martes, 17 de enero de 2017

Documental rescata legado de Violeta Parra en voces de artistas y actores sociales.




A meses de celebrarse los 100 años del natalicio de la reconocida artista san carlina, el joven cineasta José Retamal buscó, a través de la realización de un documental, conocer las historias de aquellos chilenos que eligieron el nombre de la autora de Gracias a la Vida, para realizar proyectos artísticos-sociales. 

Los 58 minutos de Intensamente Violeta, no son un relato que hable sobre su vida, sino por el contrario, recoge el legado que esta artista les ha dejado a los chilenos. 

A través de los testimonios rescatados, el público podrá encontrarse con la creadora de Volver a los 17, inserta en una sociedad actual. El documental refleja no solo la influencia de la integrante de los Parra en las diferentes expresiones artísticas. Su figura también se ha transformado en un referente ciudadano sin barreras generacionales.  

El trabajo que duró aproximadamente un año en concretarse, se filmó en diversos lugares como San Carlos, Chillán, Santiago, Valparaíso entre otras ciudades y tiene entre sus entrevistados a Francisco Pancho Sazo, vocalista de Congreso; integrantes de la Banda Carnaval de la Violeta; las cantautoras Pascuala Ilabaca, Vilú y Silvia Urbina; el dramaturgo Juan Radrigán y el actor Héctor Noguera, entre los que dieron su testimonio. 

Una agrupación musical creada por una junta de vecinos de Chillán, una organización que promueve la cultura en el sector oriente de la capital y hasta un club deportivo en Peñalolén que lleva su nombre; son parte del desconocido legado vigente de la fallecida cantautora, pintora, escultora, bordadora y ceramista chilena Violeta Parra. 

Para José Retamal, director del documental, este trabajo demuestra la vigencia de Violeta en la actualidad y su transversalidad.

 “Estamos muy contentos de poder lograr un trabajo tan hermoso donde transportamos a la Violeta a la actualidad, para demostrar que está más vigente que nunca y que vive en cada uno de nosotros. Claramente es nuestra madre artística”. 

El estreno de Intensamente Violeta se espera para el próximo 25 de marzo y contará con la presentación de la banda sonora original dirigida por el compositor Sebastián Mancilla, además de una exposición especial de artistas plásticas que hicieron obras inspiradas en Violeta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anuncian próxima apertura de la convocatoria para crear el Sello Bicentenario de Chiloé

(c) Juan Guajardo MNCAP Con un especial llamado a la participación de la comunidad local y desde la iglesia de Nercón, en la comuna de Castr...