñanza media de establecimientos humanístico-científicos y estudiantes de 1er a 4to año de enseñanza media de establecimientos técnico-profesionales.

Los profesores guía pueden provenir de cualquier disciplina, siempre que pertenezcan al mismo recinto educacional de los estudiantes.

Como ya ha sido tradición en los últimos años, la FAE se realizará en Punta Arenas entre el 20 y 23 de junio, coincidiendo con el solsticio de invierno, una fecha muy significativa para toda la comunidad antártica que ese día comparte hermosos saludos de buenaventura y éxito, especialmente, entre aquellas dotaciones que están invernando en el Continente Blanco.

La distancia no es obstáculo para que los grupos que sean seleccionados puedan participar en el evento de esta austral ciudad (latitud 53° sur), que en invierno tiene una sensación térmica bajo 0 °C casi constante. El INACH financiará el transporte y estadía de los equipos seleccionados.

El premio de la FAE consiste en un viaje de estudiantes y docentes a la Antártica para participar en una expedición a la isla Rey Jorge, donde podrán conocer el trabajo en terreno de los investigadores del Programa Nacional de Ciencia Antártica.

También podrán conocer las bases de otros países en ese sector del archipiélago Shetland del Sur. Esta Expedición Antártica Escolar tendría lugar durante el verano antártico 2019-2020.

Para mayor información sobre la FAE, se pueden revisar las bases en la página www.inach.cl/fae, consultar al correo fae@inach.cl o las redes sociales del INACH, así como también llamar al número +56 (61) 229 8145.

Al igual que en la FAE anterior, para favorecer la comunicación entre los grupos escolares, se dispondrá del grupo público en Facebook Feria Antártica Escolar 2019.

Las bases de este encuentro nacional de ciencia polar juvenil están disponibles en www.inach.cl/fae.


martes, 19 de marzo de 2019

Inauguran muestra de pinturas de Alberto Valenzuela Llanos

Para conmemorar los 150 años del nacimiento del pintor chileno Alberto Valenzuela Llanos, (1869 – 1925) la Corporación Cultural de Las Condes abre su Temporada 2019, en el Centro Cultural, con una selección de obras del reconocido pintor chileno

La exposición intenta dar una nueva lectura a la obra de este artista fundamental que alcanzó el mayor reconocimiento internacional entre los artistas de su tiempo y privilegia, quellas pinturas menos conocidas, realizadas a plein air, nunca antes exhibidas, y que denotan una fuerte carga expresiva.

La exposición, ofrece una nueva lectura a la obra de este pintor fundamental, se presenta entre el 05 de abril y el  26 de mayo en las salas del Centro Cultural Las Condes (Apoquindo 6570).

La conquista de la luz, privilegia aquellas pinturas de pequeño formato elaboradas del natural, a plein air, desde tablitas de 15x10 cm donde ensayaba colores o boceteaba detalles de nubes, árboles o botes, que luego traspasaba e incorporaba a obras de formatos más grandes, hasta cartones entelados de 25x35 cm.

Estas pinturas, sueltas y espontáneas, que denotan una fuerte carga expresiva, capturan la luz, la energía, la luz y la espacialidad con una frescura única. No obstante, la muestra también incluye sus clásicos, ganadores de importantes certámenes.

El conjunto, integrado por obras pertenecientes a los descendientes del pintor y a colecciones públicas y privadas del país, representa a cabalidad su portentosa individualidad.

La selección estuvo a cargo del equipo curatorial de la Corporación Cultural de Las Condes, con el apoyo del investigador Pedro Maino Swinburn, quien señala que “el valor de la obra de Valenzuela Llanos, no reside en su carácter nacional ni en su cercanía o distancia con el impresionismo francés.

Su mérito consiste, entre otras cosas, en haber desarrollado un lenguaje pictórico capaz de conciliar su temperamento, melancólico e inquisitivo, con su singular manera de ver el paisaje, sin ninguna restricción fronteriza”.

Nacido en San Fernando (Sexta Región) en 1869, Alberto Valenzuela Llanos, uno de los llamados “Cuatro maestros de la pintura chilena”, alcanzó gran reconocimiento internacional, siendo premiado en el Salón de París de 1913 y en los Salones posteriores, y nombrado Caballero de la Legión de Honor y miembro de la Sociedad de Artistas Franceses (que otorgaba sólo un cupo para cada país extranjero).

Incluso, una de sus obras integra la colección del renombrado Museo de Orsay, dedicado a lo más destacado de las artes occidentales del siglo XIX.

Ninguno de los otros tres “maestros fundadores”, Pedro Lira, Alfredo Valenzuela Puelma y Juan Francisco González, tuvieron semejante proyección.

En Chile, su nombre es ampliamente conocido y se sitúa en la cúspide fundacional de nuestra pintura.

Sin embargo, muestras dedicadas por completo a su obra no se realizan desde hace más de 50 años, por lo que este aniversario constituye el momento preciso para revisitar su legado y entender por qué su propuesta, a diferencia de las de sus pares, traspasó fronteras y se instaló en el epicentro artístico de su época.

Con un cuerpo de obra acotado, Valenzuela Llanos se dedicó a pintar sin interrupciones ni estímulos externos que pudieran desviar su atención. Lo suyo fue el paisaje, la naturaleza agreste, el espacio exterior, y tanto en Chile como en Francia buscó los lugares que le permitieran desarrollar su particular lenguaje pictórico.

Entonces, sus vistas de Lo Contador, Lolol o Cajón del Maipo, no actúan como registro iconográfico de un territorio, sino que le sirven para llevar a cabo sus experimentaciones cromáticas, con el uso de una paleta audaz, siempre en búsqueda de la luz.

El horario de visita es de martes a domingo entre las 10:30 y las 19:00 horas. La entrada es liberada





Luis Alberto Latorre y Tamara Buttinghausen llegan al Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile

   El Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile, organizado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Casa de Bello, presen...