viernes, 20 de enero de 2017

En Panguipulli se realiza la ExpoMundoRural Los Ríos

Más de 180 expositores participarán entre el viernes y el domingo próximos, en la Costanera de Panguipulli (calle Martínez de Rozas), en la tercera versión de la ExpoMundoRural Los Ríos, la feria más importante de la Agricultura Familiar Campesina que organiza en esa región el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y que este año espera recibir un promedio de 20 mil visitantes.

La fiesta campesina, que tiene entrada liberada y abrirá sus puertas de 11 a 23 horas, contará con muestras de cocina en vivo a cargo de la chef peruana Jimena Fiol, una decena de cocinerías que prepararan comidas como asado de cordero, pescado, pastel de choclo, empanadas y preparaciones con quínoa.

También habrá juegos típicos para los niños y un show que incluye las presentaciones de Américo, Los Reales del Valle y las bandas tropicales Sonora Barón, Los Vinilos, La Clave y Lluvia de Amor, además de una veintena de grupos folclóricos de diversas zonas del país.

Entre los productos locales que estarán a la venta destacan sidra y vinagre de manzana, café de maqui y de trigo, quesos gourmet, cervezas artesanales, vinos de cepas tradicionales, mermeladas de frutos silvestres, mieles saborizadas, manjar orgánico y embutidos de cerdo, además de hortalizas frescas, plantas, ofertas de turismo rural y artesanía en lana, boqui pil-pil, greda roja y platería mapuche.

Los objetivos de la expo son mostrar el trabajo de los pequeños agricultores de la zona, servir de vitrina para la comercialización de sus productos mediante un circuito corto -sin intermediarios- y brindar un espacio para que la comunidad y los turistas se vinculen con las tradiciones del mundo rural.

Rodrigo Valdivia, alcalde de Panguipulli, “esta fiesta campesina es una gran vitrina para el turismo local y regional, ya que se une a otras actividades de verano que se realizan en la comuna. Esta es la primera ExpoMundoRural que se realiza en Panguipulli y sin duda valorizará el trabajo de nuestros campesinos”.

Panguipulli (en mapudungun: pangi pülli, ‘tierra de pumas) es una comuna chilena ubicada en la Provincia de Valdivia, en la XVI Región de los Ríos a unos 900 kilómetros al sur oriente de la capital chilena.


 Panguipulli también es conocida como la "Comuna de los Siete Lagos”, ya que en su territorio se encuentran los lagos Calafquén, Pullinque, Pellaifa, Neltume, Riñihue, Pirihueico y Panguipulli en cuya ribera se encuentra el pueblo del mismo nombre y cabecera de la comuna.

Panguipulli vivió su época de esplendor con el auge de la explotación maderera tras la construcción del ramal ferroviario, hoy ya no existente. Actualmente está viviendo un nuevo auge, debido al creciente turismo fomentado por su geografía y los centros turísticos de los alrededores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estreno del documental "Veni Creator: La octava sinfonía de Mahler en Chile"

  El jueves 11 de abril a las 18:00 horas, en la Cineteca Nacional, se llevó a cabo el preestreno de la nueva realización de Imago Produccio...