domingo, 25 de febrero de 2018

Radio Estación Locura inaugura exposición en el MAVI

 Cuenta con la participación de tres artistas visuales del Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak: Jackson Andrade, Óscar Morales y José Reyes y además con una selección de los mejores programas de Radio Estación Locura, grabaciones de Francisco Sanfuentes con los usuarios del REL, una pieza escultórica de Johanna Unzueta y un video de la obra de José Reyes realizado por Marcos Sánchez.

Camila Vidal aportó una contextualización de las obras expuestas relacionándolas al concepto de Outsider Art y la curatoría está a cargo de Catalina Quezada y Grace Weinrib.

Desde el 3 de febrero al 11 de marzo, Radio Estación Locura realizará una exposición colectiva en las salas 1 y 2 del Museo de Artes Visuales, MAVI (José Victorino Lastarria 307, Santiago).

Se trata de una exposición que nace en el taller de radio, establecido por el psicólogo Ernesto Bouey en el Instituto Psiquiátrico y que llevó a la fundación de Radio Estación Locura inspirado en otras radios de Latinoamérica, como Radio La Colifata de Argentina y Radio Diferencia de Valparaíso.
Este espacio de independencia y autonomía surgió como una forma de terapia inclusiva y participativa, donde los usuarios del Instituto tienen un espacio para crear y participar de forma libre.

El psicólogo Ernesto Bouey explicó que “Radio Estación Locura es el marco de la exposición, pues es un espacio en que se habla sobre contingencia, poesía, cine, música, deporte y ciencias. También, es un espacio físico donde los usuarios del Instituto Psiquiátrico tienen sus obras artísticas.

En ese contexto: “Oscar Morales comenzó a manifestar su interés en mostrar sus poemas y pinturas a más personas, lo que llevó a crear una precaria, infinita y siempre cambiante exposición con sus trabajos (…) en los pasillos de la Unidad de Psicoterapia del Psiquiátrico”.

El año 2014 se unió la artista visual Grace Weinrib al grupo de Radio, quien llegó ahí por su fascinación con la obra de Oscar Morales.

“Al ingresar al grupo descubrí un universo complejo, fascinante, crudo e incomprensible entre todos los participantes. Quise formar parte de este mundo honesto, sin censuras y de un día para otro me v inmersa en él”.

El deseo de compartir las obras de Oscar Morales fuera del Hospital y poner en valor la diversidad expresiva del grupo llevó a un encuentro con Paula Caballería (encargada del área de Educación del MAVI) quién les abrió las puertas del Museo.

Así fue como entre Ernesto Bouey, Paula Caballería (equipo educación del Museo) y Catalina Quezada (artista visual), decidieron impulsar el proyecto de la exposición.

“En la radio, el arte se nos vino encima. Primero con poemas y cuadros de algunos, hasta que nos invadieron unos artistas visuales. Llegaron con sus oídos y sus ojos gigantes y su falta de razón y nos engulleron con su ciencia y nos enamoraron de su hacer” finaliza Ernesto Bouey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muestra sobre patrimonio sensible del ex Pedagógico se inaugura en Museo de la Memoria y los DDHH

  "Coordenadas para un Mapa Sensible. Diálogos artísticos sobre Memoria y Patrimonio del Instituto Pedagógico” se propone activar afect...