La exposición se inaugurará el próximo 06
de mayo en la Sala Principal de la galería a las 19:00 horas y se extenderá
hasta el 02 de junio de 2025.
Sebastián Riffo Montenegro presenta “Reflejo
Velado”, su primera muestra individual en Aninat Galería. La exposición
reúne un conjunto de pinturas recientes y una instalación, articuladas en torno
a una exploración visual y simbólica que tensiona la representación del cuerpo
contemporáneo, su anonimato, su estetización y su posible deshumanización.
El título “Reflejo Velado” funciona como
metáfora y clave de lectura: lo que brilla no siempre revela, y lo que se
oculta puede, paradójicamente, ser lo más visible.
En estas obras, el artista recurre a la formalidad del acrílico sobre tela para
componer superficies de alto contraste, saturación cromática y brillo.
Las texturas pulidas y reflectantes
remiten directamente al movimiento Finish Fetish, surgido en la California
de los años 60, donde artistas como Larry Bell, DeWain Valentine y Craig
Kauffman exploraron las cualidades sensoriales de los materiales industriales
—resinas, plásticos, acrílicos— en diálogo con la estética del consumo y la
cultura visual emergente de la época.
Al igual que ellos, Riffo
Montenegro construye un lenguaje de superficies que interpelan al
espectador no desde la representación figurativa tradicional, sino desde la
experiencia sensorial de la luz, el color y el reflejo.
Sin embargo, a diferencia del hedonismo
formalista que muchas veces se asoció al Finish Fetish, aquí el artificio
visual opera como un velo que tensiona el contenido.
Las figuras que aparecen en sus
composiciones —rostros cubiertos, cuerpos protegidos por trajes refractantes o
encapuchados, personajes sustraídos de imágenes publicitarias o noticiosas— se
presentan como sujetos sin nombre, sin tiempo y sin contexto.
El ropaje, más que proteger, aísla. La
superficie brillante no revela, sino que disfraza. En palabras de Walter
Benjamin, lo reproducible se convierte en ritual moderno: el aura se desvanece,
y el cuerpo se vuelve objeto.
Formado como diseñador, Riffo Montenegro
incorpora a su obra un agudo conocimiento del lenguaje visual contemporáneo.
Las imágenes que recoge no provienen de un imaginario distante, sino del flujo
cotidiano de información que circula en redes sociales, medios de comunicación
y plataformas visuales.
En
ese sentido, “Reflejo Velado” se sitúa también en un cruce con el arte pop más
fundacional —como el de Richard Hamilton o James Rosenquist— en cuanto a su
relación con las imágenes de la cultura de masas. Pero aquí, lejos de una
celebración irónica, las citas visuales son despojadas de glamour y enfrentadas
a una crítica sutil: ¿qué ocurre cuando la imagen reemplaza al sujeto?, ¿qué
queda del individuo cuando solo vemos su envoltorio?
Las obras convocan una serie de tensiones: presencia y anonimato, atracción y
rechazo, protección y amenaza. El espectador se encuentra ante personajes que
parecen tanto resguardados como alienados, blindados contra la mirada, pero
también atrapados en un silencio simbólico. El brillo de sus superficies
seduce, pero también distancia; la imagen promete acceso, pero entrega
opacidad.
En un tiempo donde la visibilidad se ha transformado en capital simbólico y
político, y donde los cuerpos son mediatizados hasta la extenuación, “Reflejo
Velado” nos invita a detenernos en esa zona ambigua donde lo visible no
necesariamente comunica y donde la estética —en su acepción más profunda— puede
ser también una forma de resistencia. Riffo Montenegro compone así una
poética del encubrimiento, un ensayo visual sobre la fragilidad del yo frente
al espectáculo incesante de la imagen.
Sus obras exploran la manera en que la creación de creencias sociales – ya sean religiosas, ideológicas, culturales o económicas – han generado filtros a través de los cuales experimentamos la realidad, moldeando nuestra conducta.
Estos filtros, aunque proporcionan un
marco de referencia y un sentido de pertenencia, también pueden generar una
desconexión progresiva del mundo natural, relegándolo a un segundo plano o
instrumentalizándolo en función de los imperativos sociales.
Su trabajo ha sido expuesto en numerosas muestras colectivas en ciudades como
Hamburgo, París, Londres, Tailandia, Singapur, Los Ángeles, Nueva York,
Filadelfia, Miami, Lima, Buenos Aires y Santiago.
Además de participar en ferias de arte contemporáneo como Art Miami, Context Art Miami, Art Winwood, Palm Beach Modern + Contemporary, Stroke Munich, Affordable Singapure, EAF Edinburg, Pinta Parc, entre otras.
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