lunes, 24 de octubre de 2016

Se inaugura el 7º Festival de Jazz CHILEUROPA 2016



Entre el martes 25 hasta el sábado 29, se realizará la séptima versión del Festival de Jazz ChilEUropa en el cual, se darán cita los mejores exponentes del jazz actual para mostrar lo mejor de las nuevas tendencias.

En esta séptima versión, y por primera vez, el festival crece y se expande a regiones, siendo Valparaíso el lugar elegido para coronar el festival con un gran cierre, donde todas las bandas internacionales -junto la Moderna Orquesta de Jazz y Triángulo de las Bermudas más Valentina Rodríguez- estarán encargadas de regalarle a la V región una gran fiesta en la explanada del Parque Cultural de Valparaíso.

A este festival, que comienza mañana martes 25 a las 19:00 en Patio Bellavista ya están llegando los músicos desde distintas partes del mundo y cada tarde, una banda internacional junto a una chilena ofrecerán conciertos dobles en Patio Bellavista.

La Embajadora de la Unión Europea, Stella Zervoudaki afirmó que “este festival confirma que la Unión Europea tiene mucho que ofrecer al mundo como diversidad de expresiones culturales de nuestros países, una creación jazzística de alta calidad y artistas de varios países que saben de los beneficios del intercambio musical, más allá de nuestras fronteras".

Uno de los principales objetivos del festival es -promover y fomentar- la integración e intercambio de experiencias y conocimientos musicales de los jazzistas internacionales con las futuras generaciones de músicos de nuestro país.  

Por lo que, al igual que los años anteriores, se desarrollarán Master Classes exclusivas dictadas por los invitados europeos, en el Instituto Profesional Projazz y la Escuela Moderna de Música en sus sedes de Santiago y Viña del Mar.


Entre los invitados está el compositor y saxofonista Timo Vollbrecht que se presentará junto al guitarrista Keisuke Matsuno en su proyecto FLY MAGIC DUO, trayendo desde Alemania una interesante propuesta que mezcla elementos de jazz, post-rock, minimalismo y sonidos contemporáneos. Una mágica intensidad emocional y energía vivaz, dando como resultado un sonido auténtico y original.

Representando a Suiza se presenta BEAT KAESTLI & BAND, vocalista, compositor, arreglista y productor. Es un artista consolidado,  que se ha destacado por ser la voz en la orquesta de Glenn Miller. Viaja por el mundo con sus propios proyectos, mostrando su música en renombrados clubes y festivales de Estados Unidos, Europa, México, Centroamérica y Canadá.

JF FOLIEZ’S llega desde Valonia- Bruselas (Bélgica) con su proyecto Playground, que combina una multitud de estilos eclécticos, una interpretación enérgica con tonos ligeros y oscuros que se transforma en una actuación profunda, aguda y lúdica.

El compositor, cantante y especialista en saxofón, clarinete y bajo DAVID MARCOS, viene desde FRANCIA, con su estilo eléctrico y extravagante. Se presentará con su cuarteto junto a Denis Uhalde, piano; Didier Schmitz, bajo/contrabajo; Stéphane Grémaud, batería.

Con un jazz clásico y ligero QUATRO POR QUATRO se presentará en nombre de PORTUGAL. Los caracterizan arias y dúos de ópera, zarzuela y musical alternados con versiones estilo Jazz de música ligera. Mariana Castello-Branco, soprano; Christian Lujan, barítono; Mauricio Villanueva Espinosa, tenor; y John Moncada, pianista; componen esta banda que nace del deseo de comenzar a llevar la música clásica y ligera al público en general.

En cuanto a los grupos musicales chilenos destacan Manuel, Páez Cuarteto, que se presenta con su nueva producción “Límites”, que contiene una clara cercanía musical que va desde Pedro Aznar hasta Subhira, pasando por Marcelo Aedo, Magdalena Matthey, Pat Metheny y Congreso. Un trabajo alegre, con una vitalidad propia.

Perteneciente al Instituto Profesional Escuela Moderna de Música y Danza, MODERNA ORQUESTA DE JAZZ nace durante el 2014 y está conformada por estudiantes de interpretación de la Escuela Moderna y músicos invitados. Se presentará con un repertorio novedoso y creativo para orquestas.

Projazz Ensamble & CLAUDIO RUBIO, es una interesante propuesta donde el saxofonista y compositor junto a los alumnos del Instituto Profesional Projazz se presentarán con composiciones y arreglos originales. Una invitación a ver a los nuevos talentos del Jazz nacional y sus creaciones. 

SEBASTIÁN CASTRO CUARTETO, es una agrupación de jazz que nace el 2015, y mostrará sus creaciones originales y un estilo muy propio que busca fusionar la modernidad del jazz actual con los sonidos tradicionales del Swing y del BepBop. 

Por último estará TRIÁNGULO DE LAS BERMUDAS + VALENTINA RODRÍGUEZ. Esta connotada agrupación de jazz compuesta por académicos de IMUS y del Conservatorio: Rodrigo Rivera en contrabajo; Gonzalo Palma en piano; y Manuel Estay en batería, se presentan con la destacada cantante y autora -de intenso temperamento jazzístico Valentina Rodríguez. 

Este es el link del programa    http://songbird.cl/content/fotos/ProgramaFinal.png


Todos los conciertos son gratuitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Exposición Greenpeace 30 años.

  Desde el 2 hasta el 30 de abril, en la sala A1 del GAM (Centro Gabriel Mistral) se exhibirá la muestra: “Greenpeace: 30 años en Chile”, un...