martes, 2 de octubre de 2012

Un mirada multidisciplinaria al cine negro

El libro Cine y criminalidad organizada. Una mirada multidisciplinaria que analiza e interpreta las 25 más importantes películas de mafias de todos los tiempos, acaba de ser publicado por Editorial Cuarto Propio.

Sus autores son el abogado Daniel Soto y la psiquiatra Moira Nakousi quienes dirigieron una investigación en la que participaron destacados expertos latinoamericanos, europeos y estadounidenses.

El proyecto se desarrolló durante dos años que contó con el apoyo académico de prestigiosas universidades latinoamericanas y europeas,  ofrece trabajos de connotados especialistas como el profesor francés Michel Marie en el ámbito de la estética, la española Laura Zúñiga Rodríguez en la esfera del Derecho penal, el norteamericano Danny Wedding en salud mental, y el chileno Hugo Frühling en las cuestiones de seguridad pública o ciudadana, entre otros y prologa la obra quien fuera Secretario General de FLACSO, Francisco Rojas Aravena.

El libro, de temática y estructura originales, presenta un abanico fílmico de todos los tiempos y geografías, develando un fenómeno de preocupación creciente a través de la discusión del lenguaje cinematográfico.

En sus páginas se discuten los inicios del cine negro con M, el vampiro de Düsseldorf de Fritz Lang (1931), el origen del concepto “criminalidad organizada” en los Estados Unidos con Nido de ratas de Elia Kazán (1954); se aborda el “thriller moderno” con Contacto en Francia de William Friedkin (1971); el “etnoir” con El Padrino de Ford Coppola (1972), la ciencia ficción policiaca con Blade Runner de Ridley Scott (1982); el “barroco noir” de Pulp Fiction de Quentin Tarantino (1994); el “asia noir” con Brother de Takeshi Kitano (2000); el “latino noir” con Ciudad de Dios de Fernando Meirelles (2002) y el “neo euro barroco noir” con RocknRolla de Guy Ritchie (2008), entre otros.

Cine y criminalidad organizada. Una mirada interdisciplinaria está dirigido a los amantes del cine, a los lectores entusiastas, y a los profesores y alumnos de las diversas disciplinas involucradas que quieran emplear la cinematografía para el “estudio de casos”. 

El libro que será presentado el próximo 11 de octubre, es apto para todo lector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los amantes cósmicos: Un viaje astrológico hacia el amor verdadero

  Descubre cómo los astros guían tus encuentros amorosos en este manual astrológico que te enseñará a utilizar la astrología como una herram...