martes, 18 de octubre de 2016

Guía patrimonial del barrio Franklin descubre recorridos y lugares

Más de medio centenar de entrevistas dieron vida al libro “Guía patrimonial Barrio Franklin. 

Un mercado popular de Santiago”, publicación que invita a visitar, conocer y descubrir un lugar único en la ciudad y que fuera presentado recientemente, en este barrio de la capital chilena. 

El texto, de 111 páginas y tamaño ideal para llevar en la mano mientras se recorren las rutas, fue presentado por el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, quien aseguró que “es imposible pensar en la Región Metropolitana sin hacer una parada por la historia y la mística que encierra el Barrio Franklin y que sin duda forma parte de lo que podríamos definir como identidad capitalina. 

Esta guía, junto a las anteriores realizadas en los Cités y Palacios de Santiago, además del recorrido por el Barrio Esmeralda, nos permiten dar un sentido único al trabajo de rescate patrimonial de nuestra institución, y cuyo foco está puesto en el acceso y toma de conciencia de la ciudadanía respecto de su entorno”.

Alejandra Rosas, presidenta de la Fundación Patrimonio Sustentable, expresó que “fueron más de cincuenta las entrevistas que se realizaron y con que las equipo editor, elaboró los recorridos que dan forma a la primera edición de un texto que busca visibilizar su patrimonio, empoderar a sus vecinos en su rol de ciudadanos y apoyar el emprendimiento local responsable con miras a la movilidad social. 

Eso es lo que nos mueve a todos a generar esta guía patrimonial, que reúne 50 emprendimientos que ejemplifican la riqueza de sus emprendedores y lo virtuoso de este sector”.

Por su parte, Douglas Mella, dirigente barrial dijo que “será la carta de presentación, no sólo del barrio como estructura, sino de las personas que luchan y trabajan en él”.

El Barrio Franklin, ese que todos los fines de semana y feriados funciona como el corazón de la actividad comercial en la comuna de Santiago, con sus más de 4.500 locales que incluyen talleres de artesanos, pequeñas empresas, venta de antigüedades, comida criolla, ropa, muebles, mascotas y mucho más,  es el protagonista de esta guía.

Además, su publicación se enmarca en la celebrando el cuarto año de existencia del programa Barrios del Diseño - Apoyo a Rutas, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y de la Fundación Patrimonio Sustentable que muestran, a través de estas coloridas páginas un recorrido patrimonial en el que confluyen diversos estilos que permean su arquitectura, diseño y oferta gastronómica.

 Con sus rutas del vinilo, del juguete, patrimonial, gastronómica, cultural, natural, vintage y del diseño, la guía sintetiza un año de trabajo que permite contar las historias y coordenadas de más de cincuenta espacios y emprendimientos que dibujan de manera fiel  la riqueza, el virtuosismo y esfuerzo con que cientos de trabajadores han sacado adelante no sólo sus propios negocios, sino que han logrado visibilizar el valor patrimonial de un sector en el que hombres y mujeres han visto una verdadera oportunidad valorando las rutas patrimoniales del barrio.

Uno de los nombres más destacados en el Barrio Franklin es el del llamado “Rey de los letreros”: Zenén Vargas, artista que ha dedicado su vida a la fabricación de los más variados carteles y cuya carrera nació a los 15 años, escribiendo a pulso las placas con los recorridos de los buses.

El texto, además de contar con el aporte de Vargas en su portada e interiores, se presenta como un homenaje al artista, quien debió reinventar su oficio luego de la llegada de los buses amarillos y el Transantiago.

Tres mil ejemplares a todo color serán distribuidos de forma gratuita en bibliotecas, universidades, galerías, centros culturales y otros canales dispuestos por el Consejo de la Cultura y la Fundación Patrimonio Sustentable.

Además, se podrá descargar su versión en PDF en www.cultura.gob.cl/guia-barrio-franklin y en la plataforma web de la Fundación www.yoamobarriofranklin.com.

La actividad, además, dio el puntapié inicial a la extensa programación con que el Consejo de la Cultura celebrará una nueva versión del Mes del Diseño, que este año contará con programación a lo largo del país y la presencia de destacados diseñadores internacionales, entre los que se encuentran David Quilés, Bia Bittencourt, Felipe Taborda, Ditte Marie Lund, Alba Barneda Saiz, Quim Marín, Remy Bardin, Fabio Luiz Haag, Néstor Ortega, Fernando Mello y Marcela Chavarría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con función de títeres y teatro celebrarán el Día del Libro en Rancagua

El próximo sábado 27 de abril, desde las 15:30 horas, se realizará la celebración del Día del libro en Rancagua   La jornada se realizará en...