Por definición se llama historieta o cómic (del
inglés cómics) a una serie de dibujos que constituye un relato, con texto
o sin él, así como al libro o revista que la contiene.
Esto nos indica que
para que un cómic sea considerado como tal, lo imprescindible será la presencia
de la imagen, del dibujo y por tanto de un lenguaje visual, mientras que el
código escrito no será siempre necesario que siempre será cercano al código
oral utilizado en cine o teatro con el canal impreso en papel aunque
ya hoy en día, se puedan hallar historietas en formato digital.
Es por ello, que el cómic estaría entre estos dos campos o
modelos narrativos como son el de la literatura y el del cine porque por el uso
del canal escrito, se relacione la literatura y por el visual se refiera
al cine transformándose en un medio escrito con un factor visual fundamental.
En el artículo “El lenguaje de los cómics” publicado en el
blog “Ojeadas” se explica que es muy complejo precisar el origen exacto de la
historieta ya que su origen podría estar en las civilizaciones egipcia o la
sumeria donde ya unían imágenes con palabras.
“Al llegar a la Edad
Media, los manuscritos de las Cantigas de Santa María, elaborados
por los talleres que dirigía Alfonso X "El Sabio", son considerados
precedentes claros del cómics, pues poseen varios de sus elementos
característicos como la estructuración en viñetas y éstas a su vez en tiras, la
presencia de globos de diálogo o las acotaciones a pie de página.
La historieta siguió evolucionando durante el Renacimiento y
la Ilustración,
siendo clave la aparición de la imprenta y de la litografía, para su posterior
desarrollo y difusión mediante la prensa, que es donde aparecieron las primeras
tiras cómicas ya a finales del siglo XIX, que resultarían ser el verdadero
punto de inflexión en la historia del cómic.
Fue la prensa estadounidense de principios de siglo pasado
donde las historietas empezaron a jugar un papel fundamental sentando las bases
principales para su posterior desarrollo, ya que usaron la historieta para vender
sus periódicos a una población emigrante que no entendía muy bien el inglés
pero sí podía ver las historietas”.
"Los cómics constituyen un medio expresivo perteneciente
a la familia de los medios nacidos de la integración del lenguaje icónico y del
lenguaje literario" sostiene el académico de la UAB Román Gubern en su
obra "El lenguaje de los cómics".
En este contexto es que aparece la novela gráfica “Virus
Tropical” publicada por Editorial Catalonia de la autora Paola Gaviria, o
Powerpaola
Esta novela, es la autobiografía en cómic de su autora.
Nacida en 1977, su llegada al mundo ya constituye propiamente una anécdota
porque los médicos se negaban a pensar que su madre estaba embarazada, y que
posiblemente era algún virus tropical (de ahí el título de la obra).
Paola pasó su infancia entre Ecuador y Colombia, y esta
novela gráfica es testimonio de sus vicisitudes desde que es pequeña hasta el
final de su adolescencia.
Esta novela gráfica tiene una autoría femenina y su
estructura relata el crecimiento y madurez del personaje principal que debe
afrontar adversidades para encontrar su lugar en el mundo con un estilo de
dibujo sencillo lo que ayuda a que el lector empatice con el relato icónico
Esta autobiografía es sincera. La autora logra retratar la
difícil aclimatación a un nuevo ambiente, los problemas de la adolescencia, el
descubrimiento del sexo, los problemas familiares, el coqueteo con las drogas,
presentado de una manera natural sin recargar la historia.
La infancia, los amigos, la familia, la religión, el dinero,
la adolescencia, el trabajo y amor son los termas que cruzan la novela y que
muestran la búsqueda de la protagonista por encontrar su identidad personal en
un mundo globalizado.
Según la crítica Catalina Holguín: “Con sus dibujos,
inocentes, honestos y brutales, Powerpaola pone de manifiesto la necesidad de
darle un orden y un sentido estético a una serie de acontecimientos a veces
significativos pero en general banales.” El libro puede leerse de un tirón y
posee un humor muy personal: femenino, directo, claro y contundente.
Virus Tropical, muestra la sencilla complejidad de la vida
familiar y la autora es capaz de transformar su vida en una historia que logra
hacer reflexionar al lector a través de dibujos, diálogos bien logrados
personajes creíbles y queridos.
A pesar de no ser una novela fácil de leer, expone
situaciones cotidianas sin caer en la caricatura ni en discursos
reinvidicativos mostrando el hecho de crecer en una familia de mujeres y como
estas deben enfrentar los problemas que surgen y principalmente, como los
solucionan.
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