sábado, 18 de agosto de 2018
Realizan exposición para homenajear la vida y la obra de José Venturelli
Se estrena la ópera Lulú en el Teatro Municipal de Santiago.
Por primera vez en Chile, la obra escrita
por Alban Berg, Lulú, se presenta en el Teatro Municipal de Santiago.
Escrita a comienzos del siglo XX, con el
sistema dodecafónico de Schönberg, la ópera fue estrenada sin terminar y su
versión completa data recién de 1979.
La trama, de una obra rupturista y
atrevida, gira en torno a la historia de Lulú, una mujer voluptuosa y
desinhibida quien, tras seducir y enamorar a muchos, termina asesinada en las
calles de Londres en las manos de Jack el destripador. Ángel o demonio, es una
criatura enigmática en la que los hombres proyectan sus propias fantasías,
ajena a la pasión que despierta en los otros.
Lulú está basada en dos obras de Frank
Wedekind que tuvieron gran importancia para los locos años veinte alemanes, El
espíritu de la tierra y La caja de Pandora, siendo esta última la más famosa y
también llevada al cine por Pabst en 1929.
La dualidad presente en estas dos
historias de la mujer como espíritu y como prostituta, es clave en la obra de
Berg, especialmente en esta ópera.
Mariame Clément, régisseur que ha sido
aclamada en los escenarios más importantes del mundo, destaca por su ingenio
creativo y su visión moderna espera no dejar indiferente a nadie y junto a
ella, el experto en repertorio alemán, Pedro-Pablo Prudencio, se hará cargo de
la dirección musical.
“A primera vista Lulú parece una pieza
moderna, ya que es muy explícita sexualmente y presenta a una heroína que vive
su sexualidad con libertad; sin embargo, está profundamente inscrita en la
tradición del siglo XIX, en que una mujer “libre” debe morir de forma violenta
al final”, expresa la directora de escena, Mariame Clement.
Ópera en un prólogo, dos actos y un
epílogo, con libreto de Alban Berg, fue estrenada en el Teatro de Ópera de
Zúrich el 2 de junio de 1937 y la versión completa fue estrenada en la Ópera Garnier
de París el 24 de febrero de 1979.
Se ofrecerán cinco funciones entre el22 y
el 01 de septiembre y los precios de las entradas, van desde los siete mil
pesos. Más información y venta de entradas a través de www.municipal.cl
Jóvenes músicos chilenos participarán en encuentro iberoamericano de orquestas en Ecuador
16 jóvenes chilenos, integrantes de las Orquestas Juveniles
Regionales de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI), participarán
en el III Encuentro de Jóvenes “Orquesta Mitad Del Mundo 2018 que se realizará
en septiembre en la ciudad de Quito, Ecuador.
El martes 4 de septiembre, comenzará el III Encuentro de
Jóvenes “Orquesta Mitad Del Mundo 2018”, que reunirá a cerca de 200 músicos de Ecuador
y Chile. Serán ocho días de ensayos, culminando con un concierto de gala el
miércoles 12, en la Casa de la Música de la capital ecuatoriana.
Los jóvenes músicos, que fueron seleccionados por ser las
mejores notas de los elencos regionales de sus respectivas agrupaciones musicales,
viajarán primero a Santiago para ensayar del 13 al 17 de agosto en el Santuario
de Schoenstatt junto a maestros ecuatorianos y luego, las jornadas de preparación continuarán en
Quito, del 4 al 12 de septiembre.
Para la Directora Ejecutiva de la FOJI, Alejandra Kantor,
esta actividad “es una tremenda ocasión latinoamericana para visibilizar el
nivel musical de nuestros chicos, y de promover el acceso libre y amplio a la
cultura, siguiendo las ideas fuerza del presidente Sebastián Piñera”.
Diego Latorre, percusionista de la Sinfónica Juvenil de
Atacama añade: “Es una oportunidad única que favorecerá nuestra manera de tocar
y comprender la música, es un premio a nuestro esfuerzo”.
Así también lo siente Sarvia Toledo, violinista de la
Sinfónica Juvenil del Biobío, quien se mostró emocionada con la invitación. “Es
la primera vez que saldré del país y poder conocer otra cultura me entusiasma
mucho”.
Los jóvenes tocarán obras clásicas, como ‘Marcha Eslava’ de
Pyotr Ilyich Tchaikovsky y piezas locales como ‘Huayra’ de Jorge
Oviedo, además de la adaptación ‘Luz Violeta’, que une distintas canciones
de Violeta Parra con arreglos sinfónicos hechos por Jeff Parker.
La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile
(FOJI) es una institución sin fines de lucro, dependiente de la Red de
Fundaciones de la Presidencia de la República. Es presidida por la Primera Dama
Cecilia Morel, y dirigida por Alejandra Kantor. Su misión es elevar el
desarrollo social, cultural y educacional de niños, niñas y jóvenes de todo
Chile a través de la música.
viernes, 17 de agosto de 2018
Publican libro con gabnadores del primer concurso de Haikus
TEMBLOR DE LOS JILGUEROS reúne los trabajos
ganadores del Primer Concurso Nacional de Haikus sobre flora y fauna chilena,
organizado por Librería del GAM, Liberalia Ediciones y el Instituto Cultural
Chileno Japonés.
El libro publicado por Liberalia Ediciones, es
el resultado final de una exitosa convocatoria destinada a acercar la cultura
japonesa y chilena, a través de la milenaria creación poética conocida como haiku,
y cuyo pie forzado fue la riqueza de la flora y fauna de nuestro país.
El Primer Concurso Nacional de Haikus dejó de
manifiesto el interés de diferentes generaciones de poetas por cultivar esta
sutil forma de poesía, a lo largo de nuestro país, destacando la participación
fuera de la capital.
Temblor de los jilgueros incluye los haikus
ganadores de los tres primeros lugares y aquellos que recibieron mención
honrosa por su valor poético y por poseer una aguda mirada de nuestro paisaje
natural y social.
El libro será presentado este viernes 17 de
agosto, a las 19:00 hrs., en la
LIBRERÍA DEL GAM, por el Profesor Agustín Letelier, la Profesora Marcela
Chandía, y la
Directora Ejecutiva Instituto Cultural Chileno Japonés, María
Cristina Pérez de Arce.
Y contará con la música en vivo de Kokoro no
mai, además de un brindis de honor para el cierre.
jueves, 16 de agosto de 2018
Publican extraordinaria investigación de Claudio Gay
A ciento cincuenta años de su
escritura, Sello Taurus presenta un material de inestimable valor
patrimonial y literario traducido por el investigador Diego Milos, como es el el libro "Usos y costumbres de los Araucanos" escrito por el científico francés Claudio Gay.
Durante sus últimos tres años de vida, entre
1870 y 1873, Claudio Gay trabajó en un proyecto monumental como fue
relatar en una detallada investigación, los usos y costumbres de los araucanos.
Esta ambiciosa empresa que analiza la vida
material, cultural y espiritual del pueblo mapuche, llevó al naturalista
francés –que antes había clasificado gran parte de la flora y fauna del país –
a acumular un centenar de notas y estudios descriptivos que, tras su muerte,
quedaron archivados en una pequeña sociedad científica ubicada al interior de la Provenza francesa.
Publicado hoy por primera vez, Usos y
costumbres de los araucanos –traducido y anotado por el antropólogo Diego
Milos– reúne un conjunto de textos que ponen de manifiesto la concepción de
los mapuches sobre la religión, la guerra, el comercio y la administración de
justicia.
Al mismo tiempo, Gay indagó en sus formas
de diversión, su comprensión de la astronomía, el uso de medicinas y la riqueza
de su lenguaje, así como la progresiva ocupación militar de la que fueron
víctimas por parte del Estado.
A ciento cincuenta años de su escritura, este
libro pone a disposición del lector un material de inestimable valor
patrimonial y literario y reafirma la gran importancia del quehacer científico
de Gay en nuestro país.
Claudio Gay fue un polímata, naturalista
e historiador francés nacionalizado chileno que realizó los primeros estudios
amplios de la flora, fauna, geología y geografía de Chile.
Diego Milos es antropólogo de la Universidad de Chile,
master sociología y doctor (c) en antropología por la Ecole de Hautes Etudes en
Sciences Sociales.
Su área de investigación se centra en
antropología histórica e historia de las ciencias y actualmente, trabaja en el
Servicio Nacional del Patrimonio.
Ricardo Weisse llega a Chile con su exposición sobre Pachacámac
El Museo Ralli exhibirá, por primera vez entre
el 23 de agosto y 16 de diciembre, una serie de obras del connotado artista
plástico peruano Ricardo Wiesse, que reflejan el misticismo y la belleza de uno
de los complejos arquitectónicos más importantes del antiguo Perú, construido
hace 2.000 años, que tuvo una centenaria vinculación con el norte chileno.
“Pachacámac
Repintado” es el nombre de la exposición que contiene un conjunto de cuadros al
óleo con la que el artista peruano Ricardo Wiesse llega a nuestro país y que
dan vida a la exhibición organizada por la Embajada del Perú en Chile y el Museo Ralli.
Ubicado a 30 kilómetros al sur
de Lima, el santuario de Pachacámac es considerado uno de los conjuntos
arqueológicos más importantes de la costa del Perú que alberga construcciones
erigidas por los imperios Inca.
Wari e
Ychsma Pachacámac es el nombre de la principal divinidad y del mayor santuario
pre-incaico e incaico de la costa del Pacífico Sur, con peregrinos que llegaban
a consultar a su oráculo desde lugares muy lejanos, incluido el norte del
actual Chile, vínculo que hacen patente, entre otras, las ruinas de
Pachacamita, ubicado al norte de Santiago.
El artista plástico Ricardo Wiesse comenta que “es
sumamente inspirador poder estar en Chile y desde acá instarlos a mirar en
retrospectiva y trasladarnos a un pasado complejo y fascinante donde nos damos cuenta
que somos hijos de una sola Tierra, enraizados en las continuidades
históricas”.
Apostado en el sitio arqueológico, incluso en
áreas restringidas a los visitantes y por medio de trazos figurativos, el artista
recrea la observación del horizonte y arquitectura milenaria del litoral
peruano.
La vista panorámica que une armónicamente
desierto, mar, valle y santuarios observada
desde las alturas del “Templo Pintado” de los tiempos del Imperio Wari,
o el trazo natural del río Lurín con su entorno histórico observado desde el
Palacio Taurichumbi, son parte de los lienzos que conforman la muestra.
El Embajador del Perú en Chile, Jorge Valdéz,
señala que “nos complace enormemente poder tener en Chile una muestra de este
nivel. Ricardo Weisse es uno de los artistas plásticos más connotados en el
Perú; por ende, tenerlo en Santiago con una muestra que da cuenta de la
cosmovisión andina, de inconmesurable valor cultural y patrimonial, es
realmente gratificante.
Su exposición muestra, además, una dimensión
poco conocida de la muy antigua conexión espiritual y cultural entre las costas
peruana y chilena”.
Con exposiciones recientes como “Vallejo y otras
tintas” en Galería Modus Operandi de Madrid, “Southern echoes II” expuesta en
Rochester University en Nueva York y “Década reciente” exhibida en el Instituto
Cultural Peruano Norteamericano en Lima, Wiesse llega ahora a Chile con “Pachacámac
Repintado”, obras que retratan el paisaje costeño y arquitectura testigo de
multitudinarios peregrinajes.
“Nos honra enormemente tener en nuestras salas
las obras del talentoso artista Ricardo Wiesse que con Pachacámac, su historia
y legado, ofrece una nueva oportunidad de acercarnos y adentrarnos un poco más
en el mundo del arte latinoamericano contemporáneo. Invitamos a todos a conocer
la muestra y disfrutar del vasto contenido histórico que nos evidencia”, indica
Haydeé Milos, Directora del Museo Ralli.
La muestra “Pachacámac Repintado” estará abierta
de 10:30 a 17:00 horas, de martes a domingo y de forma gratuita, desde el 23 de
agosto hasta el domingo 16 de diciembre, en las Salas 10 y 11 del Museo Ralli
(Calle Alonso de Sotomayor 4110, Vitacura).
Publican libro que profundiza en el vínculo de un padre con Alzaimer y su hija
El próximo lunes 20 de agosto a las 19 horas
en la sala Ricardo Donoso del Archivo Nacional, se realizará la presentación del
libro “Antes del después” de la escritora argentina Monserrat
Martorell y que es publicado por LOM Ediciones
La protagonista, Olimpia, es una joven
estudiante de literatura que descubre un secreto que marcará el devenir de su
familia. Afectada por la bipolaridad y los recuerdos de su infancia, la
protagonista de Antes del después va bordeando el tiempo en búsqueda del pasado
reciente de Chile.
En ese ejercicio íntimo de la subjetividad,
verá cómo se tensionan, cómo estallan y cómo cambian de significado sus
relaciones sociales y los vínculos al interior de su familia nuclear.
A pesar de sus aparentes contradicciones,
resulta particularmente conmovedora la manera amorosa y totalizadora en que se
enfrenta y abraza los hallazgos terribles de su historia personal, en un país
que no ha resuelto su tremenda necesidad de memoria.
Una obra que profundiza en las relaciones
humanas, la memoria histórica y el vínculo entre un padre enfermo de Alzheimer
y su hija.
Monserrat Martorell (Buenos Aires, 1988) Es
periodista y comunicadora social de la Universidad Diego
Portales, Máster en Escritura Creativa y candidata a Doctora en Literatura
Hispanoamericana por la Universidad Complutense de Madrid.
Actualmente es académica en distintas
universidades chilenas, dirige un taller literario y escribe su tercer libro.
Su primera novela, La última ceniza (Oxímoron, 2016), fue elegida la mejor del
año por los Premios Lector 2017.
La presentación contará con la participación
de Ana María del Río y Andrés Montero el lunes 20 de agosto a las 19 horas, en
el Salón Ricardo Donoso del Archivo Nacional.
(Miraflores 50, Santiago Centro metro Santa
Lucía.)
lunes, 13 de agosto de 2018
Nuevo concierto de la Sinfónica honrará a Mozart.
Mozart, la figura más influyente del
periodo Clásico, será el protagonista del décimo concierto de la temporada
oficial de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile.
El programa monográfico que abordará tres
creaciones del más famoso compositor austriaco se presentará el viernes 17 y
sábado 18 de agosto a las 19:40 horas en el Teatro Universidad de Chile.
El concierto comenzará con la Obertura de
La Flauta Mágica, una de las óperas más reconocidas del compositor. Escrita en
1791, la obra se estrenó en septiembre de ese año bajo la dirección del propio
Mozart, quien fallecería sólo dos meses después.
Tras esta pieza musical, vendrá el Concierto
para arpa, flauta y orquesta en Do Mayor, el único que el compositor escribió
para estos instrumentos, los que resultan poco usuales en este tipo de
composiciones.
En su interpretación participarán como
solistas los miembros de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile Maria Chiossi
en arpa, y Hernán Jara en flauta y serán dirigidos por el director italiano
Aldo Sisillo.
Originaria de Brescia, Italia, Maria Chiossi
acaba de cumplir un año en Chile, siendo éste su debut como solista.
“Estoy contenta de que el arpa sea
protagonista por una noche y que la gente pueda ver el instrumento más cerca,
apreciar su potencialidad y características sonoras, pues es muy especial. Tal
vez mucha gente no sabe que tiene siete pedales, que cada uno tiene tres
posiciones, y que requiere de un gran trabajo de manos y pies. La mayoría
piensa que son sólo las manos, pero a veces los pies son casi más importantes”.
Si bien ya ha interpretado esta obra en
más de una ocasión, retomarla ha sido como empezar desde cero para mí, porque
creo que no hay que confiarse. Es una obra bastante compleja”, añade la
artista.
Compartirá escenario con Hernán Jara,
ganador del Premio Altazor de las Artes, mención Ejecución Musical, año 2009,
quien desde 1991 es solista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile.
“Uno de los aspectos más destacables
de esta obra es la particular combinación de la flauta y arpa. Fue escrita en
1778 para el Duque de Guines, que tocaba la flauta y su hija, que tocaba el
arpa”, cuenta Jara.
“La flauta y el arpa eran instrumentos
bastante precarios en esa época y estaban en total desarrollo, en construcción.
La flauta era considerada un instrumento menor, no solístico”, agrega el intérprete.
El programa culminará con la Sinfonía N°38
“Praga”, la que fue estrenada en el Teatro Nacional de esa ciudad, en 1787.
Considerada por algunos como una especie
de biografía musical del compositor, se caracteriza, entre otras cosas, por su
aspecto reflexivo e íntimo.
Las entradas pueden adquirirse en la
boletería del Teatro Universidad de Chile y a través del sistema Daleticket (www.daleticket.cl), con
valores que parten en los $6.000 para público general, y descuentos de hasta
40% para estudiantes y adultos mayores, entre otros.
Se presenta la película argentina “Natacha” en SANFIC 2018
Entre el 20 y el 25 de agosto estará
en Santiago de Chile, la Directora de cine argentina, Fernanda Ribeiz, para
presentar su film “NATACHA, la película”, en el marco del Festival de Cine
SANFIC 2018.
Dicha presentación se realizará el
miércoles 22 de agosto a las 19:30 hs. en el Centro Cultural CORPARTES, y el
sábado 25 de agosto en el Centro Cultural Matucana 100, a las 16:30 hs.
“NATACHA,
la película” es un film dirigido por los directores Fernanda Ribeiz y Eduardo
Pinto.
La película -basada en los libros de Luis
Pescetti- cuenta la historia de Natacha, una niña de ocho años, divertida y
cariñosa, que no da respiro a sus padres con ocurrencias y las cosas que hace
“sin querer”.
Un día en la plaza encuentra un perro travieso
y juguetón. Decide adoptarlo y llamarlo Rafles y sus padres lo reciben con un
período de prueba.
Junto con Pati (su mejor amiga, con quien
forma “Las chicas Perla”) intentarán educar a Rafles para que se porte bien y
pueda quedarse para siempre. Además, el nuevo compañero canino es ideal para su
proyecto de la Feria de Ciencias escolar: “Los Perros ven colores”.
Los varones del grado se suman al proyecto
de educar a Rafles y ayudar a Las chicas Perla, para quienes ganar la Feria de
Ciencias significa también derrotar a sus archirrivales, “Las chicas Coral”.
En paralelo, Nati y Pati descubren un
nuevo juego, talento, y negocio excelente: hacen cartas de amor a pedido. Sin
embargo, más que ayudar a los enamorados, sumarán confusión de todo el grado.
Fernanda Ribeiz es directora, guionista y
docente de enseñanza primaria. Fue la creadora del “Taller de Cine para Chicos
¡de Película!”, que ha realizado más 30 cortometrajes de acción. Asimismo,
dicta cursos sobre literatura y cine en la Escuela de Capacitación Docente
“Cepa”, y es docente de guion en las Escuelas ORT y en la carrera de animación
de la escuela Da Vinci.
Además, participó junto a Sebastián
Schindel en la adaptación de “El Patrón” de MAGOYA FILMS; colaboró en el
desarrollo del guion del largo documental “El fin del Potemkin” producida por
HISTORIAS CINEMATOGRÁFICAS de Luis Puenzo.
Ha escrito los guiones de la coproducción argentino
española “DUCKY y el del proyecto documental “El rascacielos latino” dirigida por
Sebastián Schindel.
sábado, 11 de agosto de 2018
La historia de la mujer que desafió al nazismo
El libro Los niños de Irena, narra la desconocida historia de valentía de Irena Sendler, «el Ángel del gueto de Varsovia», enfermera y trabajadora social polaca que, en la Segunda Guerra Mundial, salvó a más de dos mil quinientos niños judíos condenados a ser víctimas del Holocausto.
Esta es la historia de cómo lo consiguió, la historia de la joven y decidida mujer que fue de puerta en puerta, sacando a los pequeños de la ciudad amurallada y que tejió toda una red de personas de confianza para ocultarlos.
Algunos de ellos narran en este libro su experiencia y agradecen a Irena que, a pesar de las terribles torturas a las que fue sometida, nunca revelara las identidades de los rescatados, que quedaron ocultas a buen recaudo en un lugar secreto hasta el final del conflicto.
El relato de Irena es una historia de resistencia y valor, pero también de un conflicto que marcó a todo el resto del siglo XX y sus repercusiones políticas, sociales, geográficas, económicas y religiosas continúan en nuestros días.
Además, en medio del conflicto se desata un amor imposible y toda la historia se transforma en el relato único de la heroína del Holocausto en la desconocida historia de valentía de Irena Sendler, la mujer que desafió al nazismo.
La escritora Tilar J. Mazzeo es una autora de best sellers de The New York Times y San Francisco Chronicle como The Widow Cliquot, El secreto de Chanel nº5, y Hotel on the place Vendôme.
Es historiadora cultural y biógrafa, así como miembro de la International Food, Wine and Travel Writers Association.
Su trabajo ha aparecido en la revista Food & Wine y su curso sobre no ficción creativa es ampliamente difundido.
Actualmente es profesora de escritura de no ficción y profesora de inglés en el Colby College. Divide su tiempo entre California, la costa de Maine y la ciudad de Nueva York.
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