martes, 26 de febrero de 2019

A nueve años del 27F MIM realizará actividad educativa sobre terremotos


Este miércoles 27 de febrero se cumplen nueve años del terremoto de 2010, uno de los mayores en la historia de nuestro país.

Por ello es que el Museo Interactivo Mirador (MIM) preparó una instancia educativa que busca reforzar la cultura científica en torno a los sismos, a través de un entretenido experimento.

La actividad se llevará a cabo este miércoles 27 en la Sala Tierra, espacio del MIM que busca mostrar los fenómenos geológicos que ocurren al interior del planeta y sus efectos sobre la superficie, y consiste en una “IntervenCiencia” sobre la propagación de ondas sísmicas a través del uso de “slinky”, un popular juguete científico que permite experimentar con las ondas longitudinales y transversales, como las que se producen en un terremoto.

La actividad se realizará varias veces durante el día y será dirigida por profesionales del área de Educación del MIM, entre ellos Nicolás González, físico del museo.

Además, los visitantes podrán complementar los contenidos sobre terremotos en la Sala Tierra con módulos emblemáticos como la “Casa Sísmica”, donde se puede experimentar un sismo grado 8; o “Alerta de Tsunami”, que permite crear un maremoto y entender cómo se producen.

Como todos los miércoles, el MIM, que es parte de la Red de Fundaciones de la Presidencia, se encontrará a mitad de precio, por lo que es una gran oportunidad para culminar las vacaciones aprendiendo más sobre los sismos, un fenómeno geológico tan recurrente en nuestro país.

Esta iniciativa contribuye al esfuerzo del Gobierno en promover el acercamiento a la ciencia de la ciudadanía, para así comprender y estar preparados ante los fenómenos que ocurren en nuestro planeta y en nuestro país.


ALMA distingue dos reacciones diferentes en una estrella


Un equipo de astrónomos reveló los misteriosos orígenes de dos flujos de gas provenientes de una joven estrella. Gracias a ALMA, descubrieron que la lenta erupción y el rápido chorro emanados de la protoestrella tienen ejes distintos y que la erupción empezó a producirse antes que el chorro. El origen de estos dos flujos ha sido un misterio, y estas observaciones brindan indicios claros de que ambos provienen de partes diferentes del disco que rodea la protoestrella.

Las estrellas del Universo tienen masas que van de cientos de veces la masa de nuestro Sol a menos de una décima parte de dicha masa. Para entender las razones de tamaña variación, los astrónomos estudiaron el proceso de formación de las estrellas, a saber, la agregación de polvo y gas cósmico.

Las estrellas recién nacidas atraen el gas gracias a su fuerza gravitacional, pero parte del material es eyectado por las protoestrellas. Esta reacción proporciona pistas para entender el proceso de acumulación de masa.

Yuko Matsushita, estudiante de posgrado de la Universidad de Kyushu, Japón, y su equipo usaron ALMA para observar en detalle la estructura de este fenómeno de reacción en la joven estrella MMS5/OMC-3, y descubrieron dos flujos de gas diferentes: una erupción lenta y un rápido chorro. Aunque ya se habían observado casos similares en ondas de radio, MMS5/OMC-3 resultó ser un fenómeno excepcional.

“Al medir el efecto Doppler de las ondas de radio, podemos calcular la velocidad y la duración de los flujos de gas”, señala Matsushita, autora principal de un artículo publicado en la revista The Astrophysical Journal. “Descubrimos que el chorro y la erupción comenzaron hace 500 y 1.300 años, respectivamente. Son flujos de gas bastante jóvenes”.

Más interesante aún fue el descubrimiento de que los ejes de los dos flujos tienen una diferencia de alineación de 17 grados. Si bien los ejes de los flujos pueden desplazarse a lo largo de grandes períodos debido a la precesión de la estrella, en este caso, al tratarse de flujos de gas extremadamente jóvenes, los investigadores concluyeron que la diferencia de alineación no se debe a la precesión sino al proceso de expulsión de estos flujos.

Actualmente hay dos modelos que compiten a la hora de explicar el mecanismo de formación de los chorros y erupciones proto estelares. Algunos investigadores dan por sentado que los dos flujos se generan de forma independiente, en diferentes partes del disco de gas que rodea la joven estrella central, mientras que otros postulan que el chorro se forma primero y luego, al influir en el material circundante, genera las erupciones más lentas. 

Pese a las numerosas observaciones realizadas a la fecha, los astrónomos aún no llegan a un consenso.

La diferencia de alineación entre ambos flujos podría producirse en el “modelo independiente”, pero difícilmente ocurriría en el “modelo de influjo”. Por lo demás, el equipo descubrió que la erupción se produjo bastante antes que el chorro, lo cual avala claramente el modelo de formación independiente.
“La observación coincide claramente con los resultados de mi simulación”, afirma Masahiro Machida, profesor de la Universidad de Kyushu. 

Hace unos diez años, el profesor Machida realizó simulaciones pioneras usando una supercomputadora del Observatorio Astronómico Nacional de Japón. En la simulación, la erupción de ángulo amplio es eyectada de la zona externa del disco de gas que rodea una protoestrella, mientras que el chorro colimado se genera de forma independiente en el área central del disco.

“La diferencia de alineación entre los dos flujos de gas podría ser un indicio de que el disco que rodea la protoestrella está deformado”, prosigue Machida.

“La gran sensibilidad de ALMA, sumada a su alta resolución angular, nos permitirá encontrar cada vez más sistemas energéticos de chorros y erupciones como MMS5/OMC-3”, celebra Satoko Takahashi, astrónoma del Observatorio Astronómico Nacional de Japón y del Joint ALMA Observatory y coautora del artículo. 

“Nos ayudará a obtener más pistas sobre los mecanismos de formación de los chorros y erupciones. Además, al estudiar estos objetos, podremos entender cómo funcionan los procesos de acreción y eyección de masa en las primeras etapas de formación estelar”.


lunes, 25 de febrero de 2019

Novedad publicada por Fundación para el Progreso


El libro “Libertad y Socialismo” ha sido recientemente reeditado por la Fundación para el Progreso fue escrito por Jean Gustave Courcelle-Seneuil (1813 - 1892) y ahora, distribuido por Editorial ZIg-Zag.

Fue un importante intelectual liberal francés, que vivió en Chile casi diez años a mediados del siglo XIX, contratado por el gobierno como asesor del Ministerio de Hacienda y como profesor del Instituto Nacional y Universidad de Chile.

Fue muy influyente en los círculos intelectuales del país e importante en la redacción de la primera Ley de Bancos, donde impuso una organización financiera liberal.

Amigo y traductor de John Stuart Mill, escribió diferentes libros de sociología, filosofía política y economía, siendo algunos de enorme influencia entre los universitarios chilenos.

 En palabras de Diego Barros Arana, ejerció «una benéfica influencia en nuestro desenvolvimiento intelectual».

Este libro, Libertad y socialismo, escrito en 1868, es primera vez que se traduce al castellano y explica las bondades del liberalismo político y económico.


Nuevo documental hará un viaje por 50 años del cine chileno


Reflejo Actoral es el nombre del documental dirigido por Macarena Aguiló que será estrenado en la 19ª versión del Festival Internacional de Cine de Lebu, CINELEBU. De 120 minutos de duración, trata de catorce actores que son convocados a mirar películas en las que participaron a lo largo de sus largas carreras.

Con profesionales de la talla de Patricia Guzmán, Liliana Ross, Tomás Vidiella, Eduardo Barril y otros diez, sus recuerdos van sumergiendo al espectador en un imborrable viaje por 50 años del cine chileno, mientras que sus protagonistas reflexionan a partir de sus experiencias y reflexiones sobre qué es actuar.

Macarena Aguiló, directora del documental asegura que “este trabajo nace a partir de la experiencia de Chileactores de haber hecho el libro ABC Diario Actoral 1 que hicieron hace 2 años. El libro, que tiene más de 14 entrevistas fue realizado junto a una sesión de fotos que corresponde, a la historia de la vida de cada uno de ellos y por las entrevistas realizadas, quedó material de registro y de allí, surgió la idea de agregar al segundo libro un trabajo audiovisual con este trabajo”.

Según Aguiló, la propuesta para el documental fue que “fuera un viaje por el material cinematográfico en que hubieran participado estos 14 actores entendiendo, que no todos tenían la misma cantidad de obras, pero ya que era material audiovisual tenía que ser sobre su trabajo en pantalla”.

La directora comenta que Reflejo Actoral permite hacer un viaje por el cine chileno, una especie de catastro, con actores que actuaron en los 60, previo a la dictadura, muchos de ellos marcado por esa coyuntura porque les significó un quiebre en su vida personal y profesional.

“Me interesa mucho el rescate patrimonial del cine chileno de los 60, 70, 80 y 90, porque se exhibe poco y no se conoce como debería”, esgrime Aguiló.

El documental hace una reflexión sobre qué era para ellos actuar, cómo definen esa vida, cómo sienten sus principales inputs.

 “No es un documental hecho necesariamente  pensando en exhibirlo en pantalla grande, sino un material complementario al libro, pero también son independiente siendo muy luminador de lo que ha sido el cine chileno entre los 60 y 90”, indica la directora.

Finalmente, Aguiló define el trabajo como “enriquecedor porque implica pensar que esto es registro patrimonial de una época, es un archivo de un Chile, la posibilidad de ver a un país”.

El Festival Internacional de Cine de Lebu cuenta con el financiamiento del Programa Otras Instituciones Colaboradoras y Festivales de trayectoria del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

domingo, 24 de febrero de 2019

Muestra sobre migración en Santiago se instala en el GAM


Fotografía, video, audio, objetos, dibujos, danza, investigaciones y conferencias se unen en Santiago: ciudad destino, muestra organizada por Goethe-Institut junto a las universidades Adolfo Ibáñez y Alberto Hurtado.

La muestra se extenderá entre el 6 de marzo y el 14 de abril, en donde la sala de artes visuales de GAM se transformará en una reflexión fotográfica sobre los movimientos migratorios de Chile.
Santiago: ciudad destino es una exposición sobre migración y ciudad, que analiza la transformación del paisaje socio-cultural chileno con la llegada de europeos —hace más de dos siglos— y con el arribo más reciente de inmigrantes latinoamericanos.

Una bandera formada por todas las banderas, salvo la chilena, flamea frente a La Moneda.
Este video de Iván Navarro es parte de la muestra que visualiza el diseño de ciudad que emerge de la confluencia entre santiaguinos e inmigrantes, presentando a los movimientos migratorios como eje central de los cambios sociales y a la ciudad como plataforma de encuentro. 

La exposición curada por Rodrigo Tisi incluye diez obras —cuatro de ellas seleccionadas a través de una convocatoria pública—, el env


ío alemán a la XV Bienal de Arquitectura de Venecia que trata sobre la crisis migratoria en Europa, e investigaciones sobre datos del censo y la colonización alemana del sur de Chile. Además, se realizarán conferencias sobre migración. 

Entre los artistas invitados está Janet Toro, quien llega con el registro en video de una performance realizada en Alemania, donde dibujó durante 24 horas una línea que busca ser el horizonte de los refugiados.

Por su parte, Bernardo Oyarzún actualiza Photo Album, una obra creada hace 20 años que retrata la migración del campo a la ciudad desde una perspectiva personal. 

El destacado fotógrafo chileno Jorge Brantmayer, también participa de la muestra con una selección de imágenes tomadas en un taller de fotografía con celular para inmigrantes.

Asimismo, gt2P expone los objetos en pita creados en un taller de colaboración entre artesanos chilenos e inmigrantes con oficios cercanos a lo manual y ariztiaLAB, presenta audios y video fruto de una investigación sobre el trabajo sexual de inmigrantes en el centro de Santiago. 

Por convocatoria, se eligieron obras que retratan el avance gastronómico migrante en el barrio Franklin, que siguen a chilenos mostrando su ciudad a extranjeros, que comparten la voz de inmigrantes haitianos y que enseñan a bailar afro a quienes quieran. 

La exposición es organizador Goethe Institut, su curador es Rodrigo Tisi; el diseño de la exposición corresponde a Rodrigo Tisi y a Maximiliano Pazols y el diseño gráfico es de Something Fantastic, Bastián Pérez y Rodrigo Tisi

el asistente de montaje y diseño fue Martín Peña y la organización y coordinación de conversatorios fue de Carolina Stefoni, Rodrigo Tisi y Natalia Sanhueza junto al equipo ejecutivo del Goethe Institut Christoph Bertrams, Natalia Sanhueza y Juliane Kiss y la gestión de recursos fue de Christoph Bertrams y Rodrigo Rubilar

los horarios en que se visitará la muestra es de martes a viernes de 10 a 21 horas. Los sábados y domingos de 11 a 21 horas. La entrada a la Sala Artes Visuales es gratuita. Las conferencias se realizarán entre el 6 al 27 marzo, los miércoles a las 18 horas en la Sala C1.

Por su parte, las clases de danza afro serán desde el 30 de marzo al 13 de abril los sábados de 15 a 16 horas, en la Sala de Artes visuales  previa inscripción (gratuita) en gam.cl 


jueves, 21 de febrero de 2019

La Patria de cristal: comprendiendo el Chile que somos


Uno de los vacíos que deja la historia oficial de los países, es no poder contar la cotidianeidad de los personajes históricos, no poder mostrarlos despojados de los bronces y pedestales que siempre ocultan su dimensión de carne y hueso y, además, no pueden constatar por sí mismo los hechos que estudian, porque no pudieron estar allí, no los vivieron o no los presenciaron y para sus estudios siempre han dependido de los testimonios que escribieron otros.

¿Cómo fueron sus vidas? ¿Cuáles fueron sus pasiones, miedos, debilidades? ¿De qué manera sus acciones modelaron el destino de Chile en un siglo clave para la historia de nuestro país, en un siglo donde el amor y la muerte fueron los grandes temas?

Son algunas de las respuestas que intenta dar Elizabeth Subercaseaux en su novela “La Patria de Cristal”, publicada por Editorial Catalonia al hacer un recorrido por la historia de Chile, desde su Independencia hasta la muerte del presidente José Miguel Balmaceda en 1891.

En este libro, el relato nos va mostrando a los protagonistas, aristócratas coloniales, héroes, próceres, aventureros a través de las vidas de los diferentes integrantes de una misma familia, narrando hechos y mostrando a los personajes tal cual ocurrieron, contados a través de la vida de sus próceres y que se muestran como los seres humanos que eran, es decir, con sus luces y sombras.

En este libro, la autora consigue que el lector conozca más que al personaje histórico, a las personas que existieron con un relato íntimo, revelador y apasionante que se mezcla con uno de los tiempos más importantes de la historia chilena como fue el de la construcción de la identidad y la institucionalidad chilena.
 
El carácter tímido y depresivo de O’Higgins; Portales transgresor acérrimo, de hablar grosero y vulgar; Andrés Bello sabio y algo mujeriego; Javiera Carrera matrona, líder oculta de la revolución independentista son entre muchos otros, los perfiles que la autora reconstruye a partir de una exhaustiva investigación de más de cuatro años.

¿Por qué pone al cristal como nombre de la novela? Porque señala lo frágil y delicada que fue la patria cuando dio sus primeros pasos luego de la Independencia y a la transparencia de un relato, que consigue eliminar sutilmente esa opacidad propia de nuestra historiografía más tradicional y que no puede (o no quiere mostrar las debilidades de los héroes).

En la narración, con un lenguaje ameno y trasparente, se muestra a un mundo donde las pasiones que desata la lucha por el poder, se unen a los adulterios y amoríos realizados en la sombra de los enormes caserones señoriales del siglo XIX.

Elizabeth Subercaseaux pone como hilo conductor, la historia de una familia con la que nos relata los hechos más importantes del período en nuestro país.

A través de la familia de Beatriz de Toro y Zambrano, mujer de carácter fuerte que, a pesar de ser de una familia perteneciente a la aristocracia chilena, es enemiga de la esclavitud y será a través de ella, que conoceremos a los personajes más importantes de la Historia de este periodo en Chile porque ella representa a una época, en que las mujeres aun cuando están relegadas al interior de las casas y aparentemente no tienen ningún poder, son ellas las que sostienen el orden familiar ya que traman, tejen, urden y atan las historias de las familias y los destinos de los personajes, aunque eso las lleve a la destrucción.

En aquella época, Chile no era más que un pequeño país perteneciente al reinado de España, forjado por criollos cuyas familias llevan ya muchos años en el país lo que hace que poco a poco, entre la juventud de estas familias, surja un fuerte deseo de independizarse de la Corona española.

El regreso del joven Bernardo O’Higgins desde Europa, lugar al que su Padre lo había enviado a estudiar, comienza a traer los aires de cambios en el país. Los hermanos Carrera, comandados por Javiera, Manuel Rodríguez, etc., serán parte fundamental de esta etapa, en la que además de enfrentarse con los españoles, tendrán duros enfrentamientos entre ellos. O’Higgins, por un lado, y los Carrera y Rodríguez por otro, ya que estos lo menosprecian, quien para ellos es "El huacho".

El relato, permite al lector conversar con hechos del ámbito público y con la vida privada de una familia que se entreteje con el desarrollo social de Chile. Además, de conocer pasajes desconocidos de la historia nacional, podrá ver a esos “héroes” como personas de carne y hueso, apasionados, enamorados, débiles y asustados, como un personaje más de cualquier novela.

La autora nos muestra los conflictos entre los distintos personajes, traiciones, en algunos casos por ansias de poder y en otros, solo por buscar un bien mayor pudiendo el lector, leer cuales eran los puntos de vista de cada uno y así tener una idea de sus motivaciones y la trama logra exponer, la idiosincrasia del país, la esclavitud, la diferencia de clases y la discriminación, muchos temas que hoy en día siguen vigentes y que nos permiten entender un poco como hemos llegado a ser el país que somos.

También, el lector será testigo de las grandes batallas que libraron nuestros héroes emocionándose con el valor y la entrega que tuvieron hacia su país, dando la vida en muchos casos en favor de la causa.

Todo, bajo la sombra de un cóndor que simboliza la muerte y que cada cierto tiempo sobrevuela los paisajes de Chile del siglo XIX.


lunes, 18 de febrero de 2019

Abiertas las inscripciones para para participar en Campus DocsBarcelona 2019

Se abrieron las inscripciones para participar en Campus DocsBarcelona, nueva iniciativa de formación de DocsBarcelona y que, dirigida por su director, Joan Gonzàlez, nace con el objetivo, de orientar y ayudar a 12 proyectos de largometraje documental a desarrollarse y llegar al mercado internacional.

El Campus, con el apoyo del Programa Ibermedia, se impartirá íntegramente en castellano y va dirigido a directores y productores de origen iberoamericano e italiano.

Esta iniciativa consiste en 4 tutorías a distancia, individuales para cada proyecto, dirigidas por un profesional experto, que tendrán lugar durante el 2019, de forma que acompañarán al proyecto durante su desarrollo.

Los participantes del Campus DocsBarcelona dispondrán de una acreditación para asistir a las actividades de Industria y proyecciones del festival DocsBarcelona, como complemento al desarrollo de su proyecto.

Joan Gonzàlez, Productor ejecutivo y director de DocsBarcelona; Claudia Rodríguez Valencia, CEO y especialista en distribución, ventas y consultoría de comunicación; David Matamoros,CEO, productor y especialista en márketing y distribución de cine; Pau Dueñas,  global partner y especialista en branding; Carlota Planas, abogada especialista en derechos audiovisuales; Marieke van den Bersselaar, responsable de desarrollo de documentales y productora; Àngels Villar, especialista en desarrollo y producción ejecutiva de documentales; Juan Carlos Concha,formador, productor y realizador de cine de animación. Director del festival NonStop Animació son algunos de los expertos que asesoraran y apoyaran a los participantes del Campus.

La fecha límite de inscripción es el jueves 21 de febrero y el 4 de marzo se comunicarán los proyectos seleccionados.

Dos de los proyectos participantes optarán al Premio Campus DocsBarcelona que consiste en su selección automática para participar en los Speed Meetings del DocsBarcelona 2020, donde se podrán presentar y mantener reuniones con financiadores internacionales.

Las tutorías se complementarán, con una semana de sesiones profesionales más teóricas y especializadas que tendrán lugar del 18 al 22 de mayo en el marco del Festival DocsBarcelona 2019.
Más información sobre los expertos que participarán y bases de postulación en
http://www.docsbarcelona.com/es/2019/02/06/abiertas-les-inscripciones-del-campus-docsbarcelona/


Para cualquier duda, se puede escribir al correo  campus@docsbarcelona.com

A tablero vuelto se inició la 19ª versión del Festival Internacional de Cine de Lebu


La clásica alfombra roja, abrió la 19ª versión del Festival Internacional de Cine de Lebu, CINELEBU, en el Centro de la Cultura y las Artes Walter Ramírez de Lebu el sábado 16 recién pasado.

En ella, participaron rostros, invitados, jurados y otros, tales como el mexicano Carlos Bolado, quien cuenta con una fructífera carrera, además de dirigir programas para Discovery Channel, Channel 4 y otros; Laurent Crouzeix, quien forma parte del prestigioso Festival de Cortometrajes francés Clermont-Ferrand; la destacada Linda Olszewski o los actores nacionales como Vane Miller, Catherine Mazoyer, Leonardo Perucci, Teresita Reyes, entre otros.

Luego, fue la ceremonia de inauguración, la que estuvo dirigida por la reconocida actriz nacional Loreto Aravena, quien además se desempeñará como jurado de la competencia en la categoría de ficción internacional.

Claudia Pino, directora de CINELEBU, comentó que “en esta versión tenemos diversos estrenos, tales como el documental de Joe Vasconcellos ¡Qué Buena Onda!, el estreno internacional de la película costarricense-chilena Apego de Patricia Velásquez, el lanzamiento para Latinoamérica de TVCortos, que es un canal de distribución de cortometrajes para el mundo, entre otras novedades”.

“En la competencia de ficción internacional, cinco participantes de los que tenemos en nuestra selección, fueron nominados a los Premios Goya, de los cortos animados el ganador lo tenemos nosotros acá y hay muchas novedades, harto que ver, hartos invitados nacionales e internacionales, será un festival muy bonito con entrada liberada donde todos pueden participar”, agregó la representante.

Junto a esas novedades, Pino también agregó un importante cambio con respecto a otros años: para esta versión el jurado tiene paridad de género.

Por su parte, el alcalde de Lebu, Cristián Peña, alabó la labor de CINELEBU para la comuna y para el mundo.

“Estamos muy agradecidos, sabemos del esfuerzo para organizar este festival en estos ya 19 años, donde es difícil mantenerlo en el tiempo y sobre todo cada año ir mejorando en su calidad”, sostuvo el edil.

Además, el Alcalde sostuvo que “es un festival que lleva el nombre de Lebu a distintas partes del mundo, lo que los lebulenses agradecemos y nos hace sentir muy orgullosos y reiteramos el compromiso del municipio y de la ciudad de Lebu, con este festival, además del compromiso de las autoridades de Lebu, del Concejo Municipal, porque todos los años estamos muy pendientes de la organización del festival para que siga creciendo y siga llevando a Lebu por el mundo”.

Quien también estuvo presente fue la Seremi de Cultura, Artes y Patrimonio de la Región del Biobío, Paulina García, quien comentó que “valoro la gran iniciativa que ya se ha desarrollado durante 19 años, porque ha sido constante y ha logrado estar donde está y es una gracia maravillosa que no la tiene cualquiera y este producto nos posiciona a todos”. 

Además, la representante ministerial indicó que “este tipo de iniciativas nos ayuda como país, como nación y como humanidad, porque estamos mostrando nuestra cultura al mundo desde Lebu”.

En la inauguración, también participó la presidenta del Concejo Nacional de Televisión, Catalina Parot, quien agradeció la invitación a CINELEBU y esgrimió que “es difícil sacar adelante los proyectos y ver cómo este festival tiene hoy réplicas a nivel internacional, y es gracias al esfuerzo y trabajo constante, que tiene mi reconocimiento y felicitaciones”.

Parot explicó a los presentes, que “estamos como Concejo Nacional de Televisión en Lebu porque hemos producido durante años contenidos para una audiencia que está bien olvidada que son los niños, hablando de inclusión y siendo un aporte importante al desarrollo de la niñez”.

La representante del CNTV aprovechó de hacer un anuncio importante para las regiones.

“Aprovecho de contarles que vamos a lanzar las bases del nuevo concurso, que está destinado para que al menos el 30 por ciento de esos fondos irá al desarrollo de programas de regiones, donde haya audio visualitas de regiones, actores y actrices de regiones y guiones que representen la inmensa diversidad de nuestro país”, lo que provocó aplausos espontáneos de los presentes en el Centro de la Cultura y las Artes Walter Ramírez de Lebu.

CINELEBU es importante por la muestra y competencia de cortometrajes.

Este formato, es amigable con el poco tiempo que tenemos en el día a día”. Esto, porque según explica, “podemos ver un corto en los traslados, o cuando estamos haciendo espera de algo y otros momentos, y en sólo minutos podemos ver historias completas”, expresa la directora Claudia Pino
También, la Seremi García indicó que “para mí el corto es un largo con mayor síntesis, así es que es mayor capacidad de sintética donde tienes que reducir la información en menor tiempo”.

Además, sostuvo que “corto y largo son distintas técnicas, diversas formas de contar la historia y es difícil comparar y más que verlo por la duración hay que verlo por el contenido”.

El Festival Internacional de Cine de Lebu tiene un prestigio que se ha expandido al resto del continente, siendo una plataforma de difusión del cine nacional, además de ser un punto de encuentro para distintos profesionales del Séptimo Arte nacional e internacional, cuenta con el financiamiento del Programa Otras Instituciones Colaboradoras y Festivales de Trayectoria del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.


domingo, 17 de febrero de 2019

Película chilena “Lemebel” gana el Teddy Award al Mejor Documental LGBTQ+


Lemebel, de la directora Joanna Reposi Garibaldi y producido por Solita Producciones, fue distinguido, la noche del sábado 16 de febrero en Berlín, con el Teddy Award al Mejor Documental en el marco de la prestigiosa Berlinale, en la ceremonia que antecede a la entrega de los premios por competencia que se realizó el domingo 17.

Los Teddy Awards, nacieron en 1987 con el objetivo de premiar el trabajo de cintas, que narren historias LGTBQ+, con protagonistas lesbianas, gays o transexuales y desde 1992, son reconocidos como una instancia oficial incluyéndose en la lista de los premios del certamen.

Es así como en la noche del sábado, en el Teatro Volksbühne, la película de Reposi fue galardonada por reconstruir la historia del reconocido escritor y artista plástico chileno Pedro Lemebel, personaje emblemático del movimiento LGTBQ+ en Chile.

El artista, que falleció en 2015, comenzó sus actos de resistencia y lucha durante la dictadura en Chile. Desde una arista más intimista, la cinta devela material desclasificado de Lemebel como videos, entrevistas y fotografías de la vida privada, repasando su infancia, sus performances más emblemáticas y su valiente discurso.

Al recibir el premio, que fue entregado por el director chileno Sebastián Lelio, Reposi afirmó que “quiero agradecer primero a Panorama por la selección, por estar aquí. Gracias a Pedro Lemebel por creer en mí, por abrir su corazón y su vida, por permitirme hacer este maravilloso documental.

 Además, estoy feliz de estar con mi equipo que vino desde Chile. También me gustaría decir que Pedro fue un adelantado para su época, él empezó su lucha en la dictadura de Pinochet, luchó contra la discriminación por ser homosexual, por ser pobre.

Les dio voz a las minorías. Y hoy, la lucha de Lemebel está más vigente que nunca, en una región en donde gobiernan presidentes como Bolsonaro en Brasil, Macri en Argentina, Piñera en Chile o incluso Trump en Estados Unidos.  La lucha de Lemebel está presente y este premio lo afirma”.
La presencia de filmes chilenos en estos premios ha sido constantemente destacada.

En 2017, la cinta ganadora del Oscar, Una Mujer Fantástica de Sebastián Lelio, recibió el Teddy Award como Mejor Película de Ficción, premio previo a conseguir el de “Mejor Guión” en la Competencia Oficial de Berlín.

En 2016, la producción de Alex Anwandter, Nunca vas a estar solo, también triunfó en los Premios Teddy recibiendo el Premio Especial del Jurado; mientras que en 2015 la película de Sebastián Silva, Nasty Baby, ganó en la categoría a Mejor Película.

Ese mismo año, San Cristóbal de Omar Zúñiga y la coproducción chilena-uruguaya El hombre nuevo de Aldo Garay, fueron galardonadas con el Teddy a Mejor Cortometraje y Mejor Documental, respectivamente.


jueves, 14 de febrero de 2019

Plaza Montt Varas: el centro del protagonismo jurídico de la nación.


En el centro de la ciudad de Santiago, capital de Chile, en la calle Compañía, entre las calles Morandé y Bandera y rodeada por los edificios del ex Congreso Nacional, el Museo chileno de Arte Precolombino y el ex Palacio Larraín Zañartu, se encuentra la plaza Montt Varas que debe su nombre al monumento al presidente Manuel Montt y a su ministro de Justicia Antonio Varas.

En ese paño de terreno, se emplazaban numerosas edificaciones. Hacia el lado poniente (Compañía con Morandé), existía un inmueble del Club Hípico y otra casa. Ambos sitios, fueron adquiridos por el Estado para demolerlos. Hacia el lado oriente, se ubicaba el edificio del Real Tribunal del Consulado, obra del arquitecto Juan José de Goycolea y que databa de 1807. 

En dicho lugar, se celebró el cabildo abierto del 18 de septiembre de 1810, cuando se constituyó la Primera Junta de Gobierno de Chile, que inició el proceso emancipador nacional.

Ese lugar también, fue, sede del Congreso Nacional, entre 1829 y 1877 y albergó a la Biblioteca Nacional desde 1877 hasta 1925 cuando se trasladó a su actual emplazamiento.

En ese sitio, cargado de la historia nacional es ocupado, en la actualidad, por el Palacio de los Tribunales de Justicia de Santiago, institución que ha marcado la historia nacional desde su construcción y por el cual, innumerables jueces han tenido el protagonismo jurídico y político del país.

Es por ello que el Ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Alejandro Solís Muñoz
Titula de esa manera el libro ““Plaza Montt- Varas sin número. Memorias del Ministro Alejandro Solís” en el que, publicado por CEIBO, relata sus memorias.

Alejandro Solís Muñoz (Santiago, 1937), se graduó del Instituto Nacional y, más tarde, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, su primera designación en el Poder Judicial fue como “Juez de Indios” en Nueva Imperial. Tras el golpe de Estado de 1973, se desempeñó como Relator de la Corte de Apelaciones de Santiago y luego fue nombrado juez del Quinto Juzgado del Crimen de Santiago.

En ese cargo, enfrentó la difícil tarea de investigar delitos de lesa humanidad cometidos en Chile durante la dictadura militar, tales como los crímenes asociados a la Operación Colombo, Tejas Verdes, las investigaciones por el Patio 29 del Cementerio General y el asesinato del ex comandante en Jefe del Ejército, Carlos Prats, y de su esposa, Sofía Cuthbert.

Alejandro Solís llevó adelante importantes procesos de derechos humanos, y narra cómo en su investigación, fue desenredando una madeja que le permitió acusar y sentenciar por primera vez a Manuel Contreras y a otros criminales de la Dina, como Miguel Krassnoff, Marcelo Morén Brito, Fernando Laureani y Gerardo Godoy.

Estas investigaciones no fueron fáciles. En ellas, los agentes de la DINA negaban todas las acusaciones que se les hacían, asegurando que sus roles solo eran de analistas o que cumplían funciones de guardia. Tampoco fue fácil conocer los antecedentes de su vida militar. 

Sin embargo, en la medida que la investigación avanzaba a través de interrogaciones acuciosas, centradas en las contradicciones de sus declaraciones empezaron a aparecer antecedentes que le permitieron al Ministro Solís llegar a determinar la responsabilidad del mando.

Una valiosa ayuda para el Ministro Solís, fue la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones, dirigida por Rafael Castillo e integrada por detectives jóvenes, que trabajó para ubicar en Chile y en el extranjero, testigos y autores juntando información valiosísima.

Gracias a su trabajo acucioso logró probar que todas las acciones destinadas a detener personas eran por orden de Manuel Contreras, el que nunca creyó que terminaría condenado y que su condena, abriría la puerta a nuevas condenas por “secuestro permanente”, figura jurídica que se usó para condenar en los casos de detenidos desaparecidos, puesto que habían sido secuestrados y, al no hallarse los cuerpos, se transformaba en un secuestro permanente, pudiendo aplicarse penas mayores.

“Me preocupaba el fallo, puesto que debía ser claro y contundente en cuanto a las pruebas, y ajustado al derecho nacional e internacional para que pasara sin contratiempos en la Corte de Apelaciones y en la Corte Suprema, puesto que era el primer caso donde se sentaba doctrina sobre la figura de secuestro permanente y había muchos detractores en ambas instancias judiciales”, señala el Ministro en su libro.

Recuerda que fue en 1988 cuando el juez Juan Guzmán Tapia admitió la primera querella, presentada por Gladys Marín, en temas de Derechos Humanos. Catorce años después, le correspondería a Solís asumir sus primeras causas en ese ámbito.

“Hay más de mil causas pendientes. Esperemos que sea a corto plazo que terminen con alguna decisión importante. Es lo que denominó como ‘impunidad biológica’, donde se están muriendo las víctimas, los testigos y los inculpados”, plantea.

En ese contexto, los cuestionados “pactos de silencio” dentro de las Fuerzas Armadas son definidos por el ex juez de la Corte de Apelaciones.

“He manifestado que los pactos de silencio tienen otro significado. Un pacto es un acuerdo entre personas iguales, entre pares. Y obviamente que la verticalidad del mando es la que está primando. Es el superior jerárquico el que le dice al inferior ‘tú no puedes hablar de esto, porque te puede pasar algo a ti o a tu familia’. Eso no es pacto. Es un encubrimiento de un crimen sencillamente”.

Finalmente, advierte que su aspiración es poder cambiar la costumbre que ha existido para contestar tarde o simplemente hacerlo mal. “Si vemos que se ha cambiado la mentalidad para responder a los requerimientos judiciales, ahí estaría cumplida nuestra labor”, concluye.

Se lanzó el libro "Nuevas Plumas" 2024

  El nuevo libro de Berrinche Ediciones, que recoge las 15 mejores crónicas del I Premio Nuevas, por fin verá la luz en una nueva versión de...