Una
exposición en que la muerte, el poder, el pop y la historia de la pintura, son
algunos de los problemas que desarrolla la muestra Resident Evil de Javier Rodríguez,
se inaugurará el sábado 20 de octubre a las 18:30 horas en la Sala de Arte, del Mall Plaza
Vespucio del Museo Nacional de Bellas Artes.
En esta
muestra, el artista propone un inquietante repertorio visual a través de un
conjunto de piezas donde los protagonistas son el dibujo y los materiales
precarios.
Al igual que en su exposición anterior
(Silent Hill, 2012), Javier Rodríguez toma prestado el titulo de un popular
video juego de terror para denominar su actual muestra: Resident Evil.
El conocido juego de zombis de Capcom, cuyo
guión recrea códigos de violencia extrema y terror, no solo sirve al artista
para dar un nombre perturbador a su proyecto actual, sino que le permite
desarrollar un espacio estético en el que la historia de la pintura, la figura
hiperbolizada de la muerte, la presencia incisiva del logo de Nike, la
precariedad y las dinámicas de poder imperantes en nuestra actual sociedad de
control se cruzan, y exhiben sus puntos de ruptura, pero también sus zonas de
encuentro o continuidad, levantando una serie de descalces a los códigos publicitarios y con ello al
mercado y al poder.
En este sentido, las piezas que se podrán
ver en Resident Evil, mezclan frases y signos de la conocida marca deportiva
con una imagen espectacularizada de la muerte.
Cada una de ellas ha
sido desarrollada con un arduo ejercicio manual y con una estricta selección de
materiales de bajo costo; papel kraf, carboncillo, madera, huincha y masking
tape. Así configuran, paradójicamente, objetos,
maquetas y dibujos de una delicada factura que intentan aproximarse al estereotipo
técnico y seductor que arrastra la imagen publicitaria.
Bajo estas
estrategias podremos ver, entre otras cosas, una maqueta de gran formato que
cita directamente, tanto a los cuadros del pintor flamenco del siglo XVI,
Pieter Bruegel, como a las maquetas de los taquilleros hermanos Chapman. Se incluye también un frágil retrato, en el que desde el gris oscuro
del muro, emerge un rostro que se debate entre su silueta y una calavera.
Al medio de la sala
habrá un espacio de forma hexagonal, en cuyo interior cuelgan un conjunto de
dibujos al carboncillo y de gran formato que reproduce el archivo fotográfico
de la historia policiaca del norteamericano Ted Bundy, el asesino en serie de
los 70 y 80.
Como explica Mauricio Bravo, teórico del
arte y profesor de la
Universidad de Chile la muestra de Rodriguez no es tan sólo
la exposición de sus últimos trabajos de arte, sino que es la organización, en
un espacio público, de las acciones que efectúa el artista cotidianamente para
visualizar la posición que ocupa en una sociedad edificada en juegos
asimétricos de poder.
“Lo interesante de
la propuesta de Javier Rodríguez, a diferencia de otros artistas que problematiza
las contradicciones implícitas en los procesos de globalización, es que en su
trabajo no solo podemos identificar una actitud crítica, sino sobre todo
podemos encontrar una perspectiva política que entiende el arte como un proceso
personal y colectivo de emancipación”, explica Bravo.
Javier Rodríguez,
vive y trabaja en Santiago de Chile. Es Licenciado en Educación de las
Artes Plásticas (2003) y Profesor de Artes Plásticas (2004) por la Universidad Metropolitana
de Ciencias de la Educación,
Chile. Es Master en Producción Artística por la Facultat de Belles Arts
de Sant Carles de la
Universidad Politécnica de Valencia, España (2007) y,
actualmente Candidato a Doctor en Bellas Artes por la misma Facultad.
Como reconocimiento
a su trayectoria ha recibido Mención
Honrosa, Concurso entre Ch.ACO y Finlandia, Feria Ch.ACO (2012), FONDART
Ventanilla abierta (2010 y 2011) Nominación Premio Altazor, Categoría Artes
Mediales (2011); Beca de residencia
Artística DKV Grand Tour en Academia Sztuk Pieknych, Gdansk, Polonia (2008);
Beca Matricula Postgrado/Doctorado Universidad Politécnica de Valencia, España
(2007); Mención honrosa Concurso de arte Philips; Museo Nacional de Bellas
Artes, Santiago, Chile (2003).
Rodríguez se
desempeña como profesor de pintura en la Facultad de Artes de la Universidad Metropolitana
de Ciencias de la Educación
y de dibujo en la Facultad
de Diseño de la
Universidad del Pacífico.
La exposición estará abierta entre el 20
octubre al 25 de noviembre y la entrada es liberada.
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