miércoles, 15 de junio de 2016

Celebran el jazz en Chile



Una  línea  de  tiempo  de  18 metros  recorrerá  los  hitos  más  destacados  de  la  historia  del  jazz,  que comienza en 1860 con un grupo de cantores africanos que llegan a Valparaíso, y que llega hasta el año 2013  con  la  primera  ganadora  chilena de la competencia Thelonius Monk, forma la muestra Historia del jazz en Chile que se inaugurará en el centro cultural Gabriela Mistral (GAM) de la capital chilena.

Colaboran en la organización de esta exposición la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, Revista Papeles de Jazz, La Red, Hola Jazz, Instituto Profesional Projazz, Construye Cultura, y Festival Chile Jazz. 

La muestra contará con más de cien fotografías, una variedad de discos en formato vinilo y digital, publicaciones de prensa y una cuidada puesta en escena.       

También  se  podrá  ver permanentemente  en  pantalla  las  temporadas  de Red  Jazz, programa  del  canal  La  Red  que mostró en los años 90 a jazzistas chilenos en vivo lo que reúne más de 100 fotos, discos originales, documentos y cerca de 10 horas de registro audiovisual podrán encontrarse en la exposición Historia del jazz en Chile

Dentro de la muestra estará el  jazz  de  los  años  20,  cultivado  por los  bailes  de  moda  y  canciones norteamericanas;  el  formato  orquestal  tipo  big  band;  las  primeras  composiciones  y  orquestas chilenas;  las  sesiones  de  improvisación; la  fundación  de  clubes  en  Santiago  y  regiones;  el  jazz  moderno, el eléctrico y hasta el de fusión criolla.

En un muro irán fotografías de gran tamaño de los comienzos del jazz hasta la década los 80, mientras que telas de gran tamaño darán la bienvenida al visitante con los rostros emblemáticos de jóvenes que han triunfado fuera de Chile en los últimos años.

También se contará con una galería compuesta por 40 retratos de músicos que han impuesto un sello desde la década del sesenta hasta nuestros días.

La muestra destaca a los grandes exponentes del género, desde la labor pionera de Pablo Garrido en  los  años  30,  pasando  por  Lucho  Córdova,  Roberto  Lecaros,  Alfredo  Espinoza,  Daniel  Lencina, Pedro  Greene,  Ángel  Parra,  Christian  Gálvez,  Cristián  Cuturrufo,  Claudia  Acuña  y  Melissa  Aldana, entre muchos otros.

Felipe Mella, Director Ejecutivo del GAM expresó que “es   una exposición que   nos   tiene muy contentos y que   rescata este género musical   tan importante. En ella, el  público  se  encontrará  con  una  muestra  que  exhibirá,  en  forma  muy gráfica y pedagógica la relevancia que ha tenido el jazz en nuestro país.  Estamos seguros que el visitante se empapará con este pedazo de la historia musical y con esta disciplina que está pronto a cumplir su centenario.”

La exhibición, enfocada en el romance y auge del jazz, también expone documentos, como el acta notarial  de  1951  que  funda  el  Club  de  Jazz  de  Santiago,  programas  históricos  y  mucho  material exclusivo de coleccionistas.

Historia del jazz en Chile, fue curada por Álvaro Menanteau, musicólogo que realizó la investigación y creó los textos de la muestra.


La muestra, que revisa el desarrollo de este género musical en el país, estará abierta entre el 17 de junio y el 24 de agosto en la Sala de Artes Visuales de GAM (Edificio B, piso - 1).

La exposición se puede visitar de martes a viernes de 10 a 21 horas y los sábados y domingos entre las 11 y las 21 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Chile tendrá una gran delegación en la Feria del Libro Infantil de Bolonia 2024

Desde el próximo 8 al 11 de abril se realizará la versión número 61 de la Feria del Libro Infantil de Bolonia, encuentro considerado el más ...