miércoles, 19 de octubre de 2016

Concierto en honor al centenario de Violeta Parra en Las Condes.

"Violeta: después de vivir un siglo"
se titula el concierto homenaje a Violeta Parra en sus 100 años, que ofrecerá la Orquesta de Cámara de Chile y numerosos artistas invitados y convocados por Escuelas de Rock y Música Popular, el jueves 27 de octubre, a las 20:00 horas, en el Gimnasio del Estadio Municipal de Las Condes (Av. Paul Harris 701, Las Condes).

El espectáculo, bajo la dirección general de Alejandra Urrutia, es organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Corporación Cultural de Las Condes.

En la oportunidad se interpretarán conocidos temas como Lo que más quiero, Qué he sacado con quererte, El palomo, Run Run, Jardines humanos, Guillatún, Arriba quemando el sol, El albertío, Miren cómo sonríe y El gavilán.

Los artistas invitados son las cantautoras y guitarristas Isabel y Tita Parra; la compositora y multiinstrumentista Pascuala Ilabaca; Pancho Sazo, integrante de Congreso; la compositora popular Evelyn Cornejo; Benjamín Berenjena, que mezcla la música mestiza con trabalenguas cotidianos, y el grupo Hentrenamientoh, que fusiona el rap con ritmos urbanos y folclóricos, en un formato electrónico.

Con una carrera internacional como directora, violinista y educadora, Alejandra Urrutia Borlando se desempeña actualmente como directora titular de la Orquesta de Cámara de Chile y de la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, Argentina.

Recibió su Doctorado y Magister en Artes Musicales, mención violín, en la Universidad de Michigan y el Bachillerato en Música en la Universidad de Columbus, Ga., Estados Unidos. En el año 2008, recibió el Premio regional de artes musicales Claudio Arrau, como fundadora de la Orquesta Bicentenario de Curanilahue y por su dedicación a la formación de jóvenes músicos en Chile.

Ha dirigido el Ensamble Orchestral du Paris (Francia), New York Chamber Players (USA), Orquesta Sinfónica de Chile, Orquesta de la American Academy of Conducting at Aspen (USA), entre otras agrupaciones.

martes, 18 de octubre de 2016

Guía patrimonial del barrio Franklin descubre recorridos y lugares

Más de medio centenar de entrevistas dieron vida al libro “Guía patrimonial Barrio Franklin. 

Un mercado popular de Santiago”, publicación que invita a visitar, conocer y descubrir un lugar único en la ciudad y que fuera presentado recientemente, en este barrio de la capital chilena. 

El texto, de 111 páginas y tamaño ideal para llevar en la mano mientras se recorren las rutas, fue presentado por el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, quien aseguró que “es imposible pensar en la Región Metropolitana sin hacer una parada por la historia y la mística que encierra el Barrio Franklin y que sin duda forma parte de lo que podríamos definir como identidad capitalina. 

Esta guía, junto a las anteriores realizadas en los Cités y Palacios de Santiago, además del recorrido por el Barrio Esmeralda, nos permiten dar un sentido único al trabajo de rescate patrimonial de nuestra institución, y cuyo foco está puesto en el acceso y toma de conciencia de la ciudadanía respecto de su entorno”.

Alejandra Rosas, presidenta de la Fundación Patrimonio Sustentable, expresó que “fueron más de cincuenta las entrevistas que se realizaron y con que las equipo editor, elaboró los recorridos que dan forma a la primera edición de un texto que busca visibilizar su patrimonio, empoderar a sus vecinos en su rol de ciudadanos y apoyar el emprendimiento local responsable con miras a la movilidad social. 

Eso es lo que nos mueve a todos a generar esta guía patrimonial, que reúne 50 emprendimientos que ejemplifican la riqueza de sus emprendedores y lo virtuoso de este sector”.

Por su parte, Douglas Mella, dirigente barrial dijo que “será la carta de presentación, no sólo del barrio como estructura, sino de las personas que luchan y trabajan en él”.

El Barrio Franklin, ese que todos los fines de semana y feriados funciona como el corazón de la actividad comercial en la comuna de Santiago, con sus más de 4.500 locales que incluyen talleres de artesanos, pequeñas empresas, venta de antigüedades, comida criolla, ropa, muebles, mascotas y mucho más,  es el protagonista de esta guía.

Además, su publicación se enmarca en la celebrando el cuarto año de existencia del programa Barrios del Diseño - Apoyo a Rutas, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y de la Fundación Patrimonio Sustentable que muestran, a través de estas coloridas páginas un recorrido patrimonial en el que confluyen diversos estilos que permean su arquitectura, diseño y oferta gastronómica.

 Con sus rutas del vinilo, del juguete, patrimonial, gastronómica, cultural, natural, vintage y del diseño, la guía sintetiza un año de trabajo que permite contar las historias y coordenadas de más de cincuenta espacios y emprendimientos que dibujan de manera fiel  la riqueza, el virtuosismo y esfuerzo con que cientos de trabajadores han sacado adelante no sólo sus propios negocios, sino que han logrado visibilizar el valor patrimonial de un sector en el que hombres y mujeres han visto una verdadera oportunidad valorando las rutas patrimoniales del barrio.

Uno de los nombres más destacados en el Barrio Franklin es el del llamado “Rey de los letreros”: Zenén Vargas, artista que ha dedicado su vida a la fabricación de los más variados carteles y cuya carrera nació a los 15 años, escribiendo a pulso las placas con los recorridos de los buses.

El texto, además de contar con el aporte de Vargas en su portada e interiores, se presenta como un homenaje al artista, quien debió reinventar su oficio luego de la llegada de los buses amarillos y el Transantiago.

Tres mil ejemplares a todo color serán distribuidos de forma gratuita en bibliotecas, universidades, galerías, centros culturales y otros canales dispuestos por el Consejo de la Cultura y la Fundación Patrimonio Sustentable.

Además, se podrá descargar su versión en PDF en www.cultura.gob.cl/guia-barrio-franklin y en la plataforma web de la Fundación www.yoamobarriofranklin.com.

La actividad, además, dio el puntapié inicial a la extensa programación con que el Consejo de la Cultura celebrará una nueva versión del Mes del Diseño, que este año contará con programación a lo largo del país y la presencia de destacados diseñadores internacionales, entre los que se encuentran David Quilés, Bia Bittencourt, Felipe Taborda, Ditte Marie Lund, Alba Barneda Saiz, Quim Marín, Remy Bardin, Fabio Luiz Haag, Néstor Ortega, Fernando Mello y Marcela Chavarría.

miércoles, 12 de octubre de 2016

Miedo a los subordinados: temor a que la calle hable.



En estos últimos cinco años se han manifestado con mucha fuerza, nuevas demandas ciudadanas sostenidas por un anhelo común de relaciones más horizontales y por nuevas relaciones colectivas asociadas con la democratización de la vida ciudadana.

Los cambios culturales, sociales, tecnológicos, institucionales y de desarrollo humano realizados en Chile durante los últimos 30 años muestran que la sociedad y los ciudadanos no son los mismos que otras décadas republicanas, sobre todo porque la globalización, la aparición de Internet y de las redes sociales muestran un ambiente deseoso de un cambio estructural.

Cambios que no han sido fáciles ya que desde la fundación del Estado chileno por Diego Portales, hay un concepto de orden y disciplina que está presente desde la familia, pasando por las organizaciones públicas y privadas para el control de los subordinados que se ha realizado por medio de la fuerza física, cultural y social para evitar que se produzcan cambios reales y significativos en nuestra sociedad.

Fruto de una acuciosa investigación empírica, Katya Araujo escribió “El miedo a los subordinados. Una teoría de la autoridad”. Publicado por Lom Ediciones, el hilo conductor es que “ninguna sociedad puede existir sin autoridad, pero cada una de ellas tiene una modalidad particular para enfrentar esta inquietud, sin lograr jamás darle una solución definitiva. La sociedad chilena no escapa a este desafío. Si, por un lado, los individuos revelan una conciencia generalizada de lo inadecuado del autoritarismo, por otro lado se encuentra más que asentada la convicción de que sólo su ejercicio discrecional y fuerte, o sea «autoritario», permite garantizarla de manera efectiva”.

¿Cómo explicar esta ambivalencia?  La clave, sostiene este libro, es el miedo a los subordinados, un fantasma social generalizado en el país. Se trata del temor constante a ser desbordados por aquellos sobre quienes se debe ejercer la autoridad. Una aprensión de la que el autoritarismo extrajo y extrae su fuerza y su continuidad, porque es concebido como la única manera de lidiar, práctica e imaginariamente, con el temor de no lograr ejercerla. 

Como herencia portaliana, la obediencia ciega es parte de nuestros hábitos, transformándose en un máximo ideal para toda autoridad, donde esta se reconoce, se espera, se llama y se celebra, la autoridad se necesita y se respeta.

Pero, ¿en qué se basa esa autoridad u obediencia ciega? En un artículo Eugenio Molini habla del miedo al poder y del poder del miedo.

En síntesis, en el artículo expresa que “cuanto más poder tienes y más alta la responsabilidad, mayor la tentación de actuar como si en todo momento supieses lo que estas haciendo y como si tuvieses el control de lo que sucede.  A esta tentación hay que añadirle la presión de los demás para que actúes como si así fuera. Pero la realidad es que cuanto más poder tienes y más alta la responsabilidad, mayor es la cantidad de decisiones tienes que tomar con un alto nivel de incertidumbre. Y esto despierta miedos y ansiedades. Las personas que no lo sienten así son psicópatas muy peligrosos. Y con esos no acostumbro a trabajar porque en su mente no entra la posibilidad de trabajar en equipo ni de invitar a participación”.

Es decir, el miedo a quienes dependen de las elites, impide que se renuncie a la autoridad. Y eso se ve en nuestro país, ya que a los chilenos no nos gusta el autoritarismo pero, no sabemos ejercer la autoridad de otra forma y en la sociedad chilena todos amenazamos con usar el garrote cuando queremos que otro nos haga caso.

Katya Araujo sostiene que “hemos llegado a un callejón sin salida ya que la desconfianza mutua que reinó durante muchos años, nos enseñó a tratarnos de una forma que ya no aceptamos, pero sigue siendo la única que nos resulta.

Para Araujo, en la sociedad chilena actual ya no sirve el modelo tutelar de “yo sé lo que es bueno para ti” porque los ciudadanos aprendieron que son capaces de manejar sus vidas sin necesidad de ser tutelados y todo partió cunado el Estado le dijo a los ciudadanos “anda y enfréntate al mercado como puedas, ve cómo arreglas tu vida”, lo que constituyó un gran aprendizaje para los chileno.

Ese modelo, creó individuos mucho más conscientes de su capacidad de acción en el mundo e intolerantes a que les digan qué tienen que hacer sin considerar su opinión.

El miedo a los subordinados aparece en la familia y especialmente, en los trabajos donde el discurso de las buenas relaciones, la creatividad, la cooperación queda en nada frente al miedo de enfrentar la burla de otros o de ser desplazado del puesto de trabajo por otro empleado.

Por otra parte, también se critica a los partidos políticos por el miedo que tienen a abrirse a nuevos candidatos pero, si gana una elección un candidato que viene del espectáculo se les pide seriedad porque “están farandulizando la política”.

En ese sentido a los partidos tradicionales se les presenta un problema. Porque dejar que la calle hable, dar libertad de elección a los ciudadanos implica perder poder y ese es un gran riesgo y por otro lado esta situación no se contrapone con la responsabilidad de saber escoger a su candidato. Pero, la otra opción que se visualiza son las cuatro paredes y ya es demasiado tarde para ello.   

El verdadero miedo está en la perdida de poder y el temor a perderlo y a la oportunidad de seguir dictando las normas para seguir manteniendo los privilegios, se manifiesta en una actitud desesperada de ataques y descontextualizaciones e inyectando un temor especial, tratando de que los ciudadanos crean que si deciden ser independientes y libres algo grave puede suceder.

Pareciera que como se está más confundido e inseguro que nunca, el miedo es el único incentivo que el poder ejerce sobre las personas en su vida haciéndoles creer que se pueden quedar sin casa, sin trabajo o sin esa vida tranquila que te da el amigo con poder si se decide ser un ciudadano libre democrático e independiente porque son muy pocos los que quieren crearse enemigos o poner en riesgo su sustento o su posición.

De esta forma, la mayoría de los ciudadanos sucumben a la corrupción y venden sus almas a cambio de tranquilidad y la paz de los corderos, despojándolos de cualquier valor o principio hasta que en sus mentes solo queda una cosa: el miedo. 

Encarar los temores, hacer que pierdan poder sobre las personas, explicarlos y/o atenuarlos es el mayor reto al que se enfrentan los seres humanos. Y no es fácil.


domingo, 9 de octubre de 2016

5º Primavera del Libro: creando sueños de niños.



“En estos veinte años, no me he arrepentido nunca de haber creado Biblioburro.Después de mi familia, es lo mejor que hecho en la vida”.

Así resumió, el profesor colombiano Luis Soriano, su experiencia como creador de Biblioburro y las satisfacciones que le ha dado desde 1997 cuando inició esta particular y ejemplar biblioteca móvil y digital, que utiliza equinos para llevar libros a través de la selva colombiana a pequeños y grandes lectores

La entrevista exclusiva para El Clarín.cl, se dio en el marco de la 5º Primavera del Libro, organizada por Editores de Chile, con la colaboración de la Fundación Cultural de Providencia y el apoyo de la Municipalidad, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes junto a ProChile, la feria ha incluido lanzamientos de libros, charlas y encuentros, además de música en vivo, danza contemporánea y en esta versión que reúne a miles de títulos de los más variados autores y temáticas y a más de cien sellos editoriales chilenos, que se realiza del 6 al 10 de octubre en el Parque Bustamante exhibiendo la bibliodiversidad de nuestro país.

En la conversación, el profesor colombiano expresó que “he sido testigo de cómo ha cambiado la mentalidad de las comunidades a las que he llegado con Biblioburro. Este ha sido un cambio lento, pero progresivo que se ha realizado a lo largo de los veinte años de trabajo. Los habitantes de las zonas a las que llego, han mejorado su forma de vida, su manera de expresarse y aún cuando continúan siendo pobres se consideran capaces de ponerse metas en la vida y conseguirlas”.

 “Biblioburro partió porque observaba que muchos niños que venían a la escuela de poblados cercanos, llegaban sin sus tareas por falta de libros. Entonces, monté mis libros en un burro, para que los niños se deleitaran con los dibujos, llevándoles los libros a durante los fines de semana, que comenzaron a leer y cuyo ejemplo contagió a los adultos.

Empecé llevándole libros a 50 niños con 70 libros y actualmente atiendo a 180 niños semanales con 1.800 títulos.

Al comienzo, era el blanco de la burla de todo el mundo. Hoy en día, Biblioburro es una institución querida, respetada, al punto que estamos en Chile contando nuestra historia.

Al comienzo de esta experiencia, me topaba con campesinos silenciosos, de poco hablar, que solo escuchaban y quien les hablaba salía convencido que habían creído todo lo que se les decía. Ahora, veinte años después se han transformado en personas con una mente más crítica, que peguntan, que tienen sentido crítico e investigativo sobre aquellos temas que les plantean y por sobre todo, son personas que tienen inquietudes que buscan satisfacer en la lectura y en la conversación,  con las personas que les rodean.

En estos 20 años, Biblioburro ha logrado conseguir grandes cambios en la calidad de vida de estas comunidades.

El primero, fue la disminución del analfabetismo, especialmente entre los adultos.

En segundo lugar, se ha logrado ser el enlace entre distintas comunidades, entre la población civil y las instituciones gobernantes llevando inquietudes, buscando el desarrollo, tratando de que el beneficio sea colectivo y haciéndoles sentir, a través de la biblioteca que todos tenemos una participación y una responsabilidad generalizada en mejorar nuestra vida.

En tercer lugar, a los niños y jóvenes se les amplió el mundo conocido, se encontraron con la imaginación y crearon sus sueños a partir de esas lecturas y hoy, esos niños que recibieron por primera vez a Biblioburro, ya son los padres de familia que llevan a sus hijos a la escuela.

En cuarto lugar, la relación entre padres e hijos y la relación intrafamiliar cambió totalmente. Ya los niños son participativos, los padres son que los llevan a instituciones, a los llevan al colegio, son familias que están muy preocupados sobre el tema del desarrollo, con un padre y madre comprometidos en la educación de sus hijos.

Actualmente, estamos enfocados en la educación y alfabetización digital y para ello en Biblioburro, estamos aplicando al proceso educativo nuevas tecnologías creando una población cibernauta, una población que ya sabe navegar, que sabe poner sus videos, proyectar sus vidas a través del youtube.

Les hemos entregado un puente entre la gente que vive en esos poblados y quienes están distantes de ellos, acortando las distancias, teniendo un fácil acceso a los medios de comunicación y al mismo tiempo, dándoles un medio por el cual poder transmitir sus ideas con una herramienta que los hace visibles en el mundo entero acortando la brecha digital entre el mundo urbano y el rural.

En estos momentos estamos tratando de acortar ese espacio, ese abismo que hay entre el mundo rural y lo urbano para que en el momento en que estos niños y jóvenes lleguen a una ciudad, no se encuentren incapacitados para entrar al mundo digital. Con Biblioburro les estamos dando una base desde la cual puedan seguir mejorando.

En todo este tiempo, la mayor satisfacción que tengo es cuando los niños me preguntan ¿cuándo vuelves?”.










lunes, 3 de octubre de 2016

Media década de ALMA: transformando el amanecer cósmico.



El 3 de octubre de 2011, el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array, ALMA, ubicado en pleno Desierto de Atacama, en Chile, abrió sus ojos mostrando una increíble imagen de las galaxias y revelando lo que hasta ese momento era invisible para el ser humano: las nubes de gas incubadoras de estrellas que allí se encontraban.

Entonces, se inició un proceso de extraordinarios descubrimientos en todos los campos de la astronomía moderna, desde el Sol hasta las más lejanas galaxias, pasando por asteroides, el Sistema Solar y sistemas protoplanetarios, además de revelar la complejidad de la química del Universo.

En una conferencia, realizada en la fundación Imagen de Chile, se dieron a conocer logros y proyecciones del radiotelescopio más grande del mundo, cuyo funcionamiento en el país está contribuyendo a proyectarlo como un verdadero laboratorio natural.

Pierre Cox, director de ALMA, dijo que “claramente se está entregando hoy lo que muchos soñaron en su concepción: resultados magníficos y sorprendentes, superando en muchas ocasiones todas las expectativas”.

Myriam Gómez, Directora Ejecutiva de Imagen de Chile, valoró los 5 años de funcionamiento en Chile del radiotelescopio más grande del mundo, destacando que “las singularidades de nuestro territorio nos convierten en una nación privilegiada para el desarrollo de la astronomía. Los factores asociados a los aires provenientes del Océano Pacífico y las grandes alturas, hacen que Chile se caracterice por contar con una de las mejores condiciones de observación astronómica en el mundo”.

“Así, a través del desarrollo de esta ciencia nos estamos posicionando como un auténtico laboratorio natural, lo cual genera enormes oportunidades no sólo para el desarrollo de las ciencias y tecnologías, sino también para el turismo y la educación”, añadió Gómez.

En sus 5 años de observaciones científicas, ALMA ha logrado, entre otras muchos logros,  contribuir con imágenes de discos protoplanetarios, como la de HL Tau, que transformó las teorías existentes hasta ese momento sobre la formación de planetas; encontrar moléculas orgánicas que son la base para la existencia de la vida como azúcares y alcoholes, en casi todos los rincones en que ha apuntado sus antenas, acercándose a los orígenes cósmicos; obtener espectaculares imágenes del anillo de Einstein, un objeto que había sido teorizado por el genio del mismo nombre, pero pocas veces observado con tal lujo de detalles y, finalmente, cooperar con la exploración espacial, como ocurrió con la sonda espacial New Horizons de la NASA, al localizar con inédita precisión al lejano Plutón y así, acercar la nave a su objetivo. 

Otro de los descubrimientos de un equipo de astrónomos en ALMA, fue un sorprendente remolino de polvo alrededor de la joven estrella Elias 2-27. Este particular fenómeno, es generado por ondas de densidad, es decir, perturbaciones gravitacionales en el disco de polvo que dan forma a unos brazos similares a los de las galaxias en espiral, pero mucho más pequeños.

Laura Pérez, astrónoma del Instituto de Radioastronomía Max Planck, en Bonn (Alemania), y autora principal de un artículo publicado en la revista Science, expresó que “estas observaciones son la primera prueba directa de la presencia de ondas de densidad en un disco protoplanetario”.

Los astrónomos ya habían observado curiosas formas en espiral en las superficies de discos protoplanetarios, pero ignoraban si estas también se generaban hacia el interior del disco, donde se forman los planetas. Por primera vez, ALMA logró observar esta zona en un disco y reveló indicios claros de la presencia de ondas de densidad en espiral.

Más cerca de la estrella, ALMA encontró un disco de polvo plano con una extensión que pasa a la órbita de Neptuno en nuestro Sistema Solar. Más allá de ese punto, se detectó una estrecha franja con bastante menos polvo que delata la posible presencia de un planeta en proceso de formación. Del borde externo de este surco salen dos brazos en espiral que se extienden por más de 10.000 millones de kilómetros a partir de la estrella anfitriona.

El hallazgo de ondas de densidad a esa distancia, podría tener implicaciones para las teorías sobre los procesos de formación planetaria.

“En las teorías consagradas, el proceso comienza con la aglomeración de pequeños planetesimales por efecto de la gravedad. En la zona externa de un disco, donde escasean los planetesimales, la inestabilidad gravitacional también podría explicar la formación de planetas. Y las ondas de densidad en espiral detectadas por ALMA podrían ser una prueba de dicho proceso”, añadió Pérez.

La estrella Elias 2-27 se encuentra a unos 450 años luz de la Tierra, en el complejo de Ofiuco, donde se forman estrellas. A pesar de tener solo la mitad de la masa de nuestro Sol, esta estrella tiene un disco protoplanetario inusualmente masivo. Se calcula que la estrella tiene al menos 1 millón de años de edad, pero sigue alojada en su nube molecular, con lo cual es invisible para los telescopios ópticos.

Para el próximo ciclo de observaciones, que se inicia en octubre y que serán las más complejas y profundas realizadas por ALMA hasta ahora, porque las nuevas capacidades que podrán usar los astrónomos generan grandes expectativas.

En ese sentido, por primera vez las antenas de ALMA podrán, hacer observaciones dentro del marco del VLBI: un interferómetro compuesto de varios radiotelescopios alrededor del mundo que trabajan como si fueran uno solo para estudiar, entre otros proyectos, el centro de la Vía Láctea; escudriñar el cielo en modo polarizado para estudiar, entre otras cosas, los campos magnéticos de los distintos objetos estudiados; apuntar al Sol en busca de nuevas imágenes que permitan un mejor entendimiento de nuestra estrella y realizar observaciones de gran extensión, que requieren 50 o más horas,  para una sola investigación.

“Estamos viendo solo superficialmente la revolución del conocimiento humano sobre el Cosmos que vendrá de la mano de ALMA”, expresó Cox.

En la conferencia de prensa, Pierre Cox mostró parte de las presentaciones dadas a conocer ante más de 200 científicos de todo el mundo reunidos la semana pasada en California, Estados Unidos, donde se llevó a cabo la conferencia ‘Media década de ALMA: la transformación del amanecer cósmico’.

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Nuevo ciclo de cine catalán: octubre en Café Literario Balmaceda



Un nuevo ciclo de cine catalán se realizará los sábados 01 y 15 de octubre de 2016 en el Café Literario Balmaceda (Av. Providencia 410, metro Salvador) durante el próximo mes de octubre.

Este nuevo ciclo de cine, es patrocinado por la Agrupación de Profesionales de Origen Catalán, agrupación que reúne a profesionales catalanes, a chilenos descendientes de catalanes y aquellos profesionales que tengan algún vínculo con Cataluña y entre cuyos objetivos,  está la difusión de la cultura catalana en todos sus ámbitos.


En esta oportunidad, el sábado 01 de octubre se exhibirá el film “Cenizas del Cielo” dirigida por José Antonio Quirós y protagonizada por Eduardo Antuña, Beatriz Rico, Clara Segura, Celso Bugalloy y Gary Piquer.

El drama cuenta la historia de un escocés que escribe guías turísticas, Pol (Gary Piquer) y que se queda a vivir en el Valle de Negrón cuando ve la situación que se vive allí: una central térmica, amenaza la salud de los que viven a su alrededor y de todo el ecosistema de la zona de la lucha que realiza sin descanso Federico (Celso Bugallo),

Con esta película José Antonio Quirós mantiene su línea de un cine de denuncia social. Sin moverse en esta ocasión de un plácido rincón de Asturias, se pone (y nos pone) de parte del protagonista, un honesto campesino que lleva 40 años intentando que la central térmica que domina el valle (y pudre con sus humos contaminantes frutas y verduras, extermina los salmones del río e incluso se dice que daña los espermatozoides) se cierre y que ahora ve, en el acuerdo de Kyoto, el momento oportuno. 

Bugallo se adentra de tal modo en el personaje y en su entorno, que se podría llegara a creer que no es un actor sino un habitante real de la localidad la que interpreta la cinta. Y lo anterior sucede porque Quirós, muestra una mirada tierna sobre el paisaje natural y sus habitantes.

Siendo Bugallo el centro de la trama, tal vez le sobren al film algunos personajes y algunos guiños que el director le hace a otros géneros fílmicos.  


La cara oculta (The Hidden Face), es la segunda película que se exhibirá el sábado 15 de octubre.

Dirigida por Andrés Baiz y protagonizada por Quim Gutiérrez, Clara Largo, Martina García, Marcela Mar, Alexandra Stewart, Juan Alfonso Baptista y Humberto Dorado, es un Thriller psicológico en el que mezclan la intriga, el drama y los celos.

Este film, es un thriller psicológico que muestra y analiza los más bajos instintos, los sentimientos de culpa, traición y miedo a los que el amor es capaz de llevarnos.

Adrián es el nuevo director de la Orquesta Sinfónica de Bogotá, esto junto a su aparentemente ideal relación con su novia Belén (Clara Lago), le sitúa en un perfecto momento tanto personal como profesional.

Pero todo esto se comienza a torcer cuando Belén empieza a dudar de la fidelidad de este, es entonces cuando ella desaparece. Adrián sumido por la culpa y la tristeza por el abandono se va una noche a un bar a tratar de olvidar sus penas, allí conoce a Fabiana, la camarera del bar.

A partir de esa noche comenzará una relación con la joven camarera que, junto con su pasión por la música, le ayudará a tratar de olvidar a Belén. Pero a medida que va avanzando la relación, Fabiana se empieza hacer preguntas sobre la misteriosa desaparición de Belén, y la investigación de un agente de policía, viejo conocido de Fabiana, avivarán aún más las dudas de la joven.


lunes, 26 de septiembre de 2016

Se convoca a participar en la feria de emprendimiento indígena más grande de Chile.



La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI a través de su Oficina de Asuntos Indígenas de Santiago, abrió las postulaciones para que artesanos(as), microempresario(as) y emprendedores(as) indígenas de las regiones de Coquimbo, Valparaíso (exceptuando Isla de Pascua y Juan Fernández), O’Higgins y Metropolitana, participen en la Muestra Microempresarial Indígena de la Macro Región Central 2016”, que se realizará entre el 20 y 23 de diciembre de 2016, en el Parque Bustamante, Providencia, Santiago.

El encuentro potenciará la comercialización, producción y venta de productos elaborados y/o comercializados por personas que utilicen tecnologías ancestrales y materias primas indígenas o que apliquen saberes ancestrales. 

Alberto Pizarro Chañilao, director nacional de CONADI, señaló que “los pueblos indígenas poseen un conocimiento ancestral que sólo puede ser conocido a través de su cultura y tradiciones. Este tipo de encuentros es único, ya que podemos acceder a diversos aspectos de las culturas en forma respetuosa. Es una gran oportunidad para ratificar que Chile es un país pluricultural.

La feria, que espera convocar a más de 80 expositores para la víspera de Navidad, será una oportunidad para que representantes de los nueve pueblos indígenas visibilicen y comercialicen sus emprendimientos en uno de los puntos neurálgicos de la capital.

Las postulaciones se recibirán hasta el martes 18 de octubre de 2016, a las 13:00 horas, mientras que los seleccionados serán notificados a partir del lunes 7 de noviembre.

Las Bases y formularios de postulación están disponibles en www.conadi.gob.cl.  

Para mayor información, los interesados deben dirigirse, en Región Metropolitana y VI, a la Oficina Asuntos Indígenas de Santiago ubicada en Pasaje Dr. Sótero del Río N° 326, piso 3, o escribir a Fabián Berrios de la Unidad de desarrollo: fberrios@conadi.gov.cl.

En la IV Región la información estará disponible en la Oficina PIDI, ubicada en Av. Francisco de Aguirre 477, La Serena (Primer Piso) o escribir  a Emily Pizarro: epizarro@conadi.gov.cl.

En tanto, en la V Región, el lugar informarse será la Oficina PIDI de Melgarejo N° 669, Valparaíso (piso 17) o el correo electrónico de José Curipan Toledo: jcuripan@conadi.gov.cl.

jueves, 22 de septiembre de 2016

El retrato según Luis Poirot

En el marco de la exposición “Revisión de archivo. Fotografías 1964-1973” del fotógrafo Luis Poirot se realizará la charla “El retrato en la fotografía” que será dictada por el mismo artista con entrada liberada en el Centro Cultural Las Condes (Av. Apoquindo 6570) el jueves 22 de septiembre a las 19:30 horas.

Luis Poirot es uno de los fotógrafos más destacados de nuestro país, maestro de generaciones y un vigente cultor de la fotografía análoga.

Se trata de una muestra de cámara, íntima y llena de nostalgia, con una selección de retratos realizados en ese período, algunos de ellos inéditos, hecha por el propio fotógrafo en los que posan desde actores del Teatro Ictus, personajes anónimos hasta figuras históricas como Pablo Neruda y Salvador Allende. La muestra estará abierta hasta el 25 de este mes.

Luis Poirot señala sobre aquellas fotografías que escogió, en un largo proceso, de un material compuesto inicialmente por cerca de sesenta mil negativos, que “son imágenes para combatir el olvido y dedicadas en especial a quienes no vivieron esos años”, señala

“Hay personajes públicos y otros que para mí tienen resonancias, mi abuela que me crió y me mira con ternura infinita, la sorpresa de mi hijo Andrés ante algo que no recuerdo, algunas fotos en las que intentaba unir el retrato con la moda y de pronto una muchacha de boina guerrillera, cuya mirada me atrapó”, agrega y remata señalando que “cada foto tiene una pequeña historia que vuelve a visitarme”, añade Poirot.

Todos los retratos fueron realizados desde que volvió a Chile, luego de cursar estudios de teatro en Francia dedicándose exclusivamente a la fotografía, hasta el momento que debe abandonar el país y vuelve a Europa.

Luis Poirot (1940) entró a la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, en 1959 y continuó sus estudios en Francia. En 1964 vuelve a Chile para posicionarse como fotógrafo profesional. En 1969 asume la cátedra de fotografía en la Universidad Católica y en 1973,  se radica en Francia y España y luego en 1985 regresa a Chile.

Ha recibido importantes premios, entre los que destacan el Nikon International Contest, obtenido en 1968 y 1970, y el Press Photo España los años 1984 y 1985. 

En 2001 es nombrado Agregado Cultural de la Embajada de Chile en Bélgica y en 2014 recibe la Medalla de Honor Presidencia Centenario de Pablo Neruda. Ha realizado exposiciones en Chile, Estados Unidos y Europa y su retrospectiva (1997) en el Museo Nacional de Bellas Artes se constituyó en una de las muestras más visitadas de la década.

jueves, 15 de septiembre de 2016

Exposición sobre Alfredo Helsby muestra su obsesión por la luz.

OBSESIONADO POR LA LUZ se titula la exposición de obras de Alfredo Helsby que se presenta en la Casa-Museo Santa Rosa de Apoquindo hasta el 9 de octubre. 

Son veinte obras cuidadosamente escogidas por la Corporación Cultural de Las Condes en las cuales se ve el tratamiento que el autor hace de la luz, sea natural o artificial.

La presente muestra explora en su pintura, con una selección de obras donde la luz juega un rol fundamental. Es que Helsby proviene del mundo de la fotografía, de la luz, puesto que su padre y tíos fueron los que introdujeron la técnica en Chile. Esto, unido al hecho que le tocó vivir la invención de la luz eléctrica, despertó una verdadera obsesión en el autor,  que se manifiesta en forma magistral en sus obras.

Una exposición de gabinete, íntima y acotada, donde el conjunto corresponde a coleccionistas particulares, instituciones y el Museo Nacional de Bellas Artes, y se han seleccionado varias obras ejecutadas en Europa que nunca se han exhibido en Chile.

Alfredo Helsby, nacido en Valparaíso en 1862 y fallecido en Santiago en 1933, es uno de los mayores representantes de la pintura tradicional chilena. Sus inicios artísticos se remontan a un primer contacto con Thomas Somerscales, quien le habría animado a pintar y quien sería su maestro. Recibió enseñanzas de Alfredo Valenzuela Puelma, con quien lo unía una estrecha amistad, y de Juan Francisco González, a quien acompañaba a pintar al aire libre. Paseo Atkinson, Paisaje de Limache muestran esa influencia. 

Al empezar el siglo XX, viajó a Europa, radicándose en París, donde realizó una intensa actividad de difusión del arte chileno, y volvió al país en 1908 en el mismo barco que traía al español Fernando Álvarez de Sotomayor, maestro inspirador de la Generación del Trece. 

También vivió cinco años en Estados Unidos. 

Como pocos de su generación, logró comprender las nuevas tendencias y la necesidad de experimentar con el color y la técnica. Por ello, su obra es única, refinada e inconfundible, con matices cromáticos pocas veces visto. 

Todas las obras expuestas dan cuenta de esta obsesión y de cómo el artista logra captar la esencia de la luz. Es al aire libre donde descubre fenómenos tan maravillosos como la impronta de un arco iris entre los álamos o atmósferas matutinas en medio de las montañas como son las obras Arco iris en los canales de Chiloé, Montañas y Amanecer en la cordillera.

Hacia fines del siglo XIX, llega la luz eléctrica al país, lo que definió una nueva tipología en la imagen urbana. Al igual que al resto de la sociedad, esto sedujo al pintor, quien con la sensibilidad necesaria para transmitir la fascinación que provocaba en la vida de la ciudad, se entregó a pintar escenas que retrataban personas, edificios y costumbres en paseos y vistas citadinas, a la luz de los faroles, tanto en Chile, como en su posterior estadía en Londres en 1906. 

Esta etapa se ve reflejada en los cuadros Iglesia de la Divina Providencia, Atardecer en Valparaíso, Noche de lluvia en Londres, Nocturno en el Támesis y en otras.

La exposición se extenderá hasta el 9 de octubre en la casa museo de Santa Rosa de Apoquindo (Padre Hurtado Sur 1195 / Visviri 1200, Las Condes) de martes a domingo entre las 10:30 horas y las 19:00 horas. 

La entrada es liberada.

“El Fanta. Historia de una traición”: mostrando la más abyecta de las miserias humanas.





“El Fanta. Historia de una traición”, libro escrito por la periodista Nancy Guzmán Jasmen y publicado por Ceibo Ediciones en el área de la investigación periodística se presentó el pasado miércoles 7 de septiembre en el Teatro Matucana 100.

El libro cuenta la traición que marcó al Partido Comunista en los años de la dictadura cívico-militar, por Miguel Estay Reyno, conocido como ‘El Fanta’.

Militante destacado de las Juventudes Comunistas (JJCC) desde fines de los años ‘60, que, en los primeros años de la década de los ’70 fue seleccionado para asistir a la escuela de la Odintsovo (KGB), en la Unión Soviética, donde fue formado en Inteligencia militar y luego volvió a Chile para integrarse al Aparato Militar del Partido Comunista (PC).

Nancy Guzmán comenta en un aparte del libro que “hasta el 11 de septiembre tuvo la imagen del “hombre nuevo”, el militante modelo, el ángel terrenal de una izquierda que durante más de medio siglo había luchado para llegar al poder y transformar la sociedad”.

También está señalado el contexto histórico, develándose algunas de las pugnas de poder al interior de la Junta Militar golpista y el rol que jugó la DINA en la construcción del poder personal del dictador Augusto Pinochet, que le sirvió para deshacerse de su mayor enemigo interno, el general del aire Gustavo Leigh Guzmán.

Ambos hombres fuertes de la Junta Militar tenían objetivos similares: terminar con la izquierda. Mientras Leigh estaba empecinado en acabar con el “cáncer comunista”, el otro, con ambición mayor, tenía el objetivo de terminar con el marxismo y todo lo que le pudiese hacer sombra y, además, conseguir el botín que significaba el dinero que llegaba a los partidos políticos en la clandestinidad para la resistencia.

En este libro, se relata el proceso de transformación de Miguel Estay Reyno, joven de familia profesional acomodada, que tocaba piano y que termina sus días entre el abyecto mundo de los agentes criminales en Punta Peuco.  

Nancy Guzmán, explica que “tras el golpe de Estado, Estay Reyno soportó las durezas de la clandestinidad: anduvo como muchos otros de casa en casa para eludir la represión, soportó estoicamente los rigores de la soledad, pero a fines del año 1975 fue detenido y en una fracción menor de tiempo, hizo un giro dramático y definitivo sin que mediara el terror de la tortura cambiando de héroe a traidor. Rompió en minutos sus promesas y fidelidades y se instaló en el lado oscuro de la historia”.

“A comienzos de 1976 era un agente más que deslumbraba a su jefe, un hombre avieso, quien también llegaría a ser una leyenda en los mundos de los servicios de inteligencia de la dictadura: el Wally”.

“Coopera, ya no queda nada, no vale la pena resistirse, no te sacrifiques en vano” le decía Miguel Estay Reyno (El Fanta) a cada nuevo detenido que llegaba a la sala de torturas.

Estas palabras, no buscaban reconfortar al secuestrado sino quebrar sus últimas defensas antes de someterlo a los más aberrantes tormentos.

En el libro se relata que el Fanta “realizó seguimientos a sus ex compañeros, participó activamente en sus torturas, prestó la casa de descanso familiar para operaciones encubiertas de los servicios de seguridad y fue, finalmente, quién facilitó el arma con que se asesinó a Manuel Guerrero Ceballos, José Manuel Parada y Santiago Nattino, tres dirigentes del Partido Comunista de Chile con quienes había dado sus primeros pasos al interior de la Juventudes Comunistas”.

La investigación se hizo en base a entrevistas y documentos que van delineando esta pugna, sus formas de enfrentamiento, los turbios personajes y sus crímenes, donde Pinochet termina imponiendo a la DINA como único organismo de inteligencia, incluso, vulnerando la sacrosanta jerarquía militar.   

Nancy Guzmán demoró doce años en llegar al punto final de este libro. En este, se encuentran historias inéditas, nombres e historias de los desaparecidos que el Fanta ayudó a detener; su amistad con el “Wally”; su fuga a Paraguay y posterior detención producto de una delación por desengaño amoroso que le permitió al juez Milton Juica ubicarlo en Brasil.

También se puede saber de su historia del presente y la relación de liderazgo que hoy conduce, con la misma pasión con la que alguna vez promovió los ideales comunistas, la campaña para conseguir la libertad para los violadores a los derechos humanos recluidos en Punta Peuco, labor que desempeña junto a Raúl Iturriaga Neuman y Carlos Herrera Jiménez.

El libro fue escrito con una mirada profunda y en sus líneas, nos traslada a los sórdidos ambientes donde el Comando Antisubversivo Conjunto llevó a sus víctimas, las sometió a degradantes torturas, les fracturó la vida y llevó a la muerte a jóvenes militantes comunistas.

Ella une el relato con una aguda mirada sobre el mal y su banalización, que llevó a la Comisión Valech a calificar a Miguel Estay Reyno como “víctima”, a pesar de su condena a cadena perpetua por el triple degüello de José Manuel Parada, Manuel Guerrero y Santiago Nattino, y por las actuales condenas que hoy pesan en su contra por los desaparecimientos de Juan Luis Quiñonez Ibaceta y Víctor Vega Riquelme.

“El Fanta. Historia de una traición” es un libro imprescindible para comprender la manera en que durante la dictadura se quebraron las confianzas más básicas de los seres humanos, y cómo el miedo y el horror operaron para dividir al país a tal punto, que en muchos aspectos aún no cicatrizan sus heridas.

Nancy Guzmán Jasmen es periodista y diplomada en Historia. Exiliada en Colombia durante 11 años, ha sido corresponsal de diarios y revistas internacionales y guionista, investigadora, entrevistadora y productora de documentales y reportajes para canales de TV europeos y de la cadena Univisión. En Chile escribió reportajes para el diario La Nación.

Ha publicado cuatro libros: ‘Un Grito desde el Silencio’ (LOM, 1988); ‘Romo: Confesiones de un torturador’, Premio Planeta de Periodismo Investigativo año 2000; ‘Historia para no olvidar’ (Catalonia, 2004 -en coautoría con el abogado Héctor Salazar-). También participó en la reedición del libro ‘Un verde manto de impunidad’, bajo el nuevo título de ‘La noche de los corvos’ (Ceibo, 2013), aportando a la obra de los abogados Héctor Salazar y Nelson Caucoto con una extensa entrevista a Miguel Estay, alias El Fanta.

Publicó ‘Ingrid Olderock, la mujer de los perros’, (Ceibo, 2014), libro que estuvo varias semanas entre los más vendidos en la categoría de No Ficción, y el pasado 2015 el libro “Los Agustines. El clan Edwards y la conspiración permanente” (Ceibo Ediciones), que relata la historia de la familia dueña de El Mercurio desde la llegada de un delincuente inglés a las costas chilenas a principios del siglo XIX.

Presentaron este trabajo periodístico el también reportero de investigación Mauricio Weibel; el ex embajador Eduardo Contreras; la abogada Carmen Hertz y la actriz Malucha Pinto.




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