viernes, 2 de febrero de 2018

Mifragio: eso que no queremos ver

Personajes marginales o “marginalizados” que se enfrentan a situaciones extremas tan presentes en nuestra cultura actual, como la pobreza, la violencia o el abandono, con historias que versan sobre cómo crear alguna forma de resistencia, son el centro del libro de cuentos “Mifragio”, de la escritora Iskra Pavez.

Son 15 cuentos que no dejarán a nadie indiferente, que nos llevan a reflexionar sobre la vida de los seres más vulnerables de nuestra sociedad, plasmando una realidad perturbadora que sucede cotidianamente, en ámbitos tan variados como la amistad, el amor, la familia, la profesión, el compromiso social, la maternidad, la muerte y la sexualidad.

Así, se evocan historias y situaciones de personajes como el padre que se siente con todo tipo de derechos en “Pechitos”, la adolescente que entiende el rol que la sociedad le asigna a las mujeres en “Tacones besados”, los niños pequeños que defienden sus derechos en “La marcha de los niños” o el hombre que para ser “machito” rechaza el amor como una debilidad en “Ríos de oxitocina”.
Sin embargo, también nos muestran la mirada de los antagonistas.

Carolina Garrido Cepeda, editora de estos cuentos, comentó que “los personajes de estos cuentos nos recuerda que el abusador, el que daña, el que nos ignora, el que abandona, el que defrauda, no es un monstruo sino una persona común, que puede no ser un extraño sino todo lo contrario, puede estar cerca, ser de nuestra familia, ser alguien a quien queremos mucho o admiramos y en quien confiamos en su momento”,

Cuentos breves y escritos con el valor del lenguaje simple, donde la autora consigue mostrarnos una realidad que muchos desconocen o prefieren ignorar. Situaciones que lamentablemente, a pesar de estar enmarcadas en un grado de ficción, ocurrieron, ocurren y seguirán ocurriendo mientras sigan existiendo silencios que cubren y protegen el horror o lo disfrazan y lo justifican.

“Pero también nos muestran niñas que crecieron y se convirtieron en mujeres que exigen como en Mifragio, el cuento que da título al libro.

Mujeres que no tienen miedo o, a pesar de él, dicen lo que sienten, lo que les molesta, lo que les hace mal.  Y por eso quiero agradecerle a Iskra, por su valentía y por su compromiso, por su insistencia en mostrar, porque esta obra que está construyendo con su escritura contribuye a que esos silencios cómplices desaparezcan”, agregó Garrido.

Iskra Pavez Soto es Doctora y Magíster en Sociología, Experta en Políticas Sociales de Infancia, Diplomada en Estudios de Género y Trabajadora Social. Ha desarrollado intervención social con niñas, niños, adolescentes, familias y comunidades en situación de exclusión; ha trabajado como investigadora y docente en universidades de España y Chile, y cuenta con numerosas publicaciones.


 Actualmente imparte conferencias y capacitaciones sobre infancia, migración, género y empoderamiento de las niñas y las mujeres, en nuestro país y en el extranjero.


Ayer, nos conmovió con su libro “La niña liberada”, un libro testimonial sobre abuso sexual y hoy, vuelve a removernos con Mifragio, que ya está disponible en las principales librerías del país y que, sin duda, dará que hablar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Exposición Greenpeace 30 años.

  Desde el 2 hasta el 30 de abril, en la sala A1 del GAM (Centro Gabriel Mistral) se exhibirá la muestra: “Greenpeace: 30 años en Chile”, un...