La tercera temporada del festival de teatro en La Reina se inaugura el III
Festival #ElOtroTeatro, lleno de
necesaria provocación.
La
Casona Nemesio Antúnez, ubicada en Av. Alcalde Fernando
Castillo Velasco 8580, La Reina,
albergará cinco nuevas propuestas, estrenos y reinterpretaciones, desarrolladas
por compañías de trayectoria y latente compromiso de re-invención.
En esta versión destacarán los resultados de más de alguna
exhaustiva investigación social: a individuos, sociedades y espíritus. Es
además, la puesta en valor de la nueva parrilla de iluminación escénica
adjudicada por el Centro Cultural Casona Nemesio Antúnez por medio del Fondo de
la Música 2016
El martes 24 de enero abre las funciones a las 20:30 horas “El
Herrero y la Muerte"
de la compañía La Tribu
y dirigido por Manfred Martin.
¿Qué pasaría si un día se acabara la muerte? “El Herrero y la Muerte” es la historia del
campesino Miseria y su hazaña de dejar “prisionera” a la Muerte, en un árbol.
Un día Miseria recibe en su humilde choza y atiende, a pesar
de su pobreza, a dos caminantes, sin saber que éstos son “el mismísimo Señor
Jesucristo y su acompañante San Pedro”. Como premio a su actitud solidaria y
bondadosa, Miseria recibe de Jesús, la facultad de dejar arriba de un árbol a
quien quiera. Lo que nadie se imagina es que llegado el momento de fallecer y
de recibir la visita de la
Muerte, recurre a un estratégico engaño para hacer que ésta
suba al árbol y quede atrapada, por acto de magia, entre sus ramas, sin poder
bajar más a cumplir su labor milenaria. Lo que sigue, al difundirse la noticia,
será la catarsis más grande de la humanidad.
El Miércoles 25,
a las 20:30 hrs se dará “El Crespón Negro” de la
compañía La Guerrilla,
donde la dramaturgia y la dirección estarán a cargo de Hugo Mejías Pinilla.
En elenco estará integrado por Héctor "Tigre"
Aguilar - Sergio Schmied - Felipe Peralta y el compositor musical es Rodrigo
Bastidas Díaz. El diseño es responsabilidad de La Guerrilla – Carola Sandoval
y la iluminación estará a cargo de Rodrigo Barnao y Teresa Pinilla.
El Crespón Negro está dedicado a los desconocidos del Golpe
Militar. A los que siempre callaron y eran más rojos que los que se jactaban de
serlo. A los que lo vivieron apartados política y geográficamente. A los que
hablaron tarde y se pusieron el traje de valientes aunque les quedara grande.
Al ideal humano perdido, que desde alguna parte reclama aún, lo que no se le
cumplió.
La tarde del 11 de septiembre de 1973 en la Población Paredes
de Temuco, don Arnaldo, sin posición política aparente, decide salir a poner
una bandera chilena a media asta con un crespón negro en su antejardín. Su
vecino Don Javier, allendista, en pleno toque de queda y con Allende muerto,
decide salir a pedirle que saque la señal de luto debido a las lógicas
consecuencias.
El jueves 26
a las 20:30hrs se estrenará “Tres Vidas Para Raúl Ruíz”de
la compañía POLAR Danza Contemporánea y en la dirección estará Daniela Murias
La vida y obra del baluarte del cine chileno, Raúl Ruiz, es
el motor de la investigación corporal, visual y teórica en “Tres vidas de Raúl
Ruiz”: una composición escénica que transmite a través de la danza
contemporánea.
Con el patrocinio de de “Les Amis de Raoul Ruiz”, fundación
creada para resguardar el trabajo de Raúl Ruiz y con el financiamiento de Gala
Producciones, empresa dedicada al fomento de las artes, “Tres Vidas Para
Raúl Ruíz” ha realizado una amplia búsqueda en la cosmovisión del
cineasta, con especial énfasis en su filme “Tres vidas y una sola muerte”. Sin
embargo, el trabajo está lejos de ser una zambullida superficial, y se hace de
dos niveles de investigación, guiados por la fotógrafa de danza y psicóloga
Stephanie Cabrera, junto al periodista experto en la obra de Ruíz, Rodolfo
García.
El viernes 27,
a la misma hora, se estrenará “Ficción” de la Compañía T de Cobre. En
la dirección y dramaturgia está Eliana Hernández.
Esta obra de ficción, es una investigación teatral a partir del
ejercicio escénico de desarrollar una sola escena en distintos formatos e
interpretaciones, abriendo así espacios a la comprensión de verdades posibles.
Para esto, la obra relata la historia de Juan Pablo y Macarena, quienes
amanecen juntos luego de una noche de carrete. Estos jóvenes, de realidades
sociales diferentes, decidir juntos qué hacer con el hijo que, aparentemente
están esperando.
También de la Compañía T
del cobre se presentará el sábado 28, ENTENDERSE cuyo elenco está integrado por
Alejandra Silva y Valentina Valdés. Cuenta con la dirección adjunta de Felipe
Murray y en el diseño estarán presentes Guiselle Llantén y Jordi Marcel.
Entenderse es la historia de una asesora de hogar que es
obligada a asistir a terapia psicológica a partir de un confuso episodio de
descontrol en la casa de empleadora. La psicóloga, que a la vez es su patrona,
intenta abordar a su nueva paciente a través de diversas terapias para lograr
acercarse a la mente de la asesora de hogar y así dilucidar sus problemas. La
profesional como la paciente comparte a lo largo de la obra sus dolores y
malestares en un intento por acercarse y comprenderse. Sin embargo, el tiempo y
las horas de conversación entregarán soluciones para más de una, convirtiendo
la relación terapeuta paciente en un entramado difícil de escapar.
Finalmente, cerrando este festival, el domingo 29 se
presentará “Carrizal Bajo, Memoria De Un Pueblo Sin Luz” de la Compañía de Teatro Sin
Norte. Con la dirección y dramaturgia de Tahina Johnson y la producción de Gabriel
Orrego
Elenco: Macarena Lagos - Mario Ocampo - Francisco Suárez y
el diseño gráfico de Carolina Diaz-Vaz y de ValescaDíaz tiene la realización
técnica a cargo de Simón Bruna.
“Carrizal Abajo: memoria de un pueblo sin luz”, es una obra
teatral escrita el año 2015 que se sustenta en la historia de Carrizal Bajo,
desde sus inicios como prolífero puerto y zona minera, hasta el día de hoy, en
el que aún no cuenta con los servicios mínimos de luz eléctrica, ni hospital,
entre otros. Un coro de pobladores de Carrizal- en un terreno incierto entre lo
real y lo fantasmal- relatará los distintos acontecimientos del pueblo y
dialogará con un héroe: Robinson, el Prometeo moderno, quien encabezará la
lucha del pueblo por obtener la luz y así, sacar al pueblo de la inercia que lo
tiene postrado.
La memoria histórica y cultural del pueblo, así como las
implicancias sociales y económicas del contexto en el que permanece erguido, se
cruzan con un universo ficcional y poético, para darle vida a un relato que
pretende, gracias al apoyo del lenguaje teatral, sonoro y visual, contar la
historia de aquellos que no han tenido voz para contarla.
Las adhesiones son voluntarias.
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