sábado, 27 de octubre de 2012

Presidente Correa presentó el libro Ecuador: de Banana Republic a la No República.

El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, presentó este viernes 26 su libro Ecuador: de Banana Republic a la No República en la Sala de las Artes de la Estación Mapocho en el marco de FILSA 2012.

EL público, que repletó la sala, siguió con atención los detalles de su presentación,  que contó con la participación de Gonzalo Martner, economista y ex presidente del Partido Socialista, y de Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, quienes comentaron y prologaron la intervención del Primer Mandatario.

“En América Latina ha llegado la hora de la igualdad. Nuestra convicción es que solo a partir de la titularidad de derechos es posible lograr la profundización de la democracia”, señaló Bárcena, quien destacó además los progresos realizados por el gobierno de Ecuador en reducir la pobreza y la desigualdad, a partir de cambios en su estructura económica y social”, expresó la Secretaria Ejecutiva de CEPAL en su intervención.

Junto con agradecer las palabras de Bárcena, el Presidente Correa coincidió con la funcionaria de las Naciones Unidas en que la derrota de la pobreza debe ser el gran objetivo de las sociedades latinoamericanas.   

“El gran desafío para nuestra América, el imperativo moral, es vencer la miseria y la pobreza. Es una vergüenza para América Latina –un continente que tiene todo para ser el más próspero del planeta- continuar con los actuales niveles de desigualdad, que a su vez producen esa miseria y esa pobreza.  Este es el desafío en el planeta entero: vencer la pobreza, que por primera vez en la historia no es fruto de escasez de recursos ni factores naturales, sino de sistemas perversos y excluyentes.  Para hacer eso se requiere de cambios en la relación de poder y de procesos políticos”, señaló Correa.

Durante la presentación, el Presidente Correa abordó detalles de los recientes logros económicos de Ecuador, y la manera en que durante su gobierno se logró revertir el panorama social, económico y político en el que estaba estancado, según dijo, y que llevó a que unos dos millones de sus connacionales se fueran del país.

El libro está conformado por varios ensayos académicos realizados por Correa en varias de sus etapas profesionales. Muestra un perfil crítico sobre las medidas tomadas en su país, en especial la dolarización. En ellos se refiere a la "falacia del libre comercio” y cuestiona la burocracia internacional.

"Este libro está escrito para las grandes mayorías de América Latina: los pobres”, señaló Rafael Correa en medio de los aplausos de los asistentes.

El Presidente de Ecuador explicó que la eliminación de la pobreza no solo se logra con el crecimiento económico, sino también con una mejor distribución del ingreso y la disminución de este flagelo debería ser el parámetro por medio del cual se mida el progreso de las naciones y no el ingreso per cápita como se hace actualmente. Mientras haya un solo latinoamericano en condición de pobreza no es posible dormir tranquilo”, indicó.

El Presidente ecuatoriano delineó los cuatro factores que son necesarios para lograr erradicar la pobreza: un sistema impositivo más justo por el cual los ricos paguen más impuestos,  un gasto público que financie la titularidad de derechos como garante de la igualdad,  el gobierno de los mercados en función de objetivos sociales y una adecuada distribución del acervo social, tanto público como privado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Exposición Greenpeace 30 años.

  Desde el 2 hasta el 30 de abril, en la sala A1 del GAM (Centro Gabriel Mistral) se exhibirá la muestra: “Greenpeace: 30 años en Chile”, un...