jueves, 30 de junio de 2016
La Cooperativa de Editores de La Furia inaugura el Primer Malón del Libro
miércoles, 29 de junio de 2016
Si te vieras con mis ojos: a ver cuál de los tres te quiere más
En efecto, Rugendas y Darwin coincidieron en Chile en
la década de 1830, época en que a las diversas corrientes de pensamiento que
existían en Chile, se unía un cierto fastidio y desorden. Frente a ello, había
el deseo de dar al país una organización sólida, un gobierno estable, un
progreso cultural y económico que se venían buscando desde la época de la
Independencia.
Tiempo, en el que Diego Portales pondría la base
ideológica de muchos de los fundamentos que rigen al Estado chileno hasta hoy
en día como son el concepto de orden, el principio de autoridad fuerte
(presidencialismo); la impersonalidad y probidad de los cargos; la necesidad de
la existencia de una oposición política; la subordinación de las Fuerzas
Armadas al poder legítimamente constituido y la creencia que el aporte de los
extranjeros sería beneficiosos siempre y cuando no fuera el preludio de una
nueva dominación extranjera.
La protagonista de esta trama es Carmen Lisperguer,
mujer de veintisiete años, hija única de un hacendado patriota que goza de la
lectura y el conocimiento, habla con comerciantes de distintas nacionalidades,
que no va a la Iglesia, caprichosa, dominante, difícil de tratar, casada con un
militar héroe de la Independencia varios años mayor que ella siendo el enlace
entre estos tres hombres que aman a la misma mujer.
Rugendas y Darwin se hacen amigos pero son contrarios
en el amor y en la manera de concebirlo. Mientras que para el artista
alemán, el amor y la pasión están concebidos de manera romántica ayudándolo en
su proceso creativo para el científico inglés, de veinticinco años, la pasión
está moderada por la ciencia y la observación donde el amor es una excusa para
encubrir el sexo y la procreación.
Carmen, disfruta de ambos tipos de amor sin abandonar
al hombre mayor que la ama en silencio, que acepta todas sus locuras por el
temor de perderla.
Quien narra la historia es Rugendas, como si se
estuviera mostrando su diario de vida, en el cual se intercalan las cartas que
Carmen le envío ininterrumpidamente durante quince años, incluso sin recibir
respuestas. Se sabe que luego de la muerte del pintor, ella quemó las cartas
que recibió de él.
El historiador Guillermo Feliú Cruz expresó en un
estudio que realizó que “la vida de Carmen Arriagada era sino una constelación
de ausencias, una existencia cuya forma era la de un vacío. Imaginaba la pareja
como una comunión intensa de cuerpos y espíritus, pero estaba casada con un
hombre al que no amaba.
Creía que la mujer tenía dones suficientes como para
acceder a derechos y protagonismos que, sin embargo, se le negaban o se le restringían.
Se sentía afín a un pensamiento moderno progresista, liberal, pero vivía
en una sociedad más cerca todavía del pasado colonial que de la modernidad”.
¿Si Rugendas y Darwin hubieran visto con los ojos de
Carmen, que habían podido ver y cómo lo habrían visto?
A lo mejor la respuesta está en la poesía de Elías Ramos cuando dice:
Si te vieras con mis ojos/ dirías que el cielo eres
tú...
Si te vieras con mis ojos/las flores del cielo serían pocas
para adornar tu belleza,/si sólo te vieras... con mis ojos.
La luz de la luna sería poca/para alumbrar las noches nocturnas,
en las que te veo pasar...
Espigada de luz de esmeralda/ entre el son de un pajarillo
que canta como derrotando al miedo.
Si te vieras con mis ojos/ sabrías por qué te amo tanto...
Porque el atardecer me parece hermoso/ a pesar de su agonía
siempre regala su último resplandor/cuando estás junto a mí,
si sólo te vieras... con mis ojos.
Entenderías que la distancia/es más corta cuando te quiero...
porque te deseo/y desearte me da alas para ir por ti
para cruzar distancias sólo por ti.
Oh... si sólo te vieras con mis ojos.
El cansancio se convertiría en paz/ sublime para mi altar...
y la lluvia dejaría de llorar/y se pondría a jugar conmigo
a ver cuál de los dos te quiere más,/cuál de los dos te quiere... más
si sólo te vieras... con mis ojos/ si sólo te vieras...
lunes, 27 de junio de 2016
Consejo de la Cultura invita a elegir el Sello con el que se conmemorarán los 100 años del natalicio de Violeta Parra
El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, al llamar a
participar expresó que “quiero invitar a la ciudadanía a hacerse parte de esta
votación, con la que damos inicio a las actividades preparativas del gran
homenaje que estamos organizando para dedicar el 2017 a la figura y legado de
Violeta. De esta forma la imagen de sus 100 años será la que los chilenos
decidan”.
La alternativa 2, muestra la obra “El árbol de la vida” (1962, Tela bordada,) inspira esta propuesta, donde las ramas y hojas se transforman en las cuerdas de una guitarra, uno de los principales elementos reconocibles de Violeta. Nuevamente su firma adquiere protagonismo para reforzar la representación de su identidad.
La ultima disyuntiva propuesta para el público es en la que para dar forma al nombre de Violeta se usó la caligrafía que la artista bordó para “Afiche“(1964, tela bordada), además de un detalle de la obra “Thiago de Mello” (1960, Tela bordada,) donde dejó plasmado a su amigo, el reconocido poeta brasileño.
En todas las propuestas, para la frase “100 años” se usó la tipografía Andes, del tipógrafo chileno Daniel Hernández.
Presentaron libro sobre la cultura chinchorro
El libro “La Cultura Chinchorro:
Pasado y Presente”, editado por los académicos Bernardo Arriaza y Vivien
Standen, fue presentado el día de hoy por el ministro de Bienes Nacionales,
Víctor Osorio y el Rector de la
Universidad de Tarapacá, Arturo Flores, siendo una de las más
importantes obras en español sobre la materia.jueves, 23 de junio de 2016
Viene ciclo de música en vivo en Santiago.
Un nuevo ciclo de música en vivo en el cual, se presentarán
bandas chilenas emergentes se realizará a partir del 02 de julio hasta el 30
del mismo mes en pub Moloko Soul Café de Avenida Vitacura 8587 desde las 22:30
horas del jueves 2.
Las bandas Nosotros, Hugo Wachtendorff, Bender Bucowski, Pyramid
Onion tocarán el 16 de julio. Ese día expondrán Mundo de Cojines, Impresión
taller de grabado y Basinarisábado, 18 de junio de 2016
Itinerancia de FICWALLMAPU continuará durante todo el mes de junio.
Las Muestras de Cine Itinerante tienen como objetivos
encaminar a la segunda versión del Festival Internacional de Cine Indígena de
Wallmapu a realizarse del 22 al 26 de noviembre en Temuco, además de fomentar
el respeto por la diversidad y la valoración de nuestros Pueblos Originarios a
través de la exhibición de realizaciones audiovisuales.viernes, 17 de junio de 2016
Inauguran exposición en homenaje a los 90 años de Ulrich Welss.
“ULRICH
WELSS, 90 AÑOS, 90 OBRAS” se titula la gran muestra antológica que se
presentará en el Centro Cultural Las Condes, entre el 15 de junio y 7 de
agosto, en homenaje al destacado artista chileno-alemán, con una selección de
su extenso y extraordinario legado. César Gabler, crítico de arte, explica que “aunque la obra de Welss se asocia con frecuencia al expresionismo, aspectos plásticos e icónicos lo alejan de los primeros cultores de esa tendencia y lo ponen en sintonía con la obra de aquellos artistas conectados con el informalismo, el arte Bruto y ciertas formas del pop. La superficie de sus pinturas (muros artificiales sobre los que el artista rasca, punza y pinta) lo conectan con Dubuffet”.
miércoles, 15 de junio de 2016
Celebran el jazz en Chile
Una línea de
tiempo de 18 metros
recorrerá los hitos
más destacados de
la historia del
jazz, que comienza en 1860 con un
grupo de cantores africanos que llegan a Valparaíso, y que llega hasta el año
2013 con
la primera ganadora
chilena de la competencia Thelonius Monk, forma la muestra Historia del
jazz en Chile que se inaugurará en el centro cultural Gabriela Mistral (GAM) de
la capital chilena.
En un muro irán fotografías de gran tamaño de los comienzos
del jazz hasta la década los 80, mientras que telas de gran tamaño darán la
bienvenida al visitante con los rostros emblemáticos de jóvenes que han
triunfado fuera de Chile en los últimos años.viernes, 10 de junio de 2016
Exilios de Medusa: el otro nombre de la muerte
Incluso se llegan a insinuar estados identitarios
escandalosos y múltiples. Entonces, este poemario se lee un poco a contrapelo
de la lectura habitual de poesía—por su densidad y materialidad lingüística, su
estilo que a veces roza la impenetrabilidad, su manera de privilegiar la
sugerencia frente a la exposición, su carácter de prosa poética, su abundante
alusión a personajes míticos clásicos. La misma elección de esta cultura y su
mitología como referente del imaginario del poema es sorprendente, sobre todo
en tiempos de reivindicaciones de alguna manera antioccidentales que abundan en
muchas partes del así llamado tercer mundo. martes, 31 de mayo de 2016
ALGUIEN VA A FALTAR. Homenaje a siete años de la muerte de Mario Benedetti
El próximo 25 de agosto, los
uruguayos celebran un nuevo aniversario patrio. Ese día, en 1825, el Congreso
de Florida, reunido en el paraje conocido como Piedra Alta, próximo a la ciudad
de Florida, a 100 Km.
de la capital uruguaya, los diputados congregados
dictaron tres leyes que sentaron las bases de la actual República Oriental del
Uruguay.“No te rindas, por favor no cedas/ Aunque el frío queme,
Aunque el miedo muerda/ Aunque el sol se ponga y se calle el viento,
Aún hay fuego en tu alma/ Aún hay vida en tus sueños
Porque cada día es un comienzo nuevo/ Porque esta es la hora y el mejor momento.
Porque no estás solo, porque yo te quiero.”
La Serena recibe a más de 140 voces con el 2° Festival Nacional de Coros Víctor Alarcón Díaz
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