domingo, 25 de noviembre de 2012
Feria Internacional del libro en Guadalajara: Invitación para conocer Chile.
Publican libro sobre la obra de Carmen Piemonte
El volumen, editado por Manuel Basoalto, hace un recorrido por la obra de la artista, formada principalmente con el Maestro Ramón Vergara Grez y que desde 1965, integra al grupo Forma y Espacio. Su pintura resalta por su fineza cromática la cual deja testimonios valiosos en el quehacer plástico nacional e internacional.
“En Latinoamérica no es un escándalo que se insulte o grite a una mujer”
Invitada por la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile, se encuentra en el país crítica cultural, profesora de literatura y estudios de género, Lucia Melgar Palacios.
La profesora mexicana se ha destacado en su país por su dedicación al estudio de las violencias y sobre todo sus efectos en la vida cotidiana y junto a destacadas mujeres de su país, fundó el grupo “¡Ni uno más, ni una más!, en contra de la violencia contra jóvenes y mujeres.
Además, es coeditora del libro “Fronteras, violencia y justicia: nuevos discursos” y formó parte del grupo interdisciplinario de investigación Alternativas, que presentó un "Plan alternativo para esclarecer el femicidio en Ciudad Juárez" en 2004.
Para Lucía Melgar, a pesar de toda la lucha del feminismo o de los avances de las mujeres, existe en Latinoamérica una sociedad no sólo machista en el sentido de que los hombres pueden imponer su voluntad, sino en términos de que hay un desprecio hacia la mujer.
“A medida que las mujeres han avanzado, sobre todo a partir de los años ochenta y noventa, los hombres han sentido que sus roles y su poder son cuestionados. Hay un fuerte temor al avance de las mujeres. Esta tendencia misógina favorece la violencia hacia la mujer”, destaca.
Para la académica mexicana, hay un ambiente de tolerancia social hacia la violencia contra las mujeres, donde sin importar el nivel socioeconómico al que pertenezcan, la violencia las afecta.
“No es un escándalo que se insulte a una mujer, que se le grite o que el marido le pegue. Incluso, golpear a los niños no está mal visto, cosa que en otros países es más cuestionada. En México, el 42% de las mujeres han sido víctimas de violencia en algún momento de su vida.
Las profesionales de clase media a media alta han sido víctimas de violencia por parte de su pareja. Es un mito que la pobreza esté asociada a la violencia, aunque en tiempos de crisis económica existe mayor propensión a la ansiedad, a la agresividad y a la violencia”, ha señalado Melgar.
Según los estudios realizados por la profesora, un país que padece una violencia “muy atroz es Guatemala, donde la cantidad de asesinatos de mujeres es impresionante aunque, allí las denuncias son inmediatas y existen organizaciones de mujeres, de madres y de familiares que han demandado justicia. Otro ejemplo importante es Argentina. Son varios los sitios donde se han suscitado asesinatos brutales de mujeres. Brasil es otra región con este tipo de problemas y en algunas zonas de Chile pasa lo mismo”.
Como este es un problema que no puede resolverse a corto plazo, Melgar sostiene que hay que empezar por la educación, aunque para ella, es un factor muy descuidado.
“Desde la escuela enseñamos mal. Mientras sigamos pensando que la niña tiene que casarse y si no lo hace no se realizará como mujer, persistirá el problema”. La escuela, debe dotar a los niños y niñas con las mismas oportunidades, inculcarles a todos que pueden hacer lo que quieran; que si una niña quiere ser astronauta, sepa que puede serlo, o que si un niño desea ser sastre, florista o chef, que lo sea”.
En este cambio, no sólo los planes educativos están involucrado sino que los profesores juegan u rol fundamental por la influencia que tienen en sus estudiantes porque son ellos los que deben hacerle sentir a los niños y las niñas que son capaces de concretar sus metas entregándoles un sentido de responsabilidad social, haciéndolos menos tolerantes hacia la violencia.
También, están incluidos los medios de comunicación ya que hay programas televisivos “donde se degrada a las mujeres. Eso no tiene por qué permitirse. No es que esté a favor de la censura, pero sí considero que los mismos medios deben autorregularse y cambiar las representaciones de hombres y mujeres; y no solamente de las mujeres, sino también de los homosexuales, los indígenas, de todas las minorías”, sostuvo la académica.
La académica mexicana cree que estamos en una la sociedad clasista, racista y sexista. Por ello, se debe pugnar por un cambio real y trabajar para dotar a las mujeres de herramientas que les ayuden a defenderse y hacerse valer. “Es muy importante enseñarles a las niñas y a las adolescentes que no deben tolerar la violencia, a ser críticas de los mensajes que reciben.
Creo mucho en la educación. Tengo claro que no es algo que vayamos a cambiar mañana, pero si realmente queremos un cambio real a mediano y largo plazo, es la única manera de lograrlo” concluye Lucía Melgar.
En Chile, la profesora Lucía Melgar en Chile realizará el seminario “Violencia(s), género y resistencia: aproximaciones desde la literatura mexicana” entre los días 19 de noviembre y el jueves 6 de diciembre de 2012.
También hará la conferencia pública ¿Cómo representar la violencia y el dolor sin traicionar a las víctimas? Guerra, literatura y género en México", el 27 de noviembre en la facultad de Filosofía y Humnidades de la U. De Chile a entre las 12:00 y las 13:00 horas.
viernes, 23 de noviembre de 2012
Crónicas de Daniel de la Vega: resguardo de las pequeñas historias colectivas.
En 1910, su familia se muda a Santiago ciudad donde escribe su libro de poemas "Al Calor del Terruño", editado al año siguiente, iniciando una fructífera producción literaria que abarcaría distintos géneros y más de una cincuentena de títulos a pesar que la crónica sería lo que daría mayor notoriedad pública.
Según el sitio profesorenlinea.cl. “en 1911 también publica su primera obra de teatro, “Un crimen en Recoleta”, iniciándose así muy temprano en la actividad teatral. En 1913 escribe y se estrena "El Bordado Inconcluso", comedia que lo haría famoso”.
Pero a él, lo que más lo ataría era un periodismo más cercano a la literatura que al meramente informativo.
Lolita Editores, con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, recogió en el libro “Confesiones imperdonables” una antología de sus artículos, en los cuales transformó la realidad que vivía y en la cual se movía llevándola a crónicas donde de manera sencilla, emotiva y clara nos daba cuenta del mundo que le tocó vivir.
sábado, 17 de noviembre de 2012
El empampado Riquelme: el terrible desierto chileno.
Según el diccionario de Voces del Norte de Chile, de
Mario Bahamonde, un empampado es una persona perdida en el desierto, que
extravía el camino por la falta de referencias y de camino lo que hace que se
empampe soportando la feroz agonía de la sed.
Hace un tiempo Lolita Editores presentó al público el
libro “El empampado Riquelme” que fue el resultado de una investigación
periodística de Francisco Mouat, el autor.
En enero de 1999 un carabinero del aeropuerto chileno
de Cerro Moreno, el cabo Fuentes encontró en el baño del retén con un sobre
grande blanco sellado con huincha café de embalaje.
Por el peso y por la textura metálica de algunos
objetos que había dentro del sobre, el carabinero pensó que podía ser una
bomba. Con delicadeza llevó el sobre hasta el aparato de rayos X de la zona de
embarque de pasajeros, y solicitó que por favor lo revisaran.
La revisión mostró que, al interior, había otro sobre
que contenía un reloj, una lapicera, un anillo, una chequera, llaves oxidadas,
sujetadores laterales de anteojos, un par de cristales ópticos y una billetera
que después, al abrir el sobre, se supo que era de cuero color café.
El paquete incluía también billetes, documentos de
identidad, un carnet del Partido Radical, un carnet del Deportivo Progreso de Chillán,
un destapador de botellas, un cortaplumas pequeño, fotografías familiares,
tarjetas de bautizo, un contrato de trabajo del Banco del Estado, dos gomas de
borrar y una nota en inglés donde se lee que todo el contenido del sobre ha
sido encontrado junto a un esqueleto en el desierto de Atacama.
La nota incluía las coordenadas precisas del hallazgo,
que se produjo a cien kilómetros al sur de Antofagasta. Los documentos de la
billetera, incluida una tarjeta de invitación a un bautismo, identificaban al
empampado como Julio Riquelme Ramírez, desaparecido en 1956.
Riquelme Ramírez había salido del pueblo de Chillán,
al sur de Chile, el primero de febrero de ese año. Tenía por delante cuatro
días de viaje, dos trasbordos de tren, y unos dos mil trescientos kilómetros
por recorrer hasta Iquique, bien al norte, donde sus hijos lo esperaban para
que oficiara de padrino de uno de sus nietos.
Pero, como nunca llegó y, luego de una tímida búsqueda policial, su familia lo
dio por perdido, fugado, en fin, olvidado. Sin embargo, más de cuarenta años
después el esqueleto ese hombre que falleció acostado en el desierto de
Atacama, con su bolso de viaje y todas sus pertenencias en los bolsillos
apareció en el desierto, conmocionando a la familia y convence al
periodista Mouat que aquí hay una historia que rescatar del olvido.
Lo interesante de este relato, es que se articula como
una película, que contiene diversos planos, con flashbacks, con distintos
personajes que van apareciendo como testigos de la vida y de la muerte de
Riquelme, que cuentan su historia y cada una de ellos va armando un
guion cuyo escritor (Mouat), los entrelaza para tejer una historia
profundamente humana en la cual los lazos de familia surgen como lo más
importante ya que ni el tiempo, ni la distancia, ni la separación forzada entre
los hermanos son capaces de cortar.
Según el diccionario de Voces del Norte de Chile, de
Mario Bahamonde, un empampado es una persona perdida en el desierto, que
extravía el camino por la falta de referencias y de camino lo que hace que se
empampe soportando la feroz agonía de la sed.
El relato que parte como investigación periodística
más, comienza a transformarse en un viaje, cuyo objetivo es la identidad de una
persona, de una familia y de la fuerza de los lazos de familia.
Poco a poco, retazos acá y retazos allá, se va
construyendo la figura del empampado dando forma al hombre mostrando su
personalidad, sus costumbres (el litro y medio de vino que tomaba todas las
noches), su carácter solitario, el ser hombre de pocas palabras y mujeriego
además de cómo se va redescubriendo la relación que tenía con sus hijos.
La reconstrucción de la identidad de Julio Riquelme y
de sus últimas horas con vida, en este libro, van de la mano con los vínculos
humanos y sociales que tejió y deshizo durante su vida.
Lo que deja este libro es que es el destino que une y separa a las personas, pero no existe ninguna fuerza que sea tan grande que haga olvidar a las personas que, por algún motivo, algún día nos hicieron felices.
miércoles, 14 de noviembre de 2012
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