Como una forma de aportar al rescate y difusión del
patrimonio cultural, la Escuela de Diseño de la Universidad Tecnológica
Metropolitana (UTEM) participa en la creación y entrega del mural “Arpillera de
la Memoria”, incorporándose como colección permanente del Museo Histórico
Nacional.
La elaboración de la obra textil - constituida por
tres lienzos de 3 x 1,5 metros- fue liderada por las artesanas chilenas
Patricia Hidalgo y María Teresa Madariaga pertenecientes al taller “Arpillera
de la Memoria”, reconocidas como Tesoros Humanos Vivos 2012 por la Unesco, y
contó con el apoyo de académicos y estudiantes de la Escuela de Diseño de la
UTEM, quienes aportaron con el proceso de conceptualización y desarrollo
artístico.
En un mes y medio de trabajo -distribuido en seis
sesiones- las Arpilleristas de Lo Hermida transmitieron sus conocimientos y
vivencias para que las y los estudiantes de la Escuela de Diseño de la UTEM
aprendieran la técnica y el poder comunicativo del arte.
La arpillerista María Madariaga Pinochet manifestó que
“fue una emoción bien grande porque uno no espera que jóvenes de ahora
estuvieran compartiendo con nosotras haciendo arpilleras”.
“Creo que sintieron lo mismo que nosotras sentimos en
esos años cuando bordábamos a escondidas y ellos, menos mal, tienen la suerte
de poder hacerlo ahora libremente, que eso es impagable. Fue una linda
experiencia entre los profesores, los alumnos y todo el mundo que nos acompañó
porque todos nos apoyaron al 100%”, dijo la arpillerista Patricia Hidalgo
Astorga.
El mural se enmarca en la línea educativa desarrollada
por la Subdirección Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial, la Escuela de
Diseño de la UTEM y el Museo y a través de tres lienzos que dan cuenta de
relatos vividos en dictadura y durante las recientes movilizaciones sociales en
el país.
El taller fue liderado por las artistas que conforman
el colectivo “Arpilleristas de Lo Hermida”, que fue creado el año 1975 en la
comuna de Peñalolén, Región Metropolitana.
La técnica que emplean Patricia Hidalgo y María Teresa
Madariaga es la aplicación de géneros y bordado de arpilleras, que consiste en
tapices construidos con materiales recuperados o reciclados, como pedazos de
tela, cobre, lanas, hilo y otros materiales, que, combinados, llenan de
colorido representaciones de escenas de la historia política nacional y
vivencias sociales cotidianas.
La obra se puede visitar en el Museo Histórico
Nacional, ubicado en Plaza de Armas 953, en Santiago, de martes a domingos, de
10:00 a 17:45 horas.
La participación de la Escuela de Diseño de la
Universidad Tecnológica Metropolitana en el Taller Arpilleras de la Memoria
constituyó “una oportunidad para aportar en el rescate y valorización del
patrimonio vivo nacional, en el que las y los estudiantes aprendieron las
principales técnicas de diseño de la arpillera, el reconocimiento de esta
manifestación y su importancia en la construcción de la memoria histórica
de nuestro país”, destaca Luis Vergara Guiñez, director de la carrera de Diseño
UTEM.
Con esta experiencia, la escuela y la universidad
potencian la línea de patrimonio y cultura de la institución, que permite a los
estudiantes aprender a reconocer el valor del entorno material e inmaterial
como resultado de procesos históricos de los cuales somos parte.
La arpillera en Chile tiene una relación histórica directa con la dictadura militar, cuando la Iglesia Católica acogió a los familiares de detenidos desaparecidos, especialmente a las mujeres que comenzaron a realizar este trabajo artístico manual.
En sus trabajos, relataban y expresaban a través de imágenes las situaciones de violaciones a los derechos humanos.
Posteriormente, estas mujeres y otras de diferentes organizaciones populares, se organizaron en sus localidades en talleres de arpilleras con un doble objetivo, además de expresarse y contar su realidad, estas mujeres buscaron generar un pequeño ingreso –muchas veces el único– para la mantención del hogar.
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