lunes, 27 de junio de 2016

Presentaron libro sobre la cultura chinchorro

El libro “La Cultura Chinchorro: Pasado y Presente”, editado por los académicos Bernardo Arriaza y Vivien Standen, fue presentado el día de hoy por el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio y el Rector de la Universidad de Tarapacá, Arturo Flores, siendo una de las más importantes obras en español sobre la materia.

La ceremonia de presentación se realizó en el Museo Nacional de Historia Natural en el Parque Quinta Normal contando con la presencia de más de 200 invitados,  entre los que se encontraban académicos y estudiantes de ciencias sociales y biológicas (antropología, arqueología, antropología física, sociología, psicología) y público en general interesado en la Cultura Chinchorro.

En la actividad coincidieron los cuatro Embajadores Honoríficos de la Cultura Chinchorro como son el ministro Víctor Osorio, el cantautor Manuel García, el empresario Sebastián Montero y el académico Bernardo Arriaza, nominado al Premio Nacional de Historia. 

También estuvo el director del Museo Nacional de Historia Natural, Claudio Gómez, y el académico Sergio Medina que está a cargo del Expediente de nominación de la Cultura Chinchorro a la lista de Patrimonio Mundial de UNESCO.

La obra, con aportes interdisciplinarios, está compuesta por 20 capítulos escritos por 22 autores sobre la Cultura Chinchorro incluyendo el análisis del medio ambiente, la calidad y la cantidad de sus recursos, el paisaje natural, las practicas funerarias y artísticas, entre otros aspectos de la cotidianeidad y ritualidad de esta cultura precolombina del norte chileno.

Como se sabe, estos antiguos pescadores desarrollaron complejas formas artificiales de momificación, que son las más antiguas de la historia de la humanidad.

El ministro Osorio señaló en la presentación que “constituye una tarea central del Gobierno de Chile contribuir a la protección de los bienes culturales y que la comunidad conozca sus raíces ancestrales y el patrimonio histórico – cultural de su entorno. El desarrollo de un país no debe significar la destrucción o el olvido de su pasado y de su territorio. Chile lo ha asumido como desafío y ha estado articulando esfuerzos para la comunidad y las instituciones del Estado trabajen por protegerlos”.

“No tenemos dudas que será un aporte de enorme envergadura a la tarea del conocimiento que hace fértil la memoria y que asume el patrimonio como herramienta de construcción de futuros, añadió el Secretario de Estado.

Sostuvo el ministro Osorio que “estamos ante un caso en que del trabajo científico de la Universidad de Tarapacá derivó en fundamento de movilización de la ciudadanía, en respaldo a la postulación a Patrimonio de la Humanidad, en primer lugar de la Región de Arica y Parinacota y luego de la ciudadanía en general.  Tengo el convencimiento de que esta obra es una contribución al conocimiento científico de la Cultura Chinchorro y también a la demanda de la ciudadanía al respecto. Este tema provoca fascinación por ser las momias más antiguas de la historia, pero también porque habla de un pueblo que vivía en armonía con su entorno natural y con profundo amor a la vida”.

Claudio Gómez, director del Museo, agradeció que el lanzamiento se realizara en las dependencias de la institución y subrayó que la obra “es el primer compendio en español sobre esta materia, por lo que espero que sea un paso adelante para conocer más la Cultura Chinchorro, tanto para el mundo especializado como para el público en general”.

Arturo Flores, Rector de la Universidad de Tarapacá, destacó “el valor de la publicación de este libro, porque contribuye con sólidos argumentos en el camino de declarar la Cultura Chinchorro como Patrimonio de la Humanidad. Además, esta obra busca transmitir a la población la importancia de difundir el patrimonio cultural, el paisaje natural y los aspectos cotidianos de esta cultura y su importancia a nivel mundial”.

Por su parte, Bernardo Arriaza manifestó que “es un honor presentar este libro de la vida cotidiana de una población de pescadores que vivió hace 7 mil años atrás. Son una cultura viva y somos los herederos de sus sueños, sus ilusiones y logros, los cuales están plasmados en sus momias y su cosmovisión del mundo”.

“Es importante que descubran la riqueza de los primeros pobladores que vivieron en el desierto más árido del mundo, el ayer y el presente, ya que al final Chinchorro somos todos”, concluyó Arriaza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Robot humanoide de la Usach será una de las atracciones del Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2024

  El robot humanoide ATOM creado en la Universidad de Santiago y dotado de inteligencia artificial, considerado una de las grandes atraccion...