Formas políticas. Escultura contemporánea en Chile 1965-2005
Entre el 8 de agosto y el 10 de noviembre el Museo Nacional de Bellas Artes presenta la exposición Formas políticas.
Escultura contemporánea en Chile 1965-2005, que da cuenta de la apertura de la
práctica escultórica a la realidad social, política y cotidiana, para propiciar
la renovación de la tradición disciplinar.
La muestra, se enmarca en la
próxima firma de un convenio entre el MNBA y la Universidad de Chile, con el
fin de establecer una línea de trabajo conjunto destinada a reforzar la misión
de ambas instituciones en los ámbitos de la formación profesional, la
investigación patrimonial y el intercambio de saberes y experiencias en
diversas temáticas de interés común.
Con la curaduría de Paula
Honorato (MNBA) y Mauricio Bravo (U. Chile) y Luis Montes Rojas (U. Chile), la
exhibición propone una revisión a los lenguajes, procedimientos y materiales
utilizados a lo largo de cuatro décadas por artistas nacionales, que experimentaron
con los límites de la disciplina, para formar parte de la escultura
contemporánea, tomando distancia con respecto a sus predecesores inscritos en
la escultura moderna.
“Esta exposición tiene el
valor de hacer una revisión de obras elementales de la escultura contemporánea
de nuestro país, recuperando piezas emblemáticas de este período. En cruce con
la colección del museo se propicia la reflexión acerca de los límites de la
escultura, la intervención en el espacio público y los desplazamientos en el
arte.
Es una invitación a repensar esta disciplina
desde otras perspectivas. Un proyecto desarrollado en alianza con académicos de
la Universidad de Chile, quienes junto a nuestro equipo han profundizado en la
producción escultórica de los últimos cuarenta años”, expresa Varinia Brodsky,
directora MNBA.
La selección de piezas
corresponde a obras de la Colección MNBA, de otras instituciones y de
particulares, permitiendo dar cuenta de cómo esta disciplina se replanteó a luz
de múltiples transformaciones. “Las nuevas prácticas rompen con el
paradigma de la escultura modernista latinoamericana, representada en Chile por
figuras como Marta Colvin, Samuel Román y Lily Garafulic, para lanzarse a
experimentar las posibilidades de soportes fuera del modelo de enseñanza, tales
como el concepto o idea, las instalaciones, el objeto prefabricado y la
interacción con el público.
Nos referimos a obras que se
distancian de la escultura concebida como cuerpos ideales y trascendentes, que
en su materialidad reflejan las potencias de la geografía social y telúrica de
América”, explica el equipo curatorial.
“En lugar de la escultura como
objeto cerrado en sí mismo, la exposición propone trabajos que establecen una
relación con el mundo, el espectador y su contingencia; así como también una
relación con el espacio, en este caso, tensionado por los objetos”, explica el
equipo curatorial.
La muestra se divide en tres
secciones:
Escultura y revolución.
1965-1973: La práctica escultórica fue marcada por el triunfo de la
Unidad Popular y por la participación de los artistas en su proyecto
político-social. Se produjo una síntesis entre escultura experimental y
compromiso político, y se extendió a nuevos materiales y procedimientos
alusivos a la cotidianeidad y la contingencia.
La escultura se vinculó a la
instalación, la performance y la intervención del espacio público. La
Universidad de Chile fomentó la experimentación, especialmente, a través del
Instituto de Arte Latinoamericano, dirigido por Miguel Rojas Mix. También fue clave,
el Museo Nacional de Bellas Artes, bajo la dirección de Nemesio Antúnez
(1969-1973).
Artistas: Carlos Peters, Félix Maruenda, Francisco Brugnoli, Juan Pablo
Langlois, Valentina Cruz, Víctor Hugo Núñez.
Escultura y golpe de Estado
1973-1987: Los espacios universitarios de enseñanza fueron intervenidos
afectando al profesorado y a estudiantes. Se produjo un corte con los
protagonistas de la experimentación escultórica previa al golpe. Al margen de
las instituciones, surgió la Escena de Avanzada.
Se eclipsaron las
manifestaciones escultóricas que de forma explícita daban respuesta a los
desafíos político-sociales. La VIII Bienal Internacional de Valparaíso (1987)
fue un hito en la reflexión de los lenguajes escultóricos.
Surgió la tensión de la
escultura ante el espacio que ocupaba en relación con el cuerpo, la violencia
política, pero ante de todo, la escultura se puso en crisis como objeto cerrado
y estático con una forma y significado trascendente.
Artistas: Carlos Leppe, Gonzalo Díaz, Juan Egenau, Luis Montes Becker, Mario
Irarrázabal, Osvaldo Peña.
Crisis de la academia,
política y neoliberalismo 1990-2005: Fase marcada por la transición a la
democracia y la consolidación del sistema económico neoliberal que incidió en
la configuración de los deseos sociales. La escultura contemporánea fue
atravesada por la ruptura con los maestros y con el sistema de pensamiento
disciplinar.
Se produjo una conciencia
sobre el concepto del espacio y su configuración de lo cotidiano, como problema
central de la escultura. Conceptos como “escultura en el campo expandido” de la
teórica Rosalind Krauss, contribuyeron a la comprensión de los nuevos
horizontes para la producción y sus implicancias políticas.
Artistas: Cristián Salineros, Elisa Aguirre, Francisca Núñez, Marcela Correa, Pablo Rivera, Patrick Hamilton
Espacio Público: la
muestra además contempla una selección de trabajos en el espacio público
creadas entre las décadas de los 60 al 2000, cuyos registros fotográficos serán
proyectados al muro.
Artistas: Lorenzo Berg, Marta Colvin, Federico Assler, Carlos Ortúzar, Ricardo
Meza, Raúl Zurita, Carolina Ruff, Pablo Rivera, Ángela Ramírez.
Conversatorio exposición
Formas Políticas | 14 de agosto | Desde las 10:30 h
Sin inscripción | Cupos limitados: 140 personas | Salón José Miguel Blanco
El equipo curatorial se referirá a las reflexiones posibles a partir de la
práctica escultórica del periodo abordado.
Con la participación del equipo curatorial e invitados: Claudia Cofré, Carlos Peters, Pablo Rivera, Sergio Rojas, Cristián Salineros, Rodrigo Bruna, entre otros.
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