“Es
maravilloso, estoy muy feliz” reconoce Jimena Pérez, directora de la sala cuna
y jardín infantil “Sagrada Familia” de Pudahuel, luego que su establecimiento
fuese escogido por Integra y la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles
(FOJI) para la implementación del primer programa de iniciación musical
temprana “Mi Orquesta en el Jardín”.
El
director ejecutivo de Integra, José Manuel Ready, puntualizó que “impulsar el
desarrollo artístico desde la sala cuna ayuda a que los niños accedan de manera
más fina y robusta al mundo del lenguaje, el cual los acompañará el resto de la
vida”.
“Trabajar
las habilidades cognitivas específicas como la atención auditiva y la memoria
de trabajo permite a los niños extraer con mayor facilidad un mensaje oral,
incluso en medio de otras voces, facilitando así el aprendizaje en aula” añadió
Ready.
La
directora ejecutiva de FOJI, Alejandra Kantor, reforzó el rol de la música como
una herramienta de desarrollo social “que ha transformado la vida de muchos
niños y niñas. A través del trabajo en nuestras orquestas infantiles y
juveniles y del programa “Mi Orquesta en el Jardín”, no podemos estar más
alineados con uno de los pilares del gobierno del presidente Piñera, que es
poner a los niños primero en la fila”.
Las
autoridades detallaron, además, que el proyecto incluyó la compra de
instrumentos de un tamaño especial y adaptado a las necesidades de cada niño y su
nivel educativo.
Pese
a solo llevar unas semanas de marcha blanca, el programa ya muestra sus
primeros frutos. De personalidad tímida, León Paredes (3 años) se transforma al
ingresar a la sala de música. Con baqueta en mano sorprende al marcar a la perfección
el ritmo de “Salta el pollín”.
“Él,
y un par de casos más, considero que son los más avanzados. Desde un principio
León ha mostrado mucho interés por la música. Tiene una habilidad bastante
desarrollada", destacó Tomás Moreno, instructor de percusión.
“Cada
cuerda tiene un color y cada color, a su vez, representa un personaje para que
a ellos se les grabe. Entonces el pajarito es la cuerda MI, la mamá es LA, el
papá es RE y el oso la cuerda SOL. Porque si les dices toca la cuerda LA, no
van a saber cuál es, por eso se pone un personaje y en eso está basado el
método”.
En
ese aspecto, la orgullosa directora del Sagrada Familia, Jimena Pérez, comentó
“hay niños que dentro del aula no hablan. Sin embargo, en la clase de música
cantan todo el rato, se saben las canciones y vienen motivados, ahí se nota el
avance en lenguaje. Igualmente en lógica y matemáticas, porque los niños
conocen las cuerdas de los instrumentos por sus colores y eso lo aplican
después en el aula”.
Integra
pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República. Con 27
años de experiencia, es el prestador de educación parvularia más grande de
Chile al atender más de 90 mil niños y niñas en sus 1.207 establecimientos.