martes, 17 de enero de 2017

Fundación Mustakis realizará primera escuela internacional de cuenta cuentos.



¡Todos tenemos mucho que contar! Es el lema de la primera escuela internacional de Cuenta Cuentos organizada por la Fundación Mustakis.

La iniciativa que se ejecutará en conjunto con el Centro Cultural de España, tiene como objetivos compartir la metodología y crear una red de mediadores de la lectura unidos, a través del arte de contar cuentos.

Esta iniciativa, presenta un curso en formato intensivo de tres semanas que van desde el 6 al 26 de febrero de este año y está dirigido, a mediadores de la lectura, formales y afines.

Se trata de un laboratorio creativo en torno al arte de contar cuentos con un modelo de contenidos teórico práctico con workshops, prácticas sociales, visitas guiadas, espacios de diálogos , entre otros basado en la formación presencial, continua e intensiva durante tres semanas en Santiago, Valparaíso y el Cajón  del Maipo.

El curso será un lugar de encuentro, inspiración y de emprendimiento con el fin de facilitar el acceso al modelo de cuenta cuentos de la Fundación y replicar en los países de los participantes para crear una Red de Cuenta Cuentos Iberoamericanos con el objetivo de contribuir a la tarea de mejorar la cultura y el aprendizaje en la región además, de fomentar la lectura.

Alejandra Hurtado, jefa del Programa Escuela Cuenta Cuentos Mustakis, expresó que “crear una escuela internacional de Cuenta Cuentos es una respuesta a las infinitas solicitudes internacionales que saben de la existencia de nuestra escuela en Chile, la que cuenta con una destacada trayectoria y ven en ella una oportunidad de desarrollo cultural y comunitario para sus países”.

“Para fomentar el goce a partir de la lectura, tenemos que pensar que necesitamos contar desde lo que les gusta a los niños porque, es muy importante saber a quién le vamos a contar un cuento y cómo se lo tenemos que contar para que lo comprendan, porque finalmente, difundir la lectura es difundir imágenes y ellas, solamente se pueden leer si el lector comprende lo que le están diciendo. Por lo tanto, tanto la palabra que puede ser sumamente bien buscada y bien dicha pero el cuerpo y la voz estén expresando lo que estoy diciendo para que los niños lo crean y viajen en este cuento.

Solo así, cuando los hacemos generar estas imágenes y ver el cuento más allá de un texto que se está repitiendo, podría ocurrir el goce porque ellos se sienten que pertenecen al relato. Y eso, también es importante porque estamos hablando de cómo nuestros cuentos de origen que ocurren en un imaginario extraño, las traemos a la realidad chilena. Es decir, si algo ocurre en un bosque, que este se encuentre en algún lugar ubicable por los niños en nuestro mapa y eso es lo que hace que hace que los niños sientan que ese relato, les pertenece.


Además, no solamente el fomento lector ocurre a través de los mediadores formales que podrían ser profesores o bibliotecarios sin que el fomento lector en el hogar es fundamental y para que eso ocurra, no es necesario que sean lectores.

Hemos tenido experiencias con abuelas mapuches, que no saben leer pero contando sus historias hacen que los niños tengan interés en ir a una biblioteca a leer o a escuchar”, añadió Alejandra Hurtado.


Por su parte, Alejandra Valdés, miembro del departamento de Asuntos Corporativos de la Fundación, expresó que “nuestra intención con esto es dar el segundo paso de la replicabilidad y la globalización. Partimos, en la Región Metropolitana en 2010, luego se extendió el modelo a todo el país y ahora, estamos en el momento de extenderlo, de manera sostenible, a toda Iberoamérica”.

Fundación Mustakis tiene su origen en la obra de los empresarios griegos George y Gabriel Mustakis Dragonas, avecindados en Chile desde 1920, quienes impulsaron múltiples iniciativas de servicio social a favor de de la cultura y la educación. Sus principios fundacionales promueven los conceptos clásicos de creatividad, belleza colaboración y superación.

En 2016, al cumplir 20 años, el principal desafío es entregar a las personas oportunidades y experiencias transformadoras que los lleven a descubrir su grandeza y desarrollar su potencial.

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