LA conferencia “LAS IMPLICANCIAS DEL ART BRUT
EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO” será dictada por la artista visual Camila Vidal
Maldonado el sábado 3 de marzo, a las 12:00 horas en el Museo de Artes
Visuales, MAVI (José Victorino Lastarria 307, Santiago).
El Art Brut, es un concepto creado por el
artista francés Jean Dubuffet a mediados de los años cuarenta que involucra, otra
forma de teorizar y pensar el arte.
En su evolución, dio origen al concepto de Outsider
Art que hoy representa un importante polo dentro del mundo del arte y que
ha definido, nuevos espacios de reflexión a partir de otras zonas que durante
mucho tiempo, estuvieron olvidadas.
En primera instancia, dará una pincelada sobre
la historia y contexto de este concepto y su culminación a través de la
instauración de la
Collection de l’Art Brut en Suiza en 1976, como una
institución referente en el mundo del Outsider Art.
También, presentará a algunos de los autores
de Art Brut más reconocidos en el medio con el fin de visualizar las
diferentes posibilidades estéticas delArt Brut.
Asimismo, se abordará la proliferación de
otros términos e instituciones en torno al Art Brut a través de una
suerte de cartografía museal, que pone en evidencia el valor estético de estas
manifestaciones artísticas a la hora de reflexionar el arte actual en el mundo.
Luego, la conferencia propondrá una serie de
diálogos del Outsider Art con el arte contemporáneo, que se han
revelado los últimos años en diversas instancias entre las que se puede
destacar, el rol de
obras outsiders en las últimas dos versiones de la Bienal de Venecia.
Camila Vidal Maldonado explica que “las
implicancias del Art Brut en el arte contemporáneo es una invitación a
sumergirse en el mundo de las creaciones autodidactas, a reconciliar los
vínculos entre lo real y lo poético, a reflexionar sobre el origen del proceso
creativo y a repensar el arte desde otros territorios a partir de la muestra
“Una exposición de Radio Estación locura” en MAVI.
La artista es licenciada en Estética de la Universidad Católica
de Chile y Master en Museología de la Universidad de Neuchâtel en Suiza. Se desempeñó
profesionalmente en el 2013 en la
Collection de l’Art Brut en Lausana, Suiza y su tesis de
Master se titula: “El Art Brut: del arte de la ruptura hacia un arte
legitimado” Un estudio de la apertura de la Collection de l’Art
Brut al sistema de Bellas Artes a través del análisis de su historia y de sus
préstamos externos.
Actualmente, es directora de la Fundación Inouï
para el Arte Singular que investiga, difunde y promueve
artistas outsiders en Chile.
No hay comentarios:
Publicar un comentario