sábado, 18 de junio de 2016

Itinerancia de FICWALLMAPU continuará durante todo el mes de junio.

Valdivia, Lanco, Saavedra, Isla Huapi, Puerto Domínguez, Cañete y Chol-Chol serán algunos de los territorios que se sumarán a los recorridos de FICWALLMAPU.

Las Muestras de Cine Itinerante tienen como objetivos encaminar a la segunda versión del Festival Internacional de Cine Indígena de Wallmapu a realizarse del 22 al 26 de noviembre en Temuco, además de fomentar el respeto por la diversidad y la valoración de nuestros Pueblos Originarios a través de la exhibición de realizaciones audiovisuales.

Los recorridos de FICWALLMAPU comenzaron en abril con la muestra de Cine Indígena Infantil en la Escuela Rucatraro Alto (Galvarino- Comunidad Rucatraro), sumándose diferentes lugares del territorio ancestral mapuche donde, junto con exhibir realizaciones audiovisuales de temática indígena, se han realizado diferentes talleres en materia de comunicación

Lautaro (Centro Cultural), Escuela Virgen de Guadalupe (Lof Budimallín- Padre las Casas), Angol (Centro Cultural), Carahue (Centro Cultural), Escuela Republica de México (Curacautín), Escuela Esmeralda (Molco-Loncoche), Escuela Bahai Faizi (Comunidad Manuel Lorenzo Rulo- Nueva Imperial), Escuela Tranamil Rulo (Comunidad Rulo-Nueva Imperial) y Padre las Casas, han sido los lugares protagonistas de esta etapa que encamina a la segunda versión de FICWALLMAPU.

El festival a la fecha ha estado en diez lugares y a su vez ha llevado a cabo más de veinte Muestras de Cine Indígena Itinerante, tomando en cuenta que en gran parte de los territorios se realizan jornadas tanto para niño/as como para adultos.

Cabe destacar que el equipo de FICWALLMAPU, llevó a cabo dos iniciativas en las escuelas Bahai Faizi y Tranamil Rulo (Nueva Imperial) que tenían como objetivo relevar la importancia de la comunicación con enfoque intercultural en los niños y niñas de los establecimientos.

En la Escuela Tranamil Rulo, se realizó un taller sobre las implicancias que tiene el uso de Redes Sociales como Facebook y Twitter, relevando los peligros, ventajas y desventajas de la red social más popular en Chile. De igual forma, se enfatizó en cómo estas herramientas comunicacionales pueden ser utilizadas a favor de los Pueblos Originarios. El taller se enfocó en estudiantes de sexto a octavo básico, quienes finalizaron la actividad con un ejercicio práctico.

Por otro lado, en la Escuela Bahai Faizi se grabó Videocarta, formato audiovisual que permite a territorios alejados geográficamente enviar un mensaje por medio del video.

En esta ocasión,  las y los niños de cuarto a sexto básico escogieron qué actividades propias del Pueblo Mapuche dar a conocer, escogiendo el Palín, la huerta orgánica de su escuela, la preparación y limpieza de mote con cenizas, Choike Purrün, entre otros.

Cada una de las Muestras de Cine y Video Indígena se enmarca en las actividades que encaminan a la segunda versión del Festival Internacional de Cine Indígena de Wallmapu y permiten invitar en terreno a esta celebración pluricultural de los pueblos.

El calendario de las actividades comienza a las 16:30 horas, del próximo lunes 20 de junio, en la Sala de Cultura del municipio de Puerto Saavedra. 

Al día siguiente, martes 21 de junio, se continuará en Chol-Chol en las dependencias del Liceo Intercultural Guacolda de Puerto Domínguez. Posteriormente, el jueves 23 de junio le tocará el turno a la escuela Roble Huacho. (Huichahue km.9), Ruka Raki Isla Huapi.

El sábado 25 de junio la muestra se realizará en la Comunidad Pascual Paillalef (sector norte). El martes 28 de junio en Rulo-Nueva Imperial se realizará el taller; al día siguiente las actividades se trasladarán a Lanco (provincia de Valdivia) y terminarán el jueves 30 de junio,  en el Museo Mapuche de Cañete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La literatura infantil y juvenil: protagonistas en la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2024

Desde el 17 de abril al 2 de mayo la literatura chilena llega a la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FilBo 2024), para florecer como ...