martes, 25 de octubre de 2016

Nace nuevo proyecto literario sobre los barrios del gran Santiago.



Bajo el alero de la décimo sexta versión del concurso literario “Santiago en 100 Palabras”, se presenta el primer concurso de cuentos breves sobre las comunas de la capital, “Mi Barrio en 100 Palabras”, iniciativa que invita a los habitantes del Gran Santiago a escribir sobre su barrio, personajes representativos y aspectos más íntimos en cuentos de un máximo de 100 palabras. 

Como una invitación a reconocer la identidad barrial y su entorno, “Mi barrio en 100 Palabras” invita a los ciudadanos a escribir sobre su territorio, identidad y el patrimonio comunal desde una dimensión literaria. 

Carmen García, Directora Ejecutiva de Plagio expresó que “después de 15 versiones de “Santiago en 100 Palabras”, quisimos hacernos cargo de la necesidad de rescatar el patrimonio histórico de nuestros barrios y comunas, y qué mejor que hacerlo a través de la escritura ciudadana. “Mi barrio en 100 Palabras” es una invitación a que todos los ciudadanos construyan conjuntamente la memoria de nuestra ciudad.”

En esta primera versión, “Mi barrio en 100 Palabras” seleccionará 37 cuentos ganadores, uno por cada comuna del Gran Santiago, los cuales serán reconocidos como el mejor cuento de su comuna y recibirán un premio de 100 mil pesos cada uno.

 Además, sus historias serán sometidas a votación popular para elegir al mejor cuento de barrio con la distinción “Premio al Talento de Barrio”, que recibirá 250 mil pesos, y será anunciado en la ceremonia de premiación de “Santiago en 100 Palabras” 2017. 

Además, el certamen hace un llamado especial a colegios del Gran Santiago a enviar sus propuestas literarias. El recinto educativo que más cuentos envíe recibirá una donación de 300 mil pesos en libros para su biblioteca. 

Por su parte, Alejandra Garcés de Minera Escondida, comentó que “las comunas y sus barrios son micro universos, ricos en historias y anécdotas propias de un colectivo ciudadano. En este sentido, este concurso de cuentos sobre tu comuna invita a conocer estos espacios urbanos desde una mirada de quienes viven en ella y mostrar qué es lo que representa a cada comuna de Santiago”.

Los relatos finalistas serán definidos por un jurado, integrado por el cantautor Manuel García, el escritor y columnista Óscar Contardo y la directora de Fundación Plagio, Carmen García. Todas las historias presentadas en el concurso participan automáticamente en la XVI versión de “Santiago en 100 Palabras”.
Po otro lado, María Irene Soto, gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Metro dijo que “en Metro no sólo transportamos pasajeros de un lado a otro de la capital, somos parte de la ciudad, un agente social que integra y conecta los distintos barrios y comunas que la componen. 

Por eso, “Mi Barrio en 100 Palabras” tiene mucho sentido para nosotros, porque busca rescatar y poner en valor esa riqueza e identidad cultural propia de cada comuna. Con estos cuentos queremos que conocer y disfrutar esas historias, anécdotas y personajes de barrio que día a día ocurren en algún rincón de Santiago, y por qué no, también en el mismo Metro”. 

La convocatoria de cuentos de “Mi barrio en 100 Palabras” se extenderá hasta el 28 de diciembre de 2016. Los participantes podrán enviar hasta cinco relatos breves a través del sitio web www.mibarrioen100palabras.cl o a través de un buzón instalado en la sede corporativa del Metro de Santiago, ubicado en Av. Libertador Bernardo O’Higgins #1414, Santiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cómo la literatura inclusiva impacta la construcción social y emocional de niños y niñas

  F omentar el hábito de la lectura en los niños no solo estimula su imaginación y creatividad, sino que también enriquece su vocabulario y ...