miércoles, 26 de octubre de 2016

La Condenación de Fausto cierra la temporada de ópera en el Teatro Municipal.




Después de 111 años de ausencia vuelve la ópera La Condenación de Fausto, de Héctor Berlioz.  Estrenada por primera vez en 1846 en París, es una ópera que se caracteriza por estar en la frontera entre la escenificación y el concierto, la historia y la leyenda, lo humano y lo fantástico. 

Inspirada en Fausto, que fue escrito en 1808 por el prestigioso escritor alemán Johann Wolfgang von Goethe, es una partitura del romanticismo inquietante e inclasificable, que reivindica la libertad de la forma según el sujeto y el argumento, combinando prosa y poesía, palabra y canto.  

Héctor Berlioz nos introduce en un universo que mezcla lo real con lo irreal, lo terrestre con lo divino, donde la presencia del coro es magnificente, adquiriendo un rol protagónico y loa dirección musical estará a cargo del afamado director chileno, Maximiliano Valdés.

Lo interesante de esta ópera es que Berlioz, crea nuevas formas musicales combinando elementos dramáticos propios de la ópera como monólogos, dúos y coros en un formato de concierto propio de la sinfonía.

Los roles protagónicos del elenco internacional, serán interpretados por la artista mezzosoprano Ewelina Rakoca-Larcher como Margarita; el tenor italiano Luca Lombardo dará vida a Fausto; el barítono norteamericano Alfred Walker en el rol de Mefistófeles y Sergio Gallardo, interpretará a Brander.

En tanto, el elenco nacional será protagonizado por Evelyn Ramírez en el papel de Margarita, Santiago Burgi como Fausto, Homero Pérez-Miranda en el rol de Mefistófeles y, al igual que en el elenco internacional, el rol de Brander, estará a cargo de Sergio Gallardo. 

El responsable de la escenografía, la iluminación y la dirección de escena será el director, arquitecto y diseñador teatral Ramón López, quien participó en la apertura de la temporada de ópera con la iluminación de La Gioconda.  El vestuario, sobre la base de una fusión entre la bestialidad y la naturaleza, será tarea de la diseñadora de vestuario teatral, Loreto Monsalve.

La trama de esta ópera está basada entre lo terrenal y lo divino.

El doctor Fausto, cansado de una vida colmada de sufrimiento a la que no le encuentra sentido, no ve otra solución a su angustia que ponerle fin a su vida mediante el suicidio. 

Pero el diablo, Mefistófeles, se siente atraído por su alma miserable y doliente, y lo invita a disfrutar de los placeres mundanos de la vida. Fausto rejuvenece y encuentra la felicidad y el amor junto a una joven y bella pueblerina llamada Margarita, pero más tarde la abandona. 

Cuando Mefistófeles le anuncia a Fausto que Margarita ha sido condenada a la horca acusada de envenenar y provocar la muerte de su madre, Fausto desciende a las profundidades del infierno cabalgando junto al diablo para lograr que el alma de su amada ascienda al cielo. 

A estrenarse el próximo miércoles 2 de noviembre, la producción promete cerrar con esplendor esta temporada de ópera 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Presidente Gabriel Boric y ministra de las Culturas conmemoran Día del Libro y Derecho de Autor junto a niñas y niños de la comuna de La Granja

(c) Mario Ruiz    Ayer, el presidente de la República, Gabriel Boric, junto a la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Caroli...