Juan Gabriel. Lo que se ve no se pregunta reúne 16 textos
que recogen en voz de periodistas, escritores y poetas el sentir del pueblo por
la partida del “Divo de Juárez”, que puso en la agenda mediática temas como la
libertad de expresión, el derecho a la diferencia y la calidad de su música.
También, dibuja las diversas facetas del compositor que lo
configuraron para ser quien fue y para legar una forma de mirar la vida a
través de sus canciones. Además, este libro presenta una serie de imágenes de
momentos representativos en el Divo de Juárez.
En voz de su compilador, Braulio Peralta, Carlos
Monsiváis fue el primer intelectual en reconocer el estatus de Juan
Gabriel como ídolo popular por ser una “figura imprescindible de la música
y ser el cantautor que sustituyó el rostro del machismo por el de un ser
amanerado que los hizo bailar y cantar”.
El poeta José Homero apunta que “se comprende
mejor el imaginario colectivo revisando su lírica que cualquier otro estudio
sobre el ser del mexicano”.
Para Pável Granados, investigador musical, con la
partida de Juanga “sólo hemos raspado superficialmente el fenómeno,
ya que si Agustín Lara fue el creador de un estilo y lenguaje amoroso
y José Alfredo Jiménez construyó un “alma altiva”, el cantante
de No tengo dinero, “hizo de la balada su ecosistema y creo soliloquios en
que el alma del amante se habla a sí misma y en donde el reclamo, la
resignación o el perdón se enuncian a partir de cierto desamparo”, señala.
En su texto, Sabina Berman expone que con “una
sencillez premeditada” logra cruzar de una clase social a otra y de una
generación a la siguiente que, al escucharse a solas o en compañía, a cada uno
nos hermana con un nosotros, desde la señora de zapatos altos de Santa Fe,
pasando por el izquierdista recalcitrante y el cura de sotana”.
Al final este libro, dibuja la vida de un cantante que
mostraba la vida a través de la música y como señala Ernesto Reséndiz
Oikón en su texto: “A Juan Gabriel le sobreviven cuatro hijos y nietos. A
Juan Gabriel le sobrevive una nación que repudiaba lajotería, pero fue seducida
por ella”.
Juan Gabriel. Lo que se ve no se pregunta, cuenta con
los textos de Luis Manuel Arellano, Guillermo Arreola, Juan Carlos
Bautista, Antonio Bertrán, Hernán Bravo Varela, Wenceslao Bruciaga, José
Homero, Adriana Malvido, Antonio Marquet, Sanjuana Martínez, José Luis Martínez
S., María Rivera, Juan José Rodríguez y Andrea Tirado.
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