Más de 3.300 jóvenes de un total de 7.500 participantes de 270 colegios de todo Chile, concurrieron a la Usach para poner a prueba su ingenio y pasión por los números.
Con el objetivo de convocar a
las mentes jóvenes curiosas y entusiastas del país, este sábado 26 de abril se
realizó la primera fecha del XXIII Campeonato Escolar de Matemáticas (CMAT),
dando inicio a una nueva temporada de este emblemático certamen que por más de
dos décadas ha impulsado el talento y la pasión por esta disciplina en
estudiantes de enseñanza básica y media.
El campeonato, liderado por el
Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación Usach (DMCC) y
organizado en colaboración con otras 17 universidades a lo largo de Chile, esperaba
convocar a cerca de 7.500 estudiantes de 270 establecimientos educacionales del
país.
De esta manera, el CMAT
se consolida como una de las iniciativas más importantes para estimular el
razonamiento matemático y el pensamiento lógico, junto con fomentar el trabajo
en equipo y desarrollar habilidades para la resolución de ificultades en un
ambiente educativo, desafiante y enriquecedor.
El certamen estuvo organizado
en distintas categorías: 7° y 8° básico, 1° y 2° medio; y 3° y 4° medio, donde
las y los estudiantes competirán de manera individual, grupal y por colegio.
A lo largo del torneo, las y
los participantes se enfrentaron a diversos problemas basados en el currículum
escolar, pero diseñados para estimular el razonamiento matemático, la
creatividad y la resolución de situaciones prácticas.
“Más allá del desarrollo
lógico-matemático, el campeonato es también un espacio de encuentro entre
estudiantes de distintas realidades.
Al trabajar en equipos mixtos,
debieron dialogar, ponerse de acuerdo y colaborar para resolver problemas, lo
que fomenta habilidades sociales y de integración, fundamentales para la
sociedad que queremos construir”, destacó el Dr. Rafael Labarca Briones,
académico del DMCC y director del Campeonato Escolar de Matemáticas.
Desde su creación en 2003, el
CMAT se ha posicionado como una instancia de formación integral que no solo
reconoce el rendimiento académico, sino que también promueve la perseverancia,
la inclusión y el compromiso con el conocimiento.
“La matemática no es inalcanzable. Es parte del conocimiento humano y, como tal, todos y todas tenemos la capacidad de comprenderla. Mediante este campeonato, buscamos abrir una puerta de acceso al saber, demostrar que con esfuerzo y constancia se puede avanzar, y que esta disciplina puede ser también entretenida y significativa”, agregó el Dr. Labarca.
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