jueves, 12 de enero de 2017

Se construirá en Chile obra diseñada por Antonio Gaudí



La construcción de la capilla Nuestra Señora de los Ángeles y el Centro Cultural Corporación Gaudí de Triana se iniciarán luego que se autorizara, al Ministerio de Obras Públicas, las obras por un monto de $5.300 millones de pesos

Para Gonzalo Díaz Soteras, Presidente de la Corporación, la construcción del Centro Cultural Gaudí y de la Capilla Nuestra Señora de las Ángeles “es un hecho que nos llena de alegría”.

“Agradecidos de todas las personas que han colaborado durante más de 20 años en forma anónima y desinteresada a través de la Corporación para la concreción de este sueño. Esta noticia nos llega en un momento de especial significado, en que confluye el término del año 2017, que fue el año de la Misericordia y en vísperas de la Navidad, por lo que lo recibimos como el mejor regalo para toda la comunidad rancagüina. Creemos que esta capilla, llamada también de la porciúncula o del perdón de Asís, contribuirá a que sea un lugar de peregrinación y de conversión para muchos”, añadió Díaz.

Por su parte, los directivos de la Corporación expresaron que “no nos queda más que agradecer especialmente del Gobierno Regional, de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, del Ministerio de Obras Públicas, de la Dirección de Arquitectura, del Municipio de Rancagua, parlamentarios y a los miembros del Consejo Regional de O´Higgins, ya que sin el trabajo sostenido de estas instituciones y sus autoridades no hubiese sido posible concretar este proyecto”.

Se trata de un proyecto espiritual y cultural de gran valor arquitectónico y simbólico. Según la Corporación, es un gran desafío construir una “Porciúncula” -o lugar de Perdón- y contextualizarlo en el siglo XXI.

El sentido más profundo de esta construcción está en su propio origen, cuando el fraile franciscano Angélico Aranda solicitó en 1922 una “Porciúncula para Rancagua”, es decir, un lugar para vivir la experiencia del perdón a quienes lo buscan, dedicada, como la original en Asís, a Santa María de los Ángeles.

El estilo de Francisco de Asís, es pues el fundamento de este proyecto. En 1922, el sacerdote franciscano chileno Angélico Aranda escribió una carta al arquitecto catalán,  Antonio Gaudí, quien en ese entonces estaba completamente dedicado a construir la Sagrada Familia, solicitándole unos planos “como sólo usted sabe hacer […] para hacer una obra original, bien original “, prometiendo pagar a cambio con oraciones. “Sería una prueba de la confraternidad espiritual entre España y América”, escribió en su carta de respuesta Antonio Gaudí, sellando así un propósito de hermanamiento.

A pesar de quedar enterrado durante años, se logró recuperar los documentos y se constituyó en 1996 la Corporación para actualizar su pertinencia.

La Municipalidad de Rancagua entregó en comodato por 99 años unos terrenos del Parque Cataluña, ubicado en la confluencia de la avenida Alameda y el Antiguo Camino Real. Dentro de este Parque, de 16.000 metros cuadrados, se proyectan varios espacios arquitectónicos.

Las obras incluyen un centro cultural y espiritual; una casa de soledad y silencio además, de una librería, tienda de souvenirs, cafetería, una oficina de turismo y una escuela de Artes y Oficios.

En primer lugar, está el Centro Cultural y Espiritual que incluye la capilla de Nuestra Señora de los Ángeles junto con salas de encuentro para reuniones, actividades artísticas, exposiciones, encuentros, estudio y promoción de la obra de Gaudí o de temas asociados a las actividades del Centro.

También estará una Casa de Soledad y Silencio, que tendrá la función de dar acogida a todas aquellas personas, sin distinción de credo, ni ninguna otra clase de situación personal, que requieran un lugar de contemplación, estudio, oración, creación, según los casos.

Por último, una librería y tienda de souvenirs, cafetería, oficina de turismo y una escuela de Artes y Oficios.

El diseño del proyecto fue dirigido por el arquitecto Christian Matzner Thomsen en el año 2010 y un equipo profesional conformado por Elena Corbalán, Álvaro Guerra y Eugenia Moreno.


Antonio Gaudí realizó solo tres proyectos para lugares fuera del territorio catalán, de los cuales el único que ha sido desarrollado, estudiado y ahora a punto de materializarse, es el de Chile.




lunes, 9 de enero de 2017

Virus tropical: entre la literatura y el cine.



Por definición se llama historieta o cómic (del inglés cómics) a una serie de dibujos que constituye un relato, con texto o sin él, así como al libro o revista que la contiene.
 
 Esto nos indica que para que un cómic sea considerado como tal, lo imprescindible será la presencia de la imagen, del dibujo y por tanto de un lenguaje visual, mientras que el código escrito no será siempre necesario que siempre será cercano al código oral utilizado en cine o teatro con el canal impreso en papel aunque ya hoy en día, se puedan hallar historietas en formato digital.

Es por ello, que el cómic estaría entre estos dos campos o modelos narrativos como son el de la literatura y el del cine porque por el uso del canal escrito, se relacione la literatura y por el visual se refiera al cine transformándose en un medio escrito con un factor visual fundamental.

En el artículo “El lenguaje de los cómics” publicado en el blog “Ojeadas” se explica que es muy complejo precisar el origen exacto de la historieta ya que su origen podría estar en las civilizaciones egipcia o la sumeria donde ya unían imágenes con palabras.

“Al llegar a la Edad Media, los manuscritos de las Cantigas de Santa María, elaborados por los talleres que dirigía Alfonso X "El Sabio", son considerados precedentes claros del cómics, pues poseen varios de sus elementos característicos como la estructuración en viñetas y éstas a su vez en tiras, la presencia de globos de diálogo o las acotaciones a pie de página.

La historieta siguió evolucionando durante el Renacimiento y la Ilustración, siendo clave la aparición de la imprenta y de la litografía, para su posterior desarrollo y difusión mediante la prensa, que es donde aparecieron las primeras tiras cómicas ya a finales del siglo XIX, que resultarían ser el verdadero punto de inflexión en la historia del cómic.

Fue la prensa estadounidense de principios de siglo pasado donde las historietas empezaron a jugar un papel fundamental sentando las bases principales para su posterior desarrollo, ya que usaron la historieta para vender sus periódicos a una población emigrante que no entendía muy bien el inglés pero sí podía ver las historietas”.

"Los cómics constituyen un medio expresivo perteneciente a la familia de los medios nacidos de la integración del lenguaje icónico y del lenguaje literario" sostiene el académico de la UAB Román Gubern en su obra "El lenguaje de los cómics".

En este contexto es que aparece la novela gráfica “Virus Tropical” publicada por Editorial Catalonia de la autora Paola Gaviria, o Powerpaola

Esta novela, es la autobiografía en cómic de su autora. Nacida en 1977, su llegada al mundo ya constituye propiamente una anécdota porque los médicos se negaban a pensar que su madre estaba embarazada, y que posiblemente era algún virus tropical (de ahí el título de la obra).
Paola pasó su infancia entre Ecuador y Colombia, y esta novela gráfica es testimonio de sus vicisitudes desde que es pequeña hasta el final de su adolescencia.

Esta novela gráfica tiene una autoría femenina y su estructura relata el crecimiento y madurez del personaje principal que debe afrontar adversidades para encontrar su lugar en el mundo con un estilo de dibujo sencillo lo que ayuda a que el lector empatice con el relato icónico

Esta autobiografía es sincera. La autora logra retratar la difícil aclimatación a un nuevo ambiente, los problemas de la adolescencia, el descubrimiento del sexo, los problemas familiares, el coqueteo con las drogas, presentado de una manera natural sin recargar la historia.

La infancia, los amigos, la familia, la religión, el dinero, la adolescencia, el trabajo y amor son los termas que cruzan la novela y que muestran la búsqueda de la protagonista por encontrar su identidad personal en un mundo globalizado.

Según la crítica Catalina Holguín: “Con sus dibujos, inocentes, honestos y brutales, Powerpaola pone de manifiesto la necesidad de darle un orden y un sentido estético a una serie de acontecimientos a veces significativos pero en general banales.” El libro puede leerse de un tirón y posee un humor muy personal: femenino, directo, claro y contundente.

Virus Tropical, muestra la sencilla complejidad de la vida familiar y la autora es capaz de transformar su vida en una historia que logra hacer reflexionar al lector a través de dibujos, diálogos bien logrados personajes creíbles y queridos.

A pesar de no ser una novela fácil de leer, expone situaciones cotidianas sin caer en la caricatura ni en discursos reinvidicativos mostrando el hecho de crecer en una familia de mujeres y como estas deben enfrentar los problemas que surgen y principalmente, como los solucionan.

viernes, 6 de enero de 2017

Expedición franco-chilena explorará el Bien Nacional Protegido, archipiélago Madre de Dios en la región de Magallanes



La ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, recibió a los integrantes de la expedición franco-chilena “Ultima Patagonia 2017”, la cual se realizará los meses de enero y febrero al Bien Nacional Protegido, Archipiélago Madre de Dios, ubicado en la región de Magallanes y la Antártica chilena.

Los expedicionarios del Centro Terre, Bernard Tourte, Natalia Morata y Marcelo Agüero se reunieron con la secretaria de Estado para entregarle detalles del viaje a la zona norte del archipiélago situado en el seno Barros Luco y el canal Trinidad.

“Estamos hablando de un lugar maravilloso que es propiedad fiscal protegida, territorio del Estado de nuestro país que le pertenece a todos los chilenos y chilenas y por eso esta alianza tan importante entre Bienes Nacionales con este centro de investigación, al cual pertenece este equipo de expertos que investigarán un territorio que es un verdadero patrimonio natural”, señaló la ministra Palma.
 
El presidente de la Fundación Centre Terre, Bernard Tourte, explicó que “vamos a una zona que se denomina blanca, es decir totalmente desconocida, por lo que primero instalaremos una base logística, a partir de la cual enviaremos nuestros equipos a explorar y ver qué descubrimos, como en expediciones anteriores a la otra zona de la isla, donde encontramos cosas realmente excepcionales como formaciones rocosas impresionantes y cuevas”.
 
Por su parte la expedicionaria, Natalia Morata, señaló que “una investigación como esta se prepara en dos años, porque requiere levantar muchos fondos para establecer el campamento y desde ahí comenzar a explorar”.

La travesía se iniciará el 10 de enero de 2017 desde Puerto Natales y se estima el arribo al sector denominado Guarello para el 12 del mismo mes y luego comenzar a establecer el campamento que servirá de base por dos meses.

La zona a explorar se trata de una superficie extensa como el resto del sector de caliza recorrido anteriormente más al sur de la isla Madre de Dios.

Los expedicionarios están convencidos que el lugar atesora formaciones de superficie tan fascinantes como las encontradas hasta hoy, que asemejan dunas colgadas, piedras “andantes” o enormes glaciares de mármol esculpidos por el viento. Asimismo, existen cavidades que funcionan como verdaderas cajas negras del pasado del planeta, bosques primarios entre las fisuras de la caliza; fauna cavernícola con, quizás, alguna especie nueva, en definitiva están seguros de encontrar más huellas del pasado.

La información resultante de la próxima expedición contribuirá ampliar el conocimiento del patrimonio fiscal, y será entregado a ministerio en el transcurso del año 2017.

La expedición contará con un grupo de espeleólogos, integrado por científicos de una amplia gama de ciencias de la tierra como karstólogos, hidrogeólogos biólogos, botánicos, geomorfólogos, herpetólogos e ingenieros, entre otras disciplinas.

Centre Terre es una asociación espeleológica francesa sin fines de lucro, acreditado por el ministerio de educación de Francia y que agrupa a espeleólogos e investigadores que exploran desde hace más de 20 años. 







Nuestra letra nos delata



¿Sabía Ud. que su firma puede retratar su personalidad casi por completo? Especialista en grafología da algunas luces sobre cómo la escritura con curvas, la presión del lápiz o la dirección en que se inclinan las letras, pueden identificar tendencias conductuales.

“El ser humano es un todo y su firma forma parte de ese todo, siendo lo más espontáneo que presenta el individuo en su escrito, debido a que creamos nuestra primera firma a los dieciocho años, como una primera muestra de nuestra responsabilidad social”, comenta Paula Cerda, Perito Calígrafo y Grafológico que es Profesora del taller de grafología de la Universidad del Pacífico, el cual se dictará durante enero.

La especialista, quien dentro de su amplio currículum es Profesora de Neuroescritura, Educadora de Párvulos (PUC) y actual estudiante de Psicología en la U. del Pacífico, agrega que “la elección de nuestra firma no es un hecho aislado, forma parte de nuestra historia. No es lo mismo escribir la firma con nombre y apellido o representarla a través de una rúbrica, una acción que por lo general vemos históricamente en la firma de los hombres, quienes hasta hace unos años debían esconder sus emociones frente a la sociedad”.

Para la grafóloga, saber este tipo de análisis también puede ayudarnos a conocernos mejor. “El acto de escribir no es un hecho al azar, sino que es el resultado de la interrelación de todas las áreas corticales del cerebro, y la escritura es única e irrepetible en cada uno de nosotros, lo que habla de nuestra historia, de lo que somos, de nuestras cualidades, intenciones y sentimientos”, asegura.

Es por ese motivo que en sus talleres en la U. del Pacífico invita a los participantes a escribir unas cuantas líneas para confirmar que nada es al azar, incluso la ubicación de la firma en la hoja de papel o el uso o no uso de márgenes. “Lo escrito es importante, tanto como lo no escrito. Los márgenes dan cuenta de nuestros niveles de autorregulación, de autocontrol, hablan de las normas, y éstas son impuestas a medida que crecemos, incluso antes de entrar al colegio. Al mismo tiempo que nos enseñaron a controlar esfínteres, a usar la cuchara, se nos condujo a dibujar en una hoja de papel y no sobre las murallas. La enseñanza escolar a través de la escritura nos va modelando, enseñando a vivir en sociedad”, comenta.


Paula Cerda señala que un elemento clave para este análisis es la teoría espacial del psiquiatra suizo, filósofo y fundador de la Sociedad Suiza de Grafología, Max Pulver, quien plantea que lo de arriba se relaciona al idealismo, espiritualidad e intelecto; lo de abajo a lo biológico, el disfrute, la sexualidad, el trabajo, la materia, vale decir, con la supervivencia de la especie; lo que va a la izquierda, a la madre, al pasado, a lo íntimo; y la derecha, al futuro, el devenir, la socialización, la extroversión y, el padre, entre otros.

Del mismo modo, las formas de los símbolos son reflejo de la personalidad. “El psicólogo alemán, Ehrig Wartegg, basándose en la proyectividad simbólica y arquetípica del psicoanálisis, concluyó, tras experimentados estudios, que toda expresión gráfica (letras, formas, dibujos) proyectada en un campo gráfico está compuesta por figuras geométricas simples: la recta, curva, ángulo y punto. Identificó, de cada una de las figuras, un trasfondo que podría ser extrapolado simbólicamente a la conducta, sosteniendo que si un individuo manifiesta espontáneamente predilección especial por alguna de estas formas, estaría proyectando una faceta actitudinal personal”, explica.

Por ejemplo, la especialista dice que un cuerpo de texto con letras que se inclinan a la derecha, indica una mirada al futuro, que puede confirmarse al momento de sellar el texto con la ubicación de la firma también en el espacio derecho. “Cada gesto, cada forma, cada elección que hacemos al escribir, da cuenta de un individuo en particular”, sostiene.

Lo mismo pasa con cada palabra y letra, que al analizarlas en detalle muestran micro gestos semejantes. “Por ejemplo, la cursiva es la que nos muestra la espontaneidad, y el uso de la letra script o la imprenta da cuenta de máscaras sociales y de cómo te enfrentas al mundo”, aclara la experta.

También en el estudio grafológico se analiza el uso de rectas, curvas, ángulos, puntos y círculos, y se sopesan las tendencias en su utilización. Así, por ejemplo, la experta plantea que si hay mayoría de rectas, señala claridad, lo lógico, la capacidad de síntesis, eficiencia y concreción. Al contrario, lo curvo nos muestra cordialidad y adaptación al cambio.

Los ángulos, por su parte, pueden dar cuenta de niveles de impulsividad, de intransigencia, pero también de disciplina, perseverancia y claridad: “Muestran los límites, la intolerancia, el cambio drástico de dirección y firmeza, pero muy necesarios para la toma de decisiones”, acota.

Los puntos muestran los niveles de seguridad e inseguridad. “Son el detalle y la búsqueda de seguridad y, aunque sea una mínima expresión gráfica, demuestran los niveles de atención y aplicación”, precisa.

Finalmente, los círculos son la estructura del ego. “Su uso da cuenta de creatividad, afectividad, emocionalidad y contención. Por eso que dejar círculos abiertos muestra cierta vulnerabilidad, dependiendo de la dirección de su apertura; lo mismo que remarcar el cierre de los mismos en ciertas zonas, nos dirá el grado de protección que damos a ciertos aspectos de la vida, lo que es fundamental a la hora de reforzar a nuestros niños a través de la escritura a un fortalecimiento de su estructura yoica”, concluye la profesora de Grafología de la Universidad del Pacífico.

Tren turístico “El Valdiviano” realizará primer viaje del año



Tren turístico “El Valdiviano” realizará primer viaje del año
 
Los viajes del tren turístico “El Valdiviano” se realizarán todos los domingo entre el 8 de enero y el 5 de marzo, y tendrán un valor de $8.000 el Coche Salón y $11.000 el Coche Comedor.

Una serie de 9 viajes realizará el tren turístico “El Valdiviano” este verano en la Región de Los Ríos. El recorrido comienza en Valdivia y continúa en Huellelhue, Pishuinco y Antilhue, donde los turistas tendrán la oportunidad de deleitarse con la gastronomía y artesanía típica de la zona.

El tren realizará viajes en las siguientes fechas: 8, 15, 22 y 29 de enero, 5, 12, 19 y 26 de febrero y 5 de marzo. El tren dispone de dos coches, de salón y comedor, los cuales tienen capacidad para 392 personas, y tendrán un valor de $ 8.000 el Coche salón y $ 11.000 el Coche comedor.

Los boletos se pueden adquirir entre los días martes y viernes la Oficina de Información Turística de Sernatur, ubicada en la costanera de Valdivia o  en el sitio web www.ferrocarrilesdelsur.cl.

Las salidas son a las 11:30 horas y el retorno a Valdivia a las 16:10 horas.

8º Festival de Teatro Infantil y Familiar Verano 2017 ¡Para qué tanto teatro!




Del 7 al 22 de enero la Biblioteca de Santiago invita a grandes y sobre todo chicas y chicos a darle la bienvenida al 2017 con la octava edición de este ya clásico y entretenido certamen que reúne siete montajes de diversas temáticas y compañía
s.

Un panorama gratuito, diurno y familiar para todas y todos los santiaguinos de vacaciones.

Nuevo año y más que nunca, todas los fanáticos del teatro y los dramas están invitados a la Biblioteca de Santiago durante el mes de enero para otra edición de su clásico panorama estival, el “Festival de Teatro Infantil y Familiar de Verano” que en este 2017 titula su nombre bajo el lema “¡Para qué tanto teatro!”, con el fin de reírnos y hacer lúdica la experiencia de descubrir y fascinarse una vez más con las artes escénicas, especialmente, en estas nutridas dos semanas de programación.

Para esta versión el certamen contará con siete obras que se exhibirán en el auditorio de la Biblioteca a las 17:00 y 19:00 hrs. de martes a viernes; y los fines de semana a las 16:00 hrs; desde el 7 al 22 de enero (Avda. Matucana 151, metro Quinta Normal, estacionamientos disponibles).

Los títulos elegidos para este festival son: “Violeta quiere ser Canción” de la Compañía Teatro La Dominga, que regresa con su colorida y criolla mirada de una joven cantautora llama Violeta Parra; la crítica y ecológica “Desglobalízate” (Compañía La Escalera); por su parte la Otra Compañía vuelve con su montaje “Liga Anti Maltrato” que tiene a un grupo de personajes luchando contra el abuso animal, intrafamiliar y el trabajo infantil.

 “El mejor regalo” sube al escenario de la mano de la Compañía de Teatro Huillín; la obra estreno para esta edición es gracias a la Compañía Universo Distraído con “La extinción del Dodo”; y el clásico que siempre merece ser re-visto, “El lazarillo de Tormes”, de la compañía Teatro Alas, que se exhibe en estilo clown. Finalmente, se cierra el festival de ciencia ficción con “El planeta perdido” de la compañía de teatro La Pintamonos.

El Festival de Teatro Infantil y Familiar de Verano comenzó el año 2009 y en sus respectivas ediciones ha fidelizado y potenciado sus públicos y programación, además de promover y ser espacio de difusión tanto para compañías de teatro familiar e infantil emergentes como consagradas.

Se ha establecido, como alternativa a la oferta pagada de artes escénicas que hay durante el Mes del Teatro en la capital, y siendo un panorama para toda la familia en los días de vacaciones estivales.

Para ver la programación y horarios se puede visitar la web: www.bibliotecasantiago.cl

La entrada liberada pero los cupos son limitados por orden de llegada.

En el museo histórico y militar se realizan actividades gratuitas de verano.

Hasta el 29 de enero de 2017 el público podrá visitar la exposición: “Juguetes del Sur del Mundo en el Chile del Siglo Pasado”, en el Museo Histórico y Militar de Chile.

La exposición, que cuenta con alrededor de 150 juguetes, muestra el auge de la industria nacional en este rubro entre las décadas del ’30 y el ’70, periodo en el que tuvo que satisfacer la demanda interna con creatividad y con un sello local que los hizo únicos en su estilo.


Entre los objetos en exhibición se pueden destacar juguetes como el microbús de hojalata litografiada, soldaditos de la Escuela Militar de Chile, el coche de bebé de hojalata litografiada y el oso de moletón, entre otros.

Por otra parte, el martes 03 de enero a partir de las 11:00 hrs, se dieron inicio a los talleres de vacaciones de verano que están dirigidos a los niños entre 5 y 15 años.

Entre las actividades que se pueden disfrutar en familia, destacan talleres de confección de libreta, organizador de palitos de helado, muñeca de fieltro, tocado de plumas, origami, yoga y mucho más.


Los niños interesados podrán inscribirse en todos los talleres que deseen. Sólo deben llamar a la Sección Educación del museo, al fono 226949917.

Todos los talleres son gratuitos como también la entrada a la exposición.

miércoles, 4 de enero de 2017

III Festival #ElOtroTeatro, La Reina



La tercera temporada del festival de teatro en La Reina se inaugura el III Festival #ElOtroTeatro, lleno de
necesaria provocación.


La Casona Nemesio Antúnez, ubicada en Av. Alcalde Fernando Castillo Velasco 8580, La Reina, albergará cinco nuevas propuestas, estrenos y reinterpretaciones, desarrolladas por compañías de trayectoria y latente compromiso de re-invención.

En esta versión destacarán los resultados de más de alguna exhaustiva investigación social: a individuos, sociedades y espíritus. Es además, la puesta en valor de la nueva parrilla de iluminación escénica adjudicada por el Centro Cultural Casona Nemesio Antúnez por medio del Fondo de la Música 2016

El martes 24 de enero abre las funciones a las 20:30 horas “El Herrero y la Muerte" de la compañía La Tribu y dirigido por Manfred Martin.

¿Qué pasaría si un día se acabara la muerte? “El Herrero y la Muerte” es la historia del campesino Miseria y su hazaña de dejar “prisionera” a la Muerte, en un árbol.

Un día Miseria recibe en su humilde choza y atiende, a pesar de su pobreza, a dos caminantes, sin saber que éstos son “el mismísimo Señor Jesucristo y su acompañante San Pedro”. Como premio a su actitud solidaria y bondadosa, Miseria recibe de Jesús, la facultad de dejar arriba de un árbol a quien quiera. Lo que nadie se imagina es que llegado el momento de fallecer y de recibir la visita de la Muerte, recurre a un estratégico engaño para hacer que ésta suba al árbol y quede atrapada, por acto de magia, entre sus ramas, sin poder bajar más a cumplir su labor milenaria. Lo que sigue, al difundirse la noticia, será la catarsis más grande de la humanidad.

El Miércoles 25, a las 20:30 hrs se dará “El Crespón Negro” de la compañía La Guerrilla, donde la dramaturgia y la dirección estarán a cargo de Hugo Mejías Pinilla.

En elenco estará integrado por Héctor "Tigre" Aguilar - Sergio Schmied - Felipe Peralta y el compositor musical es Rodrigo Bastidas Díaz. El diseño es responsabilidad de La Guerrilla – Carola Sandoval y la iluminación estará a cargo de Rodrigo Barnao y Teresa Pinilla.

El Crespón Negro está dedicado a los desconocidos del Golpe Militar. A los que siempre callaron y eran más rojos que los que se jactaban de serlo. A los que lo vivieron apartados política y geográficamente. A los que hablaron tarde y se pusieron el traje de valientes aunque les quedara grande. Al ideal humano perdido, que desde alguna parte reclama aún, lo que no se le cumplió.

La tarde del 11 de septiembre de 1973 en la Población Paredes de Temuco, don Arnaldo, sin posición política aparente, decide salir a poner una bandera chilena a media asta con un crespón negro en su antejardín. Su vecino Don Javier, allendista, en pleno toque de queda y con Allende muerto, decide salir a pedirle que saque la señal de luto debido a las lógicas consecuencias.

El jueves 26 a las 20:30hrs se estrenará “Tres Vidas Para Raúl Ruíz”de la compañía POLAR Danza Contemporánea y en la dirección estará Daniela Murias

La vida y obra del baluarte del cine chileno, Raúl Ruiz, es el motor de la investigación corporal, visual y teórica en “Tres vidas de Raúl Ruiz”: una composición escénica que transmite a través de la danza contemporánea. 

Con el patrocinio de de “Les Amis de Raoul Ruiz”, fundación creada para resguardar el trabajo de Raúl Ruiz y con el financiamiento de Gala Producciones, empresa dedicada al fomento de las artes, “Tres Vidas Para Raúl Ruíz” ha realizado una amplia búsqueda en la cosmovisión del cineasta, con especial énfasis en su filme “Tres vidas y una sola muerte”. Sin embargo, el trabajo está lejos de ser una zambullida superficial, y se hace de dos niveles de investigación, guiados por la fotógrafa de danza y psicóloga Stephanie Cabrera, junto al periodista experto en la obra de Ruíz, Rodolfo García.

El viernes 27, a la misma hora, se estrenará “Ficción” de la Compañía T de Cobre. En la dirección y dramaturgia está Eliana Hernández.

Esta obra de ficción, es una investigación teatral a partir del ejercicio escénico de desarrollar una sola escena en distintos formatos e interpretaciones, abriendo así espacios a la comprensión de verdades posibles. Para esto, la obra relata la historia de Juan Pablo y Macarena, quienes amanecen juntos luego de una noche de carrete. Estos jóvenes, de realidades sociales diferentes, decidir juntos qué hacer con el hijo que, aparentemente están esperando.

También de la Compañía T del cobre se presentará el sábado 28, ENTENDERSE cuyo elenco está integrado por Alejandra Silva y Valentina Valdés. Cuenta con la dirección adjunta de Felipe Murray y en el diseño estarán presentes Guiselle Llantén y  Jordi Marcel.

Entenderse es la historia de una asesora de hogar que es obligada a asistir a terapia psicológica a partir de un confuso episodio de descontrol en la casa de empleadora. La psicóloga, que a la vez es su patrona, intenta abordar a su nueva paciente a través de diversas terapias para lograr acercarse a la mente de la asesora de hogar y así dilucidar sus problemas. La profesional como la paciente comparte a lo largo de la obra sus dolores y malestares en un intento por acercarse y comprenderse. Sin embargo, el tiempo y las horas de conversación entregarán soluciones para más de una, convirtiendo la relación terapeuta paciente en un entramado difícil de escapar.

Finalmente, cerrando este festival, el domingo 29 se presentará “Carrizal Bajo, Memoria De Un Pueblo Sin Luz” de la Compañía de Teatro Sin Norte. Con la dirección y dramaturgia de Tahina Johnson y la producción de Gabriel Orrego
Elenco: Macarena Lagos - Mario Ocampo - Francisco Suárez y el diseño gráfico de Carolina Diaz-Vaz y de ValescaDíaz tiene la realización técnica a cargo de Simón Bruna.
            
“Carrizal Abajo: memoria de un pueblo sin luz”, es una obra teatral escrita el año 2015 que se sustenta en la historia de Carrizal Bajo, desde sus inicios como prolífero puerto y zona minera, hasta el día de hoy, en el que aún no cuenta con los servicios mínimos de luz eléctrica, ni hospital, entre otros. Un coro de pobladores de Carrizal- en un terreno incierto entre lo real y lo fantasmal- relatará los distintos acontecimientos del pueblo y dialogará con un héroe: Robinson, el Prometeo moderno, quien encabezará la lucha del pueblo por obtener la luz y así, sacar al pueblo de la inercia que lo tiene postrado. 

La memoria histórica y cultural del pueblo, así como las implicancias sociales y económicas del contexto en el que permanece erguido, se cruzan con un universo ficcional y poético, para darle vida a un relato que pretende, gracias al apoyo del lenguaje teatral, sonoro y visual, contar la historia de aquellos que no han tenido voz para contarla.


Las adhesiones son voluntarias.

martes, 3 de enero de 2017

Talleres de verano para niños, jóvenes y adultos




¿Qué le parece hacer algo que siempre has querido, en el mes de enero? ¿Qué le parece tomar un curso de música o un taller de literatura o bien acompañar a los hijos en su iniciación en el mundo musical?

El mes de enero trae consigo la oportunidad de romper la rutina aprendiendo música, literatura o simplemente disfrutando de acompañar a los hijos mientras ellos se inician en el mundo del arte.

Las vacaciones se perfilan como un tiempo para disfrutar de un descanso, además de un cambio en la rutina. Eso es lo que ofrece la Escuela de Música Suzuki de Chile (República de Cuba 1474, Providencia) desde el 4 al 31 de enero de 2017.

Talleres de estimulación musical temprana, pre piano, pre guitarra, piano Suzuki grupal, Iniciación musical, música popular, pre lectura, dúos, percusión, coros, yoga para niños, ritmo y movimiento, son sólo algunos de las actividades que se ofrecen durante el verano para niños de todas las edades, con los docentes de este método de aprendizaje musical.

Por otra parte, los adultos también pueden iniciarse en la música o tomar el taller literario dirigido por la periodista y escritora Mary Rogers. Éstos se realizarán los días martes o jueves a las 19:15 horas y para el grupo avanzado, el horario será los días miércoles a las 11:00 horas

Las inscripciones e informaciones se pueden realizar en el mail contacto@rogerscomunicaciones.cl  o al teléfono +56 9 92334759)

Fundación Artesanías de Chile ofrece talleres de verano gratuitos



Con el objetivo de conocer de cerca las diferentes culturas de nuestro país Fundación Artesanías de Chile pone a disposición del público general talleres prácticos en el espacio educativo y cultural del nivel -1del Centro Cultural Palacio La Moneda, a cargo de guías educativas que acercarán a los participantes a distintos oficios tradicionales de Chile.

Los Talleres de Verano es un panorama que revive nuestras tradiciones en el primer mes de veraniego, generado para aprovechar la experiencia y el conocimiento del equipo de guías educativas de Artesanías de Chile. En enero de 2016, se recibieron más de 300 participantes y se espera repetir el éxito este año. 

La tienda y espacio cultural de la Fundación se convierte en un taller de artesanías, lugar de encuentro con parte de nuestro patrimonio donde cada participante tiene la oportunidad de confeccionar una pequeña pieza del oficio temático a trabajar, la que conservan llevándose la experiencia de ser un productor artesanal.
Estos talleres se realizaran a partir del lunes 09 hasta el domingo 22 de enero de 2017, entre las 12:00 y las 16:00 horas. 

Los oficios que se enseñaran son el hilado mapuche y aymara; el tallado de la piedra Toconao, entre otros.
Cada taller tiene una capacidad máxima de 15 personas y son gratuitos sin inscripción previa. Eso si, se aconseja llegar al menos con 30 minutos de anticipación para realizar la inscripción, ya que los cupos se llena por orden de llegada.

También habrá espacio de lectura, donde es posible acceder a libros de artesanía y patrimonio para que niños, jóvenes y adultos conozcan más del acervo cultural chileno. 

Así mismo,  la oferta cultural gratuita y de calidad incluye visitas guiadas a la exposición ‘‘Memorias de Color’’, muestra que recoge lo mejor de la tradición tintórea natural de los textiles mapuche en lana de oveja y aymara en fibra de alpaca, que se exhibe de lunes a domingo entre 10.30 y las 18.00 hrs.


 
Fundación Artesanías de Chile es una entidad privada sin fines de lucro que trabaja para preservar la identidad cultural de Chile, agrupando, asesorando y capacitando a artesanos y artesanas chilenas, difundiendo y valorando las artesanías tradicionales. Pertenece a la red de fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia. El 2016 fue reconocida con la distinción de Comercio Justo por la Word Fair Trade Organización (WFTO)

En enero 2025 Santiago a Mil llega a Lo Barnechea.

  Por cuarto año consecutivo, la Corporación Cultural de Lo Barnechea, en colaboración con el Festival Internacional Santiago a Mil, present...