miércoles, 21 de febrero de 2018

“Canto a lo Pueta” busca trascender gracias a novedosa iniciativa académica



Un diplomado gratuito para formar a exponentes de la poesía popular o canto a lo pueta, se realizará a partir del próximo mes de abril extendiéndose hasta noviembre. 

La iniciativa, es totalmente gratuita y las postulaciones estarán abiertas hasta el próximo 10 de marzo, luego de lo cual los organizadores realizarán la selección de las 20 personas para los cupos disponibles. Las clases comenzarán en abril y se extenderán hasta noviembre, en dos jornadas a la semana.

Este diplomado, espera contribuir a la continuidad y difusión del oficio del payador chileno.

La ‘Escuela de Canto a lo Pueta’ será una instancia de formación de exponentes de poesía popular y canto campesino a la usanza de los antiguos cultores naturales, que aprendían esta práctica a través de la herencia familiar.

Por ello, se mantendrá la forma de enseñanza de maestro a aprendiz incluyendo, la sistematización de metodologías y evaluación de contenidos.

El diplomado cubrirá áreas teóricas y prácticas, junto a los principales conocimientos y saberes que un cantor a lo poeta debe manejar.

Las clases semanales se repartirán en cuatro asignaturas: “Canto a lo Pueta: historia, estilo y filosofía”, “Formas de Poesía Popular en la tradición musical chilena”, ambas obligatorias, y “Guitarra Traspuesta Campesina” y “Guitarrón Chileno”, de carácter optativo de acuerdo a las preferencias de los participantes.

Cada uno de los ramos tendrá un total de 32 sesiones, con una duración que oscilará entre una y dos horas dependiendo de la asignatura.

La enseñanza de los contenidos será llevada a cabo por un equipo docente especialista en la materia, compuesto por Cecilia Astorga, una de las primeras payadoras de Chile; Alfonso Rubio, célebre payador y cantor campesino, uno de los principales formadores de guitarroneros de las nuevas generaciones; Oscar Latorre, guitarrista, compositor y autor del libro “Guitarra Chilena: Método de Ritmos Tradicionales y Gabriel Huentemil, cantor a lo poeta y cuentacuentos miembro del Círculo de Narradores Orales de Chile.

La presencia del payador, es recurrente en Fiestas Patrias y en muchos festivales o ferias costumbristas repartidos por Chile. El payador es reconocido por representar uno de los oficios más puros de nuestro folclor, pero también una de las expresiones más vulnerables de ser preservadas y transmitidas a las nuevas generaciones de cantores y folcloristas.


Daniela Guzmán, coordinadora académica del diplomado,señala que el problema del oficio del payador chileno es que su aprendizaje, como todas las artes de tradición oral, requiere de la interacción con cultores y cultoras naturales, y cada vez son menos”.

Es esta asociación gremial la que está detrás de esta formación cultural y que espera, formar a veinte nuevos payadores o cantores a lo poeta o “pueta”, que es como se denomina a quienes practican este tradicional intercambio de décimas, acompañado de un guitarrón o guitarra y cuya enseñanza también formará parte del curso.

“Con la ‘Escuela de Canto a lo Pueta’ queremos promover la preservación y desarrollo de esta importante expresión popular, además de ser una contribución a la música de raíz folclórica”, detalla Daniela Guzmán.


Los payadores son representantes típicos del folclor latinoamericano y en Chile uno de sus tesoros tradicionales más reconocidos, al punto de que la paya de nuestro país es considerada desde 2016 como patrimonio cultural del Mercosur.

En sus composiciones fluye el ingenio, la sabiduría, la agudeza y el sentido de la rima.

Sin embargo, la narración en verso está en extinción, sea en la forma de “canto a lo divino” o “canto a lo humano” vertiente de la cual el “canto a lo pueta” forma parte.


Interesados deben escribir al correo percusionchileoficial@gmail.com para recibir detalles sobre la postulación.

El diplomado estará dirigido a músicos, docentes y profesionales vinculados a las artes y también, a quienes deseen profundizar conocimientos en la materia.

Cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes –a través del Fondo de Fomento de la Música Nacional, línea de Formación–, del Conservatorio de Percusión Chile, y de Proartístico OTEC.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Chile tendrá una gran delegación en la Feria del Libro Infantil de Bolonia 2024

Desde el próximo 8 al 11 de abril se realizará la versión número 61 de la Feria del Libro Infantil de Bolonia, encuentro considerado el más ...