domingo, 25 de febrero de 2018

Comenzó la 18ª versión del Festival de Lebu.



El pasado viernes 23 de febrero comenzó la 18ª versión del Festival Internacional de Cine de Lebu, que tendrá como locaciones las ciudades de Concepción, Cañete y Lebu desarrollándose hasta el día miércoles 28 de este mes con Uruguay como país invitado.
 
El viernes 23, los invitados de CINELEBU llegaron hasta el Teatro Marina del Sol de Concepción, lugar donde se presentó el estreno de “Mi Mundial” largometraje del director uruguayo Carlos Morelli.

Claudia Pino, Directora de CINELEBU, comentó que “estamos muy contentos por la recepción de la gente en esta inauguración, donde nos acompañan muchas personas de la provincia de Arauco”.

La gran novedad para esta versión de CINELEBU, es que este festival será el primero del cono sur y sexto en Latinoamérica, en ser calificador de cortometrajes para los premios Oscar.

Junto a ello, destaca el convenio de CINELEBU con el festival de cortometrajes más importante del mundo, Clermont Ferrand, de Francia, teniendo a un integrante de éste en el festival de la región del Biobío.

“Ser un festival calificador para los premios Oscar en el cual se tiene vo

z y voto es algo muy importante para el audiovisual en Chile, porque no se había conseguido antes y son muchos quienes tienen la esperanza de mostrar su trabajo al comité. Lo anterior, nos llena de orgullo que sea algo que no ocurre en la capital, sino en otra región”, sostuvo Pino.

Durante el sábado 24 se presentaron los primeros cortometrajes, partiendo por los realizados en el programa “Corto, Escuela, Acción” de la Escuela CINELEBU, realizado en conjunto con las Carreras del Área de Comunicación del Instituto Profesional Santo Tomás, Sede Concepción.

Luego de dicha presentación, fue el inicio de la competencia, que se inició con la categoría de animación internacional, donde se recepcionaron trabajos de diversos países como Turquía, Irlanda, Suiza, Alemania, entre otros.

Le siguió la categoría de documental internacional continuando el domingo, con ficción internacional.

CINELEBU para esta versión cuenta con un prestigioso jurado, donde destaca el actor mexicano Damián Alcázar, actor de la exitosa serie “Narcos”, y quien posee siete premios Ariel en su abultado currículum y  Susana Molina, Directora de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños de Cuba, entre otros prestigiosos realizadores.

Damián Alcázar se mostró muy contento de poder participar en CINELEBU, señalando que “es la primera vez que puedo venir y me sorprende la calidez del festival pareciéndome muy adecuado que sea itinerante por tres ciudades de esta zona.

Alcazar agregó que “hay que enseñar que gracias al cine se puede contar una infinidad de historias dándoles un impulso que debería venir, principalmente, del público y que puede materializarlo prefiriendo filmografía nacional en los cines”.

Por su parte Susana Molina, jurado en la categoría de ficción regional, comentó que “este año el vínculo entre CINELEBU y la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños es muy particular, porque vamos a otorgar un premio que es la beca gratuita para que el ganador estudie un taller internacional en la escuela”.

Durante la ceremonia inaugural, Damián Alcázar junto a la actriz nacional Teresita Reyes recibieron premios de parte de CINELEBU y de la Cámara de Turismo de Lebu, respectivamente. Alcázar recibió el premio a la trayectoria, mientras que Reyes recibió el galardón como embajadora turística.

Junto a las competencias, fueron presentados diversos largometrajes.

A “Mi Mundial” se suma la cinta chilena candidata al Oscar como mejor película extranjera “Una Mujer Fantástica” de Sebastián Lelio, además de “Cabros de Mierda”, de Gonzalo Justiniano; “Condorito, la película”, del peruano Eduardo Schuldt; el afamado “Coco”, de Adrián Molina y el documental “Bajo Ocupación” dirigido por Anwar Farrand y Rafael Cavada.

Sin duda, uno de los largometrajes que se presentaron en CINELEBU que más ha llamado la atención es “Nightworld”, del chileno Patricio Valladares, película grabada en Bulgaria, protagonizada por Robert Englund, famoso por haber personificado a Freddy Krueger en la década de los 80 y principios de los 90.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muestra sobre patrimonio sensible del ex Pedagógico se inaugura en Museo de la Memoria y los DDHH

  "Coordenadas para un Mapa Sensible. Diálogos artísticos sobre Memoria y Patrimonio del Instituto Pedagógico” se propone activar afect...