jueves, 12 de julio de 2018

Patrimonio Ilustrado: la nueva muestra de la Combi del Arte llega a Ñuñoa



Tras un exitoso paso por el Parque Inés de Suárez en Providencia, la Combi del Arte aterriza, esta vez, en la Feria Infantil y Juvenil de Ñuñoa del 13 al 22 de julio en Plaza Ñuñoa. Esto luego de una alianza entre Fundación Actual y la Corporación Cultural de esa comuna para que la ilustración y la literatura se apoderen de las calles y los espacios públicos.

Fundación Actual, en su interés por embellecer nuestros barrios y brindar espacios de interacción ciudadana con el arte y la cultura, organizó la exposición “Patrimonio Ilustrado”, una muestra itinerante que presenta obras de libros infantiles creadas por artistas nacionales. 

Se trata de Karin Pipa (“Dichos chilenos ilustrados”), Maureen Chadwick (“No des puntada sin hilo”, Editorial Amanuta) y Johanna Moroso (“Colección Mujeres Chilenas” de la escritora Isabel Ossa, Ediciones Mis Raíces).

Esta iniciativa,  es parte del programa “Arte sobre Ruedas” de Fundación Actual, entidad sin fines de lucro que busca mejorar la calidad de vida de las personas a través del contacto con el arte e impulsando la vida de barrio, que convoca a renombrados creadores nacionales a presentar sus trabajos y acercar el arte a sus comunidades en una combi especialmente acondicionada para exponer obras de arte.

Angélica Gellona, directora ejecutiva de Fundación Actual comento que “la Combi busca llevar las expresiones artísticas y culturales a las personas y sus barrios, generando instancias de encuentro y diálogo entre los artistas y las comunidades”. 

“En esta exposición, las personas podrán conocer la mirada de cada ilustrador, su inspiración, metodologías de trabajo y cómo se aplican estas en la literatura infantil”, añade Gellona. 

La muestra “Patrimonio Ilustrado” que presenta la Combi del Arte en la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Ñuñoa, se podrá conocer entre el 12 y el 22 de julio de 11:00 a 20:00 horas en la Plaza Ñuñoa. 

Fundación Actual es una institución sin fines de lucro que busca mejorar la calidad de vida de las personas a través del contacto con el arte, impulsando la vida de barrio y generando espacios de encuentro. Esta nueva entidad cultural realiza diversas acciones que apoya el desarrollo del arte en nuestro país e invita los ciudadanos a vivir sus espacios urbanos apreciando expresiones artísticas. 


Entre sus programas está la Beca Fundación Actual MAVI para artistas de mediana carrera, la Combi del Arte y Arte en tu Barrio, que llevará obras de artistas nacionales a espacios públicos.
Más informaciones sobre Fundación Actual en www.fundacionactual.org

miércoles, 11 de julio de 2018

Exponen obras de Alfredo Valenzuela Puelma

A nueve años de una muestra retrospectiva organizada con motivo del centenario de su muerte, la Corporación Cultural de Las Condes vuelve a realizar una exposición sobre uno de los maestros indiscutibles de la pintura chilena, esta vez con un delicado ejercicio curatorial que reflexiona en torno a sus pinturas más reconocidas.

Se trata de “VALENZUELA PUELMA, POSDATA. Hacia nuevas lecturas”, que se presentará en la sala temporal de la Casa-Museo Santa Rosa de Apoquindo, (Padre Hurtado 1195 / Visviri 1200) entre el 14 de julio y 19 de agosto, y que da cuenta de la exhaustiva investigación realizada por el historiador Juan Eduardo Zúñiga.

La figura de Alfredo Valenzuela Puelma (Valparaíso, 1856 – Villejuif, 1909) ha sido inscrita en un lugar privilegiado del relato histórico del arte chileno. Considerado por historiadores y críticos de arte como un maestro y un artista precursor en la representación del desnudo femenino y en retratos de efectos alegóricos, su obra, no obstante, sólo ha sido estudiada y comprendida en el último tiempo.

La muestra, reflexiona en torno a pinturas del autor conservadas en la Colección Mac Kellar de Pintura Chilena, como Retrato de caballero, Ser muy querido, El borrachito y La hija del pintor y en el Museo Nacional de Bellas Artes como La lección de geografía y Flores japonesas. 

Todas estas obras maestras, son puestas en escena para “dialogar” y establecer diversas hipótesis sobre las motivaciones del pintor y la manera de abordar la pintura.

Una exposición diferente que no sólo despliega grandes obras de arte de nuestro patrimonio, sino que entrega claves e información hasta ahora desconocida ya que se complementa con fotografías del pintor y de su taller y se ha habilitado un dispositivo interactivo que recrea el periódico La Ley, donde el autor (luego de enemistarse con Pedro Lira) escribía artículos sobre temas de arte con el seudónimo de Pedrolera.

“Las obras han sido dispuestas a modo de duplas para estimular un diálogo de relaciones temáticas y compositivas. Abordar estas obras a la luz de sus propios enunciados y formalidades, permite incitar nuevas preguntas y reflexiones en torno a la práctica artística de este notable pintor, más específicamente, sobre ciertas dimensiones ignoradas o escasamente atendidas de su producción artística”, señala Zúñiga.

La reunión de estas obras permite trazar nuevas relaciones en la actividad artística del pintor porteño a partir, de operaciones compositivas y motivos iconográficos que las vinculan por lo cual, el montaje enfatizará una disposición de contigüidad de las obras para que los espectadores puedan apreciar y evaluar los puntos de contacto entre ellas.

Obras como Un ser muy querido (1907) y La lección de geografía (1883) introducen personajes dedicados al acto de la lectura, ya sea ante un periódico o un mapa, con ciertas similitudes formales pese a la distancia que hay entre sus contextos de producción y significación.

Flores japonesas (1988) y La hija del pintor poseen el mérito de introducirnos a los espacios que dieron forma al taller de Valenzuela Puelma y, a su vez, el ámbito de operaciones compositivas de las obras.

El borrachito y Retrato de caballero son retratos que permiten observar la versatilidad artística del maestro y enseñan, las diferencias que existen a nivel de género pictórico a partir de la identidad o estatuto social de los personajes de las obras. 

Es decir, la identidad del retratado así como el tipo de relación entre éste y el pintor, inciden en las dinámicas compositivas de este género en particular.

“Esta muestra, intenta dar cuenta de los diversos ámbitos de la actividad artística de uno de los pintores chilenos más destacados y cuya obra, ha sido largamente velada por aproximaciones psicologizantes hacia su figura.

Esta posdata, busca favorecer el encuentro de nuevos espectadores con las obras de Alfredo Valenzuela Puelma, esta vez, a la luz de sus propios intereses”, concluye el investigador.

Alfredo Valenzuela Puelma nació el 8 de febrero de 1856 en Valparaíso, Chile. A los doce años, ingresó a la Academia de Bellas Artes donde fue alumno de Ernesto Kirchbach y posteriormente de Giovanni Mochi.
Entre 1881 y 1885 fue becado por el Estado de Chile para continuar sus estudios de arte en París, donde asistió al taller de Benjamín Constant además de seguir cursos de anatomía en La Sorbona. 

Luego en 1887, por segunda vez fue becado y en esta oportunidad fue alumno del pintor Jean-Paul Laurens.

Durante la última década del siglo XIX, vivió en Valparaíso donde ejerció una activa labor como administrador del Teatro Victoria y como gestor de exposiciones de arte.

Como pintor, trabajó especialmente el género del desnudo y del retrato, desarrollando una técnica apegada a los cánones del arte académico. 

Si bien no se dedicó formalmente a la enseñanza, tuvo como alumnos al pintor Alfredo Helsby y Eucarpio Espinosa, entre otros.

Valenzuela Puelma viajó por última vez a Francia en 1907. En ese país, fue afectado por una fuerte depresión y desequilibrio mental que lo llevó finalmente a su muerte el 27 de octubre de 1909 en el sanatorio de Villejuif.

Más tarde sus restos fueron repatriados a Chile y homenajeados en una ceremonia que tuvo lugar en el actual Museo Nacional de Bellas Artes. El crítico Antonio Romera lo definió como uno de los Grandes maestros de la pintura nacional.

La exposición estará abierta de martes a domingo entre las 10:30 a 19:00 horas. La entrada es liberada.

Helmuth Reichel debuta en la dirección de la Orquesta de Cámara de Chile



El maestro chileno-alemán, Helmuth Reichel Silva, uno de los mejores directores de América Latina, alabado por su musicalidad y temperamento inspirador, será el director invitado para las presentaciones de esta semana de la Orquesta de Cámara de Chile (OCCH), elenco estable del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“Es un honor poder trabajar con una orquesta de tanta trayectoria. Todas las expectativas que tenía han sido satisfechas, he disfrutado del trabajo musical conseguido durante estos días, de mucha armonía”, comenta Reichel Silva.

Los conciertos que dirigirá serán en la Parroquia La Transfiguración del Señor, Las Condes (miércoles 11 de julio, a las 20.00 horas); Parroquia de San José de Maipo (jueves 12 de julio, a las 19.30 horas); Teatro Municipal de Ñuñoa (viernes 13 de julio, a las 20.00 horas); y Parroquia La Natividad del Señor, de Navidad, en Región de O’Higgins (sábado 14 de julio, 17.30 horas).

En cuanto al repertorio, Helmuth Reichel comenta que será una excelente oportunidad para escuchar la obra de Tomás Brantmayer sobre la niña kaweskar raptada por Fitz-Roy, llevada a Inglaterra, reeducada y devuelta años más tarde a su comunidad.

“Es el estreno en Santiago de Fuegia Basket, obra de un impacto emocional muy grande, directa, excepcional, que tendrá excelente llegada en el público”, asegura Reichel.

Los conciertos de la OCCH consideran la interpretación de otras dos obras clásicas.

“La bella Melusina”, de Félix Mendelssohn, y la “Sinfonía n°4”, de Ludwig van Beethoven. En la obertura escrita por Mendelssohn, la historia dramática del amor de la sirena y el príncipe, es presentada de una manera musical muy clara, que evoca motivos acuáticos gracias a las corcheas interpretadas por clarinetes, vientos y cuerdas y luego, un episodio más dramático que representa el mundo terrestre.

La anterior,  se asemeja mucho en la intensidad a la Cuarta de Beethoven, un contraste entre la fuerza de la vida, la vitalidad, y las dificultades por aceptar un destino impuesto, en este caso, admitir su sordera”, explica Reichel.

Todas las presentaciones son con entrada liberada.


Artistas internacionales llegan a Antofagasta para una nueva versión de SACO



En su séptima versión, bajo el título Origen y mito, el Festival de Arte Contemporáneo, SACO7, traerá a 40 especialistas de 13 países a Antofagasta, transformando a la ciudad en un punto de arte contemporáneo a nivel mundial.

Esta nueva versión, iniciativa del Colectivo SE VENDE Plataforma Móvil de Arte Contemporáneo y presentada anualmente por Minera Escondida/BHP, contará con la visita de artistas y curadores de nivel internacional como Luis Camnitzer, Juan Fabbri y Margarita Sánchez, muchos de los cuales visitarán por primera vez el norte de Chile.

Luis Camnitzer, uruguayo nacido en Alemania y radicado desde hace décadas en Nueva York es reconocido como uno de los artistas conceptuales más importantes de Latinoamérica. Rupturista y cercano a la educación, sus obras han sido expuestas en museos de Inglaterra, Estados Unidos, Suiza y México entre varios otros. Como principal invitado de esta edición, Camnitzer presentará dos de sus obras: Please Look Away y Jane Doe, además de dar una conferencia en la Universidad Católica del Norte.
 
Junto a él, asistirá el artista, antropólogo y curador del Museo Nacional de Arte de Bolivia, Juan Fabbri, quien ha participado en una serie de festivales internacionales de arte y su trabajo se ha mostrado en países como México, Ecuador y Chile (SACO3). Estará en SACO7 participando en un panel curatorial el 18 de julio, y como curador de la exhibición Fricciones, a inaugurarse el jueves 19 del mismo mes.

Por otro lado, Margarita Sánchez, licenciada en Historia del Arte, es investigadora del Centro de Arte Contemporáneo Wilfredo Lam y miembro de la destacada Bienal de La Habana, donde tiene a su cargo la preselección de artistas y obras del cono sur de Latinoamérica. En el Festival, será curadora de la muestra Herencia y además realizará una revisión pedagógica de portafolios de artistas del norte de Chile.

Dagmara Wyskiel, directora de SACO, cuenta que “este año reflexionamos sobre los orígenes en su múltiple contexto. Le damos nuevas lecturas a las historias: personales y globales.

El Séptimo Festival de Arte Contemporáneo ofrece a su público doce exposiciones distribuidas en el circuito expositivo ‘museo sin museo’ en Antofagasta y San Pedro de Atacama, un panel, un coloquio, cuatro conferencias, una clínica, tres talleres y dos revisiones de portafolios.

Además, el programa de este año incluye trece residencias internacionales en Calama, San Pedro de Atacama y Antofagasta, cuatro encuentros en colegios en Antofagasta, Mejillones y Quillagua, un encuentro entre científicos del área de arqueología y antropología con curadores y artistas en San Pedro de Atacama y dos viajes de contextualización hacia el interior de la región. Esperamos que se convierta en una experiencia inolvidable, para todos.”

El evento a inaugurarse el 19 de julio a las 19 horas en la Fundación Minera Escondida, contará con diez exposiciones en Antofagasta y una en San Pedro de Atacama, todas gratuitas y abiertas al público y que se suman,  a la tradicional muestra en el Muelle Histórico de la ciudad el 9 de agosto, titulada Origen y mito y en la cual participarán artistas de Bulgaria, Brasil, Costa Rica, Polonia y Chile.

Para más información de Proyecto SACO puedes visitar la página oficial http://proyectosaco.cl/.



Continúan las aventuras de Lord Cochrane



Un nuevo libro en que Lord Thomas Alexander Cochrane es el protagonista de aventuras por los subterráneos de París es escrito por Gilberto Villarroel y publicado por el sello SUMA de letras

Lord Cochrane y las catacumbas es la continuación de la serie iniciada por el título “Lord Cochrane vs Cthulhu (2017).

La historia de la nueva novela transcurre en la capital francesa en el año de 1826, cuando recibe un mensaje de auxilio del profesor Jean-François Champollion, jefe de la Sección de Antigüedades Egipcias del Museo del Louvre.

Champollion ha descubierto un inédito testimonio histórico escrito por Julio César en el 52 a.C., que podría ser la clave sobre la primera aparición del dios extraterrestre Cthulhu.

Pero alguien más está detrás de ese manuscrito, una misteriosa hermandad secreta, encabezada por una alta figura de la Iglesia que está dispuesta a todo por conseguirlo y Cochrane, deberá luchar entonces contra este nuevo enemigo que son los poderosos seguidores de un culto siniestro. ¿Qué peligros encontrará en los cementerios, catedrales y catacumbas de París?

Lord Cochrane fue un personaje muy complejo y adelantado a su época: inventor, parlamentario reformista, héroe de las guerras napoleónicas, caballero de la Orden de Bath, reo por fraude bursátil, prófugo de la cárcel y, más tarde, héroe de la independencia en Chile, Perú, Brasil y Grecia.

“Entre 2010 y 2014 estuve investigando en profundidad la vida de Lord Cochrane para el documental “Lord Cochrane, Capitán de Mar y Guerra”, que escribí y produje y que fue rodado en 2015 en siete países y exhibido en 2016 en UCV TV.

Ahora bien, para comprender mejor su época, además de consultar toda la bibliografía disponible, leí varias novelas y fue así como supe que Lord Cochrane había inspirado el género de la ficción naval napoleónica, pues un ex subordinado suyo, el capitán Marryat, lo usó como inspiración para sus novelas en el siglo XIX y luego, en el siglo XX, Forester y O’Brian también se inspiraron en él para escribir las sagas de Hornblower y Aubrey (“Master and Commander”) respectivamente”.

“Cuando empecé a escribir la primera novela, “Cochrane vs. Cthulhu”, ambientada en 1815, me pareció que debía tomar como base la biografía de Cochrane y ponerlo a él como protagonista, con nombre y apellido, para devolverle este lugar que tenía, por derecho propio, en la cultura popular, y que estaba un poco olvidado y lo mismo hice en la segunda novela. 

A partir de un hecho real, su escala en Francia en 1826 para organizar su viaje a Grecia, donde se haría cargo de la escuadra, lo involucré en una ficción ambientada en París durante los primeros días de febrero de ese año”, añade el autor.

Para el escritor “redactar esta novel ha sido un ejercicio de estilo al actualizar las novelas napoleónicas, mezclándolas con otros elementos, como el terror, pues soy también un admirador de H.P. Lovecraft y Poe.”.

Gilberto Villarroel es escritor, periodista y cineasta. Fue editor en radio Cooperativa y corresponsal deDiario 16, diario El Mundo y la BBC.

Fue guionista y productor del filme de terror Chilean Gothic (2000). Fue coguionista de La Fiebre del Loco (2001) y productor ejecutivo y coguionista de Isidora (2013). Ha escrito radioteatros sobre historia de Chile, telefilmes y series de TV como Ovni y Epopeya. Coescribió la serie Nuestro Siglo.

Escribió y produjo la serie documental Lord Cochrane, Capitán de Mar y Guerra (2016), rodada en siete países. Fue guionista de la novela gráfica El modelo de Pickman (2009), basada en un relato de H.P. Lovecraft, y autor del libro de cine Lovecraft vive en Chile (2015). Debutó como novelista con Cochrane vs Cthulhu (2017).  

Obra inspirada en muerte de anarquista llega a Teatro Sidarte



Polémica y transgresora, es la obra de la compañía La Junta, que llega a Teatro Sidarte desde este jueves y hasta el 21 de julio. Se trata de “Muerte y explosión de un anarquista chileno”, obra escrita por Juan Pablo Troncoso, que genera discursos a partir de un hecho real: el 22 de mayo del año 2009, Mauricio Morales (alias Punky Mauri) muere accidentalmente al estallar una bomba casera que llevaba en su mochila.

El dramaturgo Juan Pablo Troncoso, señaló que: “La obra la empecé a escribir el 2010, unos meses después de la muerte de Mauricio, y ha pasado por muchas etapas y cambios, pero desde siempre fue una obra fragmentaria; pequeños cuadros textuales que se referían tangencialmente a este hecho, nunca directamente.

La obra es una pregunta, una reflexión en torno a la violencia sistémica, sus consecuencias, las del modelo que habitamos y cómo eso se manifiesta en diversos aspectos de la vida”.

El 22 de mayo del año 2009, Mauricio Morales (alias Punky Mauri) muere accidentalmente al estallar una bomba casera que llevaba en su mochila. A partir de este trágico hecho, la obra propone un interrogatorio en el que un funcionario registra los múltiples testimonios de innumerables mujeres sobre un acontecimiento que para ellas resulta innombrable.

Los testimonios se alejan cada vez más del relato coherente que el oficial busca. Las nociones de tiempo y espacio comienzan a desvirtuarse permitiéndonos acceder desde ópticas particulares al malestar que aqueja a las hablantes.

El quinto montaje de la compañía La Junta reflexiona acerca de las causas, límites y consecuencias de la violencia sistémica del Chile neoliberal.

Fundación Sidarte cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su programa Otras Instituciones Colaboradoras.

El elenco esta conformado por Esteban Cerda, Constanza Muñoz, Ximena Sánchez, Nicole Sazo

Las funciones serán desde el 12 al 21 de julio, de jueves a sábado a las 20:30 horas. Las entradas tienen un valor de $6.000 público en general; $4.000 los estudiantes y 3° edad.


Fundación CorpArtes tiene panoramas familiares en vacaciones de invierno



Durante las vacaciones de invierno, Fundación CorpArtes ofrecerá recorridos familiares para niños y jóvenes, junto a sus familias, por la exposición Inoculación, de Ai Weiwei, y por la Colección Permanente de CorpArtes.

Será una experiencia novedosa y didáctica, especialmente pensada para las familias, que comienza ahondando en las diversas obras del artista chino, seguido por un recorrido por las obras de Matta, Dalí, Rodin y Guayasamín, entre otros, que forman parte de la Colección Permanente del Centro Cultural.

Además de esta actividad especial de vacaciones de invierno, durante estas fechas CorpArtes continúa con el horario habitual de sus recorridos guiados por la exposición de Ai Weiwei, orientados al público general y con sus recorridos educativos gratuitos por esta muestra y por la Colección Permanente, complementados por el material pedagógico que tradicionalmente desarrolla la Fundación.

Fernanda Castillo, Directora de Programación, Educación y Extensión de Fundación CorpArtes comenta que “como fundación nos interesa desarrollar actividades educativas orientadas tanto a escolares y universitarios como a familias y profesores, que complementen nuestra programación, con el objetivo de crear experiencias que permitan desarrollar habilidades en las personas en torno al arte y la cultura”.

“Para esto, el área de Educación y Mediación de Fundación CorpArtes desarrolla diversos materiales educativos y actividades para la muestra Inoculación, de Ai Weiwei, y para todas las exposiciones que presentamos en CorpArtes. En Ai Weiwei encontramos temáticas tan contingentes como la inmigración y los derechos humanos, las cuales buscamos relevar de manera que los niños, jóvenes y adultos no sólo observen las obras, sino que también puedan tener aprendizajes significativos a partir de ellas”, añade Castillo.

Para apoyar el aprendizaje en torno a estos recorridos, se desarrolló una Ficha de Arte, material didáctico con actividades para ser desarrolladas por niños y jóvenes después de recorrer la exposición de Ai Weiwei, y que invita a reflexionar en torno a las temáticas planteadas por las obras.

Respecto a la exposición de Ai Weiwei se espera que niños, jóvenes y adultos ahonden  en la relación entre arte y activismo social, a través de un recorrido por la obra de uno de los artistas más influyentes de la actualidad y que de la mano de este artista, podrán reflexionar sobre temas tan contingentes como los derechos humanos, la libertad de expresión y la memoria pública, a través de un recorrido por las más de 30 obras expuestas, además de la instalación Bicicletas “Forever” (Forever Bicycles, 2015), compuesta por cientos de bicicletas unidas entre sí.

Por otro lado, con la colección permanente los visitantes tendrán la oportunidad de explorar elementos fundamentales de las artes visuales ya que incluye obras de artistas como Matta, Soto, de Chirico, Dalí, Rodin, Casasempere y Guayasamín, entre otros.

A través de ellas, podrán experimentar habilidades de observación, reflexión, expresión, identificación de patrones y establecimiento de conexiones, por medio de actividades educativas que acercarán a las obras de manera atractiva y didáctica.

CorpArtes es una fundación privada sin fines de lucro que busca fomentar el acceso cultural con un fuerte énfasis en la educación, ofreciendo experiencias artísticas de calidad que ayuden a incrementar el capital cultural del país. 

Iniciativa de Álvaro Saieh y su familia, nació el 2002 con la visión de crear un espacio para la cultura, que fuera accesible para todos. Desde sus orígenes ha apoyado, impulsado y liderado diversas iniciativas en el ámbito del cine, las artes y la música. Todos estos propósitos se ampliaron en 2014 con la apertura del CA660 Itaú Corpbanca, un centro cultural multidisciplinario, considerado como uno de los más modernos de Latinoamérica, y que cuenta con una programación de artes escénicas, musicales, visuales y audiovisuales de excelencia.

Para todas estas actividades, es necesario inscribirse en la página de la Fundación: www.corpartes.cl, o escribir a mediacion@corpartes.cl. Para los recorridos guiados y familiares también se pueden comprar las entradas en la Boletería de CorpArtes (Rosario Norte 660, Las Condes / Metro Manquehue).

Obra inspirada en el caso de Sebastián Acevedo se presenta en el Museo de la Memoria

Tras exitosas presentaciones en El Maule, Bío Bío, La Araucanía y el Festival de las Artes de Valparaíso, se presenta por primera vez en la región Metropolitana la obra Prometeo Nacional, inspirada en el caso de Sebastián Acevedo, obrero que el 11 de noviembre de 1983 se inmoló frente a la Catedral de Concepción para exigir la liberación de sus hijos, quienes dos días antes habían sido secuestrados por la Central Nacional de Informaciones (CNI).

Esta obra se presentará gratis entre el 12 y el 15 de julio en el auditorio del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, como parte del ciclo de teatro “7 Historias de Dictadura”, organizado año a año por la institución con el fin de promover la memoria a través del lenguaje de compañías y artistas emergentes.


Gisselle Sparza, directora y autora de la obra, señala que “la idea base de Prometeo Nacional  fue hacer un trabajo de memoria, que además de llevarnos a reflexionar sobre un suceso ya acontecido, nos conecte con lo que actualmente está pasando en Chile en torno a los derechos humanos. Este es un país con mala memoria y una pluma bastante mentirosa a la hora de registrar la historia. Es un país que no reconoce sus errores, no conoce la palabra justicia y menos la palabra dignidad”.

Durante el 2014, gracias al Fondo del Libro, Gisselle logró escribir esta historia acompañada por la familia Acevedo Sáez, con quienes realizó un proceso de investigación que terminó convirtiéndose en Prometeo, su octavo montaje.

En este trabajo teatral, destaca el empleo de múltiples timbres, silencios, entonaciones, susurros y gritos que oscilan a lo largo del drama, articulando un verdadero puente entre el teatro y la historia reciente de nuestro país.

“Mi voz teje remolinos de tijeras. La gente me mira de lejos. Se detienen y me observan. Yo continúo vociferando, exijo que los liberen y grito con aún más fuerza: ¡María Candelaria Acevedo Sáez! ¡Galo Fernando Acevedo Sáez! ¡Mis hijos!”, resuena en las tablas, como hace 35 años lo hacía Sebastián Acevedo, aunque esta vez no es Sebastián, sino que Alfonso Lara, actor encargado de personificar, vociferar e inquietar, a través de un entramado de sonidos, silencios y diálogos, uno de los casos más emblemáticos de la dictadura cívico-militar.

La mini temporada de cuatro funciones gratuitas se desarrollará en el Museo de la Memoria, ubicado en Matucana 501 (metro Quinta Normal), como parte del ciclo “7 historias de dictadura” que se extenderá del 05 de julio al 18 de agosto, con un total de 7 obras de teatro y más de 20 funciones gratuitas.

El horario de las funciones es de jueves a sábado a las 20:00 horas, cambiando a las 19:00 en el caso del domingo.

Las entradas para esta y otras funciones pueden ser reservadas en www.museodelamemoria.cl y deberán ser retiradas en la boletería del lugar. Más información en boleteria@museodelamemoria.cl.

Libro refuta tesis de asesinato de Pablo Neruda



Treinta y ocho años después de la muerte del Premio Nobel, en 2011, fue acogida la querella por supuesto magnicidio sin que ningún biógrafo o periodista tomara nota de las imprecisiones del texto basado en la declaración del «único testigo presencial».
Entonces, la noticia de que Pablo Neruda había sido asesinado comenzó a ganar espacios en los medios de información.

En, El guardaespaldas de Fidel: crónica de un asesinato imaginario, Bernardo Reyes, escritor y sobrino nieto del poeta, refuta esta tesis y asegura que es producto de la imaginación y el deseo de reconocimiento de quien fuese entonces su chofer, Manuel Araya Osorio.

Estas memorias, basadas en documentación, investigaciones y apuntes personales, sostienen que Neruda murió a causa de su avanzado cáncer de próstata. También que el apoyo del Partido Comunista a la querella surge debido al afán de recuperar un protagonismo perdido.

Para el autor, este es un caso más sociológico que criminal, que pasará a formar parte del falso acerbo de la mitología nacional y mundial y que develará el decadente monumento a héroes de papel, protagonistas directos o indirectos de un bulo sin sentido.

Bernardo Reyes es poeta y escritor, ha publicado los libros de poesía Karmazul,
Carta para un hijo imaginario, Grito del Solo; los ensayos Retrato de Familia (Neruda 1904-1920), Álbum de Temuco, El enigma de Malva Marina, la hija de Pablo Neruda y la novela El diario de Cristina.

martes, 10 de julio de 2018

Todas somos una misma sombra



Una  mujer  se  refugia  en  una  isla  para  escapar  de  una  relación  de  pareja.  Dos  hermanos  se  despiden  de  la  tierra  donde  se  forjó  su  infancia.  Una chica lava los  platos  sucios  de  un  hombre  que  no  la  conoce,  mientras  otra  espía  por  las  noches  los   correos  de  su  ex.  Un gato desaparece en medio del invierno.  El Sol de pronto deja de salir.    

Todas  somos  una  misma  sombra   es  un  libro  de  cuentos  que  reúne  ocho  relatos  narrados  por  mujeres.  Sus historias surgen desde una voz íntima femenina y  dan  cuenta  de  esa   realidad  silenciosa,  subterránea  y  desconocida  de  las  mujeres.  
Una  caja  secreta  que  se  guarda  muy  adentro,  una  sombra  oscura  donde  se  esconden  la  frustración,  la  rabia,  lo  no  dicho,  la  obsesión,  la  locura  y  el  desamor.    

Tanto  en  la  trama  de  sus  cuentos  como  en  su  estilo  narrativo,  la  autora  da  cuenta  de  la  sutileza  de  lo  femenino,  un  lugar  donde  lo  sensorial,  lo  in
consciente  y  lo  onírico  se  toman  el  espacio  dejando  al  intelecto  y  lo  discursivo  atrás.  Una  lectura  donde  lo  indecible  pesa  más  que  las  palabras,  donde  las  sensaciones  cobran  más  sentido  que  la  lógica,  donde  una voz  acuosa  va  borrándole  los  límites  a  las  estructuras  y  lo  oscuro  termina  iluminando  más  
que  la  luz.    

Catalina  Infante  Beovic  nació  en  Buenos  Aires  pero  se  crió  en  Santiago.

Ha  trabajado  como  correctora,  profesora,  editora,  escritora,  dueña  de  dos  librerías,  columnista  y  comentarista  de  libros.  Como  escritora  ha  incursionado  en  la  literatura  juvenil,  en  los  libros  ilustrados  y  en  la  poesía  musicalizada.  

Todas somos una misma sombra es su primer libro de cuentos.


Se lanzó el libro "Nuevas Plumas" 2024

  El nuevo libro de Berrinche Ediciones, que recoge las 15 mejores crónicas del I Premio Nuevas, por fin verá la luz en una nueva versión de...