¡Todos tenemos mucho que contar! Es el lema de la primera
escuela internacional de Cuenta Cuentos organizada por la Fundación Mustakis.
La iniciativa que se ejecutará en conjunto con el Centro
Cultural de España, tiene como objetivos compartir la metodología y crear una
red de mediadores de la lectura unidos, a través del arte de contar cuentos.
Esta iniciativa, presenta un curso en formato intensivo de
tres semanas que van desde el 6 al 26 de febrero de este año y está dirigido, a
mediadores de la lectura, formales y afines.
Se trata de un laboratorio creativo en torno al arte de
contar cuentos con un modelo de contenidos teórico práctico con workshops,
prácticas sociales, visitas guiadas, espacios de diálogos , entre otros basado
en la formación presencial, continua e intensiva durante tres semanas en
Santiago, Valparaíso y el Cajón del
Maipo.
El curso será un lugar de encuentro, inspiración y de
emprendimiento con el fin de facilitar el acceso al modelo de cuenta cuentos de
la Fundación
y replicar en los países de los participantes para crear una Red de Cuenta
Cuentos Iberoamericanos con el objetivo de contribuir a la tarea de mejorar la
cultura y el aprendizaje en la región además, de fomentar la lectura.
Alejandra Hurtado, jefa del Programa Escuela Cuenta Cuentos
Mustakis, expresó que “crear una escuela internacional de Cuenta Cuentos es una
respuesta a las infinitas solicitudes internacionales que saben de la existencia
de nuestra escuela en Chile, la que cuenta con una destacada trayectoria y ven
en ella una oportunidad de desarrollo cultural y comunitario para sus países”.
“Para fomentar el goce a partir de la lectura, tenemos que
pensar que necesitamos contar desde lo que les gusta a los niños porque, es muy
importante saber a quién le vamos a contar un cuento y cómo se lo tenemos que
contar para que lo comprendan, porque finalmente, difundir la lectura es
difundir imágenes y ellas, solamente se pueden leer si el lector comprende lo
que le están diciendo. Por lo tanto, tanto la palabra que puede ser sumamente
bien buscada y bien dicha pero el cuerpo y la voz estén expresando lo que estoy
diciendo para que los niños lo crean y viajen en este cuento.
Solo así, cuando los hacemos generar estas imágenes y ver el
cuento más allá de un texto que se está repitiendo, podría ocurrir el goce
porque ellos se sienten que pertenecen al relato. Y eso, también es importante
porque estamos hablando de cómo nuestros cuentos de origen que ocurren en un
imaginario extraño, las traemos a la realidad chilena. Es decir, si algo ocurre
en un bosque, que este se encuentre en algún lugar ubicable por los niños en
nuestro mapa y eso es lo que hace que hace que los niños sientan que ese relato,
les pertenece.
Además, no solamente el fomento lector ocurre a través de
los mediadores formales que podrían ser profesores o bibliotecarios sin que el
fomento lector en el hogar es fundamental y para que eso ocurra, no es
necesario que sean lectores.
Hemos tenido experiencias con abuelas mapuches, que no saben
leer pero contando sus historias hacen que los niños tengan interés en ir a una
biblioteca a leer o a escuchar”, añadió Alejandra Hurtado.
Por su parte, Alejandra Valdés, miembro del departamento de
Asuntos Corporativos de la
Fundación, expresó que “nuestra intención con esto es dar el
segundo paso de la replicabilidad y la globalización. Partimos, en la Región Metropolitana
en 2010, luego se extendió el modelo a todo el país y ahora, estamos en el
momento de extenderlo, de manera sostenible, a toda Iberoamérica”.
Fundación Mustakis tiene su origen en la obra de los
empresarios griegos George y Gabriel Mustakis Dragonas, avecindados en Chile
desde 1920, quienes impulsaron múltiples iniciativas de servicio social a favor
de de la cultura y la educación. Sus principios fundacionales promueven los
conceptos clásicos de creatividad, belleza colaboración y superación.
En 2016, al cumplir 20 años, el principal desafío es
entregar a las personas oportunidades y experiencias transformadoras que los
lleven a descubrir su grandeza y desarrollar su potencial.
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