sábado, 27 de octubre de 2012

Pemian a ganadores del concurso de fotografía patrimonial “Captura Tu Entorno”



Estudiantes de las regiones de Atacama, Aysén, Antofagasta y Metropolitana lograron los primeros lugares de la segunda versión del certamen organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y que nuevamente tuvo a Facebook como plataforma de votación.

 Casi 600 registros en competencia, provenientes de 186 establecimientos educacionales del país, participaron en la segunda versión de “Captura tu entorno”, concurso de fotografía patrimonial organizado por el Consejo de la Cultura.  

En el concurso participaron alumnos de enseñanza básica y media, quienes tuvieron la oportunidad de convertirse en protagonistas tras las cámaras y someterse a la voluntad de los casi 19 mil likers (Me gusta) que obtuvieron las reproducciones en el Facebook oficial del concurso.

Así, luego de una selección previa, realizada a partir de las preferencias con los más votados en la red social, el jurado determinó que el primer lugar en la categoría enseñanza básica fuera para Carolina Olivares, del Colegio San Agustín de Atacama, con su fotografía “El paradero del Fénix”, elegida  por retratar el sentido patrimonial desde la pérdida, que en este caso corresponde a un espacio incendiado.

El segundo lugar fue para Sthefanía Loncochino, de la Escuela José Miguel Carrera, de la Región de Aysén, con su fotografía “Gaucho de mi Patagonia”, que muestra a un arriero como parte de un entorno completamente natural.

Por decisión del jurado recibió mención honrosa Sophie Jooris, del Windsor School de Valdivia, con la fotografía “Humedales”. Por votación en Facebook recibió la misma distinción Arantxa Bahamondez, de la Escuela Cerro Sombrero de la Región de Magallanes, con “Paisaje mágico de invierno”. 

En la categoría enseñanza media se coronó como ganadora Camila Cortés, alumna de tercero medio del Colegio Polivalente Camilo Henríquez de la comuna de Maipú, Región Metropolitana, con “Urbanismo olvidado”, que muestra la mirada de una escolar hacia su barrio, desde las alturas de un edificio.  

 El segundo premio fue para Sebastián Soto, del Colegio Antamara de Iquique, con la fotografía “Natural y artificial”, que en una misma imagen muestra una dicotomía entre lo real y lo falso.

Mención honrosa por likers en Facebook recibió Camila Guerra, del Liceo de Estudios Contables y Administrativos de Antofagasta, con su imagen “Mirada a la realidad”. 

El jurado, estuvo conformado por los  fotógrafos Rodrigo Gómez Rovira y Francisca Cheyre, junto a tres representantes del Consejo de la Cultura: Felipe Coddou, Coordinador del Área de Fotografía;  Pablo Rojas, Jefe de la sección de Educación Artística y Cultura y Christián González, Profesional de Educación Artística.

El Concurso de fotografía patrimonial escolar “Captura tu entorno” busca promover en la comunidad escolar el mirar su entorno como contexto donde reconocer su herencia  a través de imágenes, despertando en los escolares la capacidad de observar su entorno y reconocerse en pequeñas historias, objetos, paisajes y personas que dieran cuenta de su vinculación con una memoria colectiva y elementos de su identidad. 


Las fotografías ganadoras junto a una selección de  las imágenes que participaron,  serán exhibidas durante el mes de noviembre,  en un espacio o definido aún.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

2º Festival LambeSur pospone su realización para noviembre.

Humano Desde el lunes 1 de junio está disponible en la web www.lambesur.cl el listado de obras que fueron escogidas para participar del ...